• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mi USB no bootea un Linux Mint con Rufus

raulmartis

Chapuzas Senior
Registrado
23 Dic 2023
Mensajes
1.143
Puntos
83
Edad
20
Hola buenas noches a todos!

Resulta que estoy intentando hacer un dual-boot con un Windows 11 y un Linux Mint 21.1 cinammon. Lo que pasa es que cuando lo flasheo y todo cuando lo pongo en boot master en la bios no me arranca el boot osea no para de iniciarse le windows una y otra vez. No sé cuantas veces llevo ya formateando el USB que no hay manera. Alguien sabe que podría estar pasando y porque el USB flasheado no arranca el sistema operativo? Muchas gracias por vuestra atención,

Un saludo!
 
Hola mira a ver en bios el orden de inicio de los dispositivos (si tienes el m.2 el primero no buscara mas), o sueles tener una opción en arranque que seleccionas el dispositivo (F8 o lo que sea depende de tu placa)
 
Hola mira a ver en bios el orden de inicio de los dispositivos (si tienes el m.2 el primero no buscara mas), o sueles tener una opción en arranque que seleccionas el dispositivo (F8 o lo que sea depende de tu placa)
Hola compañero @viciooooo!

El orden de arranque en la BIOS es que arranque desde el USB flasheado con el sistema operativo sabes. Pero no me sale como
unidad USB normal, me sale como usb disk kingston traveler 3.0 partition 2 y no sé exactamente qué es eso sabes jejejejeje. Muchas gracias por tu ayuda y aportación!

Un saludo!
 
Igual es porque te lo está particionando en modo BIOS

Bájate una versión mas reciente de rufus, que tienes una del año de la polca...

Y si no, prueba con Ventoy
 
Igual es porque te lo está particionando en modo BIOS

Bájate una versión mas reciente de rufus, que tienes una del año de la polca...

Y si no, prueba con Ventoy
Hola muy buenas compañero @Armadval!

Muchas gracias por tu aportación y ayuda!

Alomejor será eso que me lo está particionando en modo BIOS y no me permite arrancar. No me fijé en la versión pero me instalaré la más nueva jajajaja, gracias por el dato compi. Tengo Ventoy también y a la que se está instalando el sistema ponle el Linux Mint cuando me toca reiniciar me arranca Windows otra vez y mira que saco el USB etc...
 
Hola buenas noches a todos!

Resulta que estoy intentando hacer un dual-boot con un Windows 11 y un Linux Mint 21.1 cinammon. Lo que pasa es que cuando lo flasheo y todo cuando lo pongo en boot master en la bios no me arranca el boot osea no para de iniciarse le windows una y otra vez. No sé cuantas veces llevo ya formateando el USB que no hay manera. Alguien sabe que podría estar pasando y porque el USB flasheado no arranca el sistema operativo? Muchas gracias por vuestra atención,

Un saludo!

Hola.

Puede que sea eso que te ha dicho @Armadval que el USB está particionado.
Es probable que anteriormente ese Pendrive estuviera preparado para bootear cualquier otro SO y haya creado dos particiones.

También debes tener en cuenta de como tienes instalado ahora mismo el Sistema de Windows; si es en MBR, o en GPT,
para que prepares el Pendrive con Linux de la misma forma para su posterior instalación.

Tendrás que eliminar todo el contenido, y particiones de la unidad USB.
Para ello, abres el Simbolo de sistema (como administrador) para escribir una serie de comandos, y tras cada comando presiona la tecla Enter para continuar:

diskpart
list disk
sel disk x
(la x la tienes que sustituir por el número del Pendrive de 64GB)

muy-importante.jpg


clean
cre part pri
format fs=fat32 quick
assign
exit
exit


Suponiendo que tengas Windows en GPT, Ejecuta RUFUS para preparar el Pendrive con el → Esquema de partición GPT para UEFI.

z2.jpg




PD: Si el proceso de instalar un "Dual Boot" es con tu placa base MSI que tienes en la firma,
NO es necesario que cambies en BIOS la prioridad de arranque al USB, sino que puedes utilizar el Boot menu (arranque provisional),
reiniciando, y presionar repetidamente la tecla F11 para elegir arrancar desde el USB.
 
Hola.

Puede que sea eso que te ha dicho @Armadval que el USB está particionado.
Es probable que anteriormente ese Pendrive estuviera preparado para bootear cualquier otro SO y haya creado dos particiones.

También debes tener en cuenta de como tienes instalado ahora mismo el Sistema de Windows; si es en MBR, o en GPT,
para que prepares el Pendrive con Linux de la misma forma para su posterior instalación.

Tendrás que eliminar todo el contenido, y particiones de la unidad USB.
Para ello, abres el Simbolo de sistema (como administrador) para escribir una serie de comandos, y tras cada comando presiona la tecla Enter para continuar:

diskpart
list disk
sel disk x
(la x la tienes que sustituir por el número del Pendrive de 64GB)

muy-importante.jpg


clean
cre part pri
format fs=fat32 quick
assign
exit
exit


Suponiendo que tengas Windows en GPT, Ejecuta RUFUS para preparar el Pendrive con el → Esquema de partición GPT para UEFI.

z2.jpg




PD: Si el proceso de instalar un "Dual Boot" es con tu placa base MSI que tienes en la firma,
NO es necesario que cambies en BIOS la prioridad de arranque al USB, sino que puedes utilizar el Boot menu (arranque provisional),
reiniciando, y presionar repetidamente la tecla F11 para elegir arrancar desde el USB.
Hola muy buenas tarde compañero @FREEMAN

Primero que todo muchas gracias por el interés y por la ayuda!

