Nah, si no me enfado, esto no es el otro chapu de desparrame...
Cada cual con su opinion, yo por 60€ + gastos USA, pues no he encontrado nada que sea mejor. El 961 es de lo mejorcito por no decir el mejor, pero me parece demasiado caro y 256gb me sobra mucho para el sistema, los MydigitalSSD son los unicos que tienen discos nvme de 120gb a la misma velocidad que el resto.
Que no lo necesites para jugar, bueno son opiniones, no es lo mismo hacer un review con un solo disco y un sistema simple, que hacerlo con lo que solemos tener en casa, yo por ejemplo 6 discos duros HDD y 2 mas SSD, y no suelo jugar mucho, mi equipo esta dedicado a produccion y edicion mas que a jugar. Pero yo si he notado una gran diferencia al usar un nvme por un precio ridiculo en comparacion con lo que cuestan mis otros ssd.
Si fuera por imaginar pues ya estan saliendo algunos nvme pcie gen3 x8 que tienen unas tasas de 64Gb/s, esto es 10 veces mas rapido que el sata3, pero estan carisimos y todavia los cuentas con tres dedos.
Lo mismo para juegos es posible que algunos reviewers se esten empeñando en no sacarle partido a discos que son 5 o 10 veces mas rapidos que los actuales, pero ahi ya si veo intenciones de marketing un poco "oscuras" justo el año que los ssd dan un subidon de precio por el tema nand.
En otros foros donde no jugamos, y hablamos mas de trabajo a lo bruto a lo workstation, no tenemos ningun problema con los nvme, nos parecen fantasticos.
Pero tampoco es para enfadarse, son opiniones diferentes. A mi, lo mio me ha funcionado y es barato.
Yo no me enfado con nadie, pero debes tener en cuenta cuales son tus necesidades y que no tienen el porqué de ser iguales a las de los demás usuarios.
Si usas el Pc para trabajar, y especialmente como he dicho para edición y renderizado, para ti que trabajarás con ficheros grandes un nvme te será de utilidad.
Pero eso es el sector profesional, el sector particular cambia mucho.
Por ejemplo, es verdad que un SSD de cualquier clase, sea SATA 3 o PCIex NVMe acelera la carga de ficheros, pero una vez el juego está cargado no afecta para nada el SSD. De hecho hay juegos que es irrelevante que estén instalados en SSDs o en HDDs, y esto es un hecho.
Eso es porque dependiendo para qué se use, con tener un SSD nvme no es suficiente.
Dependiendo de lo que se copie y especialmente el tamaño de los ficheros que se vayan a usar, el mejor o peor rendimiento viene dado por el conjunto en una configuración entre dispositivo, interfaz, controlador y sistema de archivos.
Por tanto, tienes que entender que hay sistemas de archivos, controladores, interfaces y unidades de almacenamiento que se usan en otras configuraciones para obtener los mejores resultados.
Un ejemplo de ello es el sistema de ficheros y de almacenamiento que usan las industrias y corporaciones en sus datacenters.
Otro ejemplo, NTFS es un sistema de archivos que permite trabajar con ficheros medianos y grandes, sin duda, pero es muy ineficiente cuando trabajas con ficheros muy pequeños.
¿Entiendes?
La buena optimización de un sistema informático no solo depende del hardware que le metas.
Ahora bien, una cosa que has comentado son los SSDs PCIex 8x que "ahora salen". Bien, esto no es correcto, los SSDs PCIex 8x ya estaban de hace mucho, pero debido a su alto coste, no se ha buscado comercializarlos para el sector personal o Gaming. Son SSDs muy específicos.
Es el marketing el que impulsa a la gente que tenga relevancia para ellos que un SSD sea PCIex 8x, pero creeme, existían desde hace mucho, por tanto de concepto nuevo no son.