• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi nuevo procesador Ryzen 9 5900X se calienta demasiado

DonAntonio

Nuevo
Registrado
17 Oct 2022
Mensajes
21
Puntos
3
Edad
27
Buenos días,

Acabo de montar mi nuevo pc con un Ryzen 9 5900X y una refri Kraken z73. Todo bien, en reposo unos 40 grados pero es abrir chrome o un video de youtube o lo que sea y de repente sube hasta 60 y pico grados (con el sonido de avión que conlleva de los ventiladores) y baja otra vez al segundo o a los dos segundos. Yo había visto vídeos donde las temperaturas eran constantes incluso en carga de unos 40 y pico grados pero tengo este problema de que solo con abrir algún programa sube la temperatura descontrolada por un segundo y vuelve a bajar (mi casa parece un aeropuertos despegando aviones cada ratito jajaja) y quería saber si alguien me pudieran decir donde se encuentra el problema y como poder solucionarlos, muchas gracias.

¡Un saludo compañeros!
 
Muy buenas compañero.

Seguramente estarás con el voltaje en Auto y el PBO sin configurar.
Y a la mínima que el CPU requiere de alguna acción pega estos tirones de temperatura.

A ver si @pakeco te puede echar un cable con esto.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

Seguramente estarás con el voltaje en Auto y el PBO sin configurar.
Y a la mínima que el CPU requiere de alguna acción pega estos tirones de temperatura.

A ver si @pakeco te puede echar un cable con esto.

Saludos.
Buenas compañero,

Seguramente sea eso, yo he tocados las ram y demás pero la verdad que de la CPU no se muy bien y está de fábrica, ojalá el compañero me pueda echar una mano, muchas gracias!
 
Buenas compañero,

Seguramente sea eso, yo he tocados las ram y demás pero la verdad que de la CPU no se muy bien y está de fábrica, ojalá el compañero me pueda echar una mano, muchas gracias!
lo primero que tienes que hacer es hacer una curva de los ventiladores para que no te de esos cambios de revoluciones.
picos de 60 grado no es gran cosa para esa cpu.
que placa base tienes?.
te lo digo porque hay una opcion que es para retardar la reaccion de los ventiladores.
yo pondria a una velocidad(me refiero a los ventiladores de la cpu) de hasta 60 grados a un 40% 65 grados un 45 0 o 50% a partir de 75 grados un 100x100 y un retardo de 3 segundos (en la placa base msi si lo tiene)desconozco tu placa base.
una vez esto.
ahora empiezas con el curve optimicer le das (para empezar)un valor de -10 en todos los nucleos en negativo.
que haces pruebas y no te peta el pc (si te peta no te preocupes que no pasa nada).
le das un valor de -15 negativos en todos los nucleos.
asi hasta que te pete el pc,y vuelves a la ultima que te fue bien.
asi hasta puedes conseguir hasta -20 o -25 en todos los nucles en negativo.
otra opcion es tocar el pbo,pero para empezar es lo que en mi opinion haria.
tambie otra forma muy valida es tocar las frecuencias y voltaje fijopero esto ya es otra historia
 
lo primero que tienes que hacer es hacer una curva de los ventiladores para que no te de esos cambios de revoluciones.
picos de 60 grado no es gran cosa para esa cpu.
que placa base tienes?.
te lo digo porque hay una opcion que es para retardar la reaccion de los ventiladores.
yo pondria a una velocidad(me refiero a los ventiladores de la cpu) de hasta 60 grados a un 40% 65 grados un 45 0 o 50% a partir de 75 grados un 100x100 y un retardo de 3 segundos (en la placa base msi si lo tiene)desconozco tu placa base.
una vez esto.
ahora empiezas con el curve optimicer le das (para empezar)un valor de -10 en todos los nucleos en negativo.
que haces pruebas y no te peta el pc (si te peta no te preocupes que no pasa nada).
le das un valor de -15 negativos en todos los nucleos.
asi hasta que te pete el pc,y vuelves a la ultima que te fue bien.
asi hasta puedes conseguir hasta -20 o -25 en todos los nucles en negativo.
otra opcion es tocar el pbo,pero para empezar es lo que en mi opinion haria.
tambie otra forma muy valida es tocar las frecuencias y voltaje fijopero esto ya es otra historia
Buenas compañeros,

La placa base es una Asus ROG STRIX X570-E GAMING WIFI II.

