• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Menudo Intel se esta pegando AMD.

Pedropc

Súper Moderador
Miembro del equipo
Amd se esta haciendo un Intel en toda regla con la anterior generacion de placas base, todas compatibles con los nuevos 9xxx tanto normales como X3D, ahora esta empezando a capar y retirar bios con las ultimas AGESA. Creo que se esta dando cuenta que muchisima gente no va a cambiar de placa por el USB 4 y el PCIe 5 y va a acabar dejando la plataforma actual de chiset AM5 en la estacada. Muy mal AMD, cuando esto lo hace Intel esta mal, pero copa el mercado de procesadores y placas base, pero tu que tienes solo una porcion, estas guarradas poco te ayudan.

Yo voy a seguir estirando mi b550 y mi ryzen 7 5700x hasta que diga basta. Si cumple con lo que yo pido, no se cambia. Así podré observar la trayectoria de AMD e Intel estos 2-3 años próximos, puede que incluso 4 años.

cuando uno domina el mercado suelen pasar estas cosas , hasta que le peguen un repaso y vuelvan a perder mercdado

Yo voy a seguir estirando mi b550 y mi ryzen 7 5700x hasta que diga basta. Si cumple con lo que yo pido, no se cambia. Así podré observar la trayectoria de AMD e Intel estos 2-3 años próximos, puede que incluso 4 años.
Yo igual, mi anterior pc lo compre en octubre del 2011, el de mi firma me tiene que durar otros tantos más si se puede 😅 🫣

Amd se esta haciendo un Intel en toda regla con la anterior generacion de placas base, todas compatibles con los nuevos 9xxx tanto normales como X3D, ahora esta empezando a capar y retirar bios con las ultimas AGESA. Creo que se esta dando cuenta que muchisima gente no va a cambiar de placa por el USB 4 y el PCIe 5 y va a acabar dejando la plataforma actual de chiset AM5 en la estacada. Muy mal AMD, cuando esto lo hace Intel esta mal, pero copa el mercado de procesadores y placas base, pero tu que tienes solo una porcion, estas guarradas poco te ayudan.
Que raro eso que dices de retirar bios, ¿habrán encontrado algún problema? Será algo momentáneo, problemas típicos de las novedades.
jPg24Et.png

Respecto a "cambiar" de placa, lo pongo entre comillas porque eso es imposible. No hay cambio porque no hay nuevas, ni viejas, es todo uno. Hay continuación, continuar con lo mismo. Y a nadie se le ocurre cambiar una placa por otra que es la misma, exactamente igual, a no ser que se le haya roto la primera. Solo comprarán quienes no tengan ninguna 600=800.

Lo que ha hecho AMD con las placa anda muy cerca de la estafa. Eso de seguir vendiendo los mismos chipset Promontory21 y ponerle otros nuevos nombres falsos con la intención de hacer creer a la gente que es nuevo, (lo contrario a la realidad) me parece una tomadura de pelo como mínimo.
Aunque este tipo de cosas son muy habituales en todo tipo de empresas y políticos.

Y no, nadie va a cambiar por el PCIe 5 porque eso ya lo tenían antes, los Zen5 llevan exactamente el mismo integrado I/O dentro, heredado de Zen4, por lo que no cambia absolutamente ningún conector de los que salen de la CPU, y tampoco los que salen del chipset Promontory21, que es el que lleva vendiendo mas de 2 años.

Y exactamente lo mismo se puede decir del USB4, es un integrado que está en la placa, igual que el de sonido ó de red para internet y que no tiene absolutamente nada que ver ni con el procesador, ni con el chipset. Es algo totalmente aparte y que ya estaba en algunas placas de hace 1 ó 2 años, de las llamadas 600. Así que quien estuviese interesado en el USB4 ya lo podía haber comprado hace tiempo.

Esto de intentar hacer creer a la gente que hay un nuevo chipset es una táctica muy oscura. No me extrañaría que fuese incluso denunciado en USA, allí que son tan dados a las demandas.

Última edición:
Ha salido hace dos dias en nuevo driver de AMD para chipset y se centra exclusivamente en los X870E y X870, me da la sensacion de que los fabricantes estan presionando para que los anteriores chipset se queden sin soporte y obligar a cambiar la placa tambien. Mi intencion es quedarme con mi X670E que me costo casi 900€, pero si se queda sin soporte por una jugada guarra de fabricantes y AMD, quiza me plantee el cambio otra vez a Intel, solo por dar a AMD mi racion de dejarla de lado.

