• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Merece la pena M.2 con mi configuración?

david.torro

De profesión Chapuzas
Registrado
20 Mar 2015
Mensajes
195
Puntos
18
Edad
41
Buenas.

Estoy pensando en comprarle alguna golosina al PC y aunque ya tengo de todo he estado curioseando y parece que están muy de moda los SSD M.2. Mi PC es un i7-4790k (Devil's Canyon), 16 GB DDR3 1600Mhz TridentX, como placa base tengo una Gigabyte Z97X Gaming 5 y a la misma tengo conectados dos SSD Crucial (MX100 y BX100) por SATA, un disco duro mecánico TOSHIBA de 2TB, una XFX RX480 4GB y una Sound Blaster Z. Viendo mi configuración, ¿merece la pena un disco M.2 para el sistema operativo y el juego base que suelo utilizar. World of Warcraft? ¿Va a haber una mejora real de la velocidad de carga y respuesta de ambos elementos con un disco M.2? ¿Conectar un M.2 no hará que baje la velocidad PCI-E de mi gráfica de 16 a 8 y por tanto notaré una bajada de rendimiento? Gracias.
 
No merece en ningun caso salvo alguno profesional, si quieres aprovechar las bondades de un m.2 pcie, tienes que gastarte unos 300-400euros para 250gb, los qie valen menos son como ssd normal tienen las mismas velocidades, y son un pelin mas caros que un ssd normal, y si, un m.2 pcie limitaria el ancho de banda de tu grafica pero no se notaría nada ya que la grafica no necesita todo ni mucho menos, puedes tener la grafica en un pcie 3.0 x4 y tiraria prácticamente igual
 
No merece en ningun caso salvo alguno profesional, si quieres aprovechar las bondades de un m.2 pcie, tienes que gastarte unos 300-400euros para 250gb, los qie valen menos son como ssd normal tienen las mismas velocidades, y son un pelin mas caros que un ssd normal, y si, un m.2 pcie limitaria el ancho de banda de tu grafica pero no se notaría nada ya que la grafica no necesita todo ni mucho menos, puedes tener la grafica en un pcie 3.0 x4 y tiraria prácticamente igual

Hay que informarse un poco mejor. Con 300 a 400€ tienes SSDs NVMe de 500 a 1 Terabyte.

No limitaría el bus PCIex de la gráfica pues esta está conectada directamente a la CPU y es PCIex 3.0

El bus PCIex que va conectado al chipset es 3.0, pero el chipset trabaja solo con PCIex 2.0, por tanto el ancho de banda del PCIex se reduce a la mitad y de ahí que solo acepte SSD M2 PCIex de 10 Gbit/s en lugar de 16Gbit/s como debería ser, debido a que comparte ancho de banda con el controlador SATA 3.

El procesador puede administrar 16 raíles PCIex, de los cuales, de 8 a 10 van destinados a la gráfica, y los restantes al chipset que multiplexa los raíles, los pasa a PCIex 2.0 e interconecta el resto de dispositivos y componentes.

Lo que sí pasará es que usando el M2 PCIex 2.0 4x, el controlador SATA 3 deshabilitará 2 conectores puesto que no puede tirar con todo al mismo tiempo, limitaciones del propio controlador, no del chipset ni del procesador.

(M.2, SATA Express, and SATA3 4/5 connectors can only be used one at a time. The SATA3 4/5 connectors will become unavailable when an M.2 SSD is installed.)

Con la placa que tiene, tendrá una tasa de transferencia en un SSD M2 PCIex 4x key M de 1250 Megabytes/s. Bastante superior a los 550/500 en lectura/escritura de un SSD SATA 3 top gama, actualmente.


Ahora, ¿merece la pena? Si es para juegos únicamente, no.
 
Hay que informarse un poco mejor. Con 300 a 400€ tienes SSDs NVMe de 500 a 1 Terabyte.

No limitaría el bus PCIex de la gráfica pues esta está conectada directamente a la CPU y es PCIex 3.0

El bus PCIex que va conectado al chipset es 3.0, pero el chipset trabaja solo con PCIex 2.0, por tanto el ancho de banda del PCIex se reduce a la mitad y de ahí que solo acepte SSD M2 PCIex de 10 Gbit/s en lugar de 16Gbit/s como debería ser, debido a que comparte ancho de banda con el controlador SATA 3.

El procesador puede administrar 16 raíles PCIex, de los cuales, de 8 a 10 van destinados a la gráfica, y los restantes al chipset que multiplexa los raíles, los pasa a PCIex 2.0 e interconecta el resto de dispositivos y componentes.

Lo que sí pasará es que usando el M2 PCIex 2.0 4x, el controlador SATA 3 deshabilitará 2 conectores puesto que no puede tirar con todo al mismo tiempo, limitaciones del propio controlador, no del chipset ni del procesador.

