• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Merece la pena el arranque UEFI?

j.ma

Nuevo
Registrado
10 Sep 2018
Mensajes
21
Puntos
3
Hola amigos.

Tengo un portátil HP Elitebook 840 G1
(Core i5 4300U, 4+4 Ram, SSD de 240GB) con Win10 1903 funcionando todo perfectamente, pero tengo curiosidad para ver si puedo rizar el rizo o mejor me estoy quieto, me explico:


Recientemente me he estado informando sobre BIOS/EUFI, MBR/GPT... pero me asaltan algunas dudas.


El portátil arranca en modo Heredado (o Legacy en inglés, es que la BIOS está traducida al español) y el SSD tiene particiones MBR (necesarias para arrancar en modo Heredado).


... y la pregunta es:


Si creo un pen drive para instalar Win10 en GPT y modifico el arranque de la BIOS a modo UEFI nativo (sin CSM)...
o si convierto el disco MBR a GPT desde Win10 con la herramienta MBR2GPT incluida por Microsoft en Windows 10 desde Creators Update...


¿Notaré alguna mejora?
¿Arranque más rápido quizás?
¿Cambiar el arranque de BIOS normal a UEFI (cambiando las particiones de MBR a GPT, claro) sirve de algo en mi caso?

PD: Tengo activado la opción Fast Boot de la BIOS y ésta arranca en 2,7 segundos. El arranque desde que pulso el botón de encendido hasta el escritorio de Windows es de unos 11 segundos. Estoy contento con el rendimiento pero si tengo opciones de mejorar... ¿Por qué no?


PD: Este portátil venía con Windows 7 cuando lo compré y funcionaba bien. Lo pasé a Windows 10 y también funciona muy bien.
Actualmente arranca en modo Heredado(Legacy/BIOS de toda la vida) y tiene opción de arrancar en modo UEFI... ¿Merece la pena?
 
No creo que se note diferencia en la práctica. Yo lo he probado en algunos portátiles y lo dejé en UEFI, pero no aprecié ningún cambio.

Mejor respuesta que probarlo tu mismo no vas a tener.
 
No creo que se note diferencia en la práctica. Yo lo he probado en algunos portátiles y lo dejé en UEFI, pero no aprecié ningún cambio.

Mejor respuesta que probarlo tu mismo no vas a tener.

La verdad es que tengo curiosidad.

Si uso la herramienta MBR2GPT de Microsoft no podré deshacer el cambio (volver a MBR) pero tengo una imagen del sistema tal y como está ahora mismo... si cambio a UEFI (GPT) y no me gusta o lo que sea ¿podría recuperar dicha imagen y arrancar de nuevo en Legacy?

Muchas gracias por tu aportación.
 
La verdad es que tengo curiosidad.

Si uso la herramienta MBR2GPT de Microsoft no podré deshacer el cambio (volver a MBR) pero tengo una imagen del sistema tal y como está ahora mismo... si cambio a UEFI (GPT) y no me gusta o lo que sea ¿podría recuperar dicha imagen y arrancar de nuevo en Legacy?

Muchas gracias por tu aportación.
No estoy seguro, pero creo que te tocaría formatear en el caso de querer volver atrás. En principio no habría porqué, es un sistema mas "moderno" si va igual...

Yo lo dejaría como viene salvo si tienes ganas de cacharreo jajajaj y no muchas cosas que perder en ese pc o que hayas hecho back up.
 
No estoy seguro, pero creo que te tocaría formatear en el caso de querer volver atrás. En principio no habría porqué, es un sistema mas "moderno" si va igual...

Yo lo dejaría como viene salvo si tienes ganas de cacharreo jajajaj y no muchas cosas que perder en ese pc o que hayas hecho back up.

Tengo ganas de cacharreo, tengo cosas que perder en ese pc (la configuración principalmente, el Windows fino y un juego optimizado corriendo perfecto) y tengo backup de todo y dos Imágenes del Sistema en dos HDDs externos diferentes jajajaja, vamos que tengo lo bueno y lo malo, de ahí que si pudiese restaurar la imagen tiraría pa lante.

Cuando creo la Imagen del Sistema desde la herramienta de Windows me da la opción de seleccionar las particiones que deseo incluir o no (tengo el Ssd particionado en 100GB para Datos y el resto para el sistema operativo y es esta última la que selecciono más una o dos particiones pequeñas de recuperación que crea la propia instalación de Windows) y cuando restauro la imagen la partición Datos queda intacta.

