• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Loop GPU + CPU + Placa base con 2 radiadores

BigByte

Chapucillas
Registrado
19 Jul 2015
Mensajes
92
Puntos
0
Hola. En septimbre montaré nuevo PC (el de mi firma) y me surje una dudilla con la Refrigeracion liquida:

Voy a refrigerar un i7 4790K (Al que acabaré por hacerle un buen OC), una Gigabyte TITAN X (a la que intentaré overclockear para llegar al 4K en Ultra con una sola GPU, PREGUNTA: ¿Es buena idea? ;) ) y ya que estamos la placa base (Máximus VII Fórmula) que lleva la RL "incorporada" y solo hacen falta dos racores mas.

Dispongo de dos radiadores, uno de superior de 360 y otro frontal de 280. Mi idea es refrigerar GPU + Placa con el radiador de 360 (iría todo juntito sin tubo de un lado para otro, por lo que es mas estetico) y luego refrigerar la CPU con el otro radiador.

No se si es mejor hacerlo así o por el contrario refrigerar todo seguido GPU + Placa + CPU con la ayuda de los dos radiadores seguidos. Segun creo yo es mejor hacer que el liquido se enfrie antes de entrar a otro componente, por lo que la primera opcion no la veo mal.

En la segunda opción (aparte de menos estetica para mi gusto, dado que un tubo cruzaria por toda la caja), el agua llegaría ya caliente de la GPU y la placa a la CPU y creo que perdería bastante eficacia.

Resumiendo puedo montarlo de forma 1)
1) deposito - GPU - Placa -radiador 1 - CPU - radiador 2 - bomba y vuelta a empezar
o de la forma 2)
2) deposito - GPU - Placa - CPU - radiador 1 - radiador 2 - bomba y vuelta a empezar.

Cual de los dos es el correcto. (igual no es ninguno, asi que por favor ilustradme si me estoy equivocando)

Saludos y gracias
 
Deposito-Bomba y luego el orden como quieras.

La funcion del deposito es (aparte del facil rellenado del loop) la de cebar la bomba y esta no chupe aire.
 
Necesitas dos bombas y dos depositos si quieres dos circuitos, no necesitas dos circuitos.

Los disipadores de la placa base suelen ser de aluminio por lo tanto corrosión galvanica, se come el cobre, ten en cuenta eso antes de refrigerar placa.
 
Y si tienes espacio en la caja para un radiador de los anchos, con uno de 360 en la parte superior seria suficiente.

Sobre la Titan moviendo 60fps en ultra a 4K, pues depende del juego, pero en la mayoría dudo mucho que los consigas por mucho OC que le metas.
 
Caripirito , gracias por la respuesta. Miraba los combo deposito+bomba ddc de EK Waterblocks... ¿Es una buena opcion?.
DI360, gracias tambien por la respuesta. El disipador de la placa es de cobre (lo que hace contacto con el agua). Por otra parte el bloque de la GPU será seguramente el de EK en acetal+plexi y el bloque CPU el EK supremacy evo en version COBRE, por lo que veo que existe problema ¿no? o el acetal y el cobre no pasa nada por tenerlos juntos? (de metales poco se, asi que igual el acetal es igual que el aluminio xD). Por otra parte no busco dos loops, solo quiero uno ;)
SuperViruS Gracias a ti tambien por la respuesta. La caja es la Corsair Obsidian 750D. He pedido radiadores de grosor alto (Alphacool Nexxxos UT60, de 280mm para el frontal) y el EK CoolStream PE 360 para arriba (40mm de espesor). Supongo que me darán un buen nivel de refrigeracion ¿no?. Lo de la titan me lo temía, a ver si mas adelante pongo una segunda titan en SLI, pero eso para mucho mucho mas adelante. ¿con eso llegaré no? xD

A todo esto, el liquido que he pedido es el Mahyems pastel red, que en teoría lleva proteccion anti corrosion para todo tipo de metales... ¿eso funciona?

