• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Merece la pena afinar un 5800X?

sropo

Nuevo
Registrado
28 Jul 2024
Mensajes
18
Puntos
3
Edad
32
Hace unas semanas me compré un 5800X para jugar un poco con AMD, ya que es una arquitectura más que probada que sigue dando rendimiento y para que engañarnos ahora esta tirada de precio. Me encuentro en la situación de adentrarme en el mundo del tuning por curiosear... he visto que hay muchas aplicaciones desde Ryzen Master (muchos usuarios detectan esta app por los valores que devuelve, como otros que en cambio dicen que les va fenomenal) hasta aplicaciones como CTR 2.1 que ahora parece que el proyecto se llama Hydra. Entiendo que esto sirve como ayuda pero que estos valores siempre se establecen mejor en la BIOS. Estoy perdido entre tantos términos como PBO, curva negativa... y siendo una plataforma tan probada me preguntaba si hay algún valor BASE que esté probado por la comunidad que sea bueno como punto de partida. Mi intención no es hacer un overclock porque en mi zona hace mucho calor y en cualquier caso sería para hacer un undervolt, que mantendría el rendimiento pero ajustaría la temperatura.Si tuviera que definir el uso que le doy al PC hoy en día sería un 70% gaming y un 30% productividad, nada exigente, software tipo photoshop.

Lo que he notado desde que tengo el PC es que según Ryzen Master está a una temperatura de unos 35-44 º C (95-111.2 º F) en reposo, sin hacer nada, algo que me parece normal o al menos eso creo, sin embargo en el software de MSI me da unos valores mas altos y no se cual creerme. Lo que si he notado cuando estoy en Adobe Photoshop y tengo varias capas y efectos la temperatura debe dispararse porque mis ventiladores se encienden como si fuera a despegar un avión -tengo montados 4 Noctua NF-A14 IndustrialPPC 2000 PWM- y en una tarea que en principio es simple, como hacer un degradado que no debería exigir tanto a la CPU, se nota como los ventiladores suben las revoluciones, cuando juego no he notado que los ventiladores se aceleren tanto, lo cual es lo más curioso, porque en efectos y tal se hace uso de la GPU.

Tengo 2 Noctua NF-A14 metiendo aire y otros 2 sacando aire de la parte superior, además tengo un quinto ventilador en la parte trasera que también saca aire. He visto que los Noctua que tengo funcionan a un mínimo y no se pueden regular para que vayan a bajas velocidades porque prácticamente se paran a 0 rpm. Creo que tambien eso puede afectar a mi curva de ventilación que tenga unos valores altos y por consiguiente aumente el ruido, navegando y haciendo uso normal el sonido es entendible se escucha un pelin el ventilador mover el aire pero nada fuera de lo normal. En definitiva, no sé si estos saltos de temperatura se podrían solucionar si el procesador funcionara a una frecuencia fija, sin tener que variar de frecuencia y por lo tanto se podría ajustar mejor la curva de ventilación para evitar que los ventiladores entren en modo reactor.

Ayer intente hacerle una curva de optimización a mi CPU por nucleo desde Ryzen Master, y tras una hora de espera y varios reinicios... me aparecia que en la mayoria de nucleos el valor de -26 exceptuando en el Core 4, 7 y 8 donde los valores eran -20, -18 y -22 respectivamente. Entiendo que estos valores pueden indicar que mi loteria de silicio es algo mala y que no puede soportar menos... Si me pueden ayudar a entender este mundillo de PBO, PTT...
 
Yo lo tengo desde hace tiempo a frecuencia y voltaje fijo.
4.6ghz a 1.18 Vcore, mas fresco como una lechuga.
Temp max jugando 60º. reposo 38-40º

 
Es prácticamente obligatorio.

Mira mis frecuencias, voltajes y temperatura con un Cooler Master Hyper 212 Evo (tuneado con un ventilador Noctua Redux 1700).

 
Es prácticamente obligatorio.

Mira mis frecuencias, voltajes y temperatura con un Cooler Master Hyper 212 Evo (tuneado con un ventilador Noctua Redux 1700).


