• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mejorando una 5700XT de aliexpress

cupradito

Chapucillas
Registrado
16 Jun 2017
Mensajes
92
Puntos
18
Edad
74
EDIT: Subido a printables https://www.printables.com/model/739563-aliexpress-radeon-rx5700-and-rx5700xt-fan-heatsink

El foro limita a 20 las imágenes por post, voy a partirlo y a intentar postearlo seguido. son 3 post, el tercero me lo ha bloqueado el foro.


Hace unas semanas estaba buscando una GPU para un equipo secundario. Que pudiera suplir al principal de mi señora o el mío en caso de necesidad o incluso de ser necesario ser usado para piezas para reparar el servidor o coger prestada la GPU temporalmente hasta conseguir otra.

El caso es que llevaba ya tiempo buscando la GPU y tampoco quería gastar mucho, pues como digo, es algo que seguramente no se use tan asíduamente, así que descartaba algo medianamente actual, el problema es que ya nos metemos en un rango de gráficas que son víctimas de la minería. Tampoco es el hilo para charlar de esto pero básicamente una GPU de minería no es algo que yo lo quiera, no al menos una GPU "completa" habiendo sido usada en minería.

En wallapop era imposible encontrar nada, todo por debajo de 150€ parece que hay un bot que lo compra automáticamente, es imposible, luego por curiosidad algunas de esas gpus guardé el enlace y lo compraba siempre las mismas personas... y las que estaban disponibles siempre había algún pero, o el perfil tenía 0 votos, o vendía tropecientas gpu similares (minería alert), etc... Luego suma envío y mierdas que te meten, te plantas al final en 160-170€ dependiendo de la gpu, y que encima nunca sabes la vida que ha tenido, teniendo en cuenta que suelen funcionar estas gpu con temperaturas muy elevadas y que la gente prefiere silencio a costa de ir con temperaturas muy elevadas.

Me decidí al final por una de las famosas RX 5700 de aliexpress, había muchos modelos, básicamente lo que hacen los chinos, salvo algún chungo no habitual, es coger gráficas rotas, rescatar memorias y chip gráfico, testearlos por separado y montarlos en un PCB nuevo. Y no, esto no sale rentable hacerlo con GPUS de minería funcionales, básicamente por que ya funcionan.... los chinos no son tontos, esas se venden tal cual con una limpieza, Y hay abundancia de 5700XT rotas, es muy fácil discriminar si nuestra 5700 ha venido de minería, aun con limpieza.

Aprovechando las ofertas consigo sacar una 129€ puesta en casa, cabe mencionar que yo venía con unas ideas preconcebidas por la cantidad de videos que encontré y reviews de gente asegurando ciertas cosas de estas GPU de aliexpress, luego descubriremos que aunque si que es cierto que la GPU merece la pena hay muchísimos humo y la gente no cuenta los grandes problemas que tienen estas GPU. Solo lo típico... cómprate la 5700 normal, la flasheas con bios de XT y ya vuela rindiendo mas que la XT, no seas tonto de comprar una XT, ¿a la XT no se le puede subir? al final los stream processors de mas están ahí.... y la XT siempre terminará teniendo mas, pero en mi caso concreto, la diferencia de precio era de menos de 10€.

ojapRYj.jpg


La GPU llega, tiene buena y mala pinta.

Caja de nvidia like...

QRc5Isg.jpg


Todo plasticazo, incluido el backplate, los ventiladores dan miedito... esas geometrías hacía años que no las veía... muy low cost.

LKT5Jj1.jpg

b6lySMC.jpg


Decido abrirla para verla bien.

Con mucho cariño quitamos la pegatina de garantía. Si, ya sé que es como los intermitentes de un BMW en una gráfica de aliexpress... pero bueno.

LsRcjgx.jpg


Bueno y aquí está ya desnuda. Hay ciertos restos de haber terminado de soldar a mano algún componente grande. Revisando las zonas típicas donde suelen estar los pcbs quemados o decolorados (y que no se va limpiando de ninguna manera) está OK, la parte del conector del pcie lo reviso a fondo y no se ve el mas mínimo de marca, que aunque las limpies siempre queda una parte que está mas pulida que el resto... pues nada.