Gracias y Saludos
 
No tienes problemas de corrosion si el bloque de la placa es de cobre, las nuevas Z170 muchas lo llevan de aluminio por eso te lo decia.

Con el liquido no tendras problemas pero necesitas mas de 1L seguro.

Que ventiladores vas a poner los EK Vardar de 2200rpm en el rad 360? Y en el de 280mm?

Antes de coger la Titan X cogeria una 980ti referencia mas barata y no difiere mucho en rendimiento, con 6Gb vas bien para 4K y asi el SLI te sale mas barato.
 
Caripirito , gracias por la respuesta. Miraba los combo deposito+bomba ddc de EK Waterblocks... ¿Es una buena opcion?.
DI360, gracias tambien por la respuesta. El disipador de la placa es de cobre (lo que hace contacto con el agua). Por otra parte el bloque de la GPU será seguramente el de EK en acetal+plexi y el bloque CPU el EK supremacy evo en version COBRE, por lo que veo que existe problema ¿no? o el acetal y el cobre no pasa nada por tenerlos juntos? (de metales poco se, asi que igual el acetal es igual que el aluminio xD). Por otra parte no busco dos loops, solo quiero uno ;)
SuperViruS Gracias a ti tambien por la respuesta. La caja es la Corsair Obsidian 750D. He pedido radiadores de grosor alto (Alphacool Nexxxos UT60, de 280mm para el frontal) y el EK CoolStream PE 360 para arriba (40mm de espesor). Supongo que me darán un buen nivel de refrigeracion ¿no?. Lo de la titan me lo temía, a ver si mas adelante pongo una segunda titan en SLI, pero eso para mucho mucho mas adelante. ¿con eso llegaré no? xD

A todo esto, el liquido que he pedido es el Mahyems pastel red, que en teoría lleva proteccion anti corrosion para todo tipo de metales... ¿eso funciona?

Gracias y Saludos

Yo me referia, si por un casual comprases depósito aparte ( tipo cilindro) y la bomba con un top, que siga ese orden, aunque el combo de EK deposito-bomba está muy bien.

No te rayes con los materiales, con que sean cobre todo ok, da igual que sean plexi, acetal o bañados en niquel. Lo que provoca corrosion galvanica es el aluminio (radiadores) con cobre.

Los alphacool son de cobre asi que no te preocupes, si necesitas ayuda le pedimos consejo a pcRELIC y te disipa las dudas.
 
UFF Habia empezado a sudar con lo de la corrosion jejeje
DI360, de ventiladores voy a probar los Thermaltake Riing tanto de 120 como de 140. Tengo ya los de 120, (los de 140 es IMPOSIBLE encontrarlos en españa, tengo un amigo que curra de mayorista de hardware y ni dios los tiene en España. Pero tengo familia en francia y nos vemos el dia 15, me los bajaran ellos que en francia si que se venden. Por cierto, la RL la compre en francia tmb, en docmicro.com, ya os comentare, porque de Rl en españa no he visto, pero parecen muy serios y hacen envio a españa). Volviendo al tema, los riing de 120 casi no se oyen y mueven aire que flipas, además del diseño que me enamoró a primera vista ... xD. Creo que les daré una oportunidad aun sabiendo que hay mejores ventis. Por otra parte he pedido dos litros. ¿me quedaré corto?. No se como calcular lo que necesito... Aun estoy a tiempo de pedir mas.

Otra cosa, cojo la TITAN porque tambien trabajo con blender y similares, no solo gaming. Un colega la tiene y es una jodida pasada lo bien que va. Por supuesto que las 980 ti tambien estan genial, no lo dudo, pero en rendimiento bruto la titan es la mejor (pero la compro tambien por caprichillo de tener la mono-GPU mas rapida del mundo... xD).
Caripirito, gracias otra vez... ya me estaba asustando jejeje. entonces, ¿con que el aluminio no toque el liquido refrigerante ya está bien no?