Ha salido hace dos dias en nuevo driver de AMD para chipset y se centra exclusivamente en los X870E y X870, me da la sensacion de que los fabricantes estan presionando para que los anteriores chipset se queden sin soporte y obligar a cambiar la placa tambien. Mi intencion es quedarme con mi X670E que me costo casi 900€, pero si se queda sin soporte por una jugada guarra de fabricantes y AMD, quiza me plantee el cambio otra vez a Intel, solo por dar a AMD mi racion de dejarla de lado.
Ostt### 900€ una placa base. Ni con el dinero de otro. Tendrá de todo pero me parece una locura ese tipo de precios. Cada cual tiene su bolsillo y paga lo que le da la gana, pero yo no le veo lógica.

Hay CPUs, ó GPUs, ó SSD grandes y rápidos U2 o de 1 bit, o mucha ram etc que pueden costar mucho, y yo no lo pagaría pero entiendo que mucha gente lo compre porque veo el beneficio, o la relacion precio/rendimiento, etc... pero en un placa base no, no lo entiendo.

No creo que vayas a tener ninguna falta de soporte con esa 670E, y como ya he dicho tiene el mismo chipset que todas las demas, el Promontorio21 por lo que todas las opciones nuevas deberían sacarlas también para la tuya, aunque esto último no me atrevería a afirmarlo al 100%. De la misma forma que todas las placas deberían soportar PCIe5 desde el procesador porque eso no tiene nada que ver con el chipset Promontorio21 y resulta que algunas placas te lo permiten y otras te lo bloquean, según hayas pagado el chantaje.

De hecho en las placas baratas que te bloquean el PCIe5 deberían poner un numero de teléfono de rescate al que poder llamar y negociar. Si llegas a un pacto e ingresas lo acordado te dan una clave, la metes en la BIOS y le quitas la sanción al PCIe5 que sale del procesador directo a la GPU y SSD. Así no haría falta comprar otra placa, ganaría el bloqueador de PCIeses, ganarías tu, y hasta la ecología evitando mas basura. Todos contentos. No se a que espera AMD y sus socios para hacerlo.

P.D: No deberían llamarlo tel. de rescate, extorsión ni nada de eso, que suena mal, sería mejor un Teleupdate, TelePi5, o solo Tele5, XD

P.D.2: No se si a las que venden como PCIe5 permitido, les ajustan la longitud de las pistas o le meten alguna resistencia o similar para mejorar el tema de las resonancias y ondas estacionarias, (y dudo muchisimo que les metan amplificadores de señal para que legue mas lejos), en caso de que sea así, si no se lo hacen a todas es solo por joder, no es porque eso incremente el coste ni nada similar.

Ostt### 900€ una placa base. Ni con el dinero de otro. Tendrá de todo pero me parece una locura ese tipo de precios. Cada cual tiene su bolsillo y paga lo que le da la gana, pero yo no le veo lógica.

Hay CPUs, ó GPUs, ó SSD grandes y rápidos U2 o de 1 bit, o mucha ram etc que pueden costar mucho, y yo no lo pagaría pero entiendo que mucha gente lo compre porque veo el beneficio, o la relacion precio/rendimiento, etc... pero en un placa base no, no lo entiendo.

No creo que vayas a tener ninguna falta de soporte con esa 670E, y como ya he dicho tiene el mismo chipset que todas las demas, el Promontorio21 por lo que todas las opciones nuevas deberían sacarlas también para la tuya, aunque esto último no me atrevería a afirmarlo al 100%. De la misma forma que todas las placas deberían soportar PCIe5 desde el procesador porque eso no tiene nada que ver con el chipset Promontorio21 y resulta que algunas placas te lo permiten y otras te lo bloquean, según hayas pagado el chantaje.

De hecho en las placas baratas que te bloquean el PCIe5 deberían poner un numero de teléfono de rescate al que poder llamar y negociar. Si llegas a un pacto e ingresas lo acordado te dan una clave, la metes en la BIOS y le quitas la sanción al PCIe5 que sale del procesador directo a la GPU y SSD. Así no haría falta comprar otra placa, ganaría el bloqueador de PCIeses, ganarías tu, y hasta la ecología evitando mas basura. Todos contentos. No se a que espera AMD y sus socios para hacerlo.