(M.2, SATA Express, and SATA3 4/5 connectors can only be used one at a time. The SATA3 4/5 connectors will become unavailable when an M.2 SSD is installed.)

Con la placa que tiene, tendrá una tasa de transferencia en un SSD M2 PCIex 4x key M de 1250 Megabytes/s. Bastante superior a los 550/500 en lectura/escritura de un SSD SATA 3 top gama, actualmente.


Ahora, ¿merece la pena? Si es para juegos únicamente, no.
Pero he dicho algo incorrecto? Para los m.2 de 100-150€ las velocidades son iguales a los ssd normales... Y para esas velocidadea no merece la.pena, pocos casos son en los que necesitas trasferencias de datos superiores a 1gb/s
 
Pero he dicho algo incorrecto? Para los m.2 de 100-150€ las velocidades son iguales a los ssd normales... Y para esas velocidadea no merece la.pena, pocos casos son en los que necesitas trasferencias de datos superiores a 1gb/s

Todo los has dicho mal.

Para empezar un SSD SATA 3 no te dará nunca las tasas de transferencia de un M2 PCIex NVMe, ni estando en PCIex 2.0.
Puedes pasarte por aquí y ver como el Samsung SM961 de 256 Gb supera con creces al mejor SSD SATA 3 de 256 Gb (cuya review en esa web no está pero puedes verla en cualquier otra web).

Lo tienes a 163€ en Aussar.
Qué no te convenga a ti por precio/capacidad es cosa tuya, pero sin duda ni por asomo cuesta los 300/400€ que dices.


Los Haswell serie 4000/K de intel usan 16 raíles PCIex, de los cuales 8 van dedicados al PCIex principal que está destinado a la gráfica y es versión 3.0, y es la CPU quien asigna más o menos raíles dependiendo de la versión PCIex aceptada por la gráfica.
4 raíles más van destinados al iGPU.

Si la gráfica es PCIex 2.0, la CPU debe asignar 8 raíles para lograr anchos de banda de 32 Gbit/s.
Si la gráfica es PCIex 3.0, la CPU puede asginar menos de 8 raíles (4) para lograr el mismo ancho de banda.

y los 4 restantes se conectan al chipset, chipset que NO trabaja con PCIex v3 sino PCIex v2, ergo el ancho de banda baja de 32 Gbit/s a 16 Gbit/s, que además queda reducida en el controlador de almacenamiento ya que este comparte 6 Gbit/s para dar cabida a los conectores SATA 3, por lo tanto el conector M2 se queda con solo 10 Gbits/s.

Por eso en placas haswell no permite usar SSD PCIex 4x M2 de más de 10 Gbits/s.

En ningún momento la gráfica tiene cuello de botella por ninguna parte.

El chipset multiplexa 4 raíles y los pasa a 20 (si no recuerdo mal), por lo que por el chipset se conectan el resto de slots PCIex y controladores de red, sonido, USB, etc.. pero por las limitaciones del chipset todos trabajan con PCIex v2.
 
Última edición:
Todo los has dicho mal.

Para empezar un SSD SATA 3 no te dará nunca las tasas de transferencia de un M2 PCIex NVMe, ni estando en PCIex 2.0.
Puedes pasarte por aquí y ver como el Samsung SM961 de 256 Gb supera con creces al mejor SSD SATA 3 de 256 Gb (cuya review en esa web no está pero puedes verla en cualquier otra web).

Lo tienes a 163€ en Aussar.
Qué no te convenga a ti por precio/capacidad es cosa tuya, pero sin duda ni por asomo cuesta los 300/400€ que dices.

Luego:


Todo en esa línea está mal.

Los Haswell serie 4000/K de intel usan 16 raíles PCIex, de los cuales 8 van dedicados al PCIex principal que está destinado a la gráfica y es versión 3.0, y es la CPU quien asigna más o menos raíles dependiendo de la versión PCIex aceptada por la gráfica.
4 raíles más van destinados al iGPU.

Si la gráfica es PCIex 2.0, la CPU debe asignar 8 raíles para lograr anchos de banda de 32 Gbit/s.
Si la gráfica es PCIex 3.0, la CPU puede asginar menos de 8 raíles (4) para lograr el mismo ancho de banda.

y los 4 restantes se conectan al chipset, chipset que NO trabaja con PCIex v3 sino PCIex v2, ergo el ancho de banda baja de 32 Gbit/s a 16 Gbit/s, que además queda reducida en el controlador de almacenamiento ya que este comparte 6 Gbit/s para dar cabida a los conectores SATA 3, por lo tanto el conector M2 se queda con solo 10 Gbits/s.

Por eso en placas haswell no permite usar SSD PCIex 4x M2 de más de 10 Gbits/s.

En ningún momento la gráfica tiene cuello de botella por ninguna parte.

