• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi PC a veces no quiere encenderse

Enric

Chapucillas
Registrado
4 Feb 2015
Mensajes
78
Puntos
8
Tengo dificultades para iniciar el ordenador. No pasa siempre, pasa a veces. Hace ya como dos meses de la primera vez que pasó, hoy ha vuelto a pasar.

Le doy a iniciar el ordenador, parece que recibe electricidad correctamente porque se activa la retroiluminacón de este y la del ratón. He comprobado que el lector de DVD funciona, puedo abrirlo al pulsar el botón (pero no hay nada, no os preocupeis). Pero no se inicia nada, ni Windows ni BIOS ni nada. Tampoco se ilumina el teclado y pulsar sus teclas no produce ningún efecto.

Es muy frustrante. Hoy me ha pasado de nuevo, lo intento reiniciar y no consigo. Lo único que funciona es dejarlo desconectado durante una hora, al volver se inicia y funciona perfectamente como si nada. Windows va bien, todos los programas van bien, incluso los juegos van bien, no veo problemas de rendimiento, el disco duro y la SSD parecen funcionar bien. Nada se cuelga una vez encendido.

Los únicos problemas son en el momento de iniciar el PC, o al reactivarlo tras hibernar, o cuando el mismo tiene que reiniciarse tras una actualización importante. Y esto no pasa siempre... quizás 1 de cada 5 veces.

He hecho varias pruebas y tengo claro que el problema no es de las pantallas (conectado, desconectado, cambiado el cable, etc.). También tengo claro que no es un problema del SAI (le cambie la batería y pasa lo mismo, lo uso sin SAI y pasa lo mismo).

Las specs de mi PC son:
Placa: Asus STRIX B350-F GAMING
CPU: Ryzen 5 1600 3,6Ghz (sin overclock)
RAM: G.Skill Ripjaws 16 GB (4x4) a 2933 Mhz
Gráfica: VGA PALIT GTX 1060 6GB DUAL GDDR5
Sistema Operativo: Windows 10 Pro 64 bits original
SSD Crucial BX300 480 GB (dónde está instalado Windows)
Fuente Be quiet! Pure Power 10 500W CM
Disco duro Seagate 2TB (para almacenar documentos y algunos juegos)
2 monitores a 1080p, altavoces, teclado y ratón

Es un ordenador montado a piezas por las Navidades de 2017, si bien el disco duro, los altavoces y el ratón son más nuevos.

Durante estos cinco años ha ido casi siempre bien. Si se tiene que cambiar algo me gustaría saber exactamente el que, pero no consigo entender dónde está el problema. Cualquier teoría, idea o sugerencia es bienvenida. Gracias
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Que fuente de alimentación lleva?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Esa fuente es bastante decente y suficiente para esa configuracion.
No digo que no pueda estar originado el problema en la fuente pero antes me centraria en comprobar que la ram este ok.
Prueba solo con un modulo y despues con otro y observa si en ambos casos sigue haciendo lo mismo o no.
Si con determiando modulo de los dos instalado te hace lo mismo y con el otro no pues puede que se deba a un modulo defectuoso que aleatoriamente da la cara...
Y aprovecha y limpia bien las ranuras de la ram antes de volver a pinchar los modulos....
 
Esa fuente es bastante decente y suficiente para esa configuracion.
No digo que no pueda estar originado el problema en la fuente pero antes me centraria en comprobar que la ram este ok.
Prueba solo con un modulo y despues con otro y observa si en ambos casos sigue haciendo lo mismo o no.
Si con determiando modulo de los dos instalado te hace lo mismo y con el otro no pues puede que se deba a un modulo defectuoso que aleatoriamente da la cara...
Y aprovecha y limpia bien las ranuras de la ram antes de volver a pinchar los modulos....


¿Pero si la RAM fallará no lo notaría cuando estoy en Windows? El administrador de tareas me lee los 16GB y he probado a utilizar hasta 15GB con multitarea y todo va ok.

Lo digo porque me da un poco de coraje abrir la torre, nunca lo he abierto solo y prefiero dejar esto como una última opción.
 
  • Like
Reacciones : O3M
¿Pero si la RAM fallará no lo notaría cuando estoy en Windows? El administrador de tareas me lee los 16GB y he probado a utilizar hasta 15GB con multitarea y todo va ok.

Lo digo porque me da un poco de coraje abrir la torre, nunca lo he abierto solo y prefiero dejar esto como una última opción.

Puede que de los 4 módulos de RAM se haya aflojado alguno, o también pueden estar sucios.
A veces el PC, desconectarlo y volver a conectarlo funciona, o dándole un pequeño golpe a modo colleja en un lateral :LOL:

Sea los módulos de RAM, o lo que sea que esté fallando de todas formas tendrás que abrirlo tú u otra persona para saber que es lo que falla,
a no ser que prefieras seguir haciendo lo que estabas haciendo hasta ahora.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Puede que de los 4 módulos de RAM se haya aflojado alguno, o también pueden estar sucios.
A veces el PC, desconectarlo y volver a conectarlo funciona, o dándole un pequeño golpe a modo colleja en un lateral :LOL:

Sea los módulos de RAM, o lo que sea que esté fallando de todas formas tendrás que abrirlo tú u otra persona para saber que es lo que falla,
a no ser que prefieras seguir haciendo lo que estabas haciendo hasta ahora.
Exacto.
Porque fisicamente en estos casos toca hacer comprobaciones, revisar,...
Y como en el caso de la ram no es nada dificil hacer esas comprobaciones, revisiones,...
Es solo ir con un poco de cuidado y ya está.
 
Arriba