P.D: No deberían llamarlo tel. de rescate, extorsión ni nada de eso, que suena mal, sería mejor un Teleupdate, TelePi5, o solo Tele5, XD

P.D.2: No se si a las que venden como PCIe5 permitido, les ajustan la longitud de las pistas o le meten alguna resistencia o similar para mejorar el tema de las resonancias y ondas estacionarias, (y dudo muchisimo que les metan amplificadores de señal para que legue mas lejos), en caso de que sea así, si no se lo hacen a todas es solo por joder, no es porque eso incremente el coste ni nada similar.

Pues si, lo que hace esta vez con los chipset anteriores, no le ha molado nada a AMD y a los fabricantes de placas, y van a intentar que la gente cambie. Pero desde luego como sigua esta oferta de placas X870E, que son el 99% simplonas para mi gusto, me quedo como estoy y que le den por saco. Como me obliguen a cambiar, quiza monte de nuevo Intel, ya veremos.

Bueno, pues una pequeña actualizacion, los fabricantes de placas base se han "molestado" con que AMD siga con la familia de chipset 600 y han decidido de momento, no sacar ni una sola placa base para OC extremo o con dos ranuras solo de RAM, excepto una Asus. Parece que AMD esta decidida a seguir dando soporte a los chipset de la serie 600, esperemos que no se someta a las presiones de los fabricantes de placas base y se pueda seguir disfrutando de las placas bases actuales.

Lo unico que podia echar de menos es el PCIe 5.0, pero no creo que la diferencia sea tan grande como para necesitar un cambio. El USB 4.0 se puede agregar con una placa conctada por PCIe.

Bueno, pues una pequeña actualizacion, los fabricantes de placas base se han "molestado" con que AMD siga con la familia de chipset 600 y han decidido de momento, no sacar ni una sola placa base para OC extremo o con dos ranuras solo de RAM, excepto una Asus. Parece que AMD esta decidida a seguir dando soporte a los chipset de la serie 600, esperemos que no se someta a las presiones de los fabricantes de placas base y se pueda seguir disfrutando de las placas bases actuales.

Lo unico que podia echar de menos es el PCIe 5.0, pero no creo que la diferencia sea tan grande como para necesitar un cambio. El USB 4.0 se puede agregar con una placa conctada por PCIe.
Hombre, con tu placa el PCIe 5.0 también lo tienes. Si las nuevas 800 no mejoran casi nada o nada.

Hombre, con tu placa el PCIe 5.0 también lo tienes. Si las nuevas 800 no mejoran casi nada o nada.

Creo que no, la MSI x670e ACE no trae PCIe 5.0 para la VGA, en las nuevas x870e si no me equivoco si que lo llevan, a ver si voy a estar yo equivocado...................

Ostia !!!!!!!!!!!, pues mirando un poco, me ha parecido entender que el chipset X670E tiene tambien PCIe 5.0 para la VGA, a ver si alguien lo puede confirmar.

Un saludo.

Ostia !!!!!!!!!!!, pues mirando un poco, me ha parecido entender que el chipset X670E tiene tambien PCIe 5.0 para la VGA, a ver si alguien lo puede confirmar.

Un saludo.
Todos tus PCIe x16 son 5.0, aunque según MSI al no haber suficientes líneas funcionarían en x8/x8/x4 de manera simultanea. Y el primer M.2 es 5.0.

Todos tus PCIe x16 son 5.0, aunque según MSI al no haber suficientes líneas funcionarían en x8/x8/x4 de manera simultanea. Y el primer M.2 es 5.0.

Si, un M2 ya se que trabaja con 5.0 no sabia seguro lo de la VGA, pero creo que si, que tambien va la VGA a 5.0 si la VGA lo es, claro esta.

El overclock "extremo" es una tontería que no interesa a nadie. Yo hice OC extremo hace 15 años con una placa G31 de menos de 40€ y 5 litros de hielo con algo de agua circulando. ¿Quien quiere una placa con mosfets que permitan 500W para conseguir 50MHz extras con nitrógeno o helio líquido?

Poner solo 2 ranuras de ram reduce minimamente el ruido eléctrico y supongo que también mejoran las estacionarias, y acortan algo las distancias, permitiendo así subirle 50MHz extras a la ram sin errores, a cambio de que no puedas instalar 4 módulos = menos cantidad de ram y peor velocidad si pones módulos de 1 rank. Mas de los mismo, ¿a quien le interesa eso? Desde luego, a AMD no, porque su controlador de ram, heredado de de Zen4 no permite poner memorias de mas de 6000, ó 6400 como muchísimo. Para poner memorias de mas de eso hay que bajar la velocidad del controlador a 1/2 lo cual hace que te rindan las memorias "la mitad", así que no compensa, las 8000 van peor que las 6000.

