• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Mi PC no apaga correctamente luego del overclock

SantiiLB

Nuevo
Bueno días/tardes/noches, estos últimos días estuve metiéndome un poco en este mundillo del overclocking, le hice overclock a mi gpu, la GTX 650.
dWaj6Xo.png

En cuanto a estabilidad no tuve ningún problema, horas de juego sin ningún crash ni nada extraño, el problema viene cuando voy a apagar la pc, pongo apagar desde el inicio, aparece en la pantalla "apagando...", luego se apaga el monitor (aparece no hay señal) pero la pc continua estando prendida, pensé que podía ser porque estaba tardando un poco en apagarse pero la eh dejado una hora y no termina de apagarse, la única forma de lograr que se apague es desconectándola desde la corriente.

Alguna solución a este problema? es normal?, espero sus respuestas, muchas gracias de antemano!!!.

SOLUCIÓN (29/06/16): Al final el problema resulto ser de la motherboard, parece que no hay forma de solucionarlo, solamente comprando otra.

Última edición:
Te aconsejaría probar una cosa.
Antes de apagar el ordenador, presiona control + shift + ESC, se te abrirá el administrador de tareas.

Finaliza cualquier aplicación que tengas abierta, o que tengas en segundo plano. Y vas comprobando.

El proceso de apagado, sobre todo en WIN 10, tiende a ir por fases, una de las primeras fases es el "apagado" de la pantalla. Después vienen los USBs... etc, hasta que al final se te apaga.
A tí se te queda colgado en una de esas fases. Pienso que es cuando intenta cerrar todos los programas para el apagado completo..
Comprueba a ver :3

No pienso que tenga que ver con el Overclock.

Te aconsejaría probar una cosa.
Antes de apagar el ordenador, presiona control + shift + ESC, se te abrirá el administrador de tareas.

Finaliza cualquier aplicación que tengas abierta, o que tengas en segundo plano. Y vas comprobando.

El proceso de apagado, sobre todo en WIN 10, tiende a ir por fases, una de las primeras fases es el "apagado" de la pantalla. Después vienen los USBs... etc, hasta que al final se te apaga.
A tí se te queda colgado en una de esas fases. Pienso que es cuando intenta cerrar todos los programas para el apagado completo..
Comprueba a ver :3

No pienso que tenga que ver con el Overclock.

Primero que nada, gracias por responder Lyzzsha, he intentado lo de apagar utilizando el comando "shutdown -s -f" que según tengo entendido cierra todas las aplicaciones sin avisarle al usuario y apaga la pc, no me funcionó, en cuanto a lo del overclock, seguramente no tenga nada que ver (En lo único que creo que puede llegar a tener que ver es en cuanto a opciones de energía, tal vez se desconfiguró algo al hacer el overclock), ya formatié e intente apagar la pc sin la tarjeta de video y nada, también probe sacando y volviendo a poner la pila de la mother pero tampoco hay resultado.

Voy a probar lo que me decís de cerrar programa por programa en el administrador de tareas y ya te cuento!.

Primero que nada, gracias por responder Lyzzsha, he intentado lo de apagar utilizando el comando "shutdown -s -f" que según tengo entendido cierra todas las aplicaciones sin avisarle al usuario y apaga la pc, no me funcionó, en cuanto a lo del overclock, seguramente no tenga nada que ver (En lo único que creo que puede llegar a tener que ver es en cuanto a opciones de energía, tal vez se desconfiguró algo al hacer el overclock), ya formatié e intente apagar la pc sin la tarjeta de video y nada, también probe sacando y volviendo a poner la pila de la mother pero tampoco hay resultado.

Voy a probar lo que me decís de cerrar programa por programa en el administrador de tareas y ya te cuento!.

No funcionó :(, voy a investigar algo de las fases de apagado de Windows 10, creo haber leído en otro foro que hay un "Visor de eventos" o algo así, en donde Windows va marcando los pasos que sigue mientras se apaga, entonces si yo me fijo en eso tal vez pueda ver en que fase es la que se falla, creo que es algo parecido al programa que se usa para ver los datos de una bluescreen.