El chipset multiplexa 4 raíles y los pasa a 20 (si no recuerdo mal), por lo que por el chipset se conectan el resto de slots PCIex y controladores de red, sonido, USB, etc.. pero por las limitaciones del chipset todos trabajan con PCIex v2.
Pues gracias por la correccion, me informaré mas sobre este tema porque se ve que estoy desactualizado
 
Estoy pensando en comprarle alguna golosina al PC y aunque ya tengo de todo he estado curioseando y parece que están muy de moda los SSD M.2. Mi PC es un i7-4790k (Devil's Canyon), 16 GB DDR3 1600Mhz TridentX, como placa base tengo una Gigabyte Z97X Gaming 5 y a la misma tengo conectados dos SSD Crucial (MX100 y BX100) por SATA, un disco duro mecánico TOSHIBA de 2TB, una XFX RX480 4GB y una Sound Blaster Z. Viendo mi configuración, ¿merece la pena un disco M.2 para el sistema operativo y el juego base que suelo utilizar. World of Warcraft? ¿Va a haber una mejora real de la velocidad de carga y respuesta de ambos elementos con un disco M.2? ¿Conectar un M.2 no hará que baje la velocidad PCI-E de mi gráfica de 16 a 8 y por tanto notaré una bajada de rendimiento? Gracias.

Un M.2 en mi opinión no merece la pena, primero porque son mucho más caros que los Sata de la misma capacidad y segundo porque fuera de los benchmarks las diferencias son casi inapreciables. Como ha dicho antes un compañero, sólo recomendaría un M.2 para uso profesional.

Si tienes el capricho podrías instalar uno en el segundo PCIe x16 para evitar las limitaciones del conector M.2 de tu placa base. Podría ser con un adaptador de este estilo, o bien PCIe nativo como este otro.
 
Agradezco enormemente todas las explicaciones dadas. Dicho esto dejo el capricho correr, seguro que encuentro otra cosa más importante e interesante que un M.2

¡Gracias!
 
Buenas, estaba buscando un post donde diferencien un sata de un msta o m.2 sata y veo que oscarmr entiende un rato del tema. Asi que voy a ello:
Kingston M.2 SATA SSD 480GB | Pccomponentes
Kingston SSDNow UV400 480GB SATA3 |PcComponentes

En que se diferencian estos dos componentes? En mi portatil (Putoinformatico (by Kullman): Portatil para juegos: MSI GE60 2OE-223XES) puse un msata (Kingston SSDNow mS200 120GB mSATA |PcComponentes) y la diferencia era brutal frente al disco duro original, como me dijo borja el portatil volaba, en 2 segundos arranca el windows. Por lo que veo algunos dicen que no hay diferencia entre los dos componentes. Solo un poco de precio, pero veo que cada vez son más similares.

Pregunto para ampliar mis conocimientos, quiero armarme un pc y estoy intentando entender todas las diferencias entre los hardware existentes. Un saludo!
 
Buenas, estaba buscando un post donde diferencien un sata de un msta o m.2 sata y veo que oscarmr entiende un rato del tema. Asi que voy a ello:
Kingston M.2 SATA SSD 480GB | Pccomponentes
Kingston SSDNow UV400 480GB SATA3 |PcComponentes

En que se diferencian estos dos componentes? En mi portatil (Putoinformatico (by Kullman): Portatil para juegos: MSI GE60 2OE-223XES) puse un msata (Kingston SSDNow mS200 120GB mSATA |PcComponentes) y la diferencia era brutal frente al disco duro original, como me dijo borja el portatil volaba, en 2 segundos arranca el windows. Por lo que veo algunos dicen que no hay diferencia entre los dos componentes. Solo un poco de precio, pero veo que cada vez son más similares.

Pregunto para ampliar mis conocimientos, quiero armarme un pc y estoy intentando entender todas las diferencias entre los hardware existentes. Un saludo!

¿Quieres entender?, bien, pero atente al retocho que te puedo escribir.

Lo primero sería mirar de diferenciar entre mSATA, SSD PCIex SATA, SSD PCIex NVMe, PCIex 4x y SATA1/2/3.

Aunque parezca que sí, son todo cosas diferentes.

Empecemos por lo sencillo, la CPU y sus menesteres.

¿La CPU lo controla todo? No. La CPU controla aquello que debe, pero no tiene porqué controlar todo, un ejemplo es el DMA, o Direct Access Memory. El DMA permite que los datos se puedan transferir desde el HDD/SSD a la memoria RAM sin que el procesador tenga nada que ver. Eso evita que la CPU pierda tiempo con ciclos de proceso innecesarios.
Pero en general lo que se quiere decir con estas palabras es que la CPU no está al tanto siempre de todo lo que pasa en el sistema.

