• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

mejorar instalación para la empresa (tema de cat5 y cat 6) (opiniones)

intermartin

Chapucillas
Registrado
15 Abr 2015
Mensajes
79
Puntos
8
Muy buenas gente, la duda que tengo, es que en donde trabajo, veo que aun invierten con el cable CAT5E,y las instalaciones están hechas para estas, vamos es lo más normal, el problema es que la empresa entre que esta semana ya nos llegó la fibra óptica, y mueve muchos tipos de datos, entro copias de seguridad vía FTP, vigilancia, control remoto continuo, y bueno como soy nuevo, les había comentado en pasar las nuevas instalaciones con cableado Cat 6, y en vez de cable UTP mejor poner el FTP, ya que veo que hasta ahora compran los Switchs 10/100 y por la diferencia de precio, es mejor ya tirar por el 10/100/1000, más que nada por la trasferencia de datos que movemos, no soy ningún pro en redes, por eso tengo algunas dudas que me gustaría aclarar.

1-Moviestar nos ha instalado un router Comtrend VG-8050, le tengo que testear pero la red en la sala nos llega a 96Mb bajada y unos 26Mb de subida, creo teniendo contratados 300Mb, y seguro que es la instalación interior ya que hay muchos Switchs antiguos y muy antiguos..., ya les he comentado en renovar el Switch por uno de 1000, y ya de paso un día de estos reorganizar el cableado y anotar cada cable con el puesto que va dirigido, sin tantos parches :madrededios: , que para mí lo llamo organización, pero entre que hay 50 cables y solo unos 17 equipos, ya me dirás quien monto esto :wtf:, y la chapuzada que dejo el de telefónica con el cableado de la fibra óptica, no pongo foto porque da pena XD, la duda es si comprando un router nuevo será mejor que el que pone moviestar, sobretodo en las franquicias que se mueve la empresa, ya que no son pequeñas empresas, y no sé si mejorando el router, mejoraríamos la velocidad contratada.

2-en tema de pasar cableado a 100 a 1000, para cámaras de seguridad, trasferencia de archivos diarios etc..., seguramente notaríamos diferencia no?

3-una pregunta tonta, con la fibra óptica no provoca un cuello de botella para así decirlo, en la red de categoría 5 o no influye para nada?
Saludos y gracias
 
Hola intermartin:

Yo soy instalador de cableado estructurado ( utp ) , red fisica , vamos a ser serios para la mayoria de las oficinas de este pais , con cableado en cat 5e , es suficiente , 10mb de adsl y correo electrónico y demás. Pero ya en obra nueva ya simplemente por precio se monta cat6.
Yo para camaras y transmision de video que menos que gibt. Solicita un par de presupuestos a unas empresas serias, si tu oficina dispone de suelo tecnico se puede realizar el tendido de cable nuevo mientras se trabaja por el viejo y en un sabado se hace la migracion.
Tambien tienes que ver que todos los equipos de la oficina tengan tarjeta de red 100/1000 , porque si contratas 300mb y tienes 100 cuando midas con un velocimetro vas a tener 95-98 mb y te vas a acordar de telefonica o la que sea.

Que si me indicas de que ciudad eres lo mismo te puedo indicar un par de empresas que sean de fiar. Por lo menos para que os den presupuesto.
 
La fibra óptica se suele usar en conexiones troncales. Para sacarle partido tienes que tener adaptadores de redes de fibra de alta calidad, son caros y no se instala en Pcs comunes. Si se da el caso, se instala en sistemas de almacenamiento masivo y servidores de datos de muy alto uso/capacidad.

Luego tienes que el cable CAT 5e ya sea STP, FTP, SFTP, (especialmente este último) está diseñado para ser barato pero eficiente. Cuanto más aislantes tenga, mejor te irá, pero eso no quiere decir que con un router de movistar las redes te funcionen a 1000 Mbis/s, necesitas routers y switches buenos que permitan transferir de 20 a 50 Gbit/s, lo que implica que da 1 Gbit/s por conexión, con 10/20, o 50 puertos.

Los routers y switches normales y corrientes, como los que te da movistar o te compras tu en una tienda, no están diseñados para suplir tanto ancho de banda de tirón, a todos los puertos si fuera el caso.

Claro, todo depende de como esté configurada la red lógica de tu empresa, los servicios, los accesos, etc... etc..

Desde aquí poco más te puedo decir.

Supongo que estarás hablando de una PYME, esto en una empresa grande usan CAT 7 generalmente.
 
muchas gracias gente!!, mas o menos ya lo tengo claro.

saludos
 
Arriba