Un saludo.
Veo que no has pillado el concepto, lo repetiré: Los chipset de la serie 600 son los Promontorios21 y los de las 800 son los Promontorios21, y es solo una mierda de repartidor de PCIe para cosas menores. Nada tienen que ver con el PCIe5 que va directo a la tarjeta gráfica o al SSD desde el procesador.

Y si,, en las placas llamadas 650E, AMD ya te han incluido el "pago-peaje" para no bloquearte el PCIe5 que va directo del procesador a la GPU sin pasar por ningún chipset ni por ningún sitio. Los que no quieran pagar el chantaje serán castigados sin PCIe5. Esta mala praxis (en mi opinión) ya la comenzaron con los chipset 450 vs 550. Vieron que fue todo un éxito y la han vuelto a repetir pero ahora de forma mas desvergonzada, ni siquiera disimulan poniendo dos chipset distintos, todo con el mismo Promontorio21.

Y nuevamente, en mi opinión, creo que esto le perjudica a AMD, reduciendo sus ventas al encarecer artificialmente sus placas base. Porque pagar el PCIe5 del procesador Zen4-Zen5 para que una placa base cara (porque baratas no son) te lo bloqueé y lo deje en PCIe4 no sienta bien, y se ve como un avance nulo respecto a los Zen2-Zen3 que ya llevan PCIe4. Ellos sabrán. Con el próximo Zen6 nos cobrarán el PCIe6 en el procesador y nos lo bloquearán en las placas si no tragamos con el chantaje.

Marvell Shows off 3nm PCIe Gen7 SerDes at OCP Summit 2024
Marvell-PCIe-Gen7-128GTs-PAM4-Demo-OCP-Summit-2024-4.jpg
Marvell-PCIe-Gen7-128GTs-PAM4-Demo-OCP-Summit-2024-5.jpg
Marvell-PCIe-Gen7-128GTs-PAM4-Demo-OCP-Summit-2024-3.jpg

Marvell Demonstrates Industry-Leading 3nm PCIe Gen 7 Connectivity at OCP 2024

https://www.anandtech.com/show/21335/full-draft-of-pcie-70-spec-available-512-gbs-over-pcie-x16-incoming_
xwG5Hra6p2XELxkyqrNKo.png

https://pcisig.com/specifications/pcie-70-specification-version-05-now-available-members?PageSpeed=noscript_

El USB4 es un integrado aparte que le añaden igual que el de sonido o el de red, y que nada tiene que ver con el chipset. Además hay placas de la serie 600 que ya lo llevaban.
Puede ir soldado en la placa base o en una tarjeta aparte. Y para mi, tiene muy poca importancia en un PC de sobremesa, mejor que dejen esos PCIe libres que puedan servir para cualquier uso.

No es cierto, las 800 no son nuevas, son las mismas con una pegatina con el nuevo nombre pegada encima. Las 600 ya llevaban el USB4.
Si una placa sigue siendo la misma, dificilmente va a mejorar. Las pegatinas no aportan ni 50MHz extras.

Última edición:
Pues como mentais a intel, en todas las cpu raptor lake de 13 y 14, al menos de i5 para arriba, hay 20 pcie lanes 5.0 provenientes de la cpu a repartir 16 para la grafica, y 4 restantes para un nvme 4.0 en el slot de mas arriba, el que tapa la grafica normalmente, depende de la placa. Y a partir de aqui el resto se hace cargo el chipset, en mi caso tengo para 3 mas 4.0 a 4x creo. He de revisarlo, no se si el ultimo era a 4x tb. El nvme molon lo tengo en el slot de debajo de la grafica ya que segun lei los lanes de la cpu son mas rapidos que los del chipset, al menos en los raptor

No tengo ni idea como anda el asunto con los core ultra y las placas z890, como han salido tan meh no ha dado ganas de mirar mas

Última edición:
El overclock "extremo" es una tontería que no interesa a nadie. Yo hice OC extremo hace 15 años con una placa G31 de menos de 40€ y 5 litros de hielo con algo de agua circulando. ¿Quien quiere una placa con mosfets que permitan 500W para conseguir 50MHz extras con nitrógeno o helio líquido?

