• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Monitor 1080p o 1440p?

elci

Nuevo
Registrado
8 Feb 2016
Mensajes
33
Puntos
8
Buenas compañeros!

Tengo un AMD R7 5700x y una RTX 3060ti, con 16gb de ram, y he pensado que será lo mejor, ¿un monitor 1080p o un monitor 1440p?

Les cuento características y uso para que me ayuden a decidir...

Mi vista está a unos 60 centímetros del monitor. Mi uso sería para multimedia como ver videos en YouTube, ver twitch, descargas, ofimatica, y lo típico (nada profesional). Pero también para jugar a juegos competitivos como Lol, Valorant, Apex, Overwatch, así como juegos tipo AAA, por ejemplo, Control, Cyberpunk 2077, Red Dead Redemption 2, God of War, Elden Ring... Vamos, un poco de todo. Pero lo que más valoro a la hora de jugar es la nitidez y disfrutar de los mejores colores posibles que me pueda ofrecer un monitor cuando se trata de un juego que tiene un modo historia. Por eso, creo que mi caso sería una IPS claramente.

Ahora que te les he comentado las características y uso, me gustaría decir que como valoro los colores y detalles, me gustaría jugar en alto o ultra (hasta donde soporte mi grafica, obviamente). Yo creo que 144hz o 165hz sería más que suficiente para mí, ya que no siento la necesidad ir por más hz en mi opinión. Valoro más la calidad gráfica que la velocidad hz, pero tampoco quiero un monitor que me limite a 60hz.
He de decir que juego a todo tipo de juegos como competitivos como juegos AAA. Pero donde paso muchísimo mas tiempo es en juegos AAA, de ahí a que mas de 144hz o 165 serian inútiles para mí. Prefiero la calidad grafica.

Puede ser que una r7 5700x con una rtx 3060ti sea indecisa para eligir entre un 1080p o 1440p. Pero tal vez esto es algo que deberian tener en cuenta, y por ello, quería comentarlo. No cambiaré mi pc, es decir gráfica y CPU hasta por lo menos 6 años en principio.

Entonces:

- Si tu respuesta es 1440p, no quiero que no pueda jugar a títulos AAA en el futuro yendo a una resolución más alta por quedarme corto en fps. Aún asi teniendo que jugar a calidades medias o minimas en los juegos. Ya que se supone, si tengo bien entendido, que la resolucion del monitor está por delante de la calidad grafica que entrega una gpu, y por lo tanto, sacrificar un poco la calidad del gpu, obteniendo una mayor resolución, como lo es el 1440p.
Siempre he tenido una 1080p y por eso la destaco, ya que no tengo ninguna experiencia y tampoco sé si en al menos 6 años ese cambio a 1440p podría afectarme en futuros juegos, o si no habría mucho problema con eso.

- Si tu respuesta es 1080p, pues joderme y aguantarme y seguir con la misma resolucion, pero yendo a un IPS. (Actualmente tengo un AOC C24G1, panel VA en 1080p) 😣😭


Realmente, me gustaría muchísimo tener un monitor 1440p 😭, porque nunca he tenido uno, y tiene que ser espectacular en comparación con un 1080p. Más resolución, más nitidez, etc. Pero me da miedo por mi gráfica, no sé si lo veis posible...

¿Como lo ven chicos?


Un saludo a todos! 🙋‍♂️
 
Muy buenas compañero.

1440p y 60fps lo podrás conseguir prácticamente con esas 2 GPUs que tienes.
No deberías preocuparte por ello.

Por otro lado, aunque sea para consumir contenido, notarás una mejora, por poca que sea.

Y si para juegos AAA demandantes no terminan de dar la talla esas GPUs, puedes bajar a 1080p@60Hz 1080p sin ningún problema.

Saludos.
 
@Josep83
Que dos GPUs? Solo tengo una rtx 3060ti...

Te refieres a que si en un monitor de 1440p no pudiese jugar a juegos exigentes en un futuro, puedo bajar la resolución a 1080p para que me dé esos fps extra? No pasa nada que baje la resolución en un monitor 1440p a 1080p? Habrán bordes negros o algo en el monitor supongo, no?

Un saludo y gracias por tu ayuda
 
Ese equipo tirará el 1440p hasta 144-165Hz en juegos competitivos y graficos medios tipicos en eses usos sin problemas. Y 60 Hz para los AAA en ultra sin rallitos sin DLSS y con rallitos con DLSS (si hiciese falta tambien se pueden bajar un par de opciones gráficas que apenas notes y llegar a los 60).

Lo que no planteas es si el presupuesto para monitor da para un buen QHD o solo para un QHD normalito de 25-27".
 