Hay 2 procesadores principales en una placa base, estos son el Puente sur (Southbridge) y el procesador.
Antiguamente los ordenadores contaban con 3 procesadores principales, que eran los llamados CPU, North Bridge (puente norte) y South Bridge (puente sur).
Esto puede verse reflejado en las antiguas placas para zócalo 941 (AM3) en procesadores FX serie 6000, 8000 y 9000 antes de la llegada prevista de Zen.
AMD seguía una arquitectura obsoleta, ya que en la "nueva" (entre comillas porque intel la lleva usando mucho), el North Bridge (puente norte) va integrado en el procesador, mientras que el south Bridge (puente sur) se ha quedado en la placa como "puente norte".

Entendido esto hay que tener en cuenta que la CPU es la que provee por así decirlo los buses PCIex, un bus PCIex es un bus de interconexión en serie.
Así que como es en serie, hay que tener en cuenta que cuantas más tarjetas hay conectadas a los zócalos PCIex, menos ancho de banda hay disponible en total.
Por eso, en configuraciones SLI y Crossfire X, las gráficas en placas 115X están conectadas en 8x,8x, o 8x,4x,4x.
En cambio en placas 2011-3 te permite configuraciones 16x, 16x u 16x, 8x, 8x, u 8x,8x,8x,8x.
Todo depende de los hilos (raíles) que permite manejar cada procesador.

¿Cuantos raíles puede manejar cada procesador?

Pues depende del modelo. Las series para zócalo 115x manejan 16 raíles PCIex, y los usados en zócalos 2011-3 tienen un mínimo de 24 raíles hasta 40 raíles.

¿Y el chipset?, pues el chipset está conectado al procesador mediante DMI (Direct Media Interface). El chipset es como un "switch" de red, por llamarlo de alguna manera sencilla (pero imprecisa). El chipset es el SouthBridge, para entendernos. Interconecta los diversos set de chips de la placa base con el procesador.

¿Y qué tiene que ver eso con lo que has preguntado de los SSDs?

Pues mucho, porque los raíles PCIEx de la CPU son limitados (eso lo dije antes), y el chipset lo que hace es multiplexar esos raíles. Es decir, los "multiplica" (también es inexacto, pero valdrá para la explicación).

Por ejemplo, el chipset X99 multiplexa 8 buses PCIex, mientras que el chipset Z170 multiplexa 20 buses PCIex.
Hay que tener en cuenta que el chipset interconecta todo en la placa; controladores SATA, controladores USB, contralores LPT y COM, controladores de sonido, controladores de red, etc... etc.. Es decir, no solo se encarga de "multiplicar" los raíles PCIex, sino de interconectar todos los componentes de la placa base, al menos todos los que el procesador no se encarga directamente (a priori).

¿Y que tiene ver con todo esto?
Pues tiene que ver en que según que tipo de SSD se escoja, estará conectado a través del chipset o directamente a la CPU.
Por ejemplo, una unidad SATA 3 está conectada al controlador SATA 3 que al mismo tiempo está conectado al chipset que al mismo tiempo está conectado a la CPU por DMI.

Mientras que una tarjeta PCIex NVMe está conectado al PCIex que directamente está conectado a la CPU.
¿Ves la diferencia?
¿No?, bien, vamos a darla en detalle.


Un PCIex 4x versión 3.0 tiene un ancho de banda de 32 Gbits/s que dan una tasa de transferencia de datos (cuando copias y lees) de 4 Gbytes/s.
Estos 4 Gbytes se dividen en la unidad en tasa de lectura y escritura, siendo generalmente más alta la de lectura que la de escritura, pero muy por encima de 1 Gbyte/s de tasa. Por eso te encuentras unidades PCIex M2 NVMe que leen a 2,8 Gbytes/s y escriben a 1,2 Gbytes/s.

¿Y que es un M2?, un M2 es un PCIex 4x pero de tamaño reducido.

Hay 3 tipos de M2 (en realidad hay creo que son 5, pero 3 son los más usados), está el Key M, el Key B y el Key M+B. Es el tipo de conector, la endiduras (notch para los frikis) o separaciones entre contactos, físicamente hablando.
No hay compatibilidad entre Key B y Key M, cada uno de los discos debe ser conectado en una interfaz (slot, conector, ranura -para que nos entendamos-) de la misma clase, sea Key B o Key M respectivamente, Pero si la unidad es Key M+B, sí es compatible con las dos anteriores. Esto se escoge por diseño del hardware, no por tocar los huevos el fabricante (aunque lo parece).

Esto lo puedes ver en una foto de la wiki inglesa:
400px-M2_Edge_Connector_Keying.svg.png


Aun no lo veo, ¿que tiene que ver todo esto?

Bien, la Bios tiene 2 controladores para dispositivos, en realidad tiene algunos más en sistemas más viejos, pero en sistemas más recientes hay 2 principales. Uno es le AHCI y el otro es el NVMe (sin contar RAID).

