• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

es normal que mi 5800x suba a 75º en carga de un juego

jonysufro

Chapuzas Senior
Registrado
31 May 2014
Mensajes
1.409
Puntos
63
Buenas compañeros, pues el caso es que me gusta jugar controlando temperaturas y cargas tanto de cpu como de gpu (sobre todo gpu ,que ya tiene unos años y no quiero forzarla).
a falta de cambiar la grafica me he fijado que mi 5800x jugando al wot se mueve entre 65º y 72º ,pero es que cuando esta en pantalla de carga de una partida lega a 75º y después relaja un poco las temperaturas.
Yo no lo veo normal ya que para mi el wot no es un juego exigente para esta cpu o eso dice el afterburner que indica que el % du uso no llega al 20% .
He intentado coger algunos valores para afinarlo con colckturner (sobretodo para ver que tipo de silicio me ha tocado) ,pero no va y con proyect hidra pero en la prueba (o como se diga) numero 36 ya no va se reinicia constantemente.
Me parece que lo mejor es un undervolt, pero todos los videos que veo son de hace 2 años aproximadamente y no se si a cambiado la cosa en este 2023 con el ryen master y lo del pbo.
Si alguien me puede orientar se lo agradecería.
 
pillo sitio que acabo de adquirir un 5800x y si es verdad que es calentorro como el solo. estoy mirando tmb como hacer un poco de undervolt , pero dudo si con ryzen master o en bios. Todavia no me he adentrado , pero lo haré .

otra cosa es el calor que hace ahora en verano con 35º a la sombra :D
 
cuanto hace que no le cambias la pasta térmica? quizá si llevas mucho tiempo con ella esté pasada... .

saludos
 
cuanto hace que no le cambias la pasta térmica? quizá si llevas mucho tiempo con ella esté pasada... .

saludos
Pues el mío tiene como 2 semanas y el del compañero @RassaR upongo por el estilo.
 
Si es normal, ya que de serie viene con unos voltajes muy altos, yo el día que lo monté lo puse en BIOS a 1.20V y a 4,6ghz fijos y le hice pruebas y todo correcto. Empieza por ahi, le haces pruebas y ves que tal te va, si no te pasa pruebas pues aumentas 0,05- 0,1 el voltaje o redujes 0,1ghz, ya verás como así mucho mas fresco
 
otra cosa es el calor que hace ahora en verano con 35º a la sombra
Ahí está el principal problema, básicamente.

Si de normal a 21°C de ambiente es estar a unos 35°C en reposo y 75°C bajo carga, súmale ese margen a las temperaturas.

Da igual la pasta térmica que uses o el disipador que lleve puesto, hay un margen de temperatura ambiente contra la que no puedes hacer nada.

Es normal que suban el mínimo y el máximo entorno a unos 7°C como mínimo.

También influye el tema del mantenimiento y la limpieza del equipo para favorecer en lo posible la transmisión de calor.
Y tener un buen OC y UV en el CPU.

Saludos.
 
Yo hará cosa de 3 quité el PBO y el undervolt que tenía en mi 5800x y lo reemplacé por voltaje fijo 1.25 (tengo que bajar a 1.20 pero me dió palo seguir haciendo pruebas) a 4,6 y ahora le cuesta llegar a 65 grados hasta en el peor de los casos.
No he notado ningún tipo de diferencia en rendimiento, también es que juego a 2k así que no afecta tanto
Creo que me parece mejor opción que usar PBO la verdad
 
Lo del pbo entiendo que es quitarle voltaje pero sigue trabajando como de stock, osea cuando le hace falta hace el subidón de mhz y listo.
Y con frecuencias fijas siempre trabaja a la máxima velocidad que le hemos puesto o estoy equivocado?
 
Lo del pbo entiendo que es quitarle voltaje pero sigue trabajando como de stock, osea cuando le hace falta hace el subidón de mhz y listo.
Y con frecuencias fijas siempre trabaja a la máxima velocidad que le hemos puesto o estoy equivocado?
El PBO no se explicarlo porque no tengo los conocimientos necesarios. Se configurarlo y usarlo pero poco más hahahaha
Sobre voltaje fijo, sep. Siempre va a la misma frecuencia/voltaje sin importar lo que estés haciendo.
 