Los thermalpads tienen buena calidad y la pasta no era mala del todo, bien por el chino.


u8W0hzh.jpg



Otra mala noticia y buena al mismo tiempo. Voy a mirar los VRM que tiene, que algunos fabricantes montan VRM de mierda de baja calidad...

Alpha & Omega AOZ5311NQI BLN3 DrMOS, una buena por que son VRM de muy buena calidad y que se usan además en pesos pesados como RTX4080 y RTX4090, por ese lado cojonudo ¿lo malo? que son de 50A y esta GPU de serie los lleva de 70A, investigo por mi cuenta, pregunto a gente que tiene también las mismas GPU, pregunto por privado a influmierders que las anunciaban a bombo y platillo y se confirma lo que al parecer ya sospechaba, todas las de ali de este rango (quitando las versiones especiales que hay por ahí) todas llevan 50A y nadie menciona ese detalle y te responden que "claro es que la gpu es muy caliente y como se va a hacer undervolt da igual...."

WQ18Z1D.jpg

cgExpnD.png


Bien, yo aquí mosqueado investigo un poco mas y me cruzo con un video de gamers nexus muy recomendable ,
, donde despellejan la GPU.

Pues aquí aseguran que es una burrada los VRM de 70A que lleva, Fairchild FDMF3170, y que por la curva de eficiencia que tienen se le hace muy difícil de ver ya 250A y que incluso algo suicida con 300A ya tendría que disipar 35W de calor y que por aire se le hace complicado y mas si tiene thermal pads....

HO8Lb60.png


Me da por mirar los datasheets de ambos VRM para ver la curva de eficiencia de ambos y.... sorpresa... son muy similares, el Alpha & omega tendría que disipar 1W mas de calor por vrm aprox usando 35-40A lo cual es aceptable.


9iEmSMI.png
Yh3IORA.png


Aprovecho y le quito el backplate que no vale para nada y quita flujo.
GsNwXpt.jpg


La GPU no es excesivamente grande

Iw7dX2t.jpg


Bien arrancamos. Otra cosa que choca al principio y que nuevamente, se da información errónea es... la potencia a la que está limitada en bios, la gente no hace referencia a esto, muchas de las reviews se ve estas GPU funcionando a 2000-2100mhz lo cual es imposible si no subes el powerlimit, y luego también veremos que es imposible hacerlo sin jugar con la torre del pc en otra habitación.

Mi GPU vino limitada a 150W en bios, pero permitía tocar el powerlimit hasta el 50%, por lo que me ahorro flashear. Bueno realmente se lo ahorra todo dios. Si bien es cierto que 150W son suficientes una vez le haces undervolt es algo a tener en cuenta, y mas si vais con la idea de pasarla por agua, aunque siendo francos, con 150W y +50% de powerlimit hablamos de 225W lo cual ya te da mucho margen.

Bien, subo powerlimit para dejarla como una 5700XT stock, le meto un 30% y ufff está funcionando solo 5 minutos y se pone a 67ºC de GPU y 86ºC de hotspot, lo cierto es que las memorias y los vrm están francamente bien. No me convence sube hasta 70-71ºC y el hotspot hasta los 91ºC. Y bueno aquí otra cosa que no se menciona, los ventiladores taladran los oídos, con caja cerrada y auriculares y volumen medio alto se escucha de fondo....

ZMomqhE.jpg


Le hago undervolt y le bajo solo un poco el ventilador para quitarle un zumbido que era super molesto cuando estoy jugando, las rpm no parecen concordar, las temperaturas empeoran mucho y eso que ahora hay 30W menos de carga de media, nada mas arrancar hay esto, a los 10-15 minutos se estabiliza en unas temperaturas similares al caso anterior.

n9L5ZOV.jpg


Buscando ya en todos los videos de youtube que encontraba... encontré por fin una review honesta.

Jugando a Warzone este usuario con el tdp de serie de 150w tenía una temperaturas de 77ºC jugando y 92ºC de hotspot con el ventilador configurado para que fuese relativamente silencioso, undervolt o no los Watios están ahí y nos vale para la comparativa. Aclaramos lo de relativamente silencioso, el ventilador hace ruido y se escucha pero te tienes que fijar, algo que consideraríamos un compromiso entre ruido contenido y refrigeración sin joderla del todo.

dLfKuqM.jpg


Por lo que... hasta aquí la parte de review.... ¿mi opinión? ¿merece la pena?, pues a ver...quitando el problemón del ruido y que la vas a usar undervolteada te puede dar incluso igual los vrm que lleve.... undervolteada se queda en 130W pero lo cierto es que si quieres que sea "relativamente silenciosa" las temperaturas son de mierda y no creo que le vaya muy bien a todos los componentes estar con esa temperatura a la larga, por lo demás ? la gpu rinde bastante bien , me ha sorprendido muy gratamente.