Por otro lado, me han dicho que el liquido mahyems es de lo mejorcito que hay... ¿cuanto de cierto y cuanto de marketing hay en esto...? para mi (novato en RL),todos los liquidos me parecen iguales, todos llevan agua destilada, colorante, anti corrosion y alguicidas... pero no todos tienen los mismo precios... ¿como se que un liquido es "bueno" y otro es "malo"?

Saludos y gracias
 
Mira bien la diferencia de rendimiento de la Titan X a la 980ti en blender porque me suena que la Titan X esta bastante capada.
 
En blender solo he tratado con la titan, que es la de mi compañero, por lo que no puedo compararla con la 980 ti. sin embargo (e igual me equivoco), las dos GPU's montan GM200 y corren a 1000Mhz, lo unico que difiere (a favor de la titan) son los CUDA cores, los texture units y la VRAM. ¿como puede estar capada la titan (funcionar peor)?... ¿Será por limitación de software?.

De todas formas, mirando las espcificaciones son muy muy parecidas, en eso tienes toda la razón. Si pongo un SLI de 980 ¿como me quedaria respecto a la TITAN? ¿Ganaria algo de rendimiento o solo lo igualaria?

Por otra parte, yo, personalmente yo, no soy muy fan de los SLI por dos razones
1) consumen el doble, eso significa que mas PSU y a mas W mas €... No es lo mismo alimentar una titan X con un TDP de 250W que dos 980 ti con 250x2W (500w) cuando probablemente la titan x rinda como 2 980ti. en caso de que rindiera mas... ¿el ratio W consumidos/potencia obtenida valdria la pena? (pregunto porque no lo se, no por jorobar)
Siguiendo en este razonamiento, comprar 2 full covers a un precio de aprox 100 cada uno encarece 200 leuros el total. sumale 4 racores (vamos a poner bitspower, que valen un ojo de la cara) a precio de 10 euros la piececita, son 40 euros, mas los otros componentes. ¿sigue valiendo la pena un SLI cuando una sola GPU hace casi lo mismo?
2) Aunque es cierto que han evolucionado mucho, el SLI aun presenta problemas varios (drivers por ejemplo) VALE QUE ESO ESTA CAMBIANDO... Además, la placa base que tengas condicionará el SLI, ¿no?. Si pones un SLi pero los puertos PCI son de diferente velocidad, ¿se igualará a la mas baja?. A todo esto, dos GPU, mas calor... Porque yo tengo RL que seguramente baje las temps aunque sean dos GPU... pero el que no la tenga puede tener problemas con la temperatura, y a mas alta temperatura peor funciona todo...

Yo el SlI lo veo como solucion para ordenadores que lleven GPU's un poco mas antiguas y que necesitan mas potencia grafica, hasta que se acaben por comprar una GPU nueva. En un PC de nueva generacion con todo a la ultima, (YO) el SLI lo veo como una tonteria (en cuanto a gasto, ojo, no en cuanto a rendimiento).

Despues de semejante tocho... Saludos y Buenas noches jejeje ;)
 
En blender solo he tratado con la titan, que es la de mi compañero, por lo que no puedo compararla con la 980 ti. sin embargo (e igual me equivoco), las dos GPU's montan GM200 y corren a 1000Mhz, lo unico que difiere (a favor de la titan) son los CUDA cores, los texture units y la VRAM. ¿como puede estar capada la titan (funcionar peor)?... ¿Será por limitación de software?.

De todas formas, mirando las espcificaciones son muy muy parecidas, en eso tienes toda la razón. Si pongo un SLI de 980 ¿como me quedaria respecto a la TITAN? ¿Ganaria algo de rendimiento o solo lo igualaria?

