• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi experiencia temprana con 13700K

Tengo 6 ventiladores metiendo aire y 3 de la liquida arriba sacando. Lo de offset tendré que mirarlo,no vi la opción de negativo

Prueba dejar la caja abierta y si las temperaturas cambian drásticamente es que tienes un mal flujo de aire. Si tienes más entrada de aire que de salida, al final el aire caliente tiende a quedarse dentro. Es mejor siempre poner más salida que entrada para sacar aire caliente, el aire fresco entra "sólo" con que tengas un par metiendo.

Piensa que el flujo de fuera hacia adentro en cuanto pasa del ventilador la poca presión que lleva se pierde, por lo que (en mi opinión) siempre es más eficiente sacar más que meter. Si se hace al revés se crea un cuello de botella y el aire no fluye bien. No es que se vaya a calentar más, pero simplemente no refrigera lo que creemos que haría.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo que los ventiladores estén "relajados" a que estén a tope. Si tienes más entrada que salida en reposo puede parecer que está OK, pero al ponerse en estrés y aumentar las revoluciones puedes experimentar que entra más aire del que sale y no tener efecto tanto ventilador metiendo aire. Y al final de cuentas lo que te interesa es sacar calor.

Tengo 6 ventiladores metiendo aire y 3 de la liquida arriba sacando. Lo de offset tendré que mirarlo,no vi la opción de negativo
Imagino que tienes 3 debajo de la gpu metiendo aire, yo probaría los 3 del lateral sacando aire, piensa que los del radiador son más bien para enfriar la parte que pasa el líquido caliente, a parte de sacar aire, yo probaría y efectivamente un poquito de undervolt, le vendría bien.

Mi experiencia, 3 ventis de 14cm metiendo aire en el frontal, dos de 14cm sacando aire arriba , mas uno detras de 14cm sacando aire, disipador noctua 2x14cm, no me pasa de 69 grados a toda pastilla en juegos, en idle como tu mas o menos.

¿algun tuto para tontos de como hacer algo de undervolt? Tengo una gigabyte z790 aorus elite ax, me ví varios tutos,pero no logro entender nada. ¿se puede bajar voltaje sin bajar el procesador de frecuencia?

Yo ando detrás de este procesador, lo que tengo dudas es si subir a ddr5 y por el contrario quedarme en las mejores ddr4 que encuentre, va a ser para gaming principalmente, navegar y pelis

Hola compañeros,

Yo sigo con 42º - 45º en uso normal y unos 65º en procesos de transcodificación de video con Handbrake y en juegos. Con algún pico de 70º si estoy un rato largo. Muy muy contento de momento. Tan solo algún problema con el Intel Management Engine, pero ese es otro tema :D

Por aquí uno con misma caja y casi el mismo procesador (el mío el 13700F), también con este calor de 35 o más grados, se me pone en 100 grados en cinebench a los pocos minutos. También tengo refrigeración líquida con radiador de 360 y la misma cantidad de ventiladores y orientación.

Hola compañeros,

Yo sigo con 42º - 45º en uso normal y unos 65º en procesos de transcodificación de video con Handbrake y en juegos. Con algún pico de 70º si estoy un rato largo. Muy muy contento de momento. Tan solo algún problema con el Intel Management Engine, pero ese es otro tema :D
¿Hiciste algo o lo tienes de stock? Yo tambien suelo usar handbrake.

Hola compañeros,

Que caja tienes y que disipación?

Todo en auto o undervolt? 👀

Hola astarothbarcelona y Pisu, tengo todo de stock, sin undervolt en Corsair iCue 5000D RGB Airflow con tres ventiladores de 120mm frontales metiendo aire, uno de 120mm trasero sacando y los tres de la Corsair h150i Elite Capellix XT en la parte superior sacando también.

He configurado los PL1 y PL2 en los valores que recomienda intel,no dejandolo en auto en mi placa (aorus elite ax) y las temperaturas me han bajado mucho,pasando cinebench no llegan a 70 grados. ¿Se pierde mucho rendimiento asi? Es que las temperaturas solo tocando eso han bajado como 10 grados o mas.

Última edición: