• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mejorar procesador (tengo un 7600x)

David GR

Chapuzas Junior
Buenas a todos/as. Después de tener bien claro que con esta última generación de Nvidia, se las pueden meter bien por donde el chino Juan cuelga toda su colección de chaquetas de cuero, me he parado a pensar si me merece la pena hacer una mejora del procesador que tengo actualmente. Las características de mi equipo las podéis ver en detalle en mi firma, y teniendo en cuenta que:

- El uso principal (pero no el único) del ordenador es jugar a títulos en su mayor parte de simuladores de carreras (Forza Horizon / Motorsport) Baldurs Gate III, y algún shooter.
- Juego, como veis en el monitor, a 1440p ultrawide (el monitor es 165Hz, y 180 con OC). Me gusta tirar de DLSS (mayormente calidad o equilibrado)
- La resolución del monitor es fija nunca pasaré al 4K (16:9), pero a medio plazo si se me pone a tiro mejoraré el monitor a un QD-OLED 240Hz (UW igualmente).

¿Hasta qué diferencia de precio (vendiendo mi actual procesador) me merecería la pena la diferencia económica para:?

- Pasarme al lado oscuro del 3DV Caché (bien 7800, o incluso 9800x3d).
- Una mínima mejora con el 9700x, mientras se sigue esperando a ver qué ofrece finalmente Zen 6
- Otras alternativas (sugerir...)

O bien, estarme quietecito sin tocar nada, ya que no estoy en absoluto descontento con mi rendimiento actual, aunque siempre se puede mejorar.

Un saludo.

Sabiendo que juegas en 1440p y que la cpu tiene menos carga a más alta la resolución, yo la verdad que no la cambiaría... pero si crees que está frenando a tu grafica pues pasarte al lado oscuro de los x3d no es mala idea :D

Buenas a todos/as. Después de tener bien claro que con esta última generación de Nvidia, se las pueden meter bien por donde el chino Juan cuelga toda su colección de chaquetas de cuero, me he parado a pensar si me merece la pena hacer una mejora del procesador que tengo actualmente. Las características de mi equipo las podéis ver en detalle en mi firma, y teniendo en cuenta que:

- El uso principal (pero no el único) del ordenador es jugar a títulos en su mayor parte de simuladores de carreras (Forza Horizon / Motorsport) Baldurs Gate III, y algún shooter.
- Juego, como veis en el monitor, a 1440p ultrawide (el monitor es 165Hz, y 180 con OC). Me gusta tirar de DLSS (mayormente calidad o equilibrado)
- La resolución del monitor es fija nunca pasaré al 4K (16:9), pero a medio plazo si se me pone a tiro mejoraré el monitor a un QD-OLED 240Hz (UW igualmente).

¿Hasta qué diferencia de precio (vendiendo mi actual procesador) me merecería la pena la diferencia económica para:?

- Pasarme al lado oscuro del 3DV Caché (bien 7800, o incluso 9800x3d).
- Una mínima mejora con el 9700x, mientras se sigue esperando a ver qué ofrece finalmente Zen 6
- Otras alternativas (sugerir...)

O bien, estarme quietecito sin tocar nada, ya que no estoy en absoluto descontento con mi rendimiento actual, aunque siempre se puede mejorar.

Un saludo.
Eso solo tú lo puedes averiguar. Monitoreado ambos componentes mientras juegas.

1. Si el CPU previene que la GPU llegue al maximo de uso.
2. Si es relevante que le haga cuello de botella a la GPU o no, porque si le está haciendo cuello de botella a la GPU, pero también te está dando 250fps, tienendo un monitor de 165hz, como que un upgrade no tiene ningún sentido.

Un non x3d no es un upgrade. Un 7800x3d, es algo así como un 20%, el 9800x3d algo así como un 35%.

Por lo tanto, mira a ver si el CPU te limita y donde.

Por ejemplo:

Cuello de botella de CPU. Es relevante para una pantalla de 240hz? SI
Es relevante para una pantalla 165hz? NO.

Eso solo tú lo puedes averiguar. Monitoreado ambos componentes mientras juegas.

1. Si el CPU previene que la GPU llegue al maximo de uso.
2. Si es relevante que le haga cuello de botella a la GPU o no, porque si le está haciendo cuello de botella a la GPU, pero también te está dando 250fps, tienendo un monitor de 165hz, como que un upgrade no tiene ningún sentido.

Un non x3d no es un upgrade. Un 7800x3d, es algo así como un 20%, el 9800x3d algo así como un 35%.