Como sé si mi Windows está instalado en GPT o MBR? Para así preparar el Linux de la misma manera que me comentas. El USB tiene una partición que se llama "vtoyefi"


Luego provaré con los comandos que me has escrito y eliminar el contenido y las particiones del USB.

Un saludo!
 
Hola muy buenas tarde compañero @FREEMAN

Primero que todo muchas gracias por el interés y por la ayuda!

Como sé si mi Windows está instalado en GPT o MBR? Para así preparar el Linux de la misma manera que me comentas. El USB tiene una partición que se llama "vtoyefi"


Luego provaré con los comandos que me has escrito y eliminar el contenido y las particiones del USB.

Un saludo!

Lo puedes saber como te ha indicado @JuanFR desde Diskpart añadiendo el comando List vol

Aunque para saber con exactitud el Disco del Sistema Operativo también lo puedes ver desde el Administrador de discos, clickeando en el Disco donde se encuentre alojada la partición C:

b1.jpg


Clickea con el botón secundario sobre el Disco > Propiedades > Volúmenes > Estilo de partición.

b2.jpg


PD: Intenta mostrarnos una nueva captura completa del Administrador de discos, para ver todos los discos y particiones.
 
Última edición:
Ahí lo que te salgan con asterisco son GPT y los que no MBR

Captura-de-pantalla-2024-03-19-144351.png
Oh entiendo compañero @JuanFR muchas gracias por tu aportación. A la tarde noche que llegue a casa lo haré todo. Ahora ya lo estoy entendiendo más o menos todo.

Saludos!
 
Lo puedes saber como te ha indicado @JuanFR desde Diskpart añadiendo el comando List vol

Aunque para saber con exactitud el Disco del Sistema Operativo también lo puedes ver desde el Administrador de discos, clickeando en el Disco donde se encuentre alojada la partición C:

b1.jpg


Clickea con el botón secundario sobre el Disco > Propiedades > Volúmenes > Estilo de partición.

b2.jpg


PD: Intenta mostrarnos una nueva captura completa del Administrador de discos, para ver todos los discos y particiones.
Oh muchísimas gracias por enseñarme estos tips para poder averiguar si mi sistema operativo está instalado en GPT o MBR @FREEMAN. En la noche cuando llegue a casa les mando captura más detallada y completa sobre mi Administrador de discos.
 

Primeramente aquí os muestro mis particiones de los discos con una imagen más clara. Y al final mi Windows está instalado en una tabla de particiones GPT @FREEMAN

OK. pues lo dicho...

Abre el Símbolo de sistema (como administrador) y escribe los siguientes comandos:

diskpart
list disk
sel disk 2
(es un 2 suponiendo que sea el número del Pendrive)
clean
cre part pri
format fs=fat32 quick
assign
exit
exit


Luego ejecuta RUFUS;
Dispositivo → Pendrive
Elección de arranque, Seleccionar→ La ISO de Linux Mint
Esquema de partición → GPT para UEFI
Empezar

Espera a que RUFUS termine de preparar el Pendrive

z3.jpg


Reinicia, y presiona repetidamente la tecla F11 para entrar al Boot menu y elegir arrancar desde el Pendrive.
----------------------------

PD: No sé en que partición, o en que disco vas a instalar Linux, o si por el contrario sólo lo vas a ejecutar desde el Pendrive.
 
Última edición:
OK. pues lo dicho...

Abre el Símbolo de sistema (como administrador) y escribe los siguientes comandos:

diskpart
list disk
sel disk 2
(es un 2 suponiendo que sea el número del Pendrive)
clean
cre part pri
format fs=fat32 quick
assign
exit
exit


Luego ejecuta RUFUS;
Dispositivo → Pendrive
Elección de arranque, Seleccionar→ La ISO de Linux Mint
Esquema de partición → GPT para UEFI
Empezar

Espera a que RUFUS termine de preparar el Pendrive

z3.jpg


Reinicia, y presiona repetidamente la tecla F11 para entrar al Boot menu y elegir arrancar desde el Pendrive.
----------------------------

PD: No sé en que partición, o en que disco vas a instalar Linux, o si por el contrario sólo lo vas a ejecutar desde el Pendrive.
A la hora de formatear el pendrive compi @FREEMAN me pone que el volumen es demasiado grande. Qué comando pongo entonces? Enteoria el Linux Mint lo quiero instalar en una partición del Disco D: no el principal donde está el disco duro sabes. De verdad muchas gracias por la ayuda que me está dando!
 
A la hora de formatear el pendrive compi @FREEMAN me pone que el volumen es demasiado grande. Qué comando pongo entonces? Enteoria el Linux Mint lo quiero instalar en una partición del Disco D: no el principal donde está el disco duro sabes. De verdad muchas gracias por la ayuda que me está dando!

format fs=ntfs quick
 
Arriba