• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi primer oveclock 3700x RAM y 2070 SUPER

Ape

Chapuzas Junior
Registrado
22 Dic 2019
Mensajes
705
Puntos
63
Edad
38
Hola.

Me acabo de montar el equipo de mi firma y en principio no tenia intención de hacer overclock pero me rayaron las temperaturas de stock del 3700x asi que empece a investigar y al final me he liado con el procesador la ram y la grafica jajaj os cuento a ver que os parece.

Una duda que tengo es que mi placa tiene por un lado una seccion de overclock y por otro lado una seccion AMD overclock, hay cosas que se repiten, cosas que no, algunos valores se sincronizan otros como las latencias de la ram no, por donde tengo que atacar?

PROCESADOR

El 3700x lo he dejado estable con el multiplicador a 42x100 y voltaje estable 1,050 y offset auto(+-) de 0,0750. No lo tengo muy claro pero entiendo que el procesador va a estar siempre a 4200Mhz con un voltaje según necesidad de entre 0,975 y 1,125. Estoy muy contento porque he pasado de tener temperaturas de 45 en idle y 67-72 jugando a estar a 30 en idle y 42-45 jugando. Tambien el rendimiento en cinebench ha pasado de 4770 a 5029.

Aun asi tengo varias dudas, a ese voltaje he llegado de una manera un poco rara y no se si es mejor ese offset +- o si es mejor buscar un voltaje fijo y luego ponerle un offset negativo, no se muy bien que diferencias puede tener en la practica.

Por otro lado no se si es bueno que el procesador se quede configurado a 4200Mhz (aunque en ryzen master los 2 ccx se quedan a 4200 y los nucleos si que bajan y suben segun necesitades, incluso entran en modo sleep) he leido y visto algun video sobre los pstates pero no lo he encontrado tal cual en la bios de mi placa.



RAM

Para la ram he seguido tutoriales para hacerlo con DRAM Calculator, la verdad que me ha costado bastante conseguir que encienda el pc, he tenido que resetear cmos varias veces (la primera casi me da un infarto cuando no encendía jeje), he bajado un poco por mi cuenta los primeros parametros que conocáa pero tambien sin mayor idea y no se porque ahora me aparecen muchos valores en rojo. También he cambiado los valores de las columnas de la derecha aunque me parecian avanzados y el voltaje lo he bajado hasta 1,36 aunque se pone a 1,38 no entiendo porque dejo foto. El caso es que funciona, en cinebench he llegado a 5121 puntos y en membench he bajado a la mitad el tiempo de la prueba.





GRAFICA

En cuanto a la gráfica es la que me da un poco mas de respeto, el overclock que hace automático msi afterburn me pareció un poco flojo, he conseguido dejarla así sin que haga cosas raras en kombustor y sin que pase de 65º sin que suban los ventiladores. Hay algún riesgo? tengo la sensación de que el coil whine se acentua un poco a medida que sube la temperatura. La verdad que se nota, en warfare he pasado de unos 135-140fps de media a que este a 144fps casi clavado.




Acepto consejos y recomendaciones por favor, sobre todo no quiero cargarme nada.
 
CPU-Voltage - Si el pc es estable esta muy bien ese voltaje y esa velocidad . En tu caso esta funcionando en modo + aunque es normal dado el poco voltaje que le has dado para 4.2 @ All Core . La opción que comentas es Global C state y Amd cool and quiet la encontraras al final de la lista del OC SETUP tendras una opción de la cpu con mas caracteristicas .
Ram - Esos valores estan bastante bien , Si deseas mas rendimiento colleva a que tengas que perder mucho tiempo afinando según mis test con los valores por defecto en modo fast que te da el Dram Calculator es suficiente . Si quieres sacar algo mas de rendimiento te tocara intentar subir FLCK Y la velocidad de tu ram hasta que no puedas mas apartir de ahi realizar timmings con el dram calculator o afinar tu a mano . Esto es divertido pero para gente que solo quiera jugar y ya esta no es lo mas recomendable .