Supongo que al cambiar de MBR a GPT cambiará el formato de todo el disco y si luego deseo revertir los cambios al usar la Imagen del Sistema volverá a formatearlo a MBR y restaurará la Imagen ¿no?; claro que perdería la partición Datos y tendría que crearla de nuevo (sin problemas).

En fin, son dudas que tengo, pero lo que más tengo son ganas de aprender.

Muchas gracias de nuevo :eek:k:
 
...................................
PD: Este portátil venía con Windows 7 cuando lo compré y funcionaba bien. Lo pasé a Windows 10 y también funciona muy bien.
Actualmente arranca en modo Heredado(Legacy/BIOS de toda la vida) y tiene opción de arrancar en modo UEFI... ¿Merece la pena?

Supongo que lo compraste de segunda mano,
porque los portátiles con UEFI salieron de fábrica a partir de Win8.

Sobre el tema de UEFI o Legacy, siempre es mejor instalaciones en UEFI.
 
Supongo que lo compraste de segunda mano,
porque los portátiles con UEFI salieron de fábrica a partir de Win8.

Sobre el tema de UEFI o Legacy, siempre es mejor instalaciones en UEFI.

Lo compré "reacondicionado" a una tienda, aunque es más correcto decir que yo mismo lo reacondicioné ya que faltaba batería y el disco duro estaba defectuoso.

Es curiosa la historia de este portátil porque el de la tienda compró un pack de unos cuantos (no sé si 6 ó 12) con intención de reacondicionarlos y ponerlos a la venta pero yo le compré una unidad (a precio de derribo) antes de que se pusiera con ellos.

Tras sustituir Hdd por Ssd, desbloquear la clave de la Bios con la ayuda de HP para instalar Win10, limpieza y cambio de pasta térmica, quitarle el polvo y poco más... no puedo estar más conforme con el equipo.

Desde que lo tengo he ido probando varias cosillas para ir viendo qué le va mejor y ahora tengo esta inquietud.
 
Hola, para no dejar el post a medias procedo a comentar brevemente mi experiencia.

Finalmente decidÃ* hacer uso de la herramienta MBR2GPT de Microsoft:
La primera vez no me lo permitió porque tenÃ*a más particiones (C: como Sistema + D: como Datos), eliminé D: y ejecuté la herramienta.
En unos segundos tenÃ*a convertido el Ssd a GPT. Microsoft hará muchas cosas mal pero otras las hace muy bien y ésta es una de ellas (me ahorré formatear, configurar, licencias, configuraciones, etc... un montón de tiempo), posteriormente seleccioné en la Bios modo de arranque UEFI nativo (sin CSM) y listo.

Mejoras que he notado:
- El arranque es más rápido (antes 11 segundos y ahora 8 segundos en total hasta el escritorio).
- El PC arranca con el Logo de HP (que se puede cambiar por una imágen personalizada), luego bootea a la imágen de inicio de sesión y al escritorio, antes, al arrancar, mostraba el boot de la Bios durante un par de segundos, luego el logo de Win10, imágen de inicio y finalmente escritorio.
- El
Fast Boot de la BIOS arranca en 2,1 segundos (antes 2,7).
- El apagado del sistema es más rápido (apenas me da tiempo a leer "Apagando Windows").
- Noto cierta agilidad tanto en el arranque como en el apagado del sistema, va mejor, como de una pieza, sin fisuras, como si en vez de estar cargando múltiples procesos y demás estuviese leyendo un archivo grande o abriendo un juego pesado con soltura.

No he probado a Recuperar la Imágen anterior que tengo (en MBR) para ver si funciona y reformatea el disco porque me gusta asÃ* y considero que es una mejora. Lo que haré será realizar la Imágen ahora y sustituir las anteriores.

Por tanto, recomiendo UEFI (habÃ*a leÃ*do problemas, crÃ*ticas de todos los colores y demás) pero leyendo, informándose, preguntando a los que saben, estudiando y sabiendo mÃ*nimamente lo que haces puedes beneficiarte de esta opción y de sus caracterÃ*sticas de arranque (y pensar la de horas que pasé desactivando servicios, programas de inicio y demás historias para mejorar el tiempo de arranque en otras instalaciones hasta que rompÃ* el sistema jajajaja).

Un saludos amigos.
 
Arriba