• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Los emails dejan un rastro?

Rugamba

Chapuzas Senior
Registrado
8 Ene 2014
Mensajes
2.414
Puntos
113
Edad
36
Muy buenas gente, tengo una pregunta que igual es un poco chorra pero ahora mismo tengo una movida en la empresa y necesito averiguar ciertas cosas.

Mi pregunta es si los correos dentro de un mismo dominio dejan algún tipo de rastro, tipo registro de llamadas o algo así?
Es decir, si yo envió un correo a una persona, esa persona lo borra de su bandeja de entrada y de la papelera y yo lo borro de mis mensajes enviados, queda algún registro en alguna parte? No necesito saber el contenido del correo simplemente una relación de los correos enviados/recibidos. El gestor de correo es Thunderbird y el dominio está contratado en ionos por si sirve de algo.

Gracias gente.
 
Puede que exista algún registro en los logs del servidor de correo, dependiendo de la configuración y sistema que esteis usando.
Mándales un correo a ver si te dan los logs del servidor de correo de las horas a las que se envió y recibió el correo. O si tienes acceso SSH a la máquina, quizás puedas sacarlos tú mismo. Todo va a depender de si esos logs se guardan y durante cuanto tiempo.
 
Mira en el panel de control del dominio si tienes acceso a los logs del servidor SMTP. Si no, pregúntales a ver si hay forma de que te lo pasen.

Ese log solo guarda direcciones, fecha y hora, no el contenido.

A ver si tienes suerte y lo consigues.
 
Si, siempre y cuando no lo hagas desde el servidor. Si estas usando alguna aplicación tipo outlook, por mucho que el emisor o receptor lo borren se queda en el servidor. Esto se puede mirar dentro del mismo si tenéis acceso o directamente hablando con los proveedores.

Ya nos contaras.
 
Bueno, pues he pedido el log a ionos.
Me dicen que no me los pueden proporcionar porque ellos no tienen acceso por motivos de protección de datos. Así que...mierda pa mi.

¿Sabéis si Thunderbird guarda logs de este tipo por alguna parte?
 
Osea que el propio proveedor no tiene acceso a su propio servidor? o como va esta broma
 
Osea que el propio proveedor no tiene acceso a su propio servidor? o como va esta broma
"En todo caso le informamos que no le podríamos remitir logs del correo al no son accesibles por motivos de protección de datos"

Yo entiendo que deben tener acceso a los logs pero deben estar encriptados, pero vamos tampoco me acaba de quedar claro.
 
Pues que te proporcionen un acceso ssh o algún tipo de panel de administración.
Lo más probable es que sea un linux con dovecot+postfix
Están obligados a darte los datos o algún medio de acceso a ellos, en cumplimiento con la GDPR
 
Osea que el propio proveedor no tiene acceso a su propio servidor? o como va esta broma
La ley de protección de datos. Si quieren ganarse una buena sanción, no tienen mas que hacerlo.

Y unido a esto, dependera de la ley de cada pais la exigencia de tener registro del trafico de correos. Y visto el panorama actual, diria que todos estan obligados tener registro.
 
Depende del plan que tengas contratado, si es solo hosting el servidor de correo es común para un porrón de clientes y es lógico que no puedan suministrar los logs.

Si tienes una VPS y el SMTP a través de ella sí deberías poder acceder y sacar el log tú mismo porque es único para tu dominio.
 
Depende del plan que tengas contratado, si es solo hosting el servidor de correo es común para un porrón de clientes y es lógico que no puedan suministrar los logs.

Si tienes una VPS y el SMTP a través de ella sí deberías poder acceder y sacar el log tú mismo porque es único para tu dominio.
Pues esto tiene todo el sentido del mundo y dado que el servidor smtp que usamos es smtp.ionos.es tiene toda la pinta de ser ese el motivo.
 
Pues esto tiene todo el sentido del mundo y dado que el servidor smtp que usamos es smtp.ionos.es tiene toda la pinta de ser ese el motivo.
Pero no les pidas los logs, pideles que te envien un registro de los correos enviados desde X cuenta a Y cuenta. No te pueden proporcionar todos los logs porque por ese servidor pasaran miles de clientes, pero tus registros son tus registros y si necesitas verificar algo te lo tienen que poder proporcionar, en ese caso no estarían infringiendo ninguna ley de proteccion de datos.
 
Pero no les pidas los logs, pideles que te envien un registro de los correos enviados desde X cuenta a Y cuenta. No te pueden proporcionar todos los logs porque por ese servidor pasaran miles de clientes, pero tus registros son tus registros y si necesitas verificar algo te lo tienen que poder proporcionar, en ese caso no estarían infringiendo ninguna ley de proteccion de datos.
voy a probar a ver que me dicen.
 
Si no está en contrato creo que no tienen obligación de dártelo. Otra cosa es por orden judicial, aunque eso ya es otro tema.
 
Nosotros tenemos acceso al panel de control.
 
voy a probar a ver que me dicen.
A las malas, no se como gestiona thunderbird el correo, outlook cuando tu borras un correo, no lo borra, lo marca como eliminado y lo oculta de la vista actual en el archivo local, hay programas que te permiten recuperar los datos. No trabajo con thunderbird asi que desconozco si lo hace de una manera similar, pero igual podias indagar un poco (y de paso me comentas por si acaso en un futuro 😅 )
 
Si hablamos de tema empresarial y serio, PineApp te hara ese trabajo de registro.
 
Arriba