He estado jugando sin problemas en 1440p a Battlefield 5, Resident Evil 4, Roboquest, etc... el único juego que petardeaba un poco era satisfactory en zonas de alta densidad.... pero es que en zonas de alta densidad ese juego rinde mal, en mi equipo principal con una 7800XT en 4K+ FSR (1600p nativos aprox) va algunas zonas a 50fps......

Sobre lo de 5700 flasheada vs 5700xt, ahí ya que cada uno valore, no hace falta flashear nada, pones powerlimit subido y frecuencias de XT y ya haces lo mismo.

Y bueno, hasta aquí ya la parte racional, ahora empieza el cacharreo, por gusto, por que si, ¿económicamente sale rentable? que cada uno valore. A mi me ha dado muchísimas horas de diversión estar cacharreando, me encanta, y además he mejorado el rendimiento y me ha valido para aprender cosas nuevas.

Bueno desmontamos todo y vamos a investigar lo que viene. Y es ni mas ni menos que un par de ventiladores de 92mm y por el alto diría que es 92x20 em tamaño de las aspas está claro que es mas grande que un 92x15 tradicional.

afFBdSz.jpg

CLxWcqz.jpg
 
Última edición:
Bueno, esto ya me hace sospechar, estos ventiladores con esa lamentable aspa pero a costa de poner muchas y altas RPM consiguen buena presión estática.... pero flujo de mierda por lo que pude ver...

Vamos a hacer la prueba del pobre, para descartar, sí, cojo los 2 ventiladores mas roñosos que tenía por ahí, pero que van conectados a la fuente directamente ¿por qué? por que no tengo otra cosa que conectar ya que todos los conectores de ventilador de la placa base están usados.

Pvf7YkT.jpg

Iots3cm.jpg


Y en la caja

iO3wuqi.jpg


Los resultados no van a sorprender a nadie... no son ventiladores que vayan especialmente rápidos, aspas cutres para mover aire y ya... lo quité tal cual.
Está claro que hay que dirigir el aire de alguna manera y aprovechar todo el disipador, ya que así no se está aprovechando bien, aunque no lo parezca es así.

Vamos a la opción de ventiladores de 8cm. van especialmente lentos a 1800rpm, pero me encantan, valen literalmente 2€ y los suelo usar para muchos proyectos, mueven una cantidad decente de aire para su nulo ruido.

Los resultados ? a nadie le sorprenderá si le digo que mejoró muchísimo a los de 12cm, y lo cierto es que aunque en la review he contado las cosas que podrían ser de manera cronológica... no lo son, yo aquí ya estaba empezando a mosquearme, y empezaba a sospechar que el disipador de metal era insuficiente, tiene muy poco aluminio, pero como en todas las reviews que vi veía temperaturas de infarto, OCs altos y nadie mencionaba el ruido.... Pero lo cierto es que este setup de 3 ventiladores de 8cm me sorprendió muy gratamente y podría haberse convertido en el candidato final, ya que hay mucha mas variedad de ventiladores.

WbNbaCv.jpg


Empieza la parte que mas me gusta, solventar el problema de insuficiencia de disipador (metal) aprovechando todo lo posible de disipador me propongo diseñar unos adaptadores para usar ventiladores de 92mm con un conducto para que el ventilador sople solo por la abertura, suavizar el choque que tendría contra la parte tapada y demás.

El disipador mide en total 230m x 98mm, pero está divido en 2 partes, el primero de 96x98mm y el segundo de 103x98mm, pero para montar los ventiladores y demás le han añadido 2 tiras de metal que tapan parte de esos 98mm de ancho dejándolo en 85mm. También notamos que el ventilador de serie está prácticamente pegado al metal, por lo que el área circular de los alrededores del disipador apenas se está usando.