Por otra parte, yo, personalmente yo, no soy muy fan de los SLI por dos razones
1) consumen el doble, eso significa que mas PSU y a mas W mas €... No es lo mismo alimentar una titan X con un TDP de 250W que dos 980 ti con 250x2W (500w) cuando probablemente la titan x rinda como 2 980ti. en caso de que rindiera mas... ¿el ratio W consumidos/potencia obtenida valdria la pena? (pregunto porque no lo se, no por jorobar)
Siguiendo en este razonamiento, comprar 2 full covers a un precio de aprox 100 cada uno encarece 200 leuros el total. sumale 4 racores (vamos a poner bitspower, que valen un ojo de la cara) a precio de 10 euros la piececita, son 40 euros, mas los otros componentes. ¿sigue valiendo la pena un SLI cuando una sola GPU hace casi lo mismo?
2) Aunque es cierto que han evolucionado mucho, el SLI aun presenta problemas varios (drivers por ejemplo) VALE QUE ESO ESTA CAMBIANDO... Además, la placa base que tengas condicionará el SLI, ¿no?. Si pones un SLi pero los puertos PCI son de diferente velocidad, ¿se igualará a la mas baja?. A todo esto, dos GPU, mas calor... Porque yo tengo RL que seguramente baje las temps aunque sean dos GPU... pero el que no la tenga puede tener problemas con la temperatura, y a mas alta temperatura peor funciona todo...

Yo el SlI lo veo como solucion para ordenadores que lleven GPU's un poco mas antiguas y que necesitan mas potencia grafica, hasta que se acaben por comprar una GPU nueva. En un PC de nueva generacion con todo a la ultima, (YO) el SLI lo veo como una tonteria (en cuanto a gasto, ojo, no en cuanto a rendimiento).

Despues de semejante tocho... Saludos y Buenas noches jejeje ;)


Una titan x rindiendo igual que un sli de 980ti????????????????????????????????????????????????????????????????????????:madrededios:
 
En blender solo he tratado con la titan, que es la de mi compañero, por lo que no puedo compararla con la 980 ti. sin embargo (e igual me equivoco), las dos GPU's montan GM200 y corren a 1000Mhz, lo unico que difiere (a favor de la titan) son los CUDA cores, los texture units y la VRAM. ¿como puede estar capada la titan (funcionar peor)?... ¿Será por limitación de software?.

De todas formas, mirando las espcificaciones son muy muy parecidas, en eso tienes toda la razón. Si pongo un SLI de 980 ¿como me quedaria respecto a la TITAN? ¿Ganaria algo de rendimiento o solo lo igualaria?

Por otra parte, yo, personalmente yo, no soy muy fan de los SLI por dos razones
1) consumen el doble, eso significa que mas PSU y a mas W mas €... No es lo mismo alimentar una titan X con un TDP de 250W que dos 980 ti con 250x2W (500w) cuando probablemente la titan x rinda como 2 980ti. en caso de que rindiera mas... ¿el ratio W consumidos/potencia obtenida valdria la pena? (pregunto porque no lo se, no por jorobar)
Siguiendo en este razonamiento, comprar 2 full covers a un precio de aprox 100 cada uno encarece 200 leuros el total. sumale 4 racores (vamos a poner bitspower, que valen un ojo de la cara) a precio de 10 euros la piececita, son 40 euros, mas los otros componentes. ¿sigue valiendo la pena un SLI cuando una sola GPU hace casi lo mismo?
2) Aunque es cierto que han evolucionado mucho, el SLI aun presenta problemas varios (drivers por ejemplo) VALE QUE ESO ESTA CAMBIANDO... Además, la placa base que tengas condicionará el SLI, ¿no?. Si pones un SLi pero los puertos PCI son de diferente velocidad, ¿se igualará a la mas baja?. A todo esto, dos GPU, mas calor... Porque yo tengo RL que seguramente baje las temps aunque sean dos GPU... pero el que no la tenga puede tener problemas con la temperatura, y a mas alta temperatura peor funciona todo...