Voy a probar lo que dices a ver si me funciona, muchísimas gracias!
 
lo primero que tienes que hacer es hacer una curva de los ventiladores para que no te de esos cambios de revoluciones.
picos de 60 grado no es gran cosa para esa cpu.
que placa base tienes?.
te lo digo porque hay una opcion que es para retardar la reaccion de los ventiladores.
yo pondria a una velocidad(me refiero a los ventiladores de la cpu) de hasta 60 grados a un 40% 65 grados un 45 0 o 50% a partir de 75 grados un 100x100 y un retardo de 3 segundos (en la placa base msi si lo tiene)desconozco tu placa base.
una vez esto.
ahora empiezas con el curve optimicer le das (para empezar)un valor de -10 en todos los nucleos en negativo.
que haces pruebas y no te peta el pc (si te peta no te preocupes que no pasa nada).
le das un valor de -15 negativos en todos los nucleos.
asi hasta que te pete el pc,y vuelves a la ultima que te fue bien.
asi hasta puedes conseguir hasta -20 o -25 en todos los nucles en negativo.
otra opcion es tocar el pbo,pero para empezar es lo que en mi opinion haria.
tambie otra forma muy valida es tocar las frecuencias y voltaje fijopero esto ya es otra historia
A mí se me dispara el consumo y temperatura si configuro pbo.
Activo pbo, pbo limits manual, 120 90 115 más o menos, curve optimizer - 10 y más 150mhz. El consumo se me va más de 100w en el r5800x y la temperatura por encima de 65°jugando.
Sin embargo si lo configuro en OC con voltaje fijo a 1,23v y 4750mhz, no consume más de 80w y las temperaturas no pasan de 55° todo ello con rl custom.
Así que no se que puede haber más en la config de pbo
 
  • Like
Reacciones : csr
Yo tengo tu misma placa pero la F, simplemente con jugar con el offset negativo general un pelín de nada ya la tengo siempre bajo control entre los 35-40 grados y bajo carga jugando en los 60.
También me volví loco probando mil cosas y al final lo más simple es lo que mejor me funcionó.
 
lo primero que tienes que hacer es hacer una curva de los ventiladores para que no te de esos cambios de revoluciones.
picos de 60 grado no es gran cosa para esa cpu.
que placa base tienes?.
te lo digo porque hay una opcion que es para retardar la reaccion de los ventiladores.
yo pondria a una velocidad(me refiero a los ventiladores de la cpu) de hasta 60 grados a un 40% 65 grados un 45 0 o 50% a partir de 75 grados un 100x100 y un retardo de 3 segundos (en la placa base msi si lo tiene)desconozco tu placa base.
una vez esto.
ahora empiezas con el curve optimicer le das (para empezar)un valor de -10 en todos los nucleos en negativo.
que haces pruebas y no te peta el pc (si te peta no te preocupes que no pasa nada).
le das un valor de -15 negativos en todos los nucleos.
asi hasta que te pete el pc,y vuelves a la ultima que te fue bien.
asi hasta puedes conseguir hasta -20 o -25 en todos los nucles en negativo.
otra opcion es tocar el pbo,pero para empezar es lo que en mi opinion haria.
tambie otra forma muy valida es tocar las frecuencias y voltaje fijopero esto ya es otra historia
El Curve optimicer es el AMD Ryzen Master?
 
Yo tengo tu misma placa pero la F, simplemente con jugar con el offset negativo general un pelín de nada ya la tengo siempre bajo control entre los 35-40 grados y bajo carga jugando en los 60.
También me volví loco probando mil cosas y al final lo más simple es lo que mejor me funcionó.
A mí con el pbo configurado, jugando me metia constantemente 1.40v
 
Por cierto, que opináis del programa ClockTuner? Por lo que he visto es muy cómodo para hacer el proceso.
 
Vale perfecto lo encontré muchas gracias.