Grafica - Forzar la grafica de esa manera no lo veo recomendable mas que para test puntuales . My consejo es que busques un punto entre consumo/temperatura/rendimiento . Power target hasta 80-90 % Memorias + 200Mhz y el Core pues hasta que te sea estable con el voltaje que tiene.
 
CPU-Voltage - Si el pc es estable esta muy bien ese voltaje y esa velocidad . En tu caso esta funcionando en modo + aunque es normal dado el poco voltaje que le has dado para 4.2 @ All Core . La opción que comentas es Global C state y Amd cool and quiet la encontraras al final de la lista del OC SETUP tendras una opción de la cpu con mas caracteristicas .
Ram - Esos valores estan bastante bien , Si deseas mas rendimiento colleva a que tengas que perder mucho tiempo afinando según mis test con los valores por defecto en modo fast que te da el Dram Calculator es suficiente . Si quieres sacar algo mas de rendimiento te tocara intentar subir FLCK Y la velocidad de tu ram hasta que no puedas mas apartir de ahi realizar timmings con el dram calculator o afinar tu a mano . Esto es divertido pero para gente que solo quiera jugar y ya esta no es lo mas recomendable .

Grafica - Forzar la grafica de esa manera no lo veo recomendable mas que para test puntuales . My consejo es que busques un punto entre consumo/temperatura/rendimiento . Power target hasta 80-90 % Memorias + 200Mhz y el Core pues hasta que te sea estable con el voltaje que tiene.
Power target te refieres a subirle el voltage al 80-90% y luego ir subiendo la frecuencia del núcleo hasta que haga cosas raras?
 
Power target te refieres a subirle el voltage al 80-90% y luego ir subiendo la frecuencia del núcleo hasta que haga cosas raras?

Si, una vez que notes que crashea o te va como lageado deberas bajar un poco el nucleo.
 
Vale me queda una duda. El msi afterburn tiene un modo auto que busca un oc estable para el core pero no hace nada con la frecuencia de la memoria. Cuando lo haces manual hay que ir subiendo ambos valores? o primero ver hasta donde llega el nucleo, bajarlo a 0 y probar la memoria para luego combinarlas? La verdad que poniendo la memoria a +1000mhz, el nucleo a +150, tdp +90% y power hasta el 105% va como un tiro y no se calienta.
 
Vale me queda una duda. El msi afterburn tiene un modo auto que busca un oc estable para el core pero no hace nada con la frecuencia de la memoria. Cuando lo haces manual hay que ir subiendo ambos valores? o primero ver hasta donde llega el nucleo, bajarlo a 0 y probar la memoria para luego combinarlas? La verdad que poniendo la memoria a +1000mhz, el nucleo a +150, tdp +90% y power hasta el 105% va como un tiro y no se calienta.

Lo normal es dejar que el programa encuentre la mejor opción para ti , Pero si con la configuración que tienes tu te va bien dejala así mientras no tengas problemas .
 
Hola a todos, yo tambien sigo alucinando con el ryzen 3700x o mas bien con la mortar max, me parece una castaña de placa. Me explico, en auto pone el 3700 en voltajes de hasta 1.5V, Tocando el offset (-) 0.75 consigo que baje de 1.4 pero entonces es muy dificil conseguir todos los nucleos a 4.3, las temperaturas superan los 80 con carga. Codifico mucho video.
Leyendo a vomesk, he puesto la bios en manual, voltaje a 1.275 ... y sorpresa, temperatura NO PASA de 70 en carga, todos los nucleos a 4.3 y en cinebench, por decir alguno, he pasado de 4900 a 5200 en multihilo.
Conclusion, parece que msi hace una mierda de bios.
La pregunta es: Si fijo el multiplicador se va a quedar siempre en 4.3? En los intel aunque subas el multiplicador cuando no hay carga, la cpu reduce la frecuencia, en los amd no? Gracias a todos.
 