Mi disipador es el -Thermalright Peerless Assassin 120- y para mantenerlo a esas frecuencias y voltajes en una placa MSI B550 que valores tienes que tocar? Estoy mas perdido... :confused:
 
Yo lo tengo desde hace tiempo a frecuencia y voltaje fijo.
4.6ghz a 1.18 Vcore, mas fresco como una lechuga.
Temp max jugando 60º. reposo 38-40º


Para dejarlo de esta forma, es con lo de poner en BIOS curva negativa? O eso es otra cosa? Porque he visto por ejemplo en los Ryzen 7000 limitas los Watt maximos que quieres que consuman.

Con el programa este de HWInfo es para comprobar frecuencias y eso no?
 
Mi disipador es el -Thermalright Peerless Assassin 120- y para mantenerlo a esas frecuencias y voltajes en una placa MSI B550 que valores tienes que tocar? Estoy mas perdido... :confused:
Pues la verdad esque no tenía ni idea y sigo sin tenerla, pero aquí los compis @Goublin y @Pisu , creo recordar que me ayudaron con ello.

En mi caso tengo una Asus B550 Rog Strix F y siguiendo sus indicaciones me quedó tal como ves.
 
Pues la verdad esque no tenía ni idea y sigo sin tenerla, pero aquí los compis @Goublin y @Pisu , creo recordar que me ayudaron con ello.

En mi caso tengo una Asus B550 Rog Strix F y siguiendo sus indicaciones me quedó tal como ves.

A ver si los compañeros me pueden echar una mano y lo dejo fino (y):) y bueno tambien aprender algo en el trayecto por si en un futuro cae algun Ryzen 7000 ya ir con la leccion aprendida
 
Antes de empezar a plantearte hacer nada, me siento en la obligación de decirte que cuando se van a tocar voltajes el elemento más importante es la fuente de alimentación. Debe ser de buena calidad, que sea capaz de distribuir dichos voltajes con precisión. En segundo lugar, no es obligatorio pero sí muy recomendable que las fases de alimentación de la placa base tengan disipador para que las temperaturas estén controladas.

Ahora ya sí te puedo aconsejar que busques videos de undervolt y overclock de tu CPU y tu placa base. No te aconsejo que utilices ni RyzenMaster, ni CTR salvo para tomar unos primeros valores de referencia que te sirvan de base. Lo mejor será a través de la BIOS y tendrás el control total de los valores.
 
Antes de empezar a plantearte hacer nada, me siento en la obligación de decirte que cuando se van a tocar voltajes el elemento más importante es la fuente de alimentación. Debe ser de buena calidad, que sea capaz de distribuir dichos voltajes con precisión. En segundo lugar, no es obligatorio pero sí muy recomendable que las fases de alimentación de la placa base tengan disipador para que las temperaturas estén controladas.

Ahora ya sí te puedo aconsejar que busques videos de undervolt y overclock de tu CPU y tu placa base. No te aconsejo que utilices ni RyzenMaster, ni CTR salvo para tomar unos primeros valores de referencia que te sirvan de base. Lo mejor será a través de la BIOS y tendrás el control total de los valores.

Tengo una MSI B550 Gaming Plus, tiene disipador en las fases y de fuente alimentación tengo una MSI 650W 80 Gold (en su momento era Tier A). ¿Recomiendas algunos valores de partida con los que probar? He visto gente que hasta lo pone a 4,6 GHz y 1,15V aunque imagino que estos valores varían o serán soportados según la suerte del silicio.

Mira este hilo, verás capturas de mi bios. MSI B550 Tomahawk
Conclusiones Ryzen 5 3600

Le echare un vistazo al hilo y así ver mas o menos donde están cada opción.
 
Tengo una MSI B550 Gaming Plus, tiene disipador en las fases y de fuente alimentación tengo una MSI 650W 80 Gold (en su momento era Tier A). ¿Recomiendas algunos valores de partida con los que probar? He visto gente que hasta lo pone a 4,6 GHz y 1,15V aunque imagino que estos valores varían o serán soportados según la suerte del silicio.



Le echare un vistazo al hilo y así ver mas o menos donde están cada opción.
Creo que había otro hilo que también se hablaba bastante sobre el voltaje fijo pero no recuerdo si era en el apartado de cpu o en undervolt.
 
Mirate este hilo

En el que se Dan dos opciones de "tuneo" del 5800x

Puedes limitar el consumo con el ppt o bien modificar o ajustar frecuencias y voltajes fijos.

Salu2
 
Arriba