El AHCI es el sucesor del antiguo IDE, permite unidades más grandes y tablas de particiones GPT. Es lo que hace que tu disco duro de 4 Terabytes pueda tener una única partición de 4 Terabytes, además de que acelera la trasferencia de datos. Esto hace que unidades SATA 3 HDD permitan leer o escribir a más de 150 Megabytes/s, llegando incluso a los 220 Megabytes/s o +. Parece que eso no tiene interés, pero realmente es un cambio sustancial en este tipo de unidades, porque generalmente son las más lentas.
Sin embargo AHCI ha reimpulsado su uso, no solo por permitir más capacidad, sino por duplicar o triplicar su velocidad de transferencia.

AHCI lo usan las unidades SATA, sean SSDs o PCIex.

NVMe es la evolución de AHCI, y vuelve a dar un giro de tuerca a todo el entramado de evoluciones, porque realmente duplica a AHCI incluso lo quintuplica en otras ocasiones (cuando se dan las configuraciones oportunas).

Una unidad PCIex NVMe puede tener tasas de 4 Gbytes/s usando PCIex 4x versión 3.0, pero usando PCIex 8x puede tener tasas de 8 Gbytes/s, y usando PCIex 16x tiene tasas de 16 Gbytes/s. Vamos, bestias pardas que no veremos por ahora.

Diferencia entre unidades:
Habiendo entendido esto de antemano, hay que tener en cuenta las diferencias y limitaciones entre unidades.

Los llamados SSDs PCIex 4x 3.0 NVMe usan conectores PCIex que están directamente conectados al procesador (generalmente).
Pueden usar conectores M2 que permitan NVMe o PCIex 4x tradicionales (donde conectarías la tarjeta de sonido).

Los llamadas SSDs PCIex SATA se interconectan al controlador SATA del chipset y pasan a tener un ancho de banda de 6 Gbit/s, pero es que el controlador SATA da soporte a más de un conector, por tanto no ofrece 6 Gbits/ limpios, sino que ofrece algo menos de 5 Gbit/s, lo que al finar repercute en tasas de lectura/escritura de 550 Megabytes/s y en el uso de varias unidades al unísono.

Los mSATA o Micro SATA no son unidades PCIex, sino que son unidades SATA con un conector parecido al M2 pero que no tiene nada que ver, M2 y micro SATA son totalmente incompatibles, eléctricamente hablando.
Puedes verlo en la wiki en la foto donde se comparan las 2 unidades.
310px-M.2_and_mSATA_SSDs_comparison.jpg

mSATA a la izquierda y M2 SATA a la derecha.
Así que aquellos que afirman que M2 SATA y mSATA es lo mismo, se equivocan, principalmente porque M2 SATA permite interconexión PCIex pudiendo usar controladores NVMe y mSATA no, además de su tamaño.

Los conectores PCIex de la placa base son v3.0 si el procesador soporta esta versión del PCIex, pero hay chipsets que no trabajan con PCIex 3.0, sino con una inferior, 2.0. Por tanto ofrecen ancho de banda más limitados. De ahí que los SSDs NVMe para Intel Haswell trabaje a 10 Gbits, porque usa PCIex 4x 2.0, que como mucho tiene un ancho de banda de 16Gbit/s que se comparte con el controlador SATA 3 (se descuentan 6Gbit/s y por tante el PCIex NVMe queda a 10 Gbit/s.

¿Y a que venía todo lo de arriba del CPU, los raíles y southbridge?
Pues porque una CPU está limitada en raíles (como ya he vuelto a decir).

Las Más potentes no hay problema porque con 24 a 40 raíles, no importa que el chipset multiplexe 8 raíles más.
Pero los procesadores más normalitos soportan como mucho 16 raíles de serie, de ahí que cuando conectes un SLI, las gráficas solo tenga tenga 8 raíles cada una, o incluso menos (dependiendo de la versión PCIex soportada por las gráficas).
A cambio los chipsets multiplexan más railes, entorno a 20 o 24 según el modelo, y permiten interconectar más componentes. El problema es que muchos dispositivos deben pasar por el chipset, y el chipset no tiene recursos ilimitados tampoco.

Por eso, M2 SATA pasa por el chipset, pero M2 PCIex no lo hace.
mSATA también pasa por el chipset.

U2 sin embargo permite usar el ancho de banda de controlador SATA + 2 raíles PCIex, pero se gastan muchos más recursos para conseguir ancho de banda solo un poquito más altos que los SATA 3 (por eso no ha prosperado), y son más costosos y rinden menos que los PCIex NVMe, sean M2 o directamente PCIex.
 
Última edición:
¿Quieres entender?, bien, pero atente al retocho que te puedo escribir.

Lo primero sería mirar de diferenciar entre mSATA, SSD PCIex SATA, SSD PCIex NVMe, PCIex 4x y SATA1/2/3.

Aunque parezca que sí, son todo cosas diferentes.

