• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi actualización del ordenador está siendo un calvario...podéis indicarme hacia dónde tirar?

verdezito

Nuevo
Registrado
19 Abr 2023
Mensajes
5
Puntos
3
Edad
43
Buenos días! Vuelvo aquí pidiendo ayuda, a ver si algún alma caritativa puede iluminarme. Hace unas semanas recibí ayuda con un montaje nuevo pero finalmente me ha "salido rana" y necesito una opinión externa, no sé hacia dónde tirar.
El "problema"? Que por mi cumpleaños al no saber qué regalarme me han llegado piezas "al tuntún" que quiero encajar, pero no sé cómo.

Cosas que ya tengo por casa:

Placa y procesador antiguo: 11400f con una Rog Strix tope de gama (aún los tengo en mi poder).
Caja antigua: Cooler Master H500, muy buena ventilación pero da para lo que da (por aire bien, pero no admite AIO)
Refrigeración: tengo un D15 y un Peerless Assasin 120, el tema del aire lo tengo controlado.
64GB de DDR4 CL16 buena. Que no viene mucho a cuento para ampliar, pero me obliga un poco a quedarme en placas DDR4
Monitor "top" a 1440p, que me condiciona a la resolución ala que voy a jugar y trabajar.

Uso del ordenador? Juego a 1440p y una cosa importante: renderizo mucho en Maya y Blender y trabajo mucho con Premiere

Regalos:

Intel 13600K y MSI Z690 Tomahawk (probados, pero puedo devolver ambos)
Gráfica: 4070 ti que NO PUEDO DEVOLVER (menudo problema, esto es lo de menos)
Fuente: Corsair rm850x (me la voy a quedar pase lo que pase, me hacía falta)

Opciones:

- Quedarme con el antiguo 11400f y devolver placa y micro: lo que me estoy planteando seriamente. Voy a estar con una 4070TI y a 1440p creo que aún se tira de CPU.
- Usar el nuevo micro y placa: es lo que he estado probando y...dos pegas grandes. La primera lo caliente que se pone, hay que tocar opciones en BIOS sí o sí (lo que ODIO). Ya está "domado": idle a 40 y en carga a 60-70, en juegos no hay problema en eso. Pero...lo uso al 50% para jugar, cuando renderizo y demás lo tengo permanentemente caliente (y ahí hablamos de 70-80º). Que sí, que usando aire el Noctua D15 da la talla, pero tener el ordenador bufando durante horas no gusta (los ventiladores Noctua son muy buenos, pero a altas rpm hacen ruido como el que más). No estoy nada contento con tener un procesador "top" limitado de serie para evitar calentamientos, además de a altas temperaturas ya en abril (me huelo que en agosto ni lo podré encender). Una AIO implicaría cambio de caja, lo que llevaría mucho más dinero (que no me hace gastar en este procesador)
- Devolver placa y micro y cambiarlos por un 13700f (sin K y con F, que ODIO el OC/UV y además tengo gráficas para emergencias en un cajón). No perdería dinero, de hecho me saldría hasta más barato y podría comprar alguna otra cosa (el 13700f está más barato que un 13600k, y en vez de una z690 cogería una b760, mucho más barata). Creo que ganaría en refrigeración, de hecho el 13700f viene hasta con ventilador Intel, lo que señala que va a ser mucho más fresco.

Necesito el ordenador para trabajar y los nervios no me permiten elegir con mucha claridad. Tengo por un lado a la familia ilusionada esperando que empiece a usarlo en condiciones, por otro proyectos del trabajo a los que tengo que dar salida y con las prisas no suelo elegir la opción más adecuada.


A ver si alguien puede iluminarme, muchas gracias!
 
Si trabajas con blender y maya y vas a usar la 4070 ti, si tienes 64Gb ddr4 cl16 que sean de 3200mhz o superior, venderia/devolveria las placas y cpus intel y pasaria a una B550 o X570 y le montaria un 5950X, con los disipadores que tienes solo tienes que revisar que tengas los anclajes y a lo mucho deberias de hacer undervolt para que no suba mucho de temperaturas pero no afectaria en el rendimiento y lo que ganarias en Blender y Maya seria sustancial, aparte que con 16 cores y 32 hilos te puedes olvidar de upgrades hasta dentro de 5 o 10 años, no creo que valgan mucho la pena las nuevas cpus tanto de intel como de amd, viendo los problemas que tienen ambas plataformas, por mucha "mas potencia" que tengan me quedaria con un combo AM4 de PM, que ya rinde lo suyo, es estable, y no te dara problemas.
 