Poner solo 2 ranuras de ram reduce minimamente el ruido eléctrico y supongo que también mejoran las estacionarias, y acortan algo las distancias, permitiendo así subirle 50MHz extras a la ram sin errores, a cambio de que no puedas instalar 4 módulos = menos cantidad de ram y peor velocidad si pones módulos de 1 rank. Mas de los mismo, ¿a quien le interesa eso? Desde luego, a AMD no, porque su controlador de ram, heredado de de Zen4 no permite poner memorias de mas de 6000, ó 6400 como muchísimo. Para poner memorias de mas de eso hay que bajar la velocidad del controlador a 1/2 lo cual hace que te rindan las memorias "la mitad", así que no compensa, las 8000 van peor que las 6000.

Creeme, yo he estado muchisimos años metido en el OC con LN2, y Cascades, y una placa para overclock extremo si que es muy muy util en temperaturas extremas. Que en un OC por aire o agua de poco o nada valga, te lo compro, pero en OC extremo ya te digo que si que hacen falta. Eso no quita, que hayan salido placas de "los chinos" por llamarlas de alguna manera, que hayan sido buenisimas para el OC extremo, pero ya te digo que son las menos comparadas con las placas buenas preparadas para OC extremo. Respecto al OC con dos bancos de RAM, 50 mhzs ????, lo dices enserio ????. Y aguantar un OC de 8000 mhzs mientras con las de 4 bancos no pasa de 7200 por ejemplo.

De lo que quieras, me puedes enseñar tu o cualquiera, yo no se de todo, pero he tenido la suerte de aprender y de ser amigo de los mejores overclocker extremos de España y algunos del mundo, asi que de OC extremo, creo que muy pocos en este foro me van a decir lo que vale y lo que no.

Respecto a las memorias en Zen 4, no es verdad lo que dices, si lo quieres, busca las pruebas que se hicieron en OC.net. Con las memorias en sincrono a 6400 mhzs se saca menos rendimiento y menos fps que con las memorias en asincrono a 8000 mhzs. Otra cosa es que el controlador de memoria de los Zen 4, no es que sea muy bueno y no todos los procesadores hagan esos 8000 mhzs, el mio por ejemplo solo es estable a 7600 mhzs. Eso de que las 8000 van peor que las 6000 no es verdad si el controlador de memoria soporta los 8000, si lo hace, van mejor, no muchisimo, pero mejor.

AMD no encarece sus placas base, los fabricantes de placas base, tanto en Intel como en AMD son los que dictan los cambios de chipset, ellos no pintan absolutamente nada en eso. No quieres cambiar de chipset para que nosotros los fabricantes ganemos pasta con el cambio de placas base ????, pues vas a tener en el mercado cuatro placas bases contadas que van a ser lo mas simplonas posibles, esto le esta pasando a AMD con los Zen 5 y no por su culpa, si no por la culpa de los fabricantes de placas base.

Última edición:
Pues como mentais a intel, en todas las cpu raptor lake de 13 y 14, al menos de i5 para arriba, hay 20 pcie lanes 5.0 provenientes de la cpu a repartir 16 para la grafica, y 4 restantes para un nvme 4.0 en el slot de mas arriba, el que tapa la grafica normalmente, depende de la placa. Y a partir de aqui el resto se hace cargo el chipset, en mi caso tengo para 3 mas 4.0 a 4x creo. He de revisarlo, no se si el ultimo era a 4x tb. El nvme molon lo tengo en el slot de debajo de la grafica ya que segun lei los lanes de la cpu son mas rapidos que los del chipset, al menos en los raptor

No tengo ni idea como anda el asunto con los core ultra y las placas z890, como han salido tan meh no ha dado ganas de mirar mas
Como de Intel he pasado bastante, no me intesan los Alderaptor, ya ni me acordaba y tenido que buscarlo ahora:

El viejo Alderaptor se ha ido quedando anticuado, es de 2021 y se nota, así que no tiene SSD 5.0, solo tiene: 16x PCIe5 para la GPU + 4x PCIe4 para SSD + 8x PCIe4 para el puente sur. TOTAL 28pcie
Mientras que Zen4-Zen5 (comparten el mismo I/O) tienen: 16x PCIe5 para la GPU + 8x PCIe5 para SSD + 4x PCIe5 para el puente sur. TOTAL 28pcie

