• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

M.2 ahora o esperar?

JonyN4

Chapuzas Junior
Registrado
5 Mar 2022
Mensajes
950
Puntos
93
Edad
43
Hola,
he estado mirando y la verdad es que los discos SSD han bajado mucho de precio. Después mirando veo esta noticia (Drama en la memoria: bajada de hasta un 23% del precio, fabricantes a punto de quebrar).. La gran pregunta, seguirán bajando (mucho/poco) o ya estamos en un precio que se estabilizará?

Había mirado estos dos modelos:
Samsung 970 EVO 2TB: https://www.pccomponentes.com/samsung-970-evo-plus-2tb-ssd-nvme-m2
Samsung 980 PRO 2TB: https://www.pccomponentes.com/samsung-980-pro-ssd-2tb-pcie-40-nvme-m2

Creéis que vale la pena la diferencia de precio? Ya sabemos que son más veloces, pero se notará? Pero sobre todo, será más duradero (que es donde más me pierdo)?

Otra pregunta más: En mi placa (Asus TUF GAMING B660-PLUS WiFi D4) viene preparada ya con unos shields para el NVMe, hace falta poner otro disipador o ya con ese va bien?
 
Yo despues de la polemica de los 980PRO y 990PRO que se degradaban muy rapidamente. Echaria un vistazo a los WD 770N y el WD BLACK 850X. En mi ordenador he montado el 850x y en el de un conocido el samsung 980 (a secas).

El 970 evo tiene una duracion de 1200TB y el 980 pro la misma. Muy importante actualizar el firmware del 980 PRO lo antes posible para evitar la degradacion tan rapida, en principio el 970 evo plus no sufre del problema pero por si acaso actualizaria tambien.

En el dia a dia no se suele notar la diferencia, se puede notar en archivos muy grandes, si trabajas en edicion de video, autocad, 3D, fotografia, al abrir, guardar, exportar ahí es donde se nota la difecencia entre discos 3.0 y 4.0
 
Yo despues de la polemica de los 980PRO y 990PRO que se degradaban muy rapidamente. Echaria un vistazo a los WD 770N y el WD BLACK 850X. En mi ordenador he montado el 850x y en el de un conocido el samsung 980 (a secas).

El 970 evo tiene una duracion de 1200TB y el 980 pro la misma. Muy importante actualizar el firmware del 980 PRO lo antes posible para evitar la degradacion tan rapida, en principio el 970 evo plus no sufre del problema pero por si acaso actualizaria tambien.

En el dia a dia no se suele notar la diferencia, se puede notar en archivos muy grandes, si trabajas en edicion de video, autocad, 3D, fotografia, al abrir, guardar, exportar ahí es donde se nota la difecencia entre discos 3.0 y 4.0
Tengo montado un 980PRO y pasando el CrystalDisk con más de 2600h me marca un 99% de bien.. No se nada del tema de la degradación ni si lo tengo actualizado (de hecho, yo no lo he actualizado)...
 
Yo despues de la polemica de los 980PRO y 990PRO que se degradaban muy rapidamente. Echaria un vistazo a los WD 770N y el WD BLACK 850X. En mi ordenador he montado el 850x y en el de un conocido el samsung 980 (a secas).

El 970 evo tiene una duracion de 1200TB y el 980 pro la misma. Muy importante actualizar el firmware del 980 PRO lo antes posible para evitar la degradacion tan rapida, en principio el 970 evo plus no sufre del problema pero por si acaso actualizaria tambien.

En el dia a dia no se suele notar la diferencia, se puede notar en archivos muy grandes, si trabajas en edicion de video, autocad, 3D, fotografia, al abrir, guardar, exportar ahí es donde se nota la difecencia entre discos 3.0 y 4.0
Opino igual que @JonyN4
Tengo un 980Pro y por el momento me dice el Crystal Disk Info que está al 100% a 44ºC. Ahora eso sí, solo tengo 566 Gb escritos de 2 Tb.
 
Tengo montado un 980PRO y pasando el CrystalDisk con más de 2600h me marca un 99% de bien.. No se nada del tema de la degradación ni si lo tengo actualizado (de hecho, yo no lo he actualizado)...
Que Samsung ha metido la pata y si empiezas a usarlo es decir guardando o instalando cosas grandes, se empieza a degradar de manera rapidisima. Hasta el punto que uno de los fabricantes de ordenadores mas importantes ha decidido no volver a usar M.2 Samsung porque ha pasado de ser los mas fiables a cometer un error grave.

Para remediarlo han sacado una actualizacion de firmware (que es como la BIOS que lleva el M.2) que una vez instalada se queda para siempre aunque lo cambies de ordenador o formatees y detiene el problema.
El programa donde ves la salud te indica si hay actualizaciones del firmware.

La noticia seria esta:
 
Que Samsung ha metido la pata y si empiezas a usarlo es decir guardando o instalando cosas grandes, se empieza a degradar de manera rapidisima. Hasta el punto que uno de los fabricantes de ordenadores mas importantes ha decidido no volver a usar M.2 Samsung porque ha pasado de ser los mas fiables a cometer un error grave.

Para remediarlo han sacado una actualizacion de firmware (que es como la BIOS que lleva el M.2) que una vez instalada se queda para siempre aunque lo cambies de ordenador o formatees y detiene el problema.
El programa donde ves la salud te indica si hay actualizaciones del firmware.

La noticia seria esta:
Pero estamos hablando de un uso normal del SSD, no de un uso exagerado del SSD, y con exagerado es grabar/borrar/grabar/borrar y así continuamente hasta que se degrada sí o sí... También tengo mi SSD Samsung SATA3 degradado, pero con un uso normal de 5 años no ha bajado tanto como me esperaba (al 85% que está).

Yo creo que la noticia es exagerada, ya te digo, yo tengo montado el 980 Pro de 2Tb y con 566Gb escritos (y otros tantos borrados) aún lo tengo al 100% a 44ºC. Otra cosa sería hablar sobre los TBW y su límite, pero eso es harina de otro costal.

En cualquier caso, no sé que versión de firmware tengo instalado, pero estoy seguro de que del dicho al hecho al un trecho que nos hemos perdido. Quién sabe cómo se usaron las unidades degradadas.
 
Si, opino igual, diría que son un poco exagerados, sino el revuelo seria mayor y la versión esta de SSD no se vendería.. Más o menos como paso con el conector de las 4090...
 
Es cierto que la vida del pro se degrada pronto, pero yo tengo el pro de 500gb y no me ha dado un solo problema camino de 3 años de uso.
 
Y de comprar ahora o esperar? Bajaran sensiblemente o ya esta mas o menos estable?
 
Samsung 970 Evo, me pone estado ; Bueno 96% temp 43º , solo para el S.O y algun programa que otro.
 
Arriba