A mi modo de ver:
- Maya + Blender + Premiere = upgrade de CPU. El 11400F se descarta cuando ya dispones de un procesador de otra liga.
- Placa Z690: no te fíes de las nuevas B760, pierdes la posibilidad de ajustar un procesador si te da por mejorar y limitan algo más en tema perfiles de memoria DDR4.
- 13700F: no cambiaría en este sentido, ya que aunque parezca ser menos exigente a nivel térmico no es tan así. A nivel de exigencia térmica los TDP y los ventiladores de stock sirven para reclamo de marketing, nada más. O pasas de i5K a i7K con una refrigeración de primer nivel o bien bajas a un procesador más económico (13400F), que ya es un salto importante respecto al 11400.
Todo lo demás lo veo bien tal cual (caja, memorias, fuente...).

Personalmente optaría por un cambio de CPU a un modelo levemente menos prestacional: 13400 o 12600K. Ambos son más baratos, uno es ajustable y el otro no, pero ambos tienen menos núcleos de bajas prestaciones bajo el capó y deberían tender a ser más fácilmente refrigerables.

La placa la mantendría: probada, fiable y muy visible para que los tuyos vean que has mantenido el equipo que te han comprado con toda la buena intención. Cambiar un procesador no se ve...
 
Buenas. Creo que tienes un buen equipo. Que hay que ajustarlo, sí. Pero una vez hecho eso debería de ir bien para todo, no solo juegos.

Si quieres dale a iniciar una conversación y miramos qué se puede hacer.
 
Buenos días! Vuelvo aquí pidiendo ayuda, a ver si algún alma caritativa puede iluminarme. Hace unas semanas recibí ayuda con un montaje nuevo pero finalmente me ha "salido rana" y necesito una opinión externa, no sé hacia dónde tirar.
El "problema"? Que por mi cumpleaños al no saber qué regalarme me han llegado piezas "al tuntún" que quiero encajar, pero no sé cómo.

Cosas que ya tengo por casa:

Placa y procesador antiguo: 11400f con una Rog Strix tope de gama (aún los tengo en mi poder).
Caja antigua: Cooler Master H500, muy buena ventilación pero da para lo que da (por aire bien, pero no admite AIO)
Refrigeración: tengo un D15 y un Peerless Assasin 120, el tema del aire lo tengo controlado.
64GB de DDR4 CL16 buena. Que no viene mucho a cuento para ampliar, pero me obliga un poco a quedarme en placas DDR4
Monitor "top" a 1440p, que me condiciona a la resolución ala que voy a jugar y trabajar.

Uso del ordenador? Juego a 1440p y una cosa importante: renderizo mucho en Maya y Blender y trabajo mucho con Premiere

Regalos:

Intel 13600K y MSI Z690 Tomahawk (probados, pero puedo devolver ambos)
Gráfica: 4070 ti que NO PUEDO DEVOLVER (menudo problema, esto es lo de menos)
Fuente: Corsair rm850x (me la voy a quedar pase lo que pase, me hacía falta)

Opciones:

- Quedarme con el antiguo 11400f y devolver placa y micro: lo que me estoy planteando seriamente. Voy a estar con una 4070TI y a 1440p creo que aún se tira de CPU.
- Usar el nuevo micro y placa: es lo que he estado probando y...dos pegas grandes. La primera lo caliente que se pone, hay que tocar opciones en BIOS sí o sí (lo que ODIO). Ya está "domado": idle a 40 y en carga a 60-70, en juegos no hay problema en eso. Pero...lo uso al 50% para jugar, cuando renderizo y demás lo tengo permanentemente caliente (y ahí hablamos de 70-80º). Que sí, que usando aire el Noctua D15 da la talla, pero tener el ordenador bufando durante horas no gusta (los ventiladores Noctua son muy buenos, pero a altas rpm hacen ruido como el que más). No estoy nada contento con tener un procesador "top" limitado de serie para evitar calentamientos, además de a altas temperaturas ya en abril (me huelo que en agosto ni lo podré encender). Una AIO implicaría cambio de caja, lo que llevaría mucho más dinero (que no me hace gastar en este procesador)
- Devolver placa y micro y cambiarlos por un 13700f (sin K y con F, que ODIO el OC/UV y además tengo gráficas para emergencias en un cajón). No perdería dinero, de hecho me saldría hasta más barato y podría comprar alguna otra cosa (el 13700f está más barato que un 13600k, y en vez de una z690 cogería una b760, mucho más barata). Creo que ganaría en refrigeración, de hecho el 13700f viene hasta con ventilador Intel, lo que señala que va a ser mucho más fresco.

