• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mejorar un PC antiguo

eliapa

Nuevo
Registrado
1 Nov 2023
Mensajes
6
Puntos
1
Edad
65
Tengo el PC Lenovo Thinkcentre E73 10as 10as0038sp
Fotos:


CARACTERISTICAS:
- Windows 7 Home Premium
- Procesador: Intel (R) Pentium(R) CPU G3220 @ 3.00 GHz, 3000 Mhz, 2 procesadores principales, 2 procesadores lógicos
- Versión y fecha de BIOS: LENOVO FCKT46AUS, 16/12/2013
- Memoria física instalada (RAM): 4,00 GB
- Memoria física total: 3,82 GB
- Memoria física disponible: 1,55 GB
- Memoria virtual total: 7,64 GB
- Memoria virtual disponible: 4,48 GB
Aquí están todas las especificaciones: Lenovo Thinkcentre E73 10as 10as0038sp

El PC funciona muy mal, le cuesta mucho arrancar. Me gustaría utilizarlo con el programa Serato DJ Pro.
Se me ha ocurrido que para renovarlo y no tirarlo podría reemplazarle el disco duro por uno SSD, cambiar la memoria RAM y actualizar a un windows más reciente.
¿Creéis que tiene sentido?
¿En qué me tengo que fijar a la hora de comprar una nueva memoria RAM y disco duro SSD para saber si es compatible con lo que tengo?
¿Tengo que cambiar también la placa madre o con cambiar esas dos cosas valdría?
¿Si compro algo muy nuevo tiene sentido ponerlo en este PC o tiene más sentido montar un nuevo PC? Entiendo que sería mucho más gasto que mejorar este, ¿no?

Gracias de antemano
 
Tengo el PC Lenovo Thinkcentre E73 10as 10as0038sp
Fotos:


CARACTERISTICAS:
- Windows 7 Home Premium
- Procesador: Intel (R) Pentium(R) CPU G3220 @ 3.00 GHz, 3000 Mhz, 2 procesadores principales, 2 procesadores lógicos
- Versión y fecha de BIOS: LENOVO FCKT46AUS, 16/12/2013
- Memoria física instalada (RAM): 4,00 GB
- Memoria física total: 3,82 GB
- Memoria física disponible: 1,55 GB
- Memoria virtual total: 7,64 GB
- Memoria virtual disponible: 4,48 GB
Aquí están todas las especificaciones: Lenovo Thinkcentre E73 10as 10as0038sp

El PC funciona muy mal, le cuesta mucho arrancar. Me gustaría utilizarlo con el programa Serato DJ Pro.
Se me ha ocurrido que para renovarlo y no tirarlo podría reemplazarle el disco duro por uno SSD, cambiar la memoria RAM y actualizar a un windows más reciente.
¿Creéis que tiene sentido?
¿En qué me tengo que fijar a la hora de comprar una nueva memoria RAM y disco duro SSD para saber si es compatible con lo que tengo?
¿Tengo que cambiar también la placa madre o con cambiar esas dos cosas valdría?
¿Si compro algo muy nuevo tiene sentido ponerlo en este PC o tiene más sentido montar un nuevo PC? Entiendo que sería mucho más gasto que mejorar este, ¿no?

Gracias de antemano
Buenas,
mira si la placa acepta 8GB de ram y un ssd por sata.

Un saludo
 
Buenas,
mira si la placa acepta 8GB de ram y un ssd por sata.

Un saludo
Disculpa la ignorancia, pero dónde puedo verlo?

En la place leo escrito: N1996.. model ms-7825... lenovo ver. 1.0...
Buscando en internet, visualmente es igual que esta:

Ahí pone las especificaciones pero no sé si se puede 8GB de RAM y un SSD por sata
 
