• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA MAXIMUS VIII RANGER no detecta SSD

Lazer

Nuevo
Registrado
3 Mar 2016
Mensajes
34
Puntos
8
Hola a todos, antes de describir el problema que tengo dejo de antemano mi configuración para que les sirva de orientación, es la siguiente:

Asus Maximus VIII Ranger
Intel i5 6600k
G.Skill TridentZ 3200MHZ 2x4GB
Crucial MX100 256GB
WD Caviar Black Sata 500GB
HD 7950 Crossfire
Corsair HX 750W 80 Plus Silver
Windows 10 Pro 64 Bits

el problema que me está dando consiste en que de forma aleatoria no me detecta el SSD, unidad donde tengo instalado el sistema operativo. Por ejemplo, enciendo el ordenador y se mete directo a la bios UEFI, así sin más, lo apago, lo vuelvo a encender y lo mismo, el proceso puede repetirse las veces que sea necesario hasta que lo reconoce y arranca como si nada. Como comento, me lo puede hacer de forma muy aleatoria, al punto de que incluso pasan unos días y me olvido de que lo hace y llega el momento donde me lo recuerda o me lo hace de forma consecutiva cada día. Si me toca reiniciar también es probable que lo haga.

Sea cual sea el caso, en la bios UEFI no me sale detectado el SSD, simplemente es como si no estuviera conectado, solo aparece el disco duro, lo mismo si en lugar de meterse directamente a la UEFI primero muestra la típica pantalla negra con letras blancas, ahí muestra que solo detecta al disco duro. El SSD lo tengo conectado en el puerto sata 1 y el disco duro en el 2, he probado a cambiar los cables, he actualizado la bios a la última versión así como el firmware del SSD también.

Por otro lado, por problemas con el ordenador de mi hermano me he visto forzado a dejarle mi disco duro unos días y en su lugar he sustituido el mismo con un disco duro externo para almacenaje. He usado el ordenador en ese estado unos tres días y he visto que no me dio ningún síntoma de lo que describo pero pienso que por como actúa no es muy fiable basarme en eso. Una vez he vuelto a la configuración anterior han pasado dos o tres días y lo ha vuelto a hacer.

En la bios básicamente lo único que he modificado ha sido el perfil de las memorias que lo he puesto en XMP y que no inicie de forma rápida, quitándole el logo de ROG, el resto esta funcionando por defecto, no le he hecho ningún tipo de OC. Por probar le he cambiado que tenga prioridad las unidades de arranque UEFI en lugar de Legacy, también le desactive el modo de arranque seguro pero dio lo mismo, al final he dejado todo como lo tenía en un principio.

Siento el tocho pero realmente intento describir lo mejor que puedo el problema, en cualquier caso si necesitan saber algún dato concreto no duden en preguntarme.

Desde ya les agradezco la ayuda de antemano.
 
Pon la BIOS por defecto, deshabilita cualquier tipo de "fast boot, ultra fast boot" y déjalo desactivado.
Pon como prioridad nº1 el SSD.

Comprueba los cables Sata de datos y los de alimentación, si hace falta intercambialos, por si pudieran estar flojos, rotos, pelados o no hicieran buen contacto y asegúrate de que está conectado el SSD al primer Sata 3.
Si hay alguna opción en BIOS para configurar el SSD en modo SSD (en lugar de hdd), cámbialo.

Pásale el Crystal Disk info y comprueba que está en estado Bueno.
 
Yo tengo esa placa y un ssd m.2 y otro ssd por sata y no me ha dado ningún problema
Prueba lo que dice consultor y ya nos dirás...

Enviado desde mi GEM-702L mediante Tapatalk
 
Gracias a los dos por responder.

Le he hecho un clear cmo con el propio botón que trae la placa base para así asegurarme de que todos los parámetros vuelven a estar por defecto. Por otro lado el SSD lo tengo conectado en el puerto sata 1, he probado a intercambiar los cables de datos con el del disco duro dado que es el que siempre detecta y aún así el problema persiste, al menos queda descartado lo de dicho cable, también hice lo mismo con el de alimentación, intercambiando los conectores pero con el mismo resultado. En ese sentido lo que me quedaría por probar es cambiar el cable de alimentación de la fuente directamente, cosa que haré también.