Después de tomar muchas medidas y hacer un par de pruebas solo imprimiendo el cuadrado de abajo para ver si es paralelo o no tenemos el diseño inicial.

pnHfFBY.jpg


MXyMH9o.jpg


Y adaptado para soplar por toda la superficie.

fT4096v.jpg


Me puse a mirar lo que había en 92mm slim y había poco donde elegir, no estaba dispuesto a pagar 40€ por un par de noctuas, sinceramente, por que no me creía las especificaciones y por lo que vi googleando había mas usuarios que si comparon y efectivamente no cuadraban, ni flujo, ni presión estática ni nada. (no digo que en 120mm sean igual, pero los de 92mm no cumplen. Prefiero algo que si sale mal la jugada poder reutilizarlo en cualquier otro lado y que no duela mucho.

Aproveché y pillé conectores ya crimpados para el ventilador de la placa , por que crimpar eso es un dolor, que me valen además para otros proyectos.

RJxWlD6.jpg


El diseño lo hice sin tener los ventiladores y de hecho el problema aquí es que al apretar el ventilador contra la pieza el ventilador se comba un poco al ser tan fino en la siguiente versión de esta pieza le di un poco mas de ancho a la parte superior para tapar la rendija que deja por 2 de los lados. Ahora se puede ver que la transición de 92mm a 85mm es mas suave que de serie y canalizamos todo el aire del ventilador, le he dado 10mm de altura al conducto, las RL suelen dar 6-7mm, así que perfecto.

zkLVvop.jpg


Me hago este adaptador temporal, usaré luego un splitter 5-1 que tenía por ahí.

xuOOyUg.jpg


La cosa pinta bien, lo monto con bridas, los prototipos los estoy imprimiendo con petg guarro que tenía por ahí que no me valía para otra cosa, tiene humedad, (mucha) jaja y aunque lo seques se queda ya degradado

3cG6DWH.jpg


Aquí montado.

MkYPlnn.jpg


Y dejándolo ahí 15-20 minutos, la cosa pinta MUY bien. Si bien es cierto que a estas alturas todavía no había encontrado la review honesta y estaba un poco mosqueado, pero en el fondo ya me daba por satisfecho, había conseguido reducir el ruido DRASTICAMENTE, los ventiladores con la caja abierta se escuchan obvio, con la caja cerrada se quita bastante y no es molesto, digamos que está en una situación de compromiso entre funcionalidad y ruido.

lAnvTq9.jpg


Y algunas pruebas con furmark.

Partiendo de la base de que el disipador de aluminio es insuficiente.....

TDP capado a 150W, 1000mv de core 1950mhz puestos en drivers - furmark 69ºC la gpu, 82ºC el hotspot, se clava a 150W
TDP capado a 190W, 1000mv de core 1950mhz puestos en drivers - furmark 78ºC la gpu y 97ºC el hotspot se queda en 177-182w

Jugando con el TDP capado a 190W no pasa de 150-160W con temperaturas similares al furmark que tiene el TDP capado a 150W

Y lo mas importante, con la caja cerrada cuando la gpu sopla a tope si te fijas pues claro... lo escuchas, pero ya no es el taladro de 3500-4000rpm de serie.... que ese taladro si lo bajas a 2500rpm no da una mierda de aire por que sus aspas son mierda.

Cogiendo la review honesta él tiene 77ºC de GPU y 92ºC de hotspot jugando a warzone, yo con furmark y 177-182W de carga tengo 78ºC y 97ºC de hotspot, y con 150W mejoro drásticamente las temperaturas con 69/82, por lo que me doy con un canto en los dientes. Así que si, ahora si me doy por satisfecho en cuanto a resultados ojo.

Peeeero... ¿Se iba a quedar aquí la cosa? no... obvio que no...

Esto viene en camino

VOy9zxn.png


Buenas rpm, buen flujo, buena presión estática, ¿ruido? ya lo veremos, son 2500rpm, no será para morirse, si quisiera bajar temperaturas a saco sin importar ruido hubiera buscado uno de 3000-4000rpm como de serie y ya..... que he visto alguno por ahí que da 8mm h2o de presión estática jajajaja.

Esto no me ha llegado todavía, ya postearé resultados.

Pero obviamente la GPU no se podía quedar así de fea.