Ahí pone las especificaciones pero no sé si se puede 8GB de RAM y un SSD por sata
En teoría si
La placa base parece una foxcoon, pero el disipador tapa el modelo, de todas formas ese ordenador tiene mejoras para algo básico y meterle un I5 o I7, siempre lo va a mejorar, pero habría que saber que procesadores admite esa placa, es socket 1150, aquí esta su lista:
Tienes que comprobar el listado de procesadores que admite la placa, para saber cual poner, y comprobar que tenga gráficos integrados.
También puedes poner un Xeon, y comprar una gráfica pero te saldrá caro, y no merece la pena.
El tema de la ram depende el procesador, con el que tienes, te admite hasta 32G a 1333, siempre que sea 64Bits el S.O.
Un SSD sata 3 también le dará una segunda vida.
De todas formas lo mas sensato es poner un Windows 10 de 64Bits, poner 2X4GB de ram a 1333, y cambiar el HDD por un SSD sata3.
Con eso tienes que notar una mejoría, y si te atreves a cambiar la pasta térmica del procesador mejor.
Pero solo es para uso básico, navegar ver videos fotos y poco mas.
Saludos
 
Buenas tardes,


¿Creéis que tiene sentido?

Ante todo debo decirte que, siendo un producto del 2013 de la serie Haswell, te puede fallar en cualquier momento por lo que limitaría al mínimo cualquier gasto en especial de productos que no puedas reaprovechar en el futuro. No seria la primera vez que un pc antiguo se aguanta "con pinzas" y al cacharrearlo deja de funcionar porque tenia algún componente al borde del fallo.

Los productos premontados como este tienen el problema de que las marcas suelen usar componentes no estandard lo que perjudica la posibilidad de reemplazar piezas.
Otro problema es que no son claros a la hora de indicar los productos compatibles, con lo que solo puedes conjeturar a partir de información dispersa.

Al igual que te indica Mike518, una mejora de este ordenador, solo te servirá para un uso básico. Los requerimientos de Serato DJ Pro son excesivos para tu pc.






¿En qué me tengo que fijar a la hora de comprar una nueva memoria RAM y disco duro SSD para saber si es compatible con lo que tengo?
Tu placa tiene tres conectores Sata (dos rojos y un amarillo). Ahora debes estar utilizando dos, uno para el disco duro y otro para el disco óptico. En el tercero puedes conectar un disco ssd de 2,5". Deberás comprobar si hay espacio físico en la caja para colocarlo. Necesitaras un cable SATA y deberás alimentar el SSD desde la fuente de alimentación. De una de las fotos se deduce que tienes algún conector de alimentación sata libre. La conexión ha de ser similar a la del disco duro actual. Creo que los conectores sata rojos son los rápidos, por lo que deberías reservar uno para el SSD, dejando el amarillo para el disco óptico. Esta es, con mucho, la modificación mejor que puedes hacer ya que tiene un impacto más grande y el SSD puedes utilizarlo más adelante en otro ordenador.

La RAM tiene que ser DDR3 de 1333mhz. Si te bajas el programa CPUZ podrás conocer las propiedades de tu ram. La DDR3 es obsoleta (actualmente ya vamos por DDR5) y has de ser consciente que no la podrás utilizar en otro ordenador. Limita este gasto al mínimo posible.

¿Tengo que cambiar también la placa madre o con cambiar esas dos cosas valdría?
Si tienes que cambiar la placa madre te sale más a cuenta un ordenador nuevo a partir de cero. Ten en cuenta que la fuente de alimentación es de 180W (con eficiencia de 70%), esto es muuuy poco. Es probable que si pusieras un procesador i7 de la serie Haswell (que consume más energía que tu G3220) la fuente fuese insuficiente. La fuente que tienes NO ES STANDARD (el conector que alimenta a la placa es de 14 pines en vez de los 24 standard). Por lo mismo la placa madre tampoco es standard.

¿Si compro algo muy nuevo tiene sentido ponerlo en este PC o tiene más sentido montar un nuevo PC? Entiendo que sería mucho más gasto que mejorar este, ¿no?
Si quieres correr el Serato DJ Pro necesitas un PC nuevo. Este no puede cumplir los requisitos.



Saludos.
 
Muchísimas gracias a los dos por vuestra ayuda.

Con lo que me decís, creo que lo que voy a hacer es intentar arreglar este PC para que lo puedan usar familiares para cosas básicas como navegar por internet, usar Excel, Word, documentos y cosas básicas. Tendré que mejorarlo para que arranque decentemente y que su uso sea agradable, no como ahora. Y para lo de Serato DJ Pro mejor centrarme en otro ordenador. Así que quizás lo único que hago sea poner un SSD y hacer un reseteo para poner un Windows actual. ¿Me valdrá con esto o sería importante también cambiar la RAM qué decís?