Empecemos por lo sencillo, la CPU y sus menesteres.

¿La CPU lo controla todo? No. La CPU controla aquello que debe, pero no tiene porqué controlar todo, un ejemplo es el DMA, o Direct Access Memory. El DMA permite que los datos se puedan transferir desde el HDD/SSD a la memoria RAM sin que el procesador tenga nada que ver. Eso evita que la CPU pierda tiempo con ciclos de proceso innecesarios.
Pero en general lo que se quiere decir con estas palabras es que la CPU no está al tanto siempre de todo lo que pasa en el sistema.

Hay 2 procesadores principales en una placa base, estos son el Puente sur (Southbridge) y el procesador.
Antiguamente los ordenadores contaban con 3 procesadores principales, que eran los llamados CPU, North Bridge (puente norte) y South Bridge (puente sur).
Esto puede verse reflejado en las antiguas placas para zócalo 941 (AM3) en procesadores FX serie 8000 y 9000 antes de la llegada prevista de Zen.
AMD seguía una arquitectura obsoleta, ya que en la "nueva" (entre comillas porque intel la lleva usando mucho), el North Bridge (puente norte) va integrado en el procesador, mientras que el south Bridge (puente sur) se ha quedado en la placa como "puente norte".

Entendido esto hay que tener en cuenta que la CPU es la que provee por así decirlo los buses PCIex, un bus PCIex es un bus de interconexión en serie.
Así que como es en serie, hay que tener en cuenta que cuantas más tarjetas hay conectadas a los zócalos PCIex, menos ancho de banda hay disponible en total.
Por eso, en configuraciones SLI y Crossfire X, las gráficas en placas 115X están conectadas en 8x,8x, o 8x,4x,4x.
En cambio en placas 2011-3 te permite configuraciones 16x, 16x u 16x, 8x, 8x, u 8x,8x,8x,8x.
Todo dende de los hilos (raíles) que permite manejar cada procesador.

¿Cuantos raíles puede manejar cada procesador?
Pues depende del modelo. Las series para zócalo 115x manejan 16 raíles PCIex, y los usados en zócalos 2011-3 tienen un mínimo de 24 raíles hasta 40 raíles.

¿Y el chipset?, pues el chipset está conectado al procesador mediante DMI (Direct Media Interface). El chipset es como un "switch" de red, por llamarlo de alguna manera sencilla (pero imprecisa). El chipset es el SouthBridge, para entendernos. Interconecta los diversos set de chips de la placa base con el procesador.

¿Y qué tiene que ver eso con lo que has preguntado de los SSDs?
Pues mucho, porque los raíles PCIEx de la CPU son limitados, y pero el chipset lo que hace es multiplexar esos raíles. Es decir, los "multiplica" (también es inexacto, pero valdrá para la explicación).

Por ejemplo, el chipset X99 multiplexa 8 buses PCIex, mientras que el chipset Z170 multiplexa 20 buses PCIex.
Hay que tener en cuenta que el chipset todo en la placa, controladores SATA, controladores USB, contralores LPT y COM, controladores de sonido, controladores de red, etc... etc.. Es decir, no solo se encarga de "multiplicar" los raíles PCIex, sino de interconectar todos los componentes de la placa base, al menos todos los que el procesador no se encarga directamente.

¿Y que tiene ver con todo esto?
Pues tiene que ver en que según que tipo de SSD se escoja, estará conectado a través del chipset o directamente a la CPU.
Por ejemplo, una unidad SATA 3 está conectada al controlador SATA 3 que al mismo tiempo está conectado al chipset que al mismo tiempo está conectado a la CPU por DMI.
Mientras que una tarjeta PCIex NVMe está conectado al PCIex que directamente está conectado a la CPU.
¿Ves la diferencia?
¿No?, bien, vamos a darla en detalle.

Un PCIex 4x versión 3.0 tiene un ancho de banda de 32 Gbits/s que dan una tasa de transferencia de datos (cuando copias y lees) de 4 Gbytes/s.
Estos 4 Gbytes se dividen en la unidad en tasa de lectura y escritura, siendo generalmente más alta la de lectura que la de escritura, pero muy por encima de 1 Gbyte/s de tasa. Por eso te encuentras unidades PCIex M2 NVMe que leen a 2,8 Gbytes/s y escriben a 1,2 Gbytes/s.

¿Y que es un M2?, un M2 es un PCIex 4x pero de tamaño reducido.