En cuanto a la configuración de la bios, ya tenía desactivada la opción fast boot y la prioridad de arranque siempre la ha tenido el windows boot manager, que tengo entendido es la opción para que arranque windows o en todo caso es con la única que arranca. Cuando no detecta el SSD, en estas opciones sólo me aparece el disco duro, el cual lo tengo conectado en el puerto sata 2, es decir, desaparecen por completo como opciones, windows boot manager y el propio SSD.

Por cierto vulturzgz que versión de bios tienes en uso?.

Saludos.
 
Cuando cambies el cable de alimentación, que sea de otra faja de la fuente, pero a ver si vulturzgz puede ayudarte mejor...
 
Pues lo compré en enero y nada más montarlo, actualicé la bios a la última que había en ese momento. Que ahora no recuerdo que número es.

Con los cambios que has hecho... Ya no se que puede pasar. Ya podía ser fallo del disco... Ese ssd es el que dejaste a tu hermano? Le falló a el?



Enviado desde mi GEM-702L mediante Tapatalk
 
Otra cosa. Como instalaste Windows?

Enviado desde mi GEM-702L mediante Tapatalk
 
Perdón por la tardanza en responder.

El SSD anteriormente lo usaba con una MAXIMUS VII RANGER, cambié los componentes y la plataforma Z97 se la dejé a mi hermano, quedándome con el Corsair MX100. Aparte de las pruebas que comenté anteriormente, ahora por último cambié el cable de alimentación de la fuente, lo he probado conectándolo sólo a la placa base en distintos puertos, sin el disco duro para descartar que éste tuviera algo que ver y nada, de 10 inicios en uno por lo menos me lo hace. Por otro lado también he comprobado que el SSD esté en buen estado con el crystal disk info y me ha dado como resultado bueno en un 99%, el SSD tiene como mucho 7 meses desde que lo compre nuevo.

Como alternativa a todo eso he probado a iniciar una y otra vez conectándolo a la placa base de mi hermano y no he conseguido que me de ese fallo, lo ha detectado siempre. Yo creo que en cierto modo éste SSD no es compatible con el chipset Z170 al 100% o por lo menos con la MAXIMUS VIII RANGER dado los síntomas que me está dando. Curiosamente, conectando a mi placa base el SSD que tiene mi hermano, un Samsung 850 EVO, ésta no me ha dado ningún problema.

Lo siguiente que pienso hacer es intercambiar los SSD con el de mi hermano y darle un uso normal, tanto si vuelve a fallar como si no, lo haré saber por aquí, así por lo menos será un dato a tener en cuenta que quizás a más de uno le podría venir bien saber.
 
Última edición:
Es raro, como no sea la controladora que incluye internamente el SSD pero aun así tampoco tiene mucho sentido porque las "operaciones de dentro" las hace el SSD sin que se entere la placa, además los Crucial se venden como churros y no dan problemas; aunque en la informática, todo es posible xD.

Lo último que puedes hacerle es un Borrado Seguro y empezar de cero, (por si estuviera cargando ese 1% "dañado" del SSD)
 
Yo tb tengo un Samsung 850 evo en esa placa y no me da problemas.. Es muy raro. Has comprobado si hay drivers de ese disco ssd?
Has instalado los drivers sata de la página de asus de la maximus?

Enviado desde mi GEM-702L mediante Tapatalk
 
Yo tb tengo un Samsung 850 evo en esa placa y no me da problemas.. Es muy raro. Has comprobado si hay drivers de ese disco ssd?
Has instalado los drivers sata de la página de asus de la maximus?

Enviado desde mi GEM-702L mediante Tapatalk

Hola vulturzgz; la cosa está en que es antes de windows, durante el Post, se le va a la bios porque no reconoce ningún dispositivo de arranque.
Es raro que tú tengas esa misma placa y no te dé ningún fallo y a él sí.