Aunque son el mismo numero, están repartidos de distinta forma, Intel le da mas importancia al puente sur, aúnque al ser un procesadorde 2021 solo es PCIe5 la GPU. No, no hay 20 pcie5 directos de la cpu. Algúnas placas han hecho la chapuza de permitirte poner un SSD 5 quitandole la mitad a la GPU, así que si pinchas ese SSD5 la GPU te va solo a 8x. Y si encima la han metido debajo, pues casi te han hecho un favor, XD, para que no uses esa mierda 🤣 (Si el de debajo es el SSD 4 normal, pues peor aún, pero de eso solo tiene la culpa el fabricante de la placa)

Los nuevos Arrow he leído que llevan 24x PCIe5 + 8x PCIe4 para el puente sur. TOTAL 32pcie
Que los 24x PCIe5 los pueden dividir en grupos de 4x como quieran, lo típico 16x GPU + 4x SSD + 4x SSD, pero que también está permitido 8x GPU + 4 (4x SSD) por ejemplo. Y después lo que quieran sacar del puente sur.

Creeme, yo he estado muchisimos años metido en el OC con LN2, y Cascades, y una placa para overclock extremo si que es muy muy util en temperaturas extremas. Que en un OC por aire o agua de poco o nada valga, te lo compro, pero en OC extremo ya te digo que si que hacen falta. Eso no quita, que hayan salido placas de "los chinos" por llamarlas de alguna manera, que hayan sido buenisimas para el OC extremo, pero ya te digo que son las menos comparadas con las placas buenas preparadas para OC extremo. Respecto al OC con dos bancos de RAM, 50 mhzs ????, lo dices enserio ????. Y aguantar un OC de 8000 mhzs mientras con las de 4 bancos no pasa de 7200 por ejemplo.

De lo que quieras, me puedes enseñar tu o cualquiera, yo no se de todo, pero he tenido la suerte de aprender y de ser amigo de los mejores overclocker extremos de España y algunos del mundo, asi que de OC extremo, creo que muy pocos en este foro me van a decir lo que vale y lo que no.

Respecto a las memorias en Zen 4, no es verdad lo que dices, si lo quieres, busca las pruebas que se hicieron en OC.net. Con las memorias en sincrono a 6400 mhzs se saca menos rendimiento y menos fps que con las memorias en asincrono a 8000 mhzs. Otra cosa es que el controlador de memoria de los Zen 4, no es que sea muy bueno y no todos los procesadores hagan esos 8000 mhzs, el mio por ejemplo solo es estable a 7600 mhzs. Eso de que las 8000 van peor que las 6000 no es verdad si el controlador de memoria soporta los 8000, si lo hace, van mejor, no muchisimo, pero mejor.

AMD no encarece sus placas base, los fabricantes de placas base, tanto en Intel como en AMD son los que dictan los cambios de chipset, ellos no pintan absolutamente nada en eso. No quieres cambiar de chipset para que nosotros los fabricantes ganemos pasta con el cambio de placas base ????, pues vas a tener en el mercado cuatro placas bases contadas que van a ser lo mas simplonas posibles, esto le esta pasando a AMD con los Zen 5 y no por su culpa, si no por la culpa de los fabricantes de placas base.
En mi mensaje anterior he sido un poco mas capullo de lo habitual, disculpa por ello.
Si ya se que puede ser útil para el OC extremo, lo que digo que no vale para nada es el OC extremo. Bueno, para entretenerse. Poca gente en todo el planeta usa a diario un compresor de nevera para refrigerar el procesador y menos aún varios en serie. Que por cierto es un tema que si me interesaba en el pasado, haberme agenciado por ahí chatarra, un poco de R22 (no soy creyente de la secta de la calentología ni de la estafa del agujero ozono de Dupont y compañía) y a funcionar, pero nunca lo hice. Ahora ya no lo haría, creo que no merece la pena.