Hay 3 tipos de M2, está el Key M, el Key B y el Key M+B. Es el tipo de conector, la endiduras (notch para los frikis) y separaciones entre contactos, físicamente hablando.
No hay compatibilidad entre Key B y Key M, cada uno de los discos debe ser conectado en una interfaz (slot, conector, ranura -para que nos entendamos-) de la misma clase, sea Key B o Key M, Pero si la unidad es Key M+B, sí es compatible con las dos anteriores. Esto se escoge por diseño del hardware, no por tocar los huevos el fabricante (aunque lo parece).
Esto lo puedes ver en una foto de la wiki inglesa:
400px-M2_Edge_Connector_Keying.svg.png


Aun no lo veo, ¿que tiene que ver todo esto?
Bien, la Bios tiene 2 controladores para dispositivos, en realidad tiene algunos más en sistemas más viejos, pero en sistemas más recientes hay 2 principales. Uno es le AHCI y el otro es el NVMe.
El AHCI es el sucesor del antiguo IDE, permite unidades más grandes y tablas de particiones GPT. Es lo que hace que tu disco duro de 4 Terabytes pueda tener una única partición de 4 Terabytes, además de que acelera la trasferencia de datos. Esto hace que unidades SATA 3 HDD permitan leer o escribir a más de 150 Megabytes/s, llegando incluso a los 220 Megabytes/s. Parece que eso no tiene interés, pero realmente es un cambio sustancial en este tipo de unidades, porque generalmente son las más lentas.
Sin embargo AHCI ha reimpulsado su uso, no solo por permitir más capacidad, sino por duplicar o triplicar su velocidad de transferencia.

AHCI lo usan las unidades SATA, sean SSDs o PCIex.

NVMe es la evolución de AHCI, y vuelve a dar un giro de tuerca a todo el entramado de evoluciones, porque realmente duplica a AHCI incluso lo quintuplica en otras ocasiones (cuando se dan las configuraciones oportunas).

Una unidad PCIex NVMe puede tener tasas de 4 Gbytes/s usando PCIex 4x versión 3.0, pero usando PCIex 8x puede tener tasas de 8 Gbytes/s, y usando PCIex 16x tiene tasas de 16 Gbytes/s. Vamos, bestias pardas que no veremos por ahora.

Diferencia entre unidades:
Habiendo entendido esto de antemano, hay que tener en cuenta las diferencias y limitaciones entre unidades.

Los llamados SSDs PCIex 4x 3.0 NVMe usan conectores PCIex que están directamente conectados al procesador (generalmente).
Pueden usar conectores M2 que permitan NVMe o PCIex 4x tradicionales (donde conectarías la tarjeta de sonido).

Los llamadas SSDs PCIex SATA se interconectan al controlador SATA del chipset y pasan a tener un ancho de banda de 6 Gbit/s, pero es que el controlador SATA da soporte a más de un conector, por tanto no ofrece 6 Gbits/ limpios, sino que ofrece algo menos de 5 Gbit/s, lo que al finar repercute en tasas de lectura/escritura de 550 Megabytes/s y en el uso de varias unidades al unísono.

Los mSATA o Micro SATA no son unidades PCIex, sino que son unidades SATA con un conector parecido al M2 pero que no tiene nada que ver, M2 y micro SATA son totalmente incompatibles, eléctricamente hablando.
Puedes verlo en la wiki en la foto donde se comparan las 2 unidades.
310px-M.2_and_mSATA_SSDs_comparison.jpg

mSATA a la izquierda y M2 SATA a la derecha.
Así que aquellos que afirman que M2 SATA y mSATA es lo mismo, se equivocan, principalmente porque M2 SATA permite interconexión PCIex pudiendo usar controladores NVMe y mSATA no, además de su tamaño.

Los conectores PCIex de la placa base son v3.0 si el procesador soporta esta versión del PCIex, pero hay chipsets que no trabajan con PCIex 3.0, sino con una inferior, 2.0. Por tanto ofrecen ancho de banda más limitados. De ahí que los SSDs NVMe para Intel Haswell trabaje a 10 Gbits, porque usa PCIex 4x 2.0, que como mucho tiene un ancho de banda de 16Gbit/s que se comparte con el controlador SATA 3 (se descuentan 6Gbit/s y por tante el PCIex NVMe queda a 10 Gbit/s.

¿Y a que venía todo lo de arriba del CPU, los raíles y southbridge?
Pues porque una CPU está limitad en raíles.
Las Más potentes no hay problema porque con 24 a 40 raíles, no importa que el chipset multiplexe 8 raíles más.
Pero los procesadores más normalitos soportan como mucho 16 raíles de serie, de ahí que cuando conectes un SLI, las gráficas solo tenga tenga 8 raíles cada una, o incluso menos.
A cambio los chipsets multiplexan más railes, entorno a 20 o 24 según el modelo, y permiten interconectar más componentes. El problema es que muchos dispositivos deben pasar por el chipset, y el chipset no tiene recursos ilimitados tampoco.

Por eso, M2 SATA pasa por el chipset, pero M2 PCIex no lo hace.
mSATA pasa por el chipset y M2 SATA también.