Respecto al disco SSD, ¿podría ser por ejemplo un Samsung 870 EVO 1TB SSD SATA III 2.5"? ¿O es demasiado moderno para este PC?
Al colocar uno SSD ¿debería quitar el disco duro antiguo o podría quedar como almacenamiento?

Muchas gracias de nuevo,
 
Respecto al disco SSD, ¿podría ser por ejemplo un Samsung 870 EVO 1TB SSD SATA III 2.5"? ¿O es demasiado moderno para este PC?
Yo pienso que si, lo único que al ser un procesador antiguo no va a ir a la velocidad que suele ir con tecnologías mas modernas, pero mejor que el HDD seguro, puede hasta ir 5 veces mas rápido, pero de todas formas hay un programa que se llama Victoria que hace milagros con los HDD;

Al colocar uno SSD ¿debería quitar el disco duro antiguo o podría quedar como almacenamiento?
Por supuesto siempre que el HDD esté bien no tendrás problemas.
Saludos
 
En general puedes darle una vidilla con una inversión baja pero ten en cuenta que poner componentes muy top en esa base no va a verse reflejado en absoluto.
Con un SSD, incluso uno baratucho ya hace al equipo usable, de origen a base de disco mecánico no lo es.
Para ampliar RAM lo importante es que la frecuencia base (cualquier perfil XMP se lo fuma directamente) sea de 1333 o 1600, no más, y que se trate de 2 módulos iguales. En cuanto a compatibilidad esa placa de MSI no suele dar problemas con módulos comunes.
El procesador es una gama baja baja, válido para tareas básicas pero a la que se carga con software medio exigente es una agonía.
Y además deberás cambiar de sistema operativo para poder usar el software que indicas, aunque no es el mayor problema.
Lo que más debes estar atento es a la fuente, porque usa un conector de 14 pines y si casca tienes que buscar/fabricarte un adaptador de 24 a 14 pines.

En general sentido tiene si ya tienes la torre o te la han regalado o quieres aprovecharla porque estás con la cartera a régimen, otra cosa es que sea lo ideal. El equipo es una base competente para muchas cosas (tareas ligeras fundamentalmente) pero no es lo más recomendable para lo que buscas y te respondo desde otra torre que he ido mejorando y era exactamente igual a la tuya (la de la firma) peeero para el Serato necesitas un procesador claramente más potente. Pide un i5, 8GB de RAM y un SSD como mínimo pero te recomiendan un i9 (ahí, por pedir que no quede) y al menos 16GB o más de memoria.

Yo te recomendaría que en vez de meterle el dinero a esa torre buscaras otra base más fácilmente ampliable (AM4 un poco anticuados te pueden hacer más servicio con la misma inversión). Como inversión es la más inteligente, porque un equipo nuevo te sale comparativamente por un riñón.
 
Yo pienso que si, lo único que al ser un procesador antiguo no va a ir a la velocidad que suele ir con tecnologías mas modernas, pero mejor que el HDD seguro, puede hasta ir 5 veces mas rápido, pero de todas formas hay un programa que se llama Victoria que hace milagros con los HDD;


Por supuesto siempre que el HDD esté bien no tendrás problemas.
Saludos
Muchas gracias Mike.
Lo primero haré copia de archivos y probaré Victoria a ver si mejora el encendido tan lento y se puede usar de una forma decente. Si no mejora compraré un SSD barato. ¿Recomiendas alguno barato que valga para esta situación? Al final los que encuentro por las webs son los más modernos.
 
El kingston sata3 lleva mas de 5 años, y es de los mas baratos.
Saludos
 
En general puedes darle una vidilla con una inversión baja pero ten en cuenta que poner componentes muy top en esa base no va a verse reflejado en absoluto.
Con un SSD, incluso uno baratucho ya hace al equipo usable, de origen a base de disco mecánico no lo es.
Para ampliar RAM lo importante es que la frecuencia base (cualquier perfil XMP se lo fuma directamente) sea de 1333 o 1600, no más, y que se trate de 2 módulos iguales. En cuanto a compatibilidad esa placa de MSI no suele dar problemas con módulos comunes.
El procesador es una gama baja baja, válido para tareas básicas pero a la que se carga con software medio exigente es una agonía.
Y además deberás cambiar de sistema operativo para poder usar el software que indicas, aunque no es el mayor problema.
Lo que más debes estar atento es a la fuente, porque usa un conector de 14 pines y si casca tienes que buscar/fabricarte un adaptador de 24 a 14 pines.

