• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi placa es compatible con SSD PCIe 4.0 NVMe M.2

eros69

Chapucillas
Registrado
23 Dic 2019
Mensajes
54
Puntos
8
Muy buenas:

Tengo una placa base Gigabyte Z390 AORUS PRO, y en especificaciones pone lo siguiente:
Chipset:
  1. 1 x M.2 connector (Socket 3, M key, type 2242/2260/2280/22110 SATA and PCIe x4/x2 SSD support) (M2A)
  2. 1 x M.2 connector (Socket 3, M key, type 2242/2260/2280 SATA and PCIe x4/x2 SSD support) (M2M)
  3. 6 x SATA 6Gb/s connectors
  4. Support for RAID 0, RAID 1, RAID 5, and RAID 10
    * Refer to "1-8 Internal Connectors," for the installation notices for the M.2 and SATA connectors.
Intel® Optane™ Memory Ready

En dicha placa tengo instalado un Samsung 970 PRO 512GB NVMe - Disco Duro M.2, en el conector M2A (solo sistema operativo y programas)... aunque no estoy seguro si le estare sacando el rendimiento de NVMe.

La cuestión es que quería comprar otro disco: Samsung 990 PRO 1TB SSD PCIe 4.0 NVMe M.2, e instalarlo en el conector M2A... hacer 2 particiones, una para sistema operativo/programas y otra para juegos. El otro disco que ya tengo (el Samsung 970 PRO) lo instalaría en M2M.

Me surgen varias dudas: (viendo las especificaciones de mi placa):

1) Le estoy sacando rendimiento al NVMe ?
2) Mi placa es compatible y le sacara el rendimiento al Samsung 990 PRO PCIe 4.0 ? (lo digo por el PCIe 4.0)
3) Tendré algún problema o perdida de prestaciones por instalar 2 discos M2.... y que sean diferentes. (No voy a hacer RAID)

Muchas gracias y un Saludo






 
1) Haz tú mismo la prueba con el Crystal Disk y compruebas con la velocidad que te ofrece el fabricante

2) Es perfectamente compatible, pero no te limita la velocidad el x4, te limita el que sea Gen3



3) Lo único que vas a perder al instalar el segundo M.2 van a ser los Sata 4 y 5 que se desactivan.

Saludos
 
Muchas gracias por contestarme...
No acabo de entender lo del Gen 3... no se si te refieres a la placa base o al M2

Concretando, me gustaría saber si con mi placa base, podré alcanzar las velocidades de lectura y escritura que se indican en el disco Samsung 990 PRO 1TB SSD PCIe 4.0 NVMe M.2:
  • Lectura secuencial Up to 7,450 MB/s * Performance may vary based on system hardware & configuration
  • Escritura secuencial Up to 6,900 MB/s * Performance may vary based on system hardware & configuration
... o tendré un cuello de botella y me dará la mitad de lo indicado.... con lo cual no lo compraría.


PD: que faena que se desactiven los Sata 4 y 5
 
Muchas gracias por contestarme...
No acabo de entender lo del Gen 3... no se si te refieres a la placa base o al M2

Concretando, me gustaría saber si con mi placa base, podré alcanzar las velocidades de lectura y escritura que se indican en el disco Samsung 990 PRO 1TB SSD PCIe 4.0 NVMe M.2:
  • Lectura secuencial Up to 7,450 MB/s * Performance may vary based on system hardware & configuration
  • Escritura secuencial Up to 6,900 MB/s * Performance may vary based on system hardware & configuration
... o tendré un cuello de botella y me dará la mitad de lo indicado.... con lo cual no lo compraría.


PD: que faena que se desactiven los Sata 4 y 5
Las conexiones nvme de tu placa base son PCIe 3.0 y el disco duro Samsung 990 pro es PCIe 4.0,por lo tanto no llegarás a esas velocidades.
¿Cuál es la diferencia entre PCIe Gen 3 y PCIe Gen 4? - Kingston Technology
 
Última edición:
... o tendré un cuello de botella y me dará la mitad de lo indicado.... con lo cual no lo compraría.
Cuello de botella hacían los HDD, te va a ir al máximo de lo que tu placa base permite 4 GB/s (4096 MB/s), pero un SSD no es solo velocidad de lectura, también tendrá mejores tiempos de acceso, latencias.

Lo que yo haría, quedarme como estás y cómprame uno de 2 TB más barato para el segundo M.2, para juegos cualquier m2 que sobrepase los 2500 MB/s ya va sobrado, más de 5 veces más rápido que un SSD Sata y en tiempos de carga en muchos juegos apenas se nota, jugando nada,

Si piensas que vas a cambiar de equipo en breve, pues compra el Gen 4, ya hay Gen5 y luego habrá Gen6, pero aunque sean 3 veces más rápido que el que tienes ahora lo mismo ni lo notas para el uso diario

Esto es de 2021, pero te sirve de referencia

 
Última edición:
Muchísimas gracias a los 2 por las explicaciones y aclararme las ideas....

Era una compra un poco a capricho... pero gracias a vosotros que me habéis "abierto los ojos", de momento me voy a quedar con lo que tengo y no voy a comprar ningún M2. No tengo intención de cambiar de equipo. Los juego los tengo instalados en 2 discos Samsung 860 EVO Basic 500GB - Disco SSD... y hay se van a quedar.... aunque los tiempos de carga a veces sean un poco tediosos.

Reitero mi gratitud y un Saludo.
 
Hay juegos que son tediosos con los tiempos de carga y te da igual un SSD que un M2, yo tengo M2 de 500 GB y SSD de 1 TB y el Forza Horizon que es de lo más asquerosito me da igual en uno que en otro, pero es que te engaña, aprovecha la carga para compilar shaders y se pasa un buen rato recordándote lo malo que eres y las hostias que te has metido. En otros juegos tipos RE, Tomb Raider y de ese estilo las diferencias son mínimas y luego jugando no hay diferencia ninguna.
Antes me preocupaba de los juegos que empezaba instalarlos en el M2 y ahora donde caiga, donde más espacio tenga.
 
Yo los juegos los instalo en 3 ssd sata que los tengo para eso y las cargas son rápidas, puede que algún juego le cueste más pero por lo general bien.
 
Arriba