• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Módulos ram no detectados

Jocnar

Nuevo
Registrado
24 May 2020
Mensajes
5
Puntos
1
Edad
53
Hola a todos!!
Tengo un problema y creo que se trata de incompatibilidad con la Ram.
Me he decidido a renovar mi antiguo equipo,entonces me puse manos a la obra para ponerme al día.
Compré todo el material nuevo,excepto caja,HDD y fuente (colors it 420W -19A en 12+),de momento no usaré gráfica dedicada por lo cual la potencia no es el problema,siendo esta la configuración:
Placa base: Gigabyte GA-AB350 Gaming 3 (que en teoría soporta hasta 64Gb y 2667 Mhz -pero con OC puede llegar a 3000-3200Mhz)
Procesador: Athlon 3000g
Ram: Crucial ballistix 8Gbx2 DDR4 @ 3000Mhz
Y ahora paso a describir mi quebradero de cabeza.
Resulta que la placa enciende (dan confirmación los ventiladores de caja y CPU),pero no arranca,y no puedo entrar a la bios,claro.Esta placa dispone de bug led,y se enciende el -DRAM-(permanece encendido unos diez segundos y se alterna con el -CPU- pero este solo esta encendido medio segundo- y así en un bucle que dejé unos 5 minutos).Hice un clear cmos pero no funcionó.
Pruebas que realizé:
Nota: para encender la placa hice puente en pines PW

1- Desconexión de TODOS los perifericos,HDD y panel frontal incluidos.
2- Probar a arrancar con un sólo módulo ram y probando en los 4 slots (desconectando la alimentación en cada paso).Hice lo mismo con el otro módulo ram.
3- Pasar la goma de borrar mágica y una brocha limpia donde corresponde.(Quizá una tontería pero por probar...)
4- Encender sin ram,para ver que pasaba y... las luces de diagnóstico hacen ¡¡¡¡exáctamente lo mismo!!!
5- Poner otra vez la ram a la vez que rezaba en voz alta a todos los dioses.

Después de todo esto el problema persiste,es como si la placa no detectase la ram.
No tengo otros módulos ram para probar,ni otra placa base.
Agradecería cualquier ayuda,muchas gracias de antemano.
 
Última edición:
Ese procesador necesita de tener la ultima bios o al menos la f40 si no recuerdo mal , Si no tienes esa bios
el pc no te arrancara , Supongo que estaras haciendo pero prueba a iniciar solo con 1 modulo de ram .
 
Hola, gracias por responder
Lo de actualizar la BIOS creo que solo pasa con los RYZEN,pero si no arranca no se como voy a actualizarla.
 
Bueno, vamos a ir probando cosillas.
Como te ha dicho el compañero, la plaga Gigabyte que tienes admite el 3000G a partir de su bios 40F.
Sin saber exactamente cual tienes (por no poder acceder) hace que sea un pizco difícil poder ir desechando cosas.

Es extraño que no funcionen todas las ranuras de la ram, como es extraño que siempre se produzca el mismo error sin tenerla puesta.

Sé que la GA-AB350 tiene una dual bios.
Lo primero es que te aconsejaría cambiar a esa bios de respaldo e intentar arrancar con ella.
Si no te arranca, es que es el procesador, que necesitas poner otro procesador sí o sí para poder actualizar la BIOS ya que por defecto suelen venir con la BIOS F6.

Píllate un 1700 o 1700X para probar si puedes.
Ya que esos los admite desde la versión inicial.
 
Hola Lizzsha,gracias por tu respuesta.

Pero si fuese procesador estaría la luz CPU encendida permanente
Si,ya se que es dual bios pero no se como cambiarla
Pero si me hago con otro micro y luego no es eso... o me aseguras que ese es el problema y que necesito actualizar la BIOS.
 
Es que es muy extraño que no te funcione NINGUN slot de la ram.
Sería como decir que se te han roto los cuatro slots, o que todos los módulos están defectuosos.
Y el que te lo haga incluso sin tener ningún módulo puesto, es indicativo de algo.
Sabiendo que las Gigabyte son bastante delicadas y especiales en cuanto a temas de bios-compatibilidad, es lo que se me ocurre.

Tampoco es necesario que te compres un 1700 de primera mano. Con que sea de 2a mano para probar es más que suficiente.
Hoy en día un 1700 o 1700X no vale demasiado.

Por supuesto que ayudaría el tener otra RAM para poder probar pero viendo que estás con medios limitados toca acotar.

Al 100% no hay nada, y no se puede asegurar nada, ya que puede ser que por alguna tonetría se haya producido un corto en la controladora de la RAM (es MUUUY RARO)

Por lo que te puedo decir al 90% que es cosa de micro y necesidad de actualizar la BIOS sí o sí.
 
Gracias de nuevo
Pero por lo que he podido leer en algún foro esa incompatibilidad con bios antigua la tienen los RYZEN,ademas que ha quien le ha pasado se le queda la luz de CPU encandida permanente,y no es mi caso.
Si,ya se que lo que me ocurre es bastante raro.He pedido en Amazon dos nuevos módulos ram (Corsair vengance 2x8Gb DDr4 2400Mhz),si tampoco funcionan los devolveré y miraré de pillarme un 1700 usado a ver si puedo arrancar y actualizar bios.
Otra cosa que estoy pensando es en poner un speaker (no tengo pero podria conseguir uno) para ver si me da mas pistas que los bug led.
 
Hola,pues ya he probado con la nueva ram y nada.Tendré que buscar un micro para poder arrancar y actualizar BIOS.
Una cosa esta placa tiene 8 pines en el conector de alimentación y mi fuente solo 4,tiene algo que ver o no encendería la placa.
Muchas gracias de antemano
 
Arriba