Diseño un par de carcasas, una cortada y otra sin cortar ¿el motivo? tengo intención de imprimir a color y con algún diseño chulo y como tengo filamento de sobra para pruebas... imprimo el cortado pra ver cómo quedaría.

TrEOEHe.jpg


Not bad

RKiKlNe.jpg

NaIfwlC.jpg


Y sabéis lo mejor de todo? al tapar la primera rendija del disipador ganamos 1-2ºC

4v4PtoK.jpg
 
Pero yo lo quería en color, pero con la orientación buena para imprimirlo a color y no gastar una burrada de filamento con purgas se iba a quedar la parte donde atornillan los ventiladores comprometida, una cosa son tornillos pequeños y otros son esos de métrica 5 de los ventiladores y que además sostendrán todo el peso de la gráfica cuando la agarremos

La solución? aunque sea complicarse, partirlo en 2 y un sistema para atornillarlo.

dM7IZiK.png

nkesOx4.png



Y ahora sí, aunque sea todavía prototipo empezamos a hacer cosas mas definitivas, como el adaptador ya acortado y adaptado para la GPU, fijaros que cable de RPM solo tiene un solo ventilador, esto es importante para que funcione bien.

Y4f77vk.jpg


Ahora los conductos tienen gestión de cableado integrada, para poder embridar bien agusto.

G7rP161.jpg

uHM9Y4H.jpg


El cable de alimentación lo he pasado finalmente por debajo, era mas cómodo que por arriba y se ve menos.

C3WKr9Z.jpg


Y así queda todo recogido.

kJJGhBN.jpg



Se podría usar perfectamente así,de hecho habrá mucha gente que no se ponga la carcasa por que no quiera o por ahorrarse filamento.

Y ahora sí, la carcasa :) , la montamos, (por cierto como se nota pasar de un petg ya secado varias veces y hecho polvo a uno que no ha tenido humedad todavía...

82TbE9p.jpg

Jw6FcYv.jpg



Exteriormente ya es otra cosa, la versión final irá en algún color oscuro chulo, un onyx de fiberlogy, un galaxy black de prusa, pero para hacer la prueba me valía.

GyVcAEd.jpg

IrBqfoe.jpg

JeMLEzu.jpg

kP56KgQ.jpg


Esto ya parece otra cosa.

GYlr6TL.jpg


Antes de que alguno lo diga. La versión final irá la parte de los conductos que si que está en contacto con el disipador en ASA/ABS, pero de momento la versión en PETG ha sobrevivido sin problemas, la carcasa se puede hacer entera en petg sin problemas, si tenéis mas de 75ºC de ambiente dentro de la caja vuestro problema no será que el PETG se reblandezca.... XD.

Cuando Esté pulido se subirá a printables en formato 3MF exportándolo en la máxima calidad que permite fusion y con las opciones de perímetros/relleno adecuadas para cada pieza, se subirá también a makerworld para protegerme del usuario típico de bambulab que roba diseños o hace remixes poniendo el 3MF compatible con bambustudio., pero en formato STL (inferior calidad vs el 3MF de fusion) para que no hagan la jugada del 3MF con un remix burdo que no aporta nada.

Y antes de que lo diga alguien, el problema es de que el disipador es demasiado pequeño y le falta mas láminas o mas grandes, el disipador en sí se pone que quema, descartamos el problema pasta térmica y demás, por que está cambiada.
 
Última edición:
Gran trabajo.

Yo con undervolt en la rx6700xt he pasado de 187w a 137w en el benchmark de RDR2 con una perdida de fps del 2% , ventiladoes de 1800rpm pasaron a 1200rpm para mantener 62º, ademas de desaparecer el coil whine
 
Gracias !!.

Yo la idea es poder ocearla luego, por eso estoy esperando a que me lleguen los ventis de 92x25 para ver con cuál me quedo y con temperaturas decentes.

La 6700XT será mas fresca parece, pero es que esta... ufff...
 
Menuda currada,enhorabuena por el post.
Tu disipador creo que acabara haciendolo mejor.Pero si alguien compra una Soyo...esto seria una buena opcion para tener un disipador para dekarla"en su sitio".
Y si,las RX 5700 xt eran graficas calentorras,pero van muy muy bien.
 