En general sentido tiene si ya tienes la torre o te la han regalado o quieres aprovecharla porque estás con la cartera a régimen, otra cosa es que sea lo ideal. El equipo es una base competente para muchas cosas (tareas ligeras fundamentalmente) pero no es lo más recomendable para lo que buscas y te respondo desde otra torre que he ido mejorando y era exactamente igual a la tuya (la de la firma) peeero para el Serato necesitas un procesador claramente más potente. Pide un i5, 8GB de RAM y un SSD como mínimo pero te recomiendan un i9 (ahí, por pedir que no quede) y al menos 16GB o más de memoria.

Yo te recomendaría que en vez de meterle el dinero a esa torre buscaras otra base más fácilmente ampliable (AM4 un poco anticuados te pueden hacer más servicio con la misma inversión). Como inversión es la más inteligente, porque un equipo nuevo te sale comparativamente por un riñón.
Muchas gracias,
Con lo que me decís, tengo en mente hacer eso, poner una RAM DDR3 de 1333mhz y un SSD.
Lo único me pierdo cuando dices de cambiar la base. Te refieres por ejemplo a una placa base Ryzen? Ahí podría usar ese tipo de RAM? Imagino que según que base cogiese tendría sentido casi hacerme ya un ordenador con todo componentes nuevos, no? Es otra opción, aunque igual me decanto por intentar arreglar este al mínimo precio posible para que lo use otra persona y ya hacer otro para el Serato.
Si te refieres a mantener todos los componentes y cambiar la placa base, ¿Podrías indicarme cuál tenías en mente que sea recomendable para esta situación?
¡Muchas gracias de nuevo!
 
Te refieres por ejemplo a una placa base Ryzen? Ahí podría usar ese tipo de RAM?
NO
Imagino que según que base cogiese tendría sentido casi hacerme ya un ordenador con todo componentes nuevos, no?
Efectivamente
Si te refieres a mantener todos los componentes y cambiar la placa base, ¿Podrías indicarme cuál tenías en mente que sea recomendable para esta situación?
¡Muchas gracias de nuevo!
No creo que merezca la pena.
Merece mas la pena comprar algo mas moderno.
Saludos
 
Muchas gracias,
Con lo que me decís, tengo en mente hacer eso, poner una RAM DDR3 de 1333mhz y un SSD.
Lo único me pierdo cuando dices de cambiar la base. Te refieres por ejemplo a una placa base Ryzen? Ahí podría usar ese tipo de RAM? Imagino que según que base cogiese tendría sentido casi hacerme ya un ordenador con todo componentes nuevos, no? Es otra opción, aunque igual me decanto por intentar arreglar este al mínimo precio posible para que lo use otra persona y ya hacer otro para el Serato.
Si te refieres a mantener todos los componentes y cambiar la placa base, ¿Podrías indicarme cuál tenías en mente que sea recomendable para esta situación?
¡Muchas gracias de nuevo!

Cuando hablo de cambiar de base no hablo de placa base sino de equipo base, del equipo o de la plataforma de la que partes: me refiero a partir de una plataforma que no se quede corta, que es un riesgo bastante claro con ese equipo aún si lo mejoras. Si el software pide un i5 y recomienda un i9, es evidente que se refiere a que el i5 es de generación reciente (los i9 no existían en las generaciones de la época de tu equipo) tipo 6 núcleos, y con un doble núcleo o incluso un i5 de 4 núcleos es muy probable que se quede corto.

A eso me refiero, a que meter dinero en un equipo que aún mejorado se quedaría corto es mala idea y compensa hacerse con un equipo de época posterior y ponerlo a la altura del Serato. Si cuentas con un presupuesto generoso puedes optar por componentes nuevos pero hay opciones en el mercado de segunda mano que son un muy buen compromiso precio/prestaciones. Aunque claro, es todo diferente: memorias, placa, procesador...
 
Arriba