• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

MOD REFRIGERACIÓN 1080Ti

O3M

Chapuzas Platinum
Registrado
6 Abr 2019
Mensajes
12.696
Puntos
113
Pues eso compis que me voy a tirar otra vez al charco para mejorar significativamente las temps de mi Aorus 1080Ti.
De entrada ya estoy recibiendo el material para fabricar el disipa custom de aluminio aleteado que deben de llevar los vrm, ya que la refri va a ser un Arctic Accelero Xtrreme IV pero sin el tocho del backplate trasero porque voy a conservar el original de la grafica.
Por otro lado iran los disipas de los chips de vram que estan a punto de llegarme y unos finos pads adhesivos de mayor conductividad que los blancos que se suelen vender.
Los vrm llevaran thermalpads de dos grosores diferentes y 16 W/mK de conductividad termica que quedaran bajo el disipa fijado al pcb por tornillos.
Con ello se conseguirá que termicamente existan tres grupos de generacion de calor independientes en cuanto a su refrigeracion, chip gpu por un lado, vrm por otro y vram, lo cual debe proporciona una notable mejora de temps debido a que las refris de casa suelen refrigerar a todos los componentes con el mismo disipa.
Normalmente la pletina/bloque del chip gpu se comparte con la vram y el laminado de los heatpipes con los vrm de tal modo que el disipa recibe todo el calor al mismo tiempo del chip gpu, los vrm y vram.
Igualmente los chips de vram al compartir el mismo bloque del chip gpu reciben tambien mas calor del propio chip gpu, ya que el chip gpu junto a los vrm son los que mayores temps generan, es decir, que al ir los chips de vram por separado tambien estaran mejor refrigerados de forma independiente.
Ello mismo sucede con el disipador que tengo que currarme para los vrm que de tal modo iran refrigerados de forma independiente al chip gpu, el cual a su vez de forma exclusiva estará en contacto con los heatpipes y laminado.
Quedan al descubierto las bobinas ya que solo se suelen cubrir con thermalpads para que contanten con la refri en caso de sistemas 0 rpm y de forma pasiva se refrigeren hasta x temps. En mi caso como los ventis los configuro siempre a un minimo de entre 600/1000 rpm, las bobinas constantemente reciben flujo de aire que se va incrementando segun la curva de ventilacion...
Tiene su curro, es una refri algo mas tocha pero la mejora de temps lo merece y ademas a un nivel de sonoridad bastante bajo en contra de lo que suele suceder con los ventis que se utilizan en las refris de casa....

Foto de la Aorus y su refri
WIPuc8B.jpeg

Foto del material que ya me va llegando
oDhTlAJ.jpeg

Foto del pcb de la grafica y como deben de ir los disipas de los vrm (el que debo de currarme) y chips de vram
jemqAxd.jpeg

Y parecido a este tocho es como debe de quedar
zqhMRse.jpeg


Ya iré pasando fotos del proceso porque lo mas importante es medir, cortar, agujerear, ajustar y asegurar para que no haya cortos y demas....
Esperemos que al haberlo hecho ya en otras ocasiones la experiencia me ayude 😅
 
Última edición:
Ha tirar de "chequera" :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Si que algo he tenido que soltar...
Lo que pasa que el Arctic ya lo tenia y lo que he tenido que pillar es la plancha de aluminio negra aleteada, los disipas para los chips de vram, thermalpads adhesivos y algo de tornilleria.
Lo demas, accesorios, dremel, pads termicos, espaciadores,....tambien lo tenia ya.
Entre unas cosas y otras puede que haya soltado unos 30/35 pavos que para lo que quiero hacer es un gasto mas bien reducido...
 
Y lo que vas a disfrutar haciendolo,probandolo, eso es un gastooo irrisorio :geek:
 
Y lo que vas a disfrutar haciendolo,probandolo, eso es un gastooo irrisorio :geek:
Es que se trata de cacharreo y eso siempre me puede...
Ademas como me he currado en otras ocasiones tema de disipas ya es que lo echaba de menos...
Ahora es cuestion de sacar tiempo porque la grafica fuera del pc y con el pcb pelao, tomando medidas, cortando, probando y ajustando son al menos 3 dias a ratos...
 