PD: Cuando voy a inicio/apagar esto es lo que pasa: Se apaga el monitor, luego se apaga la luz del mouse y del teclado, y por último pasan unos segundos luego se escucha un "tic" en el speaker de la mother y de ahí en adelante se quedan los ventiladores y supongo que los demás componentes encendidos.

No creo que tenga nada que ver con el oc a la gpu
Prueba primero desactivando el inicio rápido en Windows 10

No creo que tenga nada que ver con el oc a la gpu
Prueba primero desactivando el inicio rápido en Windows 10

Ya desactive el inicio rápido y nada... No se donde puede estar el problema :(

Estuve investigando un poco acerca de lo que había mencionado mas arriba del "Visor de eventos", busqué como encontrar los registros de shutdown y esto es lo que encontré:

FvFgBi4.png

No veo donde está el error, cual es el motivo de que no se termine de apagar la pc, cada día que pasa me siento peor, tengo miedo de terminar rompiendo la pc por desconectarla de la corriente ayuda!! :C

Que raro... No creo que esté relacionado con el overclock, aun asi, no sabria bien que puede ser. Se que en PCs viejos/lentos (pero me refiero a muy viejos o muy lentos) a veces segun como le dé al PC puede tirarse "Apagando" un cojon de tiempo, pero que deje de dar señal y siga encendido después de poner claramente "apagando" jamas lo habia visto.
Has mirado si hay alguna actualización para tu BIOS? Podria ser un bug de la BIOS.

Se que es una obviedad, pero no nos cuentas si desactivando el overclock todo vuelve a la normalidad.
Dinos.

Que raro... No creo que esté relacionado con el overclock, aun asi, no sabria bien que puede ser. Se que en PCs viejos/lentos (pero me refiero a muy viejos o muy lentos) a veces segun como le dé al PC puede tirarse "Apagando" un cojon de tiempo, pero que deje de dar señal y siga encendido después de poner claramente "apagando" jamas lo habia visto.
Has mirado si hay alguna actualización para tu BIOS? Podria ser un bug de la BIOS.

Estas son las versiones de BIOS disponibles para mi mother: http://www.gigabyte.us/products/product-page.aspx?pid=3967&kw=GA-M68MT-S23.1#bios
No tengo idea como va esto de actualizar la BIOS, cual versión tendría que descargar?.

Se que es una obviedad, pero no nos cuentas si desactivando el overclock todo vuelve a la normalidad.
Dinos.

Ya lo eh intentado y nada, de paso aclaro que revise las conexiones por si acaso algo estaba mal conectado, yo que se, les dejo una foto de la pc:

cTGOJb4.jpg

Y de paso avisar que ya eh probado iniciar la pc en "modo seguro" y luego apagarla y tampoco funcionó.

Hola guapi.
He estado curioseando un poco y he descubierto una cosa.
El error
Reason Code: 0x500ff
Shutdown Type: power off

Es efectivamente un Event 0x000500FF (System Failure), es decir, un fallo del sistema.

Es decir, cuando vas a apagarlo directamente se produce un error.
Entonces, personalmente te aconsejo reinstalar el sistema operativo.
Creo que hay algo por ahí que está fastidiando >.< Pero que no es de tipo fisico, sino lógico. Es decir, de windows.. o drivers. Porque si no, te daría fallo en otros entornos. Ya sea jugando.. o algo así.

Hola guapi.
He estado curioseando un poco y he descubierto una cosa.
El error
Reason Code: 0x500ff
Shutdown Type: power off

Es efectivamente un Event 0x000500FF (System Failure), es decir, un fallo del sistema.

Es decir, cuando vas a apagarlo directamente se produce un error.
Entonces, personalmente te aconsejo reinstalar el sistema operativo.
Creo que hay algo por ahí que está fastidiando >.< Pero que no es de tipo fisico, sino lógico. Es decir, de windows.. o drivers. Porque si no, te daría fallo en otros entornos. Ya sea jugando.. o algo así.