Increible, se ve que te flipa el tema aliexpress.

ssd kingdian, kit de placa kllisre con xeon y memoria ecc, y la grafica para acompañar. Jajaja
 
Si quieres mejorarla aún más todavía te quedaría cambiar los thermalpads por Upsiren UX Pro y la pasta por PCM, ya sea Thermalright Heilos, Upsiren PCM-1, Honeywell PTM7950 o Gelid Heat Phase Ultra que tienen mejor rendimiento a cualquier pasta térmica del mercado.
 
Vaya currada! Ya nos contarás qué tal con los ventiladores nuevos.
 
Buenisimo el post, me he divertido mucho leyendo tus explicaciones-fotos.
Que buen cacharreo, enhorabuena, gracias por compartirlo.

Sl2.
 
Buenisimo el post, me he divertido mucho leyendo tus explicaciones-fotos.
Que buen cacharreo, enhorabuena, gracias por compartirlo.

Sl2.

Gracias !
Vaya currada! Ya nos contarás qué tal con los ventiladores nuevos.

Gracias !, cuando me lleguen lo postearé.

Si quieres mejorarla aún más todavía te quedaría cambiar los thermalpads por Upsiren UX Pro y la pasta por PCM, ya sea Thermalright Heilos, Upsiren PCM-1, Honeywell PTM7950 o Gelid Heat Phase Ultra que tienen mejor rendimiento a cualquier pasta térmica del mercado.

Buenas. los thermalpads no los vi mal, fé de ello dan las temperaturas de los VRM y la ram que están casi casi a la temperatura del disipador, le puse un termistor al disipador y suele estar a 50-55ºC. Y la pasta térmica creo que está haciendo un buen trabajo, la cambié por una vieja confiable que tengo por aquí (arctic mx-2) no será la mejor del mercado ahora, pero cuando la compré hace años sí, es una jeringa de las tochas. Me da buen resultado para lo que necesito y no me corto si necesito desmontar y montar 12 veces, no se gasta nunca jajajjaa.

Increible, se ve que te flipa el tema aliexpress.

ssd kingdian, kit de placa kllisre con xeon y memoria ecc, y la grafica para acompañar. Jajaja
La verdad es que sí, tengo varias placas chinas X99, varios xeon, mucha ram.... los ssd kingdian son viejetes ya, pero para esto vale. Evitando cierto hard problemático lo cierto es que nunca he tenido problemas.

Por 4 duros como quien dice me hice el corazón principal del server y con 4 duros me he hecho este PC secundario también que su labor es ser pc secundario y ser pc para quitarle piezas si hiciera falta algún día (el servidor peta y tarda la placa en llegar.... me peta la gráfica a mi o a mi señora y hay que usar esta temporalmente... mientras se tramita rma o se busca otra...).
 
Actualización

Bueno ya llegaron por fin los ventiladores. Tienen una muy buena pinta y una construcción muchísimo mas sólida que los anteriores, estos ya no ceden cuando los aprietas, mantienen su forma y cubren todo el hueco sin combarse.

627y0xz.jpeg

XtDdrPZ.jpeg


Como apunte... me venían con un adaptador para enlazarlos en modo daisy chain, cosa que en otros fabricantes directamente te lo cobran... y además lo bueno aquí es que si no usas el daisy chain pues no ocupa espacio pues quitas el conector.

Esto ya sí... se ha ido de las manos... pero.... ya os puedo adelantar que si..

7wpceD7.jpeg


Tienen una muy buena pinta, realmente estos si que parece que tienen un aspa para generar mucha mas presión estática que antes.

ABr5yTs.jpeg


Y a lo que vamos, para resumir.

Resultados comparando 92x15mm y 92x25mm con furmark

92x15mm (TL-9015 PWM)
1000mv/1950mhz Furmark
150W TDP - 69ºC GPU, 82ºC hotspot 150W costant
190W TDP - 78ºC GPU, 97ºC hotspot 177w-182W

92x25mm (TL-B9)
1000mv/1950mhz Furmark
150W TDP - 64ºC GPU, 80ºC hotspot - 150W costant
190W TDP - 69ºC GPU, 88ºC hotspot - 176-185W

Podemos ver que la mejora en 150W no es demasiada.... pero si descapamos TDP hasta los 190W.... la cosa cambia, una grandísima mejora.

Y a modo de resumen.