U2 sin embargo permite usar el ancho de banda de controlador SATA + 2 raíles PCIex, pero se gastan muchos más recursos para conseguir ancho de banda solo un poquito más altos que los SATA 3 (por eso no ha prosperado), y son más costosos y rinden menos que los PCIex NVMe, sean M2 o directamente PCIex.

Bueno... pues cómo andamios? Mañana lo leo de nuevo a ver si me entero de algo más, pero no he entendido como entra un bus en una cosa que mide unos cuantos centimetros (era broma xD).
Para un usuario nivel iniciado como yo necesito buscar la definicion de cada termino para enterarme de algo. En la uni algo de electronica y sistemas de gestión dimos, pero explicaban muy poco de esto teniendo en cuenta que mi rama era la mecánica. Aun así, muchas gracias. Con esto ya tengo un par de tardes ocupadas.
 
Bueno... pues cómo andamios? Mañana lo leo de nuevo a ver si me entero de algo más, pero no he entendido como entra un bus en una cosa que mide unos cuantos centimetros (era broma xD).
Para un usuario nivel iniciado como yo necesito buscar la definicion de cada termino para enterarme de algo. En la uni algo de electronica y sistemas de gestión dimos, pero explicaban muy poco de esto teniendo en cuenta que mi rama era la mecánica. Aun así, muchas gracias. Con esto ya tengo un par de tardes ocupadas.

Eso es fácil.
Un bus PCI es un slot PCI, es el conector de la placa base:
pcie.jpg

Mira ahí en la imagen, fijo que tu placa base (si es de sobremesa) tiene unos cuantos.

un M2 es conector de este tamaño:
NGFF-connector-H-3-00-19146_image.jpg


Tiene la misma función que los buses PCIex de arriba, pero el tamaño es diferente, y los contactos eléctricos también, obviamente.
Todo se hace para miniaturizarlo.
 
Voy a intentar resumirlo en una sola imagen:

420px-SATA_Express_interface.svg.png


Intentaré usar los colorines de las líneas para las explicaciones.

Como se puede ver, cuando se conecta un SATA 3, la info pasa por el controlador SATA, que está conectado directamente al chipset (host chipset). De ahí pasa a la bios usando el controlador AHCI y los datos pasan a la RAM mediante DMA sin que el procesador tenga que perder tiempo de cómputo.


Si se usa un M2 SATA (o un SATA express), se usa un controlador AHCI (que tanto puede usar el de la placa como uno que esté integrado en la propia tarjeta), pasa por los buses PCI designados al chipset, para luego pasar por el chipset (chipset host) y la info acaba en el canal DMA (por decirlo de una manera rápida).

Sin embargo, con un M2 PCIex NVMe, la información pasa por los canales PCIex destinados al chipset, directamente al canal princiapal PCIex y de ahí al controlador NVMe de la bios.
Aunque pasa por el chipset (host chipset), no se ve tan limitado como el SATA express (que se le conoce como U2) porque usa el controlador NVMe


¿Qué diferencia hay con un PCIex nativo?
Pues esto se puede ver en cualquier diagrama, según la arquitectura el diagrama puede cambiar.
CREqzud.jpg

Por ejemplo, esto es el diagrama del LGA 1151 usando el chipset Z170 (skylake serie 6000 de intel)

Como se puede observar, no todos los slots PCIex están conectar a la CPU. Hay que tener en cuenta algo que no se ve en este sencillo diagrama, y es que los procesadores 115x tienen gráfica integrada y esta gráfica integrada (la iGPU) gasta 4 raíles PCIex. Ergo, cuando una persona se compra una de estos procesadores y usa la gráfica integrada, la CPU pasa a disponer solo de 12 raíles PCIex para todo lo demás.

Así que, lo mejor es que si usas una plataforma 115x y tienes una gráfica dedicada y muchas tarjetas PCIex conectadas, es que entres en la bios y deshabilites la gráfica integrada del procesador.

Hay conectores PCIex que están directamente conectados a la CPU, generalmente en modelos 115x tienden a ser los 3 o 4 primeros (y si solo dispones de esos en la placa, generalmente los 2 primeros si permite SLI, sino 1 solo). Los demás pasan al chipset.

(También depende de cuantos contactos tenga el slot, no es lo mismo un conector 1x que 1 de 16x. El procesador abarcará lo que pueda con sus 16 raíles disponibles y lo que tenga configurado).

En placas 2011-3, la CPU controla todos los slots PCIex, por permitir hasta 40 raíles con un mínimo de 24.

En esta placa de aquí (como ejemplo), con 2 buenos procesadores, tendrías 80 raíles PCIex.
iBLmsOufn4nFO316_setting_fff_1_90_end_500.png

Algo así he pillado para el servidor. Ya véis que todos los slots son PCIex 16x.
Pero estas placas se suelen usar en estaciones de trabajo de muy alto rendimiento y generalmente se suelen instalar Xeons de 12 núcleos HT (24 subprocesos por procesador)
 
Arriba