Es que se trata de cacharreo y eso siempre me puede...
Ademas como me he currado en otras ocasiones tema de disipas ya es que lo echaba de menos...
Ahora es cuestion de sacar tiempo porque la grafica fuera del pc y con el pcb pelao, tomando medidas, cortando, probando y ajustando son al menos 3 dias a ratos...
Uff, pero yo solo de pensarlo me pongo palote :ROFLMAO::ROFLMAO: , esos momentos no tienen precio, lo sabes !!
A disfrutarlos.
 
Bueno, ayer ya corté los 11 disipas para los chips de vram y les apliqué los pads termicos adhesivos de 3M ya que el otro dia me dí cuenta de que se adhieren mucho mejor que los tipicos estos blancos que se venden en rollos o tiras.
Ademas, hice una prueba entre ambos pads para ver cual tiene a priori mejor o mas rapida conduccion de calor.
Cogí dos pequeños disipas identicos y le puse a uno el pad negro adhesivo de 3M y al otro el adhesivo blanco.
Despues y para probar en un entorno lo mas parecido posible pegue primero el pad blanco a una vieja plancha de ropa, la puse al minimo, esperé que se apagara el piloto de calentado y acto seguido con una pistola de estas de aliexpress para medir la temp, apunté al disipa y vi como subia la temperatura hasta marca 90 grados mas o menos en varios segundos...
Tras mas de una hora de apagada la plancha para dejarla enfriar, pegué el disipa con el pad adhesivo de 3M y calqué lo hecho con el pad blanco, dandome cuenta que con el pad de 3M la lectura de temps subia algo mas rapido +tardaba menos en llegar al maximo) por lo que he deducido que la conductividad termica del pad de 3M es algo mejor y que igual que conduce la temperatura algo mejor (rapido) cuando el disipa reciba aire pues el chip estará tambien algo mejor refrigerado por la mejora de transmision del pad...
Vamos, que son deducciones mias y lo mismo estoy errando...De todos modos, ya he decidido usar los pads negros de 3M no conductivos de electricidad por si alguien se lo preguntaba.
Eso si, al retirar los pads adhesivos el blanco ha salido muy facil mientras el de 3M se ha quedado bastante adherido aunque no imposible de retirar...
Por eso he querido cortar mis propios disipas para los chips de vram al gusto y sin que ademas trayesen ya aplicados los pads adhesivos que he tenido que pillar aparte y que veo que no ha sido tan mala idea.
Apartir del viernes toca ya faena gorda, cortar, taladrar, ajustar, e instalar el disipa de una pieza para los vrm (como el de las fotos que he puesto) y los diferentes componentes de distinto grosor que precisan de pads termicos de al menos 2 o 3 grosores diferentes que quedaran fijados a su vez por espaciadores entre el pcb y el disipa antes de ser atornillados.
Ya pondré fotos apartir del viernes...😜

PD: En algunos momentos cuando estaba cortando los chips y por cosas de la manualidad, la artesania y la paciencia me cagué en tó unas cuantas veces 😅😅.
Pero relaja....
 
Pues aqui los primeros cortes del disipa de los vrm....
 
Primeros cortes del disipa de los vrm.
vRnHPYQ.jpeg

Despues el disipa final con todos los cortes y cepillado superior de las aletas para dejarlas plateadas.
MyrFY5m.jpeg

Y aqui haciendo los primeros ajustes sobre la grafica...
YD7pWHh.jpeg

Para mañana queda fijarlo con los tornillos y pasadores y colocar tambien los disipas a los chips de vram, todo con sus pads...
Ya pasaré mas fotos antes del montaje final...
 
Primeros cortes del disipa de los vrm.
vRnHPYQ.jpeg

Despues el disipa final con todos los cortes y cepillado superior de las aletas para dejarlas plateadas.
MyrFY5m.jpeg

Y aqui haciendo los primeros ajustes sobre la grafica...
YD7pWHh.jpeg

Para mañana queda fijarlo con los tornillos y pasadores y colocar tambien los disipas a los chips de vram, todo con sus pads...
Ya pasaré mas fotos antes del montaje final...
eres un makina compi :love::love::love::love::love::love::love::love::love:
 
Muy buena 03M, nos tienes que contar 3l resultado final qué tal las temp y mejoras en cada sección. LO malo que la ggdr6 no tiene sensor en la VRAM y me imagino que con la pistola térmica es complicado obtenerla no?
 