Disipador de serie tal cual viene con ventiladores a topes, taladra los oídos.
Disipador de serie rebajando rpms al 90% y haciendo undervolt, pierde bastante rendimiento... pues a pesar de quitarle 30W de consumo y rebajar muy poco las rpms sigue igual...
Disipador de serie con rpms reguladas para que no sea molesto.... Si para ti jugando es aceptable 92ºC de hotspot... y 77ºC de GPU.... (y vrm/memorias por las nubes) pues poco mas que decir.

JPunQR6.png


Ahora la ronda mas interesante quizás, la de 150W

Los ventiladores de 92x15 hacen un buen trabajo manteniendo la temperatura bajo control con un ruido aceptable, con la torre cerrada se quita no es para nada molesto teniendo en cuenta que vas a estar jugando, hace poco mas ruido que los ventiladores de la caja (Arctic P12 a 1300-1400rpm).

Los ventiladores de 92x25 hacen todavía mejor trabajo y con menos ruido, esta vez si que cuesta distinguirlos de los de la caja.

Z2dC2Bg.png



Y aquí comparando la situación inicial del disipador stock con las rpm rebajadas un poco y undervolt... tenemos casi las mismas temperaturas.... peeero... mas frecuencia de GPU y silencio

bU8JACU.png


PD: Las diferencias de la CPU son por que cambié el Xeon 2683V4 por un 2697V3 (y fue un poco tontería la verdad, mas consumo... mismo rendimiento a 1440p en juegos).

Estoy recopilando todo para postearlo en printables, traduciendo el post y terminando de diseñar la tapa para ventiladores de 92x25, seguramente esté mañana o esta noche si me desvelo.
 
Conclusiones: Manda a la mierda los ventiladores stock... Para 150W los 92x15 tienen un buen compromiso entre ruido/temperatura , los 92x25 son mejores en todo, en 150W son mejores pero es que en 190W son todavía mas.....
 
Currada. Algo así me gustaría hacerle a la mía que los ventiladores son una porquería, a 1150rpm que es el 30% ya se notan, pero estando en garantía...
 
Menuda currada compañero. A mi también me encanta el cacharreo pero entre que no tengo tiempo y ni a veces energía para ponerme a ello me es imposible.
 
Currada. Algo así me gustaría hacerle a la mía que los ventiladores son una porquería, a 1150rpm que es el 30% ya se notan, pero estando en garantía...

Sinceramente, si es la GPU de la firma la que notas o bien están rotos o bien tienes que plantearte algunas cosas, por que si esos a 1150rpm ya dices que para nada se ven malos ya los notas este mod lo vas a notar x2. Los milagros no existen.
 
Sinceramente, si es la GPU de la firma la que notas o bien están rotos o bien tienes que plantearte algunas cosas, por que si esos a 1150rpm ya dices que para nada se ven malos ya los notas este mod lo vas a notar x2. Los milagros no existen.
Esa misma es, igual es que soy yo también un poco tiquismiquis.

La gráfica refrigera muy bien.
 
Actualización

Bueno ya llegaron por fin los ventiladores. Tienen una muy buena pinta y una construcción muchísimo mas sólida que los anteriores, estos ya no ceden cuando los aprietas, mantienen su forma y cubren todo el hueco sin combarse.

627y0xz.jpeg

XtDdrPZ.jpeg


Como apunte... me venían con un adaptador para enlazarlos en modo daisy chain, cosa que en otros fabricantes directamente te lo cobran... y además lo bueno aquí es que si no usas el daisy chain pues no ocupa espacio pues quitas el conector.

Esto ya sí... se ha ido de las manos... pero.... ya os puedo adelantar que si..

7wpceD7.jpeg


Tienen una muy buena pinta, realmente estos si que parece que tienen un aspa para generar mucha mas presión estática que antes.

ABr5yTs.jpeg


Y a lo que vamos, para resumir.

Resultados comparando 92x15mm y 92x25mm con furmark

92x15mm (TL-9015 PWM)
1000mv/1950mhz Furmark
150W TDP - 69ºC GPU, 82ºC hotspot 150W costant
190W TDP - 78ºC GPU, 97ºC hotspot 177w-182W

92x25mm (TL-B9)
1000mv/1950mhz Furmark
150W TDP - 64ºC GPU, 80ºC hotspot - 150W costant
190W TDP - 69ºC GPU, 88ºC hotspot - 176-185W

Podemos ver que la mejora en 150W no es demasiada.... pero si descapamos TDP hasta los 190W.... la cosa cambia, una grandísima mejora.