PBO tienes q tocar 4 cosas, pero para dejar los voltajes fijos tendré que investigar.
Otra cosa son las pruebas que se le tienen que pasar para comprobar la fiabilidad del undervolt.
no soy muy partidario de prime95 pero parece que es de lo mas fiable, que opinais del proyec hidra, yo lo he pasado pero tarda un montón, el tema es que por curiosidad me gustaría saber que silicio me ha tocado.
Después para comprobar rendimiento es el Cinebench r23.
Con respecto al pbo me parece que este video lo explica bien y en español, pero con respecto a dejar las frecuencias fijas recomendáis alguno?
Como lo veis y esta claro que se aceptan recomendaciones.
Bueno según lo que dice aquí el amigo @Gak863 bajo su experiencia es mejor frecuencias fijas.
 
Última edición:
Pásale Cinebench y apunta cuando te da y mira las temps, entra en la bios y ponle offset negativo , yo empecé por -0.500 , pásale cinebench ,apunta cuanto te da y mira temps , yo probé hasta -1.25 , a partir de ahí me crasheaba , pero el punto dulce de temperaturas y rendimiento es en -0.625 en mi equipo , la diferencia es que tengo un 5900x , pero creo que en el vuestro será lo mismo ,para mi es lo mas cómodo y fácil de hacer, otra opción es la que comentan los compañeros , frecuencia fija-voltaje fijo ,pierdes un poco de mononúcleo , pero es buena opción , y lo mejor es pbo2 , pero requiere mucho tiempo , es bajar núcleo por núcleo , lo máximo es -30 , e ir probando hasta que no crashea , hay bastantes guías de como se hace, se mejoran las temps y el micro boostea a mas frecuencia y mas tiempo , incluso por encima de 5ghz , os pongo un video por si queréis echarle un vistazo , un saludo.
 
Última edición:
Buenos días.
Tal como dice josep83 la temperatura ambiente influye directamente. Verano es mala epoca para records.
Es normal que en la carga del juego aumente la temperatura. Es un proceso muy monohilo y un core coge alta temperatura.
De hecho aunque en el juego la cpu este al 20% global, algun core puede estar cerca del 100%. AMD y Intel suben la temperatura hasta lo macimo seguro para mejorar potencia.
El pbo2 a secas no es estrictamente un everclock. Cada tipo de cpu ryzen tiene unos parametros maximos de potencia e intensidad electrica fijados por amd. Activar el pbo2 provoca que estos limites se substituten por otros fijados por el fabricante de la placa. Esto sirve para poder mantener frecuencias altas mas tiempo (pero no las aumenta). En caso de placas reguleras como la mia no sirve de nada, porque la placa llega a duras penas a los limites oficiales de AMD.

Lo mas recomendable, en mi opinion es usar el pbo2 con la opcion curve optimizer, que deben haber videod varios sobre el.

Por razones obscuras, el undervolting clasico que funciona muy bien en Intel es bastante decepcionante en AMD.

El poner un voltaje y frecuencia fija tiene el inconveniente que lo usa siempre, tambien el idle.

Saludos y disfruta tu nueva cpu.
 
Última edición:
Bueno aquí esta una prueba del cinebench r23 a ver que os parece, por lo que veo cada una de las maneras tiene sus pegas y la pena es que los mejores videos están en ingles, idioma que no domino.
en youtube, muchas veces puedes activar subtítulos automáticos en el cuadro a la izquierda de la rueda dentada , despues, en la rueda dentada pedir la traducción online al idioma que prefieras.

en el enviado por karakanu se puede hacer, por ejemplo.

saludos.
 
Bueno aquí esta una prueba del cinebench r23 a ver que os parece, por lo que veo cada una de las maneras tiene sus pegas y la pena es que los mejores videos están en ingles, idioma que no domino.
" Imagen no encontrada / La imagen que buscas no existe o ha sido borrada "
Parece ser que no se ha subido bien la foto o al menos a mi no me deja verla.
 
El poner un voltaje y frecuencia fija tiene el inconveniente que lo usa siempre, tambien el idle.
Eso es una cosa que aun no entiendo, yo tengo voltaje y frecuencia fija pero los núcleos entran en sleep y bajan frecuencia.
ZfC2sNZ.png
 
" Imagen no encontrada / La imagen que buscas no existe o ha sido borrada "
Parece ser que no se ha subido bien la foto o al menos a mi no me deja verla.
ya esta corregido o deberia.
Eso es una cosa que aun no entiendo, yo tengo voltaje y frecuencia fija pero los núcleos entran en sleep y bajan frecuencia.
ZfC2sNZ.png
no si ni de q es eso compañero.
 
Arriba