• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Modificar velocidad de Cha Fan?

verdipio

Amo y señor de los gatos
Registrado
8 Sep 2013
Mensajes
885
Puntos
28
Muy buenas,

Hace unas semanas monté un pc gracias a este foro y de momento bien, lo único que me traía loco era que no conseguía modificar la velocidad de los ventiladores, y ayer descubrí que los tenía mal configurados y puestos a nivel 9, pensando que a ese nivel se pondría cuando llegase a cierta temperatura, pero no, los bajé y nada, cambio instantaneo, empecé a notar que el cooler de la cpu sonaba muchisimo menos, paso de 2500 a 1400 rpm... Pero resulta, que curiosamente también tengo la opción de modificar la velocidad del cha fan, el cual es un Cooler Master BC120 LED Azul que coloque en la parte de alante y conecté a Cha_Fan1 y luego el de atrás lo conecte a Pwr_Fan1 . Pues bien, noto que el ventilador de delante, que es el cooler master y que está conectado al cha fan, suena mucho, y mirando las especificaciones veo que tiene máximo 1200 rpm, y que al monitorizarlo me sale que está a unos 1214 rpm más o menos, es decir que está al máximo, y por más que le bajo el valor tanto en la bios como en el Asrock Tuner, no me hace ni caso.

Decir que he probado el Speedfan y que a no ser que lo haya configurado mal, no me deja modificar absolutamente ningún ventilador, porque cambio los porcentajes y se lo pasa por ahí.

La cosa es... el ventilador tiene 3 cables, se puede regular la velocidad, que leches pasa? O es de velocidad fija?

Por el ruido me da igual porque lo puedo aguantar, pero no se... si se puede bajar facilmente de alguna manera que yo no haya visto...

Decir que la placa es una Asrock FM2A75-Pro4M.

Gracias y un saludo.
 
Deberías poder regularlos por voltaje. A ver si se pasa Jaenes que tiene tu misma torre y te explica como hacerlo que a el ya le paso eso.
 
Por eso me extraña... Pues nada, a esperar a @Jaenes , o si alguien aporta alguna idea más se lo agradecería.

Gracias!
 
En princpio conectando los ventiladores a los chassis fan, deberias poder regularlos mediante voltaje por bios. Si no, el speedfan te deberia ir. Has probado a bajarte un tutorial a ver si lo estas haciendo bien?

Otros metodos son ponerle una resistencia para que la velocidad vaya mas lento. O bien unos cables que venden que reducen el voltaje para que asi tambien vayan mas lentos. Seguro que encuentras esas cosas en ebay.

Hay mil soluciones xD.

Si no pasa jaenes x aqui, escribele un privado. Te respondrra seguro.
 
Claro, siempre me queda buscar resistencias y tal... Lo raro es que no me deje siendo un conector de 4 pines incluso. Voy a mandarle un mensaje a jaenes a ver.

Gracias y ya contaré

Enviado desde mi HTC One usando Tapatalk
 
Cuando lo confiuras desde speedfan, le dices en la bios que esté en "full on", es que a mí no me dejaba controlarle la velocidad desde fancontrol si en la BIOS lo tenía configurado para que fuera más lento.
 
Voy a probar, pero tengo que dejar todos en full on o solo el cha fan, que es el que quiero modificar?

Enviado desde mi HTC One usando Tapatalk
 
Prueba full on en los chassis fan. Porque el cpu fan es independiente.
 
Claro, hablo del que quieras controlar.
 
Pues nada, el speed fan tampoco. He cambiado tambien el controlador del de la cpu para comprobar y le ponia a 100 y parecía eso un avión, por lo que controla perfectamente los ventiladores, ya que el cpufan puede controlarlo, pero el sys fan nada... lo pongo a 100 y sigue igual, lo pongo a 0 y sigue igual, solo consigo que al monitorizar las rpm me ponga 0 al parar el ventilador yo manualmente con el dedo xD

Alguna idea más? Todavía no se nada de jaenes... le mande un mp ayer

Un saludo y gracias.
 
¿La opción de la BIOS Q Fan o Quiet Fan está habilitada?
 
Tu torre era la n300 no? El usario plig tb la tiene. Estamos hablando en su post. Que se la montaron las de aussar. Y los tiene que tener silenciados porque dice que es muy silenciosa. Preguntale como se lo han confiurado los de aussar.
 
No no, es una cooler master elite 371, pero de todas formas el ventilador que me da problemas es uno adicional que he puesto yo en la parte delantera. El problema no estaría en la placa más que en la torre? XD

Y annubis, si te refieres a cool n quiet... si, está activado...
 
No no, es una cooler master elite 371, pero de todas formas el ventilador que me da problemas es uno adicional que he puesto yo en la parte delantera. El problema no estaría en la placa más que en la torre? XD

Y annubis, si te refieres a cool n quiet... si, está activado...

No, el Cool n quiet no. Esque he estado viendo que debería haber una opción llamada Quiet Fan. Pero igual está en otras placas, no en esa en concreto.
 
Pues luego lo miro, que ahora tengo que irme.
Solo decir que me ha dado por probar, he quitado el venti porque tiene corto el cable, lo he conectado a cpu fan 2,y wuala, funciona perfectamente el cambio de revoluciones, se van cambiando los dos cpu a la vez, pero nada, se ve que o tengo mal configurado el puerto de cha fan, o está mal? Puede afectar el hecho de que este conectado el ventilador de atrás a pwr fan? O tiene pinta de estar mal la placa? Si no creo que todavía estoy a tiempo de pedir una placa nueva porque la compre en amazon...

Enviado desde mi HTC One usando Tapatalk
 
Me extrañaría que estuviera mal, aunque en el manual dice que sí debería ser controlable por software.
 
Controlarse tiene que poderse si o si, porque tiene 4 pines, el caso es que no se donde puede estar fallando... Luego haré alguna prueba más...

Enviado desde mi HTC One usando Tapatalk
 
Nada, en la bios no encuentro nada... He mandado un correo a asrock, a ver que dicen

A ver si a alguien se le ocurre algo...
Porque otra opción seria actualizar la bios, pero me da mal rollo porque dicen que es peligroso...

Enviado desde mi HTC One usando Tapatalk
 
¿Pero aún no has actualizado la BIOS? ¡Si es lo primero que deberías haber hecho! No te preocupes que si no apagas el PC mientras esté actualizando no pasará nada. Incluso hay aplicaciones que lo hacen desde el sistema de las ventanitas.
 
Yo me paso, pero tuve que tramitar RMA de la fuente así que al final no toqué los ventis de la caja del todo.
 
Arriba