Hola a todos, yo tambien sigo alucinando con el ryzen 3700x o mas bien con la mortar max, me parece una castaña de placa. Me explico, en auto pone el 3700 en voltajes de hasta 1.5V, Tocando el offset (-) 0.75 consigo que baje de 1.4 pero entonces es muy dificil conseguir todos los nucleos a 4.3, las temperaturas superan los 80 con carga. Codifico mucho video.
Leyendo a vomesk, he puesto la bios en manual, voltaje a 1.275 ... y sorpresa, temperatura NO PASA de 70 en carga, todos los nucleos a 4.3 y en cinebench, por decir alguno, he pasado de 4900 a 5200 en multihilo.
Conclusion, parece que msi hace una mierda de bios.
La pregunta es: Si fijo el multiplicador se va a quedar siempre en 4.3? En los intel aunque subas el multiplicador cuando no hay carga, la cpu reduce la frecuencia, en los amd no? Gracias a todos.
No, mientras tengas activado el Global C States Activado . Luego una cosa es que botee y te paso 1 cinebench a 4.3 all core y otra es que te pase varios Cb seguidos . Caso 1 pasa 1 o 2 test y luego crashea o se reinicia solo el pc falta de voltaje . Te pasa varios cb sin ningun problema como 10 test o por ahi . Tu OC es mas o menos estable. Lo idea es Pasarle un prime 95 small packets pero son test bestias .

Sobre la implementación de msi realmente no es la culpa , es mas bien de Amd . Si quieres una implementación mas acorde a Amd estan las Placas Gigabyte pero no por ello dejan de ser un polstergate a la hora de voltajes y demas .
 
No, mientras tengas activado el Global C States Activado . Luego una cosa es que botee y te paso 1 cinebench a 4.3 all core y otra es que te pase varios Cb seguidos . Caso 1 pasa 1 o 2 test y luego crashea o se reinicia solo el pc falta de voltaje . Te pasa varios cb sin ningun problema como 10 test o por ahi . Tu OC es mas o menos estable. Lo idea es Pasarle un prime 95 small packets pero son test bestias .

Sobre la implementación de msi realmente no es la culpa , es mas bien de Amd . Si quieres una implementación mas acorde a Amd estan las Placas Gigabyte pero no por ello dejan de ser un polstergate a la hora de voltajes y demas .
En mi caso el overclock parece estable, no he probado el prime, pero he dejado el equipo recodificando con el handbrake horas, alguna partida larga y no problemo, el equipo es solido. Miraré los c-states a ver como estan. Gracias.
 
Hola, que refrigeración gastas? Me parece poco voltaje el que usas, igual te ha tocado buen silicio o la diferencia viene de las placas, mi 3700x llega a 4200 Mghz con 1'2 V , pasando Prime95 20 minutos paquetes pequeños llegando a 89° con 95W de power cpu, con 1,05v dudo mucho que sea "estable" tu OC, para 4100 me pide 1,125 temp 77°.
 
Hola, que refrigeración gastas? Me parece poco voltaje el que usas, igual te ha tocado buen silicio o la diferencia viene de las placas, mi 3700x llega a 4200 Mghz con 1'2 V , pasando Prime95 20 minutos paquetes pequeños llegando a 89° con 95W de power cpu, con 1,05v dudo mucho que sea "estable" tu OC, para 4100 me pide 1,125 temp 77°.

Esta a 1.05 en offset asi que cuando requiere algo mas se lo da. Aqui te dejo un prime95 smallest packets que es el que caña da de 20 minutos. En teoria no deberia pasar de 1,125v pero llega a 1,168v supongo que habre dejado algun modo automatico, de todos modos esta muy bien, temperatura maxima 80.

 
Una duda señores, es lo mismo:

CPU Corevolatje 1,2875
OFFSET negativo: 0,075

a

CPU CoreVoltaje: 1,2125
OFFSET positivo: 0,075

Habría alguna diferencia?
 
Pues por el overclock de la gráfica no te preocupes. Mientras no hagas cosas raras como meterle bios para subirle el voltaje cualquier valor es seguro.
 
Arriba