• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mantenimiento de un pc

javirch

De profesión Chapuzas
Registrado
18 Oct 2017
Mensajes
167
Puntos
28
Hola, me gustaria tener un "guion" de qué cosas hay que hacerle a un pc para tenerlo siempre a punto. Hoy a poner las que yo caigo y me gustaria que me ayudarais a rellenar (y si me equivoco en alguna pues me corregis):

- eliminar archivos temporales
- limpiar polvo y suciedad interna y externa
- cambiar pasta termica ¿Cada cuanto?
- realizar analisis antivirus (con malware bytes o algun software asi)
- instalar actualizaciones del sistema
- comprobar hdd (con crystaldisk o algun software similar)
- comprobar drivers y bios (¿1 o por 1 o se puede hacer con algun software?)
- eliminar cookies y historial de navegadores

A ver si me ayudais y puedo hacer un buen guion de como mantener un equipo en buen estado y cada cuanto tiempo hay que hacerlo.

Gracias!
 
Aquí cada uno tiene su guía. Si va dirigido a gente que no tenga mucha práctica. En lo que es el hardware yo me limitaría a cambiar la pasta térmica solo cuando sea necesario que es a partir de 4 años.

Drivers solo es muy recomendable si tiene oocos meses después siempre es bueno por algun fallo de seguridad pero no imprescindible. Hay q hacerlo 1 a 1 los actualizadores de drivers dan muchos problemas.

Es bueno tener antivirus de pago junto con alguna otra solución adware como malwarebytes.

Las actualizaciones del sistema son automáticas.

Y no está mal comprobar el rendimiento, temperaturas y disco duro casa cierro tiempo.

Mejor que borrar temporales etc lo suyo es un formateo completo cada cierto tiempo
 
Aquí cada uno tiene su guía. Si va dirigido a gente que no tenga mucha práctica. En lo que es el hardware yo me limitaría a cambiar la pasta térmica solo cuando sea necesario que es a partir de 4 años.

Drivers solo es muy recomendable si tiene oocos meses después siempre es bueno por algun fallo de seguridad pero no imprescindible. Hay q hacerlo 1 a 1 los actualizadores de drivers dan muchos problemas.

Es bueno tener antivirus de pago junto con alguna otra solución adware como malwarebytes.

Las actualizaciones del sistema son automáticas.

Y no está mal comprobar el rendimiento, temperaturas y disco duro casa cierro tiempo.

Mejor que borrar temporales etc lo suyo es un formateo completo cada cierto tiempo

Ok! Voy apuntando ¡Gracias! A ver sk van diciendo mas cosas.
 
todo bien explicado,en cuanto al polvo depende el uso.como mínimo una vez al año "yo lo limpio mas veces ya que lo uso bastante"si solo se limpia una vez al año es recomendable hacerlo antes del verano.

Lo limpio con un compresor de pintar con aerógrafo y por fuera siempre limpio.
 
Hola, me gustaria tener un "guion" de qué cosas hay que hacerle a un pc para tenerlo siempre a punto. Hoy a poner las que yo caigo y me gustaria que me ayudarais a rellenar (y si me equivoco en alguna pues me corregis):

- eliminar archivos temporales
- limpiar polvo y suciedad interna y externa
- cambiar pasta termica ¿Cada cuanto?
- realizar analisis antivirus (con malware bytes o algun software asi)
- instalar actualizaciones del sistema
- comprobar hdd (con crystaldisk o algun software similar)
- comprobar drivers y bios (¿1 o por 1 o se puede hacer con algun software?)
- eliminar cookies y historial de navegadores

A ver si me ayudais y puedo hacer un buen guion de como mantener un equipo en buen estado y cada cuanto tiempo hay que hacerlo.


Buenos días.

Por experiencia personal te diría que el mejor mantenimiento para un PC es no ejecutar o instalar software de dudoso origen en el equipo. Para software pirata, cracks y cosas raras yo utilizo una máquina virtual a modo laboratorio y si pasa algo la restablezco. Por lo demás, limpieza de polvo en la CPU cada 1 o dos años (depende de donde tengas el PC y el polvo en el ambiente) y renovado de pasta térmica cada 4-5 años.

Los drivers tan solo actualizo el de la gráfica ya que es el que puede tener un mayor impacto sobre el rendimiento. En cuanto a seguridad también procuro mantener actualizada la BIOS. Aunque ahora, al igual que para el resto de componentes ya se suelen publicar e instalar de forma automática en Windows Update (Windows 10); de hecho en algunos equipos de marca incluso se actualiza la BIOS por Windows Update. En resumen: gráfica y BIOS semestral o anualmente, el resto hago un pequeño repaso cada dos o tres años por si veo algo muy desactualizado en el administrador de dispositivos (lo hago manualmente, no me gusta instalar software de terceros para estas cosas).

En cuanto al antivirus yo uso el integrado de Windows desde que salió el Essentials en Windows 7 y es bastante mejor que los gratuitos tipo Avira, AVG, etc. Con este ya tienes lo básico y lo recomiendo salvo que seas un negado con los ordenadores o navegues habitualmente por páginas de dudosa moralidad, si es el caso, iría por uno de pago (Kaspersky, Nod32, etc). Por norma general el mejor antivirus es el propio usuario.

El disco duro tan solo lo chequeo cuando noto ciertos problemas de lentitud con mecánicos o en el caso de los SSDs utilizo el software del fabricante porque suele avisar si detecta algún problema.

En cuanto a los temporales vacío las carpetas de temporales del perfil del usuario manualmente pero muy de vez en cuando. Siguiendo el primer punto, el equipo estará de por si bastante limpio y no será muy necesario limpiar cada dos por tres. Por último diría que nunca utilices CCleaner y sucedaneos. En algunos casos hacen más mal que bien.

Un saludo.
 
Última edición:
Arriba