Hola a todos.
Bueno, lo primero, os voy a explicar porque no es ninguna
chorrada, ya que supongo que no tenéis mucha idea del tema, y esto es culpa mía por no explicar el por qué de este tipo de instalación.
En post-producción, tanto en composición de imagen como en diseño 3D se usan softwares un poco delicados. Muchos de estos generan cantidad de información durante dicho proceso y esta información se tiene que almacenar discos SSD, discos sólidos o raids del tipo promise o pegasus.
En mi caso, yo me focalizo en tres. El Nuke, el Maya y el Flame. Este último es el que me gustaría poner en la partición de linux, porque solo funciona en plataformas IOS o en el CENTOS. Ya solo para la versión que me voy a instalar, que no es ni siquiera la premium, se necesitan unos requerimientos del sistema básicos que son muy elevados y entre ellos, para el buen funcionamiento se pide o recomienda un disco donde almacenar toda esa información. Aquí os paso unas imágenes en las que se ve el media storage (recipiente de almacenamiento) tanto en instalación, donde podéis ver en este caso como usa un Promise de tamaña cantidad de TB separado del arranque, como una vez establecido para usarlo.
*esta última se ve un poco mal, disculpad.
Del mismo modo, es un software para el que se suelen fabricar workstations especializadas y que solo tienen el sistema operativo y el programa y para lo que recomiendan, además, no instalar software adicional...
Por supuesto que puedes usar un solo disco en el que tengas tus sistema operativo, tus archivos y tus renders y cacheados del programa, pero no se recomienda por dos motivos. El primero es el rendimiento. Si ese disco se llena, y creedme que hoy en día con producciones cercanas al 4k se llega rápido, el programa ralentiza su rendimiento y lo mismo ocurre con el sistema en general, similar a cuando el disco de tu ordenador se llena. Otro es la seguridad, si ocurre algo como una invasión de un virus o que el programa ha sufrido un crash siempre es mejor tenerlo separado. Y las cosas, ya que las haces, esta bien intentar hacerlas correctamente, por eso hago caso de las recomendaciones y voy a intentar separarlo.
Con los programas de windows pasa algo parecido, ahí os enseño una imagen de como funciona el Nuke.
Este último no es tan estricto, y ya había meditado usar un solo sistema operativo, LINUX, pero no conozco mucho este S.O y con dejarlo instalado y funcionando, me gustaría olvidarme y no tener que cacharrear mucho en él, como no me importaría hacer en Windows.
Espero haberos explicado bien el porque no es un
experimento ni mucho menos, sino mas bien, una necesidad. Y espero que os sirva la información por si un futuro alguien os pregunta por cuestiones similares.
Voy a seguir mi camino con los discos y la instalación.
Gracias por las dudas resueltas y espero haberos ayudado yo también de algún modo.
Un saludo,
FREEMAN oscarmr matonati