Sobre las memorias, es por lo que he visto por ahí en comparativas, no recuerdo donde y ahora paso de buscarlo, pero poner el controlador de ram a la mitad de frec para poder poner memoria a mas de 6000 destroza el rendimiento, y eso que a 6000 Mb/s ya ni siquiera el fabric va sincronizado. En alguna prueba las 8000 sacaban una pequeñísima ventaja a las 6000, y en otras pruebas quedaban por detrás, y creo recordar que eso era lo mas habitual y lo mas abultado, que perdiesen. Si has visto otras cosas por ahí, o lo has probado, habría que mirar los timmings, sincronización, etc, pero no creo que las diferencias sobre lo mencionado sean muy grandes.

zen4guide_slide_1.jpg
zen4guide_slide_4.jpg
zen4guide_slide_3.png

(no era esta web, lo pongo porque hace bonito, ilustra bastante bien el tema)​

AMD decide los diferentes nombres y características que tendrán las placas, aunque todas usen el mismo Promontory21 como puente sur para conectar cosas sin importancia, fabricado por AsMedia. Aunque supongo que lo negociará con los fabricantes de placas y que tendrá muchas presiones de todo tipo. No se porque no dejan que cada fabricante ponga el puente sur para repartir PCIEs que le de la gana (supongo que será por $$$). Habría mas competencia.

Ya podía ser verdad que sacasen placas simplonas pero por 50€, habrían vendido el doble de Zen4. Las placas de hoy en día son la cosa mas pelada del mundo, no llevan nada, solo un poco de cobre y humo, mucho humo. Si eliminasen el puente sur, el 90% de la gente ni se enteraría, GPU, SSD, USB y SATA ya van dentro de la cpu, solo faltan red y audio(¿HDMI?). En cambio sacan placas a precio de oro, 200€, y que encima te reducen el PCIe, y las placas normales, a 300. Ahora, al final de vida de Zen4, han bajado las de 200 a 100 (las malas) y se creen que la gente se las va a llevar a pares.

Me gustaría dejar claro, que INTEL hace lo mismo, que algunas placas de Intel te bloquean, reducen el PCIe 5 que sale directo de la CPU hacia la GPU. Depende de cuanto pagues. Bueno, o eso creo, porque aún no existe ninguna GPU PCIe5 para probar si funciona o no, aunque igual lo han probado con otras tarjetas. Así que podríamos decir que es una mala costumbre de Intel que AMD ha copiado.

Última edición:
En mi mensaje anterior he sido un poco mas capullo de lo habitual, disculpa por ello.
Si ya se que puede ser útil para el OC extremo, lo que digo que no vale para nada es el OC extremo. Bueno, para entretenerse. Poca gente en todo el planeta usa a diario un compresor de nevera para refrigerar el procesador y menos aún varios en serie. Que por cierto es un tema que si me interesaba en el pasado, haberme agenciado por ahí chatarra, un poco de R22 (no soy creyente de la secta de la calentología ni de la estafa del agujero ozono de Dupont y compañía) y a funcionar, pero nunca lo hice. Ahora ya no lo haría, creo que no merece la pena.

Sobre las memorias, es por lo que he visto por ahí en comparativas, no recuerdo donde y ahora paso de buscarlo, pero poner el controlador de ram a la mitad de frec para poder poner memoria a mas de 6000 destroza el rendimiento, y eso que a 6000 Mb/s ya ni siquiera el fabric va sincronizado. En alguna prueba las 8000 sacaban una pequeñísima ventaja a las 6000, y en otras pruebas quedaban por detrás, y creo recordar que eso era lo mas habitual y lo mas abultado, que perdiesen. Si has visto otras cosas por ahí, o lo has probado, habría que mirar los timmings, sincronización, etc, pero no creo que las diferencias sobre lo mencionado sean muy grandes.

Lo de la RAM, un tio se pego un buen post con una bateria de pruebas bastante grande con juegos actuales, la diferencia era pequeña, si, unos miseros FPs, pero sacaba mas con las memos en asincrono a 8000 que no las memos sincrono a 6400. Luego, a aprte de la optimizacion que se le ponga a las memorias como he dicho mas arriba influye el controlador de memoria, que en Zen 4 vamos a decir que es pasable sin mas. Si que es verdad, que en los 9000 ha mejorado bastante, pero veremos a ver si en los X3D sigue esa mejora o se queda atras.

Se que con Intel pasa lo mismo que con AMD, pero no es cosa de ambas marcas. Como da rabia, la gente carga contra el que hace el chipset, pero ni Intel ni AMD hacen las bios ni los firmwares que capan placas bases, lo hacen los fabricantes de placas base. Muchas veces les echamos la culpa a ellos, pero es el fabricante de esas placas el que tiene la culpa de capar esas placas o de dejar de sacar bios, con que intencion, con la de que el usuario cambien la placa base, que funciona y podria seguir a la ultima para ellos ganar eso.