Necesito el ordenador para trabajar y los nervios no me permiten elegir con mucha claridad. Tengo por un lado a la familia ilusionada esperando que empiece a usarlo en condiciones, por otro proyectos del trabajo a los que tengo que dar salida y con las prisas no suelo elegir la opción más adecuada.


A ver si alguien puede iluminarme, muchas gracias!
Primero, como sugerencia, quedate el 13600k con la tomahawk. No entiendo porque prefieres la version F ya que con el normal puedes hacer uso de quicksync (esta pasado de moda ya?¿)

Segundo. Tienes una vision del mundo del hardware un poco erronea:

Los CPUs actuales, tanto intel como ryzen, ya "no tienen" el boost tradicional (si que lo tienen, pero está integrado en el auto OC). Ahora ocean en funcion de una serie de parametros y de un comportamiento designado. Si el CPU tiene una temperatura de boost de 80ºC, puedes ponerle lo que quieras. Se inflará de voltaje y ocupará todo el espacio termico que le liberas, a menos que alcance otros limites.
Si tiene pl1, pl2 durante X segundos, pues mientras no dé en otros factores limitantes, usará eso. O puedes tener una placa, que por defecto, dice "si el CPU no pasa de 90ºC, mantener pl1 indefinidamente".
No sé exactamente como funciona el boost de intel y si algún fabricante de placas aplica perfiles diferentes a lo que les entrega intel........... eso tendrás que informarte, pero ahora mismo, la unica manera de valorar si estos CPU son "calientes" o "frescos" hay que testear la transferencia termica si es buena o mala. Porque? porque un CPU muy fresco y eficiente, te puede venir de fabrica "pasado de rosca, 3 pueblos no!, 20!" y con un power limit de 250w cuando su punto dulce son 180w.

Refrigeracion.
Si el d15 y el PA120 al maximo, te molesta, un AIO te van a entrar ganas de tirar el PC por la ventana, porque su maximo, salvo excepciones, es mucho más alto que el ruido de esos 2. Las excepciones son un arctic 360 o 420, que te obligaran a la adquisicion de una caja considerablemente más cara y tambien más grande.
Si lo configuras al mismo nivel de ruido, el AIO va a ganar a esos 2, por 5-6ºC. Mitad, o más de la mitad de ese espacio termico que liberas se lo va a tragar el auto boost dandote otros 25-100mhz (según la carga de uso, más boost a menor carga). Si pones el AIO en el tope, que es la posicion ideal, va a tragar bastante de la grafica, y es altamente probable que acabes con el AIO rindiendo igual o peor.

Te voy a dar un punto de referencia. El d15, correlo a como mucho 1100rpm, si la caja es decente, y lo es (suponiendo que es la del frontal mallado), ahí es donde para de escalar, pues usa ese nivel de ruido como referencia para correr el resto del equipo (salvo GPU), o incluso el PA120 si no vas a usar el d15. Todo lo demás, que quieras conseguir, tendrás que entrarle por BIOS.

De nuevo, en intel, no sé como funciona, pero extrapolando de ryzen y tambien en teoria, lo más simple del mundo, es editar a gusto los power limits. Digo simple, porque en principio, no hace falta stres test para estabilizar el CPU, porque no cambias nada de voltaje y frecuencias. Solo le dices que no pase de X watios.

80ºC para blender es más que aceptable.....................
 
No se cuanto se calienta un 11400f, pero que el 13600K esté varias horas entre 70º y 80º, yo creo que es lo normal, salvo que hayas hecho undervolt.
De todas formas, tal y como te han dicho, hacer undervolt no implica perder rendimiento, lo puedes ajustar de manera que no se vea afectado el voltaje solo la potencia como te han dicho antes, después vas probando con las frecuencias, hasta que veas un equilibrio en la temperatura.
También puedes ajustar la gráfica para que no le exija tanto a la CPU.
Sobre el ruido, me parece que no has probado una RX 580, jugando al fornite, GTA 5, Shadow of the Tomb Raider, etc. Suena mas que mi AMD 1000 que compré en 2001, no te imaginas lo escandalosa que es.
Saludos
 
Arriba