• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Manual-Guía La Biblia del HDD (Vol. 2)

Tobi Uchiha

Puff Puff
Registrado
11 Ago 2012
Mensajes
8.537
Puntos
113
Edad
43
Sistemas de almacenamiento, sistemas de archivos, fragmentación, clonación, particionado y copias de seguridad explicado.

Aviso
He escrito este manual debido a que aun hay personas que no comprenden los sistemas de particionado, sistema de archivos, cómo clonar unidades, qué hay que tener en cuenta para que tales cosas se hagan bien y los sistemas de seguridad que se pueden usar en un equipo, ya sea para uso personal o profesional.

Si tu que lees este manual tienes claro cómo funcionan los sistemas de almacenamiento, el sistema de archivos, la fragmentación en disco, la clonación de unidades, el particionado de unidades y las copias de seguridad, puedes dejar de leer este documento, pues no va dirigido a ti.

Si por el contrario has leído el título y tienes curiosidad o quieres aprenderr cosas sobre este mundillo, eres bienvenido.

Acomódate en tu sillón y si tienes dudas mientras lees, pregunta sin problemas al final del hilo y se te responderá cuando se pueda (que como tu, todos tenemos una vida).

Este hilo estará dividido en dos secciones.
La sección de información, donde se explicará cómo funcionan o qué son ciertos dispositivos, y la sección de manual o guía donde se expondrá paso a paso como usar ciertas herramientas.

No le tengas miedo al PC, si lo tratas bien, se portará bien.
zxFuaDf.jpg



Se dejarán notas coloreadas en rojo (notas importantes) y azul (notas informativas) en algunas partes del documento.

Todas las guías van a estar relacionadas, por motivos evidentes, pero también la Guía del Windows 10 que escribí no hace mucho. No se puede hacer una tortilla sin saber cómo romper los huevos o preparar los demás ingredientes.

4.- Cómo particionar.
Para crear particiones, se puede hacer usando programas como el diskpart, el administrador de unidades de Windows o el Gparted de Linux, entre otros muchos programas como pueden ser el Partition Magic.

Cada cual usará el que más le convenga dependiendo de sus necesidades, sin embargo aquí solo explicaré como funcionan los 3 principales y más usados.

4.a- Administrador de discos de Windows
Spoiler


4.c- Linux Gparted
Spoiler


5.- Cómo clonar unidades
Spoiler

Este documento está incompleto, en los próximos días lo iré completando, paciencia
Si ves alguna cosa que no te cuadra, algo mal escrito o con errores, coméntalo.

Volver al índice.
 
Última edición:
Vaya curro!! Cuando tenga un poco má de tiempo lo leeré, me lo apunto!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Espera a ver, no si sí Borja a aumentado el número de caracteres por hilo..
Si no me tocará hacerlo en varios hilos.

La verdad es que estaría bien tener un subforo dedicado a manuales y guías, pero en fin, me he puesto a escribir esta de manera que tenga varios temas para que la gente pueda aprender a usar los programas y diversas configuraciones.

Como lo estoy haciendo en base a mi Pc y a una máquina virtual, luego ya haré otro hilo para explicar como funciona el virtual box y programas similares.
 
Espera a ver, no si sí Borja a aumentado el número de caracteres por hilo..
Si no me tocará hacerlo en varios hilos.

La verdad es que estaría bien tener un subforo dedicado a manuales y guías, pero en fin, me he puesto a escribir esta de manera que tenga varios temas para que la gente pueda aprender a usar los programas y diversas configuraciones.

Como lo estoy haciendo en base a mi Pc y a una máquina virtual, luego ya haré otro hilo para explicar como funciona el virtual box y programas similares.

Sinceramente se agradece que la gente comparta sus conocimientos y dedique su tiempo libre en ayudar y enseñar a los demás. Yo lo intento aplicar a mi nivel, cuando alguien me pide ayuda sobre temas de ordenadores sin ser yo un experto, intento ayudarle en todo lo que puedo y explicárselo de forma que lo entienda y que pueda compartirlo el también.

