• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi portatil arranca al tercer intento y con la hora mal

Pacua

Nuevo
Registrado
16 Jun 2024
Mensajes
8
Puntos
3
Edad
36
Hola buenas. Tengo un portátil Acer que cuando le doy al botón de iniciar a los 2 segundos de arrancar se apaga, luego intenta arrancar otra vez y se apaga y a la tercera se enciende con normalidad. Conserva la hora que tenía cuando lo desconecté de la corriente así que tengo que andar cambiándola a diario. Por lo demás funciona perfectamente.

Lo curioso es que si lo apago pero lo dejo enchufado a la corriente eléctrica cuando lo enciendo arranca a la primera y con la hora adecuada. Me está rayando el tema y lo quiero llevar al técnico la semana que viene, estoy haciendo back up guardando cosas importantes. Si alguien sabe cual puede ser el fallo mejor, así no me llevo sorpresas luego con el informático.

Muchas gracias y feliz domingo.
 
Necesitas cambiarle la pila de la placa base. Una CR2032, que puedes comprar casi en cualquier lado. Según el modelo de portátil te puede llevar un poco de lío pero normalmente lo podrás hacer sin llevar a un técnico.
 
Necesitas cambiarle la pila de la placa base. Una CR2032, que puedes comprar casi en cualquier lado. Según el modelo de portátil te puede llevar un poco de lío pero normalmente lo podrás hacer sin llevar a un técnico.

Gracias por responder. La verdad es que prefiero llevarlo porque con mi anterior portatil intenté arreglarlo yo y al final me tuve que comprar otro.

Entiendo que el fallo de la hora es por la pila pero y esos intentos de arrancar? El cambio de pila solucionaría ambos problemas?
 
Gracias por responder. La verdad es que prefiero llevarlo porque con mi anterior portatil intenté arreglarlo yo y al final me tuve que comprar otro.

Entiendo que el fallo de la hora es por la pila pero y esos intentos de arrancar? El cambio de pila solucionaría ambos problemas?

Hola.

Al tratarse de un portátil es muy probable que también tengas la batería gastada (aparte de la pila).
También hay modelos de portátil que ya no traen pila, sino solamente la batería interna.

Sobre los reinicios lo más probable es que sea por lo mismo, es decir, por la falta de energía, ya que el BIOS pierde los valores, e intenta reconfigurarse para el arranque.
De hecho, cuando lo dejas enchufado arranca a la primera porque los condensadores no pierden energía que guardan la memoria, y el BIOS mantiene su configuración.

¿Marca y modelo exacto del portátil?
Es para ver si tiene; batería externa, o interna, además de mirar si tiene pila, o no...
 
Hola.

Al tratarse de un portátil es muy probable que también tengas la batería gastada (aparte de la pila).
También hay modelos de portátil que ya no traen pila, sino solamente la batería interna.

Sobre los reinicios lo más probable es que sea por lo mismo, es decir, por la falta de energía, ya que el BIOS pierde los valores, e intenta reconfigurarse para el arranque.
De hecho, cuando lo dejas enchufado arranca a la primera porque los condensadores no pierden energía que guardan la memoria, y el BIOS mantiene su configuración.

¿Marca y modelo exacto del portátil?
Es para ver si tiene; batería externa, o interna, además de mirar si tiene pila, o no...

Es un acer aspire 3 a315 53g 5947

Eso es lo que me tiene rayado, que si lo dejo enchufado a la corriente los dos problemas desaparecen. Aunque tenga el portátil apagado, mientras le llegue electricidad todo ok.
 
Última edición:
Es un acer aspire 3 a315 53g

Eso es lo que me tiene rayado, que si lo dejo enchufado a la corriente los dos problemas desaparecen. Aunque tenga el portátil apagado, mientras le llegue electricidad todo ok.
Lo que te indica @FREEMAN , la alimentación del portátil fuera de la corriente eléctrica es el problema. Eso se garantiza con la pila CR2032 que normalmente llevan las placas base (de portátil y sobremesa). Si lo vas a llevar a un técnico, asegúrate de preguntarle si solo es la CR2032 (boton) o si la batería también puede estar agotada.
 
Lo que te indica @FREEMAN , la alimentación del portátil fuera de la corriente eléctrica es el problema. Eso se garantiza con la pila CR2032 que normalmente llevan las placas base (de portátil y sobremesa). Si lo vas a llevar a un técnico, asegúrate de preguntarle si solo es la CR2032 (boton) o si la batería también puede estar agotada.

Si, claro. Me lo apunto y le diré que me revise como está la batería. Pues muchas gracias, yo creia que un problema no estaba relacionado con el otro pero parece que si.

Saludos
 
Es un acer aspire 3 a315 53g 5947

Eso es lo que me tiene rayado, que si lo dejo enchufado a la corriente los dos problemas desaparecen. Aunque tenga el portátil apagado, mientras le llegue electricidad todo ok.

He estado mirando el modelo, y efectivamente no sólo tiene la Batería interna gastada, sino también la pila de cable.

pila-de-cabe.jpg


Así que el técnico lo más seguro te recomendará cambiar pila y batería, además de que puede ofrecerte cambiar el HDD por un SSD.

PD: Prepara unos eurillos.
 
He estado mirando el modelo, y efectivamente no sólo tiene la Batería interna gastada, sino también la pila de cable.

pila-de-cabe.jpg


Así que el técnico lo más seguro te recomendará cambiar pila y batería, además de que puede ofrecerte cambiar el HDD por un SSD.

PD: Prepara unos eurillos.

Ya le quité el HDD hace un año 🤣 cuanto puede costar el cambio de pila? Así por hacerme una idea.
 
Oye Freeman, de verdad que muchas gracias por tomarte la molestia de buscar el modelo del portatil y darle luz al problema.
 
No debería de ser un trabajo de más de una hora, más el material. Así que bueno, según sea el técnico y su precio por hora. Sino quieres hacerlo tu, tranquilo es una cosa rápida y no debería pasarse.
 
Te dejo el enlace al manual, por que donde estoy ahora no tengo acceso para adjuntar imágenes. Mira en el sumario donde pone "RTC battery removal". Esa es la parte de la pila. Lo demás en tu caso pasa por simplemente quitar las tapas y la batería, que también lo tienes explicado.

Enlace
 
Muchas gracias a ambos!!!

Con permiso del compañero @campeon78

Batería

bateria.jpg


Pila

pila.jpg
 
Pues no tenia ni idea de donde estaban situadas la pila y la batería ni como eran 😅
 
Arriba