Formateé hace 2 días... xD, instalación limpia desde un usb.

Puede ser que el problema se encuentre cerca de la pila de la mother, en el "CMOS" no tengo idea que es pero puede ser que por ahí este el problema, previo a hacer el OC a a la GPU desarme la pc para sacarle la lectora de dvd que no la usaba para nada, para sacarla tuve que quitar también la mother, cuando volví a armar todo me tiraba este error al prender: "CMOS checksum error - defaults loaded", busque en google y encontré que era por culpa de la pila de la mother, entonces desarmé una pc viejísima que tengo y le saque la pila a esa mother, se la puse a la mía y arranco Windows sin problemas, tal vez tenga que ver esto con el problema actual que tengo.

Te dejo una foto que saqué en su momento cuando tuve el error:

rhl9gxm.jpg

Y lo otro que te quería comentar es que, cuando formateé la pc, mientras estaba descargando el Winrar se me instalaron solos los drivers de la tarjeta de video, no entiendo como ni porque, yo siempre los descargo de la página de nvidia pero esta ves se bajaron solos.

Por último, también probé apagar la pc sin la gpu pero no hubo caso.

Esta claro que por esa captura te esta dando un error de bios y tambien se puede ver la version que tienes que es la FB. Viendo el enlace de las bios del fabricante, hay una mas actual que es la FC. Bajala, guardala en la raiz de la unidad C: de tu disco duro y ejecutala como administrador desde windows y sigue los pasos. A ver si hay suerte. Otra cosa que deberias de comporbar son las caracteristicas de la pila que pusiste que coincidan con las de la anterior. Suerte.

La BIOS mas actual es la FC, y es la que deberias usar, en la misma pagina de Gigabyte (del link que pasaste) tienen una guia (arriba a la derecha en pequeño donde pone "Reflash Motherboard BIOS" con todos los pasos segun que tipo de BIOS/Placa base tengas.

Esta claro que por esa captura te esta dando un error de bios y tambien se puede ver la version que tienes que es la FB. Viendo el enlace de las bios del fabricante, hay una mas actual que es la FC. Bajala, guardala en la raiz de la unidad C: de tu disco duro y ejecutala como administrador desde windows y sigue los pasos. A ver si hay suerte. Otra cosa que deberias de comporbar son las caracteristicas de la pila que pusiste que coincidan con las de la anterior. Suerte.

La BIOS mas actual es la FC, y es la que deberias usar, en la misma pagina de Gigabyte (del link que pasaste) tienen una guia (arriba a la derecha en pequeño donde pone "Reflash Motherboard BIOS" con todos los pasos segun que tipo de BIOS/Placa base tengas.

Entonces hago eso y les cuento como me fue!.

EDIT: Ya actualicé la BIOS y nada...

Les dejo unas fotos

M5n17fU.jpg

qhuT7A0.jpg

EDIT2: Alguno de ustedes me podría pasar una foto del "visor de eventos" / Registros de windows, click derecho en "Sistema" / Filtrar registro actual... / en "Origenes del evento:" Buscan "User32" y lo marcan, y en "Todos los id. de evento" escriben "1074" y aceptar, ahí les va a aparecer algo como esto:

KWcioWq.png

Quiero ver que tiene de diferente con el mio para tratar de encontrar donde está el error :c

Última edición:
Bueno, eh probado de todo, les comento lo que probe:

1) Apagar utilizando: "shutdown -s -f"
2) Cerrar manualmente desde el administrador de tareas todo lo posible y luego apagar
3) Formatear e instalar Windows 10 (instalación limpia)
4) Sacar la pila, unir los 2 pines que estan a la izquierda de la pila, volver a poner la pila
5) Desactivar el inicio rápido de Windows 10
6) Cambiar la pila
7) Actualizar la BIOS a la última versión
8) Apagar la pc únicamente con la mother, cpu, 1 slot de ram (4gb), la fuente obviamente, un usb con Ubuntu, teclado y mouse (Por lo tanto, quite la GPU, 1 slot de RAM, el SSD, el HDD, los auriculares, en lugar de utilizar el teclado Razer le conecte uno logitech y por último desconecte el cable de Ethernet)
9) Apagar desde otro SO (Ubuntu)
10) Intentar apagar la pc desde el botón físico de encendido
11) Iniciar Windows en modo seguro y luego apagar
12) Re-instalar los drivers de 0 con DDU

Se me acabaron las ideas... ustedes tienen alguna?