Muy buena 03M, nos tienes que contar 3l resultado final qué tal las temp y mejoras en cada sección. LO malo que la ggdr6 no tiene sensor en la VRAM y me imagino que con la pistola térmica es complicado obtenerla no?
Pues aunque no le he metido el pistoletazo si que haciendo pruebas de estres hace un rato tocaba el disipa de aluminio y estaba calentito pero nada comparado con el disipa de casa que se ponia por la zona de los vrm a jierro...
Date cuenta que he separado la zona del vrm del bloque de disipacion donde tambien va el disipa del chip y la vram.
Lo he puesto independiente y ahora cada zona genradora de calor va por separado, chip gpu, chips de vram y vrm.
Ademas yo la opcion cero rpm la tengo capada y los ventis por curva siempee van minimo a 800rpm.
Igual los thermalpads ahora son algo menos gruesos que los de origen, en la parte mas gruesa son de 2mm cuando antes eran detras y eso es como la pasta termica, a menor grosor (cantidad) pues mejor.
En cuanto a temps en idlle antes el chip 36 grados, ahora 28 grados y en Heaven Benchmark a jierro, antes 60/61 grados el chip y ahora 50/51 con lo que las temps del hotspot antes eran hasta de 76 grados y ahoda de 65 grados...
Nada mas que por eso te digo que a falta de meter el pistoletazo los vrm deben de ir mucho mejor de temps seguro...
Aqui foto de esta mañana con el disipa de los vrm ya atornillado y ajustando los de los chips de vram a falta de colocarle el tocho del Arctic.
6FfhQHR.jpeg
 
En esta captura ya lleva 10 minutos furulando el Heaven Bench...
El chip gpu a cerca de 2000 mhz, picos de 52 grados en el chip y de 67 en el hotspot y solo con los ventis al 61%, lo que supone auditivamente casi nada. Es decir que si le meto una curva mas agresiva lo mismo le raspo a full algun grado mas que tampoco veo necesario, la verdad....Antes con la refri de stock a full se ponia en 61 y picos de 62 grados, señalando el hostpot hasta 76 grados ya con los ventis de la refri de stock a jierro sonando de cojones...
LU83HEK.jpeg

Aqui la temp en iddle al rato de terminar el Heaven Bench....
Kcgkym9.jpeg

Es que hay quienes piensan que la rebaja tan gorda de temps es solo por colocar la refri de Arctic (en parte si) pero mas bien tiene que ver que al quitar la refri de stock se libera al chip gpu de las temps que tambien generan los vrm y chips de vram que van en el mismo bloque de la refri...Ademas de que el laminado y los heatpipes del Arctic quedan mas separados del pcb cuando con las refris de stock es mas bocadillo y el calor "golpea" mas de cerca el pcb de la tarjeta....E igual que el chip gpu se libera del calor que generan los vrm y vram, pues los vrm por un lado y la vram por otro tambien se liberan del calor que cada componente genera...
Ademas veo que la pasta que he usado, la cual veamos cuando se asiente, va muy muy bien, la IceFuze Plus de Iceberg de 13 W/mK, que por cierto se ha dejado expandir muy muy bien...
En veranito es obvio que algo mas altas estaran las temps pero es que con la refri de stock tendría casi un horno dentro de la torre...
 
Joder ha quedado muy bien y desde luego que has ganado y encima disfrutado y veo que no queda mal estéticamente. Muy interesante que nos lo compartas, gracias o3m
 
@O3M Buen resultado el que te ofrece, perfecto y muchas horas de cacharreo
 
De nada compi...
Hombre esteticamente siempre luces mas la refri de stock (o casi siempre) por eso del rgb, llevar el laminado bajo un carenado pero tampoco queda tan mal como dices y la mejora es muy muy grande...
Eso si, el backplate de aluminio le he dejado el de Aorus con sus pads y la cubierta trasera de cobre para el chip gpu.
 
eres un makina compi :love::love::love::love::love::love::love::love::love:
Tu ya sabes de que va esto de cacharrear y ser un maquina mejor que nadie 😅.
Podria haber quedado algo mejor pero ya las ganas de cacharrear en plena faena flaquean si se trata de emplear mas tiempo y mas curro aun...
Por lo menos ya me he quitado la perra y ahí esta furulando la grafica con una buena rebajita de temps...
 
Arriba