A mi es que lo único que se me ocurre es que cambie todos los cables que van al disco duro (tanto de la fuente al SSD como el cable de Datos), más luego si sigue fallando, borrado seguro y volver a empezar.

Probar más cosas, difícil...
 
Hola vulturzgz; la cosa está en que es antes de windows, durante el Post, se le va a la bios porque no reconoce ningún dispositivo de arranque.
Es raro que tú tengas esa misma placa y no te dé ningún fallo y a él sí.

A mi es que lo único que se me ocurre es que cambie todos los cables que van al disco duro (tanto de la fuente al SSD como el cable de Datos), más luego si sigue fallando, borrado seguro y volver a empezar.

Probar más cosas, difícil...



Dice que con el Samsung de su hermano no le pasa...
Igual el disco está mal, a la hora de arrancar la controladora interna o algo... y una vez arrancado funciona bien.



Enviado desde mi GEM-702L mediante Tapatalk
 
Evidentemente algo raro pasa con el Crucial MX100 que tengo o simplemente es cosa de compatibilidad entre el disco y la placa base. En cuanto a tema de drivers y firmware lo tengo todo actualizado.

Por el momento he optado por intercambiar los discos y así ver si el problema persiste y lo más importante en todo caso, saber si es cuestión del disco SSD o de la placa base. Desde que los he cambiado no me ha dado ningún problema, espero que definitivamente siga así.

En último de los casos tendré que tirar de garantía, bien sea de la placa base o el crucial ya que más pruebas para hacerle no se me ocurren.
 
Has probado algún otro puerto o calble no?
 
Hola Borja,

he probado a cambiar el cable de datos, el de alimentación, a conectar el mismo en el otro conector de la fuente e incluso he probado a conectarle las diferentes salidas del propio cable. También lo he conectado en diferentes puertos de la placa base, acompañado del disco duro y en solitario. Sea de la forma que sea, siempre me terminaba haciendo lo mismo. La bios la he actualizado a la última versión, 1601 si mal no recuerdo, la he dejado por defecto haciéndole un clear cmos y no me ha funcionado, el firmware del crucial lo he actualizado igualmente.

Por el momento, después de haber hecho el intercambio, me esta funcionando sin ningún problema con la MAXIMUS VII RANGER que, curiosamente, es la placa base junto a la que lo compre para montarme la plataforma Z97 y por aquel entonces tampoco me había dado problema.

Seguiré testeando la MAXIMUS VIII con el Samsung 850 EVO, ya iré comentando qué tal se comporta.
 
Prueba el SSD en otro equipo, si en otro equipo funciona, ya descartamos.
 
Prueba el SSD en otro equipo, si en otro equipo funciona, ya descartamos.
Si, eso ha hecho, en la vii z97 le va, en la viii z170, no.
Ahora a ver si el Samsung le da problemas

Ya nos contará

Enviado desde mi GEM-702L mediante Tapatalk
 
A ok, como no puedo estar leyendo todo al 100%... si en una va y la otra no, el SSD no puede ser.
 
Teniendo en cuenta las pruebas que he hecho en ambas plataformas y a raíz de estas venía sospechando, diría que el problema en sí no viene por un desperfecto en alguno de los componentes ya que, como bien ha dicho Borja, si fuera problema del SSD, también fallaría en la placa base Z97 y no es el caso.

Por otro lado, la placa base Z170 no me ha vuelto a fallar con el samsung por lo que si tuviera que decantarme en estos momentos a que se debía el fallo, diría que a una incompatibilidad de los componentes entre si, bien sea del disco con la propia placa o ya para generalizar, directamente con el chipset que monta esta plataforma.

En cualquier caso con estas cosas nunca se sabe y lo mismo estoy escribiendo nuevamente el resurgir del problema, cosa que espero no sea así.
 
Esperemos que no te de más problemas... sino buscar otra BIOS más nueva, alguna anterior... y si sigue, cambiarla...
 
Arriba