Lo de los ventiladores también lo cambio desde la bios o desde la aplicación de NZXT?
Que placa base tienes?
Yo los ventiladores los reguló desde la bios
 
Yo soy más partidario de meterle OC por frecuencia y voltaje fijo.

Mi 5950x antes de que la placa se la llevara por delante actuaba así, probé varios métodos de OC y el curve optimizer no me era estable algunos cores, requiere de muchas horas de testeo aunque para uso normal la fórmula de pakeko no esta mal

También probé con los límites del PBO, y con el undervolt también, finalmente la mejor opción fue voltaje y frecuencia fijas con OC por Bios

En juegos te va a rendir prácticamente igual y mantiene a raya los picos de voltaje y temperatura.

Yo después del obligado downgrade por la muerte de la placa y la CPU ando con un 5600x , a falta de hacerle OC he ajustado los fans del noctua nhd15 y esta de stock que aunque aquí seamos fanáticos de monitorizar los picos de voltaje y odiamos ver la CPU a más de 65° es como mejor funciona y como es más estable , todo de stock.

Seguramente la ponga a 4,5 fijos como cacharrero que soy y te recomiendo hagas lo mismo en el 5900x ,es como mejor van estas CPU a mi parecer.
 
No te recomiendo el clocktuner para aplicar nada , me explico , puedes usarlo para hacer un test orientativo , pero no para cargar perfiles , dependes de un software , de las conclusiones que saques con el clock tunner , aplicalo en bios , por ultimo , estuve en tu mismo caso , y probe de todo , se que lo mejor es pbo2 , pero para dejarlo bien es muchisima prueba error y echar muchas horas configurando core por core , prueba con offset negativo , le pones -0.0625 , y pruebas estabilidad y temperaturas , te digo ese numero orientativo , cada micro es un mundo , y ese es el punto dulce del mio , sube un poco de rendimiento y mejores temperaturas , te comparto un hilo de un compañero para que lo entiendas mejor , un saludo.
Offset negativo. Como hacerlo? y Pruebas de estabilidad y rendimiento.
 
Última edición:
Por cierto, que opináis del programa ClockTuner? Por lo que he visto es muy cómodo para hacer el proceso.
El sucesor para ryzen 5000 es el hydra, del mismo creador.
minituto para hacer una mejora a la curva del pbo.
 
Yo soy más partidario de meterle OC por frecuencia y voltaje fijo.

Mi 5950x antes de que la placa se la llevara por delante actuaba así, probé varios métodos de OC y el curve optimizer no me era estable algunos cores, requiere de muchas horas de testeo aunque para uso normal la fórmula de pakeko no esta mal

También probé con los límites del PBO, y con el undervolt también, finalmente la mejor opción fue voltaje y frecuencia fijas con OC por Bios

En juegos te va a rendir prácticamente igual y mantiene a raya los picos de voltaje y temperatura.

Yo después del obligado downgrade por la muerte de la placa y la CPU ando con un 5600x , a falta de hacerle OC he ajustado los fans del noctua nhd15 y esta de stock que aunque aquí seamos fanáticos de monitorizar los picos de voltaje y odiamos ver la CPU a más de 65° es como mejor funciona y como es más estable , todo de stock.

Seguramente la ponga a 4,5 fijos como cacharrero que soy y te recomiendo hagas lo mismo en el 5900x ,es como mejor van estas CPU a mi parecer.
muy valido tu propuesta.(y)
yo me tire semanas probando nucleo por nucleo y ajustando el pbo.
al final consegui domar el 5800x.
me da un rendimiento brutal,ya hace mas de un año y medio y todo perfecto desde entonces
 
muy valido tu propuesta.(y)
yo me tire semanas probando nucleo por nucleo y ajustando el pbo.
al final consegui domar el 5800x.
me da un rendimiento brutal,ya hace mas de un año y medio y todo perfecto desde entonces


Hay que tener tiempo ,ganas y conocimientos para testar core por core, pero si se consigue sin duda es un buen OC siempre y cuando consigas sea estable para el uso que le des al PC.

El 5800x es buen cacharro si consigues controlar las temperaturas, que por diseño creo son más altas que sus hermanos de 12 y 16 cores.

Saludos pakeko
 
Arriba