Por eso estas cosas son de agradecer. Hasta aquí, no quiero ensuciar más el hilo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sinceramente se agradece que la gente comparta sus conocimientos y dedique su tiempo libre en ayudar y enseñar a los demás. Yo lo intento aplicar a mi nivel, cuando alguien me pide ayuda sobre temas de ordenadores sin ser yo un experto, intento ayudarle en todo lo que puedo y explicárselo de forma que lo entienda y que pueda compartirlo el también.

Por eso estas cosas son de agradecer. Hasta aquí, no quiero ensuciar más el hilo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hombre, piensa que al final de todo no voy a dejar solo los manuales y las instrucciones de cómo particionar o clonar.
Al final habrá una guía paso a paso, usando las herramientas y lo explicado que te permitirá crear un dispositivo de arranque en plan "navaja suiza", ya sabes, múltiples usos en solo una unidad.

Claro, la idea es que la gente entienda el porqué de las cosas, luego podrá aplicarlas según sus necesidades, pero no es para dejarlos tirados, voy a darles ideas.

No te preocupes, no ensucias nada...
 
Ok, manual del diskpart terminado.

Seguiré el próximo día con el manual del gparted y para la siguiente explicaré como clonar discos.

Luego vendrá el tema de RAID por software.
 
Manual de Gparted terminado.
 
oscarmr mas o menos cuando tienes pensado seguir o poder con lo de las clonaciones de unidades
 
oscarmr mas o menos cuando tienes pensado seguir o poder con lo de las clonaciones de unidades

Si va bien, el domingo. Estas semanas me han pillado exámenes en las clases y trabajos de arreglos de ordenadores para 3 empresas y he tenido que pararlo.
Pero espero que este domingo por la tarde me ponga otra vez con el tema.
 
gracias por el tuto.miedo me da el dia que tenga que formatear el mio ,tiene varias particiones ya sean de sistemas arranque y recuperaciom,asi que el dia que toque gracia a esteos tutoriales ayudara algo mas,saludos
 
gracias por el tuto.miedo me da el dia que tenga que formatear el mio ,tiene varias particiones ya sean de sistemas arranque y recuperaciom,asi que el dia que toque gracia a esteos tutoriales ayudara algo mas,saludos

Parte 1 clonar unidades añadido.
Falta darle formato (negritas y cosas así) y explicar las otras 3 partes.
 
chetodann ripa72 Ivan Martinez

Igual este post y el vol 2 merecen chincheta si lo consideráis.

Es una pena que post de este tipo acaben hundidos.
 
Gran trabajo :alabado:
 
Gran Hilo Oscarmr, una pena no verlo terminado. Me esta viniendo muy bien para ponerme otra vez al día.
 
Una pena que no este terminado el tuto del clonecilla, queria hacer una copia de seguridad del SO que tengo en el SDD usando este programa. Me quiero poner al día otra vez y resetearme. Deje este mundillo hace mas de 15años y usaba para estos temas mis 3 queridos disquetes de IBM de 1,44MB que aun conservo. Uno con el disco de inicio del W98, luego ya pase al CD con el XP y los otros 2 con el PowerQuest Partition Magic y el PowerQuest Drive Image. Eran muy sencillos de usar, que tiempos...
 
Una pena que no este terminado el tuto del clonecilla, queria hacer una copia de seguridad del SO que tengo en el SDD usando este programa. Me quiero poner al día otra vez y resetearme. Deje este mundillo hace mas de 15años y usaba para estos temas mis 3 queridos disquetes de IBM de 1,44MB que aun conservo. Uno con el disco de inicio del W98, luego ya pase al CD con el XP y los otros 2 con el PowerQuest Partition Magic y el PowerQuest Drive Image. Eran muy sencillos de usar, que tiempos...
Ostia los discos de arranque en disquete, lo recuerdo en w95 en el pc de mi padre, creo recordar que en ese pc jugaba al mdk, yo lo flipaba, jajajaja
 
@oscarm Un gran trabajo, igual algo ya ha cambiado, creo que ahora las unidades Número se han impuesto. Leídos volúmenes 1 y 2 y esperando ese tercero. Igual a parte de recuperar datos (tema muy importante) podías añadir el tema test que viene a colación de que el disco este bien de fábrica para no perder luego datos.
 
GRan aporte, menudo currazo!!!
 
Arriba