Última edición:
No creo que sea cosa del SO (o configuración del SO). Has mirado por casualidad vaya ser que haya alguna opcion por la BIOS que tenga que ver con el tema? Aunque al haber reseteado la BIOS deberia haber vuelto a la normalidad...

Lo unico mas que se me ocurre es un problema en si con tu placa base o con tu fuente (jamas habia visto algo asi, pero quien sabe...)

No creo que sea cosa del SO (o configuración del SO). Has mirado por casualidad vaya ser que haya alguna opcion por la BIOS que tenga que ver con el tema? Aunque al haber reseteado la BIOS deberia haber vuelto a la normalidad...

Lo unico mas que se me ocurre es un problema en si con tu placa base o con tu fuente (jamas habia visto algo asi, pero quien sabe...)

Hay alguna forma de ver el estado de la mother?, hace años había tenido problemas de bluescreen, llegué a la conclusión de que eran las RAM, hice un diagnóstico y me decía que fallaban, compre otras (las que tengo ahora) y se acabo el problema. Hay alguna forma de hacerle un diagnostico de ese tipo a la mother?

Este es el diagnóstico que use para las ram:

tjE4QoS.png

Hay alguna forma de ver el estado de la mother?, hace años había tenido problemas de bluescreen, llegué a la conclusión de que eran las RAM, hice un diagnóstico y me decía que fallaban, compre otras (las que tengo ahora) y se acabo el problema. Hay alguna forma de hacerle un diagnostico de ese tipo a la mother?

Este es el diagnóstico que use para las ram:

tjE4QoS.png

Eso es el memtest. Pero para placas base no hay ningun software que te diga asi de mano si algo falla o no. Si tuvieras otra placa base para probar el mismo sistema a ver si pasa lo mismo seria mejor. Es basicamente el metodo de aislar el problema, lo que estabas haciendo tu, mirar uno a uno cada componente/posibilidad de fallo hasta encontrar la que falle. La CPU en si me parece casi imposible, la RAM tampoco creo que cause algo asi, asique solo te quedan esas dos opciones o la placa base (diria que es mas probable) o tu fuente (que como es de dudosa calidad, puede ser que esté haciendo cosas raras...)

EDIT: Tambien, has probado no vaya a ser los drivers de la grafica? Por poder, puede ser. Pasale el DDU (programa para limpiar drivers) y reinstala los drivers (los ultimos desde la web de NVIDIA). A ver que tal...

Eso es el memtest. Pero para placas base no hay ningun software que te diga asi de mano si algo falla o no. Si tuvieras otra placa base para probar el mismo sistema a ver si pasa lo mismo seria mejor. Es basicamente el metodo de aislar el problema, lo que estabas haciendo tu, mirar uno a uno cada componente/posibilidad de fallo hasta encontrar la que falle. La CPU en si me parece casi imposible, la RAM tampoco creo que cause algo asi, asique solo te quedan esas dos opciones o la placa base (diria que es mas probable) o tu fuente (que como es de dudosa calidad, puede ser que esté haciendo cosas raras...)

EDIT: Tambien, has probado no vaya a ser los drivers de la grafica? Por poder, puede ser. Pasale el DDU (programa para limpiar drivers) y reinstala los drivers (los ultimos desde la web de NVIDIA). A ver que tal...

Tengo otra mother Asrock, podría probar con esa... el problema es que no le puedo poner las ram, solo acepta DDR2, y dudo que sea compatible con la gpu, pero por probar... :v

Voy a probar reinstalar los drivers como me decís a ver que pasa..