Por lo tanto, mira a ver si el CPU te limita y donde.

Por ejemplo:

Cuello de botella de CPU. Es relevante para una pantalla de 240hz? SI
Es relevante para una pantalla 165hz? NO.

Incluso a resolución 3440x1440p? Como bien me ha recordado, cosa que evidentemente ya sabía yo, cuanto mayor es la resolución más carga va a la GPU y menos al procesador.

Incluso a resolución 3440x1440p? Como bien me ha recordado, cosa que evidentemente ya sabía yo, cuanto mayor es la resolución más carga va a la GPU y menos al procesador.
Tienes que dejar de verlo de esa manera. Es una completa estupidez, que no termina de morir nunca y sigue dando vueltas y vueltas y hay que poner una parafada para desacreditarlo.

Miralos por separado.
El CPU no tiene nada que ver con la resolución. Cero.
Tiene que ver con el fps. A menos fps, menos carga, y viceversa, y ya está.

Un CPU te va a dar los mismos 200fps que te da a 1080p, a 1440, 4k, 8k y lo que tu quieras. Siempre y cuando la GPU también tenga la potencia de darlos.

La GPU tiene que ver con ambos resolución y FPS. Más resolución, menos fps.
Tiene un efecto el CPU?!, SI, pero es indirecto. Si rebajas ajustes o usas upscalers (DLSS), pues el fps sube de nuevo.

Que haya cuello de botella o no es irrelevante, lo que es relevante, es si importa o no, que lo haya. Aparte de que es un estado completamente manipulable, e incluso en un mismo PC, según que juegas y en que condiciones, puedes tener ambos componentes haciendo cuello de botella.

Ejemplo el mismo video que te puse más arriba. Ese mismo equipo que lo ves con cuello de botella de CPU, si pongo los ajustes al máximo, el cuello de botella pasa a ser de GPU.

Última edición:
Yo iria a por un 3D, pero todavia no. Me esperaria.

Yo tengo el mismo 7600x y estoy muy contento, y esa es la idea. Actualizar mas adelante para estirar el socket

El 7600x es un pedazo de bicho malo que, con sus pros y sus contras, para mí, por el precio que tiene hoy en día (y sé que tú ya lo tienes y no te "importa") es lo mejor que hay, para 1080p en depende de qué situaciones y con perfil de GPU es obvio que existen mejores opciones, para mayores resoluciones que tiran de gráfica no tanto, no obstante, viendo el coste de aumentar el peldaño al siguiente nivel ya sea el 9700x o el 7800x3d yo aguantaría hasta que saquen algo realmente diferenciador con un coste de mejora más equilibrado.

Muy buenas compañeros.

Llevo leyendo el hilo desde el inicio.
Y lo único que pienso es que estamos locos.

A ese 7600X le queda muchísima guerra por delante.
Y más si subimos a 1440p o 4K, donde las diferencias se reducen respecto a los CPUs Top.

No necesitas de ningún cambio.
Aunque siempre lo puedes hacer...

Pero es mejor invertir en una GPU más potente que en un nuevo procesador.
Renta mucho más la ganancia.
Además, como de por si ya vas bien servido, puedes esperar tranquilamente una buena oferta del CPU que te interese, sin prisa.

Saludos.

Muy buenas compañeros.

Llevo leyendo el hilo desde el inicio.
Y lo único que pienso es que estamos locos.

A ese 7600X le queda muchísima guerra por delante.
Y más si subimos a 1440p o 4K, donde las diferencias se reducen respecto a los CPUs Top.

No necesitas de ningún cambio.
Aunque siempre lo puedes hacer...

Pero es mejor invertir en una GPU más potente que en un nuevo procesador.
Renta mucho más la ganancia.
Además, como de por si ya vas bien servido, puedes esperar tranquilamente una buena oferta del CPU que te interese, sin prisa.

Saludos.
Hola. Ya sé que necesidad ninguna, sólo pregunto por una idea que se me ha pasado por la cabeza. Ya que a día de hoy mejorar la gráfica, o el monitor, supone una diferencia de precio bastante elevada (sobre todo lo primero).

Sinceramente, teniendo esa CPU, aguantaba con ella hasta la salida de Zen 6.

Un saludo.

Hola. Ya sé que necesidad ninguna, sólo pregunto por una idea que se me ha pasado por la cabeza. Ya que a día de hoy mejorar la gráfica, o el monitor, supone una diferencia de precio bastante elevada (sobre todo lo primero).
Pero la mejora que supone un CPU respecto a lo que tienes es menor incluso por precio que una gráfica.

Saludos.