Y a modo de resumen.

Disipador de serie tal cual viene con ventiladores a topes, taladra los oídos.
Disipador de serie rebajando rpms al 90% y haciendo undervolt, pierde bastante rendimiento... pues a pesar de quitarle 30W de consumo y rebajar muy poco las rpms sigue igual...
Disipador de serie con rpms reguladas para que no sea molesto.... Si para ti jugando es aceptable 92ºC de hotspot... y 77ºC de GPU.... (y vrm/memorias por las nubes) pues poco mas que decir.

JPunQR6.png


Ahora la ronda mas interesante quizás, la de 150W

Los ventiladores de 92x15 hacen un buen trabajo manteniendo la temperatura bajo control con un ruido aceptable, con la torre cerrada se quita no es para nada molesto teniendo en cuenta que vas a estar jugando, hace poco mas ruido que los ventiladores de la caja (Arctic P12 a 1300-1400rpm).

Los ventiladores de 92x25 hacen todavía mejor trabajo y con menos ruido, esta vez si que cuesta distinguirlos de los de la caja.

Z2dC2Bg.png



Y aquí comparando la situación inicial del disipador stock con las rpm rebajadas un poco y undervolt... tenemos casi las mismas temperaturas.... peeero... mas frecuencia de GPU y silencio

bU8JACU.png


PD: Las diferencias de la CPU son por que cambié el Xeon 2683V4 por un 2697V3 (y fue un poco tontería la verdad, mas consumo... mismo rendimiento a 1440p en juegos).

Estoy recopilando todo para postearlo en printables, traduciendo el post y terminando de diseñar la tapa para ventiladores de 92x25, seguramente esté mañana o esta noche si me desvelo.
Los ventiladores que vienen de serie son basura en todas las GPUs. Incluso la 4090 más top. Yo tengo una nitro 7800xt y son la basura más anímica que hay comparándolos con ventis serios.

Los TL b9 de 25mm tienen buen diseño de aleta. Me parecen muy caros...... Ojo con thermalright que hay muchos reportes de ventis nuevos desgastados prematuramente.

Yo he echado en falta ventis de 100mm, pero es un formato no existente.

Mirate los p8. Parte del mismo diseño del p12, y otros similares que son excelentes rendimiento/ruido.

Para el VRAM, lo que se ha puesto de moda, son los mods de cobre o incluso aluminio.

Si le das una probada recomiendo pillarlos al menos 0.3-0.5mm más finos que el hueco y rellenar con thermal putty en lugar de pasta térmica.
Te curas en salud, el posible margen de error que te puede apretar demasiado en cima de los componentes y romper soldaduras.

Thermal putty barata encuentras cx h1300 en AliExpress, pero no me preguntes cuál es falsa y cual es verdadera.
Y también los PCM son Buena sugerencia. De rendimiento andan por el terreno de las pastas top, pero no sufren de pump out, y suelen dar muy buenas temps de hotspot (mejor que las pastas, en la montura inicial).
 
Última edición:
Buenas.

A ver hay ventiladores y ventiladores, estos directamente son un despropósito. Tienes fabricantes que ya te empezan a montar ventiladores grandecitos y muy eficientes dentro de lo posible de su anchura claro.

Los TL-B9 rinden mas que unos NF-A9 de noctua, tengo uno que lo tenía montado en otro lado, lo desmonté un momento para hacer prueba, lo puse en la parte de la izquierda donde están los vrm y ganaba temperatura todo..... no mucho pero se notaba que el TL-B9 rendía mas.

Pero lo del P8 no tiene mucho sentido, ya que estoy bajando diámetro.

Lo del cobre lo iba a hacer en la 7800XT cuando lo pase por agua, mas que nada por que no hay otra manera de refrigerar la ram usando bloque universal, ya que para la mía dicen que no van a sacar bloque los de ek... (el bloque universal ya lo tengo). Lo del thermal putty qué es exactamente ? es que me da la impresión de que es una pasta térmica ¿no?
 
Arriba