• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi PC a veces no da imagen cuando lo enciendo

javidran

Nuevo
Registrado
14 Oct 2021
Mensajes
12
Puntos
3
Edad
24
Aproximadamente 1 de cada 5 veces (medido por ojimetro) que enciendo mi ordenador veo como los ventiladores se encienden pero ninguna de las 2 pantallas que tengo llega a mostrar nada (ni siquiera el logo de la bios).
Al volver a pulsar el botón de encendido el PC se apaga y cuando lo vuelvo a pulsar ya si que se abre como siempre.

Tengo curiosidad por saber qué puede ser y qué es lo que podría empezar a mirar. No he hecho cambios recientes en los componentes del PC y estoy actualizado siempre a la última versión de Windows 11.

Nota que quizás pueden ser de interés:
- Hace años que tengo dual boot de Linux y Windows.
- Tengo el fastboot desactivado en Windows de hace años también.
 
¿Te pasa cuando enciendes el ordenador después de haber estado varias horas apagado? Es decir, te pasa sólo en arranque en frío?

O también te pasa con arranque en caliente, es decir, que si apagas el ordenador después de estar varias horas usándolo y inmediatamente lo vuelves a encender, también sucede que no da imagen?

Puede ser cosa de la fuente de alimentación o de la placa base por un condensador cascado a punto de morir, etc. ¿Llega a pitar la placa base cuando no da imagen? Si tienes una CPU con gráfica integrada puedes probar a conectar un monitor en el puerto HDMI de la placa base. Por ir descartando. Lo siguiente ya sería probar una fuente de alimentación diferente.
 
Acabo de probar ahora a apagar y encender en caliente varias veces y se me ha encendido bien siempre. Por ahora se podría decir que solo me pasa con arranque en frío.

Cuando monté el PC nunca llegué a conectar el cable de la torre que hace el pitido, por lo que no sabría decirte. Miraré de conectarlo para ver si suena o no.
También probaré a conectar la pantalla a la placa base y arrancarlo en frío. ¡Muchisimas gracias por la info!
 
Aproximadamente 1 de cada 5 veces (medido por ojimetro) que enciendo mi ordenador veo como los ventiladores se encienden pero ninguna de las 2 pantallas que tengo llega a mostrar nada (ni siquiera el logo de la bios).
Al volver a pulsar el botón de encendido el PC se apaga y cuando lo vuelvo a pulsar ya si que se abre como siempre.

Tengo curiosidad por saber qué puede ser y qué es lo que podría empezar a mirar. No he hecho cambios recientes en los componentes del PC y estoy actualizado siempre a la última versión de Windows 11.

Nota que quizás pueden ser de interés:
- Hace años que tengo dual boot de Linux y Windows.
- Tengo el fastboot desactivado en Windows de hace años también.
A mi me paso cuando puse mi nueva GPU por primera vez, los 2 primeros arranques me pasaba eso, pero me di cuenta que iniciandolo con los USB desconectados no pasaba, ya cuando apague el PC y lo deje sin corriente mas drivers, se quito
 
A mi me paso cuando puse mi nueva GPU por primera vez, los 2 primeros arranques me pasaba eso, pero me di cuenta que iniciandolo con los USB desconectados no pasaba, ya cuando apague el PC y lo deje sin corriente mas drivers, se quito

No entiendo muy bien a que te refieres con sin corriente mas drivers
 
No entiendo muy bien a que te refieres con sin corriente mas drivers
Osea cuándo lo apagues, déjalo desconectado y pues sin drivers como era nueva, pues tenía los genéricos de Windows
 
Buenas!

Traigo novedades al respecto. Es díficil hacer troubleshooting de esto puesto que solo pasa a veces y cuando el ordenador se enciende en "frío".

- He formateado los discos e instalado únicamente Windows 11.
- He reseteado la configuración de la BIOS.
- He limpiado el PC y aplicado pasta térmica nueva al CPU.
- NO he podido probar contectando a la gráfica integrada porque mi CPU (Ryzen 5 3600) no tiene :(

He descubierto que mi gráfica (PALIT DUAL RTX 4070 de 12GB comprada en abril de 2023) si que se le encendían los ventiladores cuando ocurría el problema pero los LEDs no.
No solo eso, tengo una placa MSI con EZ Debug LEDs y he verificado que cuando pasa el problema, la luz del VGA se enciende.

Para verificar si definitivamente el problema era de la gráfica, he hecho el cambiazo temporalmente con un amigo que tiene una 3060. Con esta gráfica (y después de varios dias) no me ha ocurrido aún el problema, pero me he dado cuenta que siempre que enciendo el PC el EZ Debug LED de VGA se enciende de forma momentanea. Entiendo que esto no debería pasar (¿o si?).
Sabiendo esto, intuyo que el problema no se debe a la gráfica sino a la placa base o la fuente de alimentación.

¿Me podríais dar algún consejo para ver como podría verificar cual de los dos es el origen?


Estos son los componentes de mi PC porcierto:
CPU: AMD Ryzen 5 3600
Ventilador CPU: Cooler Master Hyper 212
RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 32 GB (2x16GB) CL16
Fuente: Corsair TX650M 80 Plus Gold Semimodular
Discos duros: WD Blue 1TB HDD + Toshiba OCZ TR200 256GB + Samsung EVO Plus 970 M.2 NVME 500 GB (Windows)
Gráfica: NVIDIA RTX 4070 12GB Palit Dual
Placa base: Msi B450 Gaming Pro Carbon AC
Caja: Nox Hummer ZS
 
Las últimas actualizaciones de windows 11 "con énfasis en su ayudante IA" tiene que ver con esos aparentes fallos raros. Esta semana ha ocurrido dos veces en la PC; inicia el sistema luego de pulsar el botón del gabinete, aparentemente se realiza el recorrido de BIOS y encienden ventiladores normalmente, sin embargo, los dos monitores se quedan en negro, el display que monitorea el bios de la placa base no muestra ninguna clave de error. La placa base tiene un botón interno de apagado que nunca había usado, esta semana lo he utilizado dos veces. La PC funciona sin problemas, la gráfica nunca ha pasado de los 38C, así que una posible degradación por temperatura lo veo, sino imposible, muy difícil. Instale el sistema operativo desde cero, así que remanentes de drivers de la gráfica no hay.

Hace muchos años se habló de un tema de coldstart con las gráficas nvidia, pensé que ese problema ya estaría corregido, pero me da que es un fallo que nunca han solucionado y ha empeorado.
 
Arriba