Yo el SlI lo veo como solucion para ordenadores que lleven GPU's un poco mas antiguas y que necesitan mas potencia grafica, hasta que se acaben por comprar una GPU nueva. En un PC de nueva generacion con todo a la ultima, (YO) el SLI lo veo como una tonteria (en cuanto a gasto, ojo, no en cuanto a rendimiento).

Despues de semejante tocho... Saludos y Buenas noches jejeje ;)

En ningún momento te he dicho que hagas SLI, lo querias hacer tu de Titan X, te he dicho que de 980ti salia mas barato rindiendo prácticamente lo mismo.

Mira los resultados en Blender como son los mismos http://www.tomshardware.com/reviews/nvidia-geforce-gtx-980-ti,4164-10.html

La gama Titan ya no es para uso semi-profesional o profesional se ha vuelto gaming y en este caso la 980ti es una Titan X recortada que rinde casi lo mismo.
 
DI360, jandako: Gracias a los dos por contestar. La verdad parece que he metido la pata hasta el fondo xD. No sabia que la TITAN X rindiera lo mismo que una 980Ti. Con los mas de 1000 euros que vale la TITAN y varios artículos que leí que decian que la 980ti es una "titan recortada", perdí a las 980ti un poco de vista. Ahora veo que en rendimiento son +- iguales, por lo que no se que voy a hacer ahora. Por cierto, lo del SLI... cierto jejeje, no me has dicho que haga un SLI, he sido yo que he divagado. pero lo preguntaba porque un SLI conleva el doble de gasto, por si merecia la pena pagar ese "plus" para obtener "X" mejora.
jandako: ¿en cuanto supera un SLI de 980 ti a una titan x? mas o menos...

Gracias ;)
 
Depende del juego creo que hasta un 80%, en blender se nota mas la mejora, el tiempo se acorta a la mitad que con una 980ti.
 
DI360 ¿En serio 2 gtx 980 Ti en SLI son un 80% mejor que una sola TITAN X en juegos? Asi por encima lo veo un poco exagerado, que sacase un 40-50% mas de rendimiento vale, pero ¿un 80% mas?. (IGUAL ME EQUIVOCO EHH, no lo digo por jorobar xD). Si dos 980 Ti sacan sobre el 80% mas de rendimiento frente a la TITAN me lo miraría mejor, en pccomponentes estan las 980 ti a 764€ y la titan X a 1100, Hacer un SLI saldria por 1528, "solo" serian 428 euros mas... No se ahora me has liado mas ;) ;) ;) ¿de verdad se gana 80% mas de rendimiento en juegos? Además, si con la TITAN de mi compañero ya creía que renderizando era "dios" no me quiero imaginar con SLI de 980's ... xD

Gracias
 
Te he dicho depende del juego, en todos no escalan igual, supuestamente con dx12 se mejora el tema del SLI, no te comas mas la cabeza y coge una 980ti, cuando se te quede corta otra o pascal o lo que veas, pero con una vas servido, la Titan X es tirar el dinero.
 
DI360 Recibido... Creo que haré lo que dices ;) Me saldrá mas barato asi que voy a probarlo. Además el bloque de RL de la Titan X es full compatible con la 980 ti, sino estaría condenado a comprar la titan x xD

Muchas gracias por la ayuda, ya se a quien acudir si tengo dudas jejeje. Otra cosa, el radiador frontal hay gente que lo monta con la entrada/salida de liquido hacia arriba, y dicen que funciona igual... ¿no deberia colocarse hacia abajo para que sea mas facil vaciar el circuito, gracias a la gravedad, en caso de necesidad?

Saludos
 
Se suele vaciar desde una llave de paso conectada a una salida de la bomba, la bomba siendo la parte mas baja del circuito, radiador con entradas hacia arriba para que se purgue mejor el aire.
 
OK, gracias, DI360. Por cierto a ver si puedes hecharme una ayuda de cuantos litros caben en un loop...
 
Arriba