Que dos GPUs? Solo tengo una rtx 3060ti...
Me había confundido.
Confundí el CPU, un R7 5700X, con una Radeon RX 5700XT, perdón.
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Eso pasa por leer demasiado rápido durante la 1/2 hora de la merienda.
 
No pasa nada que baje la resolución en un monitor 1440p a 1080p?
No, en absoluto.
Notarás a lo mejor ciertas líneas y píxeles, algo de menor nitidez, pero nada más que eso.
Si te pones a buscar diferencias o "fallos" lo podrás notar, pero así a primera vista no es demasiado perceptible.

Yo, por ejemplo, juego a 1440p en un monitor 4K y ningún problema.
Si pongo los juegos a 4K y voy comparando los detalles al momento, si puedo ver algo en los detalles y en la nitidez, pero realmente es casi inapreciable en movimiento y durante la partida.

Saludos.
 
@Josep83
jajajajajajaja ehhh la merienda se respeta. Todo a la vez no se puede. Pero sí, solo tengo una gráfica, no cuesta poco dinero tener una ahora mismo como para comprar dos... ya quisiera yo jajajajaja

Entonces ves bien jugar con una rtx 3060ti en 1440p?
Donde quiero recalcar es si tengo la suficiente tarjeta grafica y no me refiero actualmente para jugar en 1440p, porque se que ahora mismo la mayoria de juegos los podre jugar por encima de los 60-70fps, ya sea en calidad ultra, altos o medio, por ejemplo, porque sé que hay juegos AAA muy demandantes pidiendo mucha gráfica.... Lo que me preocupa es cuando pasen esos 6 años pueda seguir disfrutando a juegos igual de demandantes al menos por encima de esos 60 fps ya sea en medio/bajos con ese mismo monitor de 1440p. Y en todo caso, de no poder, pues hacer lo que me comentas, bajar la resolución del monitor 1440p a 1080p. Pero claro, no quiero que esto me pase, dentro de un año. Hablo de al menos 6 años!!! esa es mi duda!!! Porque si me dices que un monitor con mi grafica va a aguantar medio año en 1440p en juegos demandantes, bye, yo me voy a por un monitor 1080p. Creo que seria lo logico 😅

Espero haberme explicado, que me hago el lio yo mismo, y eso que no estoy con la merienda eh jajajaja

@AlbyRM
Si, exacto, se que en juegos competitivos no tengo problemas con los fps, además, como comenté, juego juegos competitivos en OCASIONES, pero donde paso la mayoooooor parte del tiempo es en juegos no competitivos, como los que comente en el post, por ejemplo.
El presupuesto obviamente no lo dije para que sea un monitor adecuado a lo que dije. Es decir, que si hay que gastar la pasta, se gasta en un buen monitor para que vaya bien con mi equipo. Si hacemos las cosas las hacemos bien, obviamente. Y creo que 27" estaría muy bien para ser 1440p. Ya que vengo de un 1080p de 24". Para mi seria un gran cambio.
Igualmente, lee lo que le acabo de explicar al compañero, quizas te resulte de ayuda lo que le dije para que puedas ayudarme.

Muchas gracias!!!
 
Hola elci

Yo tengo un Ryzen 2700X + RTX 2070 desde el 2018 con un monitor de 27" 1440p 165Hz y juego a AAA sin problemas por encima de los 60fps. Por ejemplo Gears 5 o Tomb Raider sobre los 80-100fps (no todo en ULTRA, pero si en alto o muy alto).

Tanto el 5700X como la RTX 3060Ti son superiores, así que te de para jugar bien en 1440p durante unos años.

Al final el monitor es un periférico que no se suele cambiar con regularidad, por lo que pasar a 1440p me parece la mejor opción.

Aunque no has dicho presupuesto, si te lo puedes permitir, este DELL es una opción excelente > https://www.amazon.es/Dell-S2721DGF...itor+dell+27+1440p+s27dgfa,aps,73&sr=8-5&th=1


Saludos.
 
@Josep83
Que dos GPUs? Solo tengo una rtx 3060ti...

Te refieres a que si en un monitor de 1440p no pudiese jugar a juegos exigentes en un futuro, puedo bajar la resolución a 1080p para que me dé esos fps extra? No pasa nada que baje la resolución en un monitor 1440p a 1080p? Habrán bordes negros o algo en el monitor supongo, no?

Un saludo y gracias por tu ayuda
Yo no te aconsejó comprar un monitor 2k para jugar a 1080. Yo me compré uno de esas características y los Juegos que puedo darle a 2k la verdad q se ven muy bien pero a algunos tengo que jugar a 1080 y la verdad que se ve mal, muy borroso y poco nítido.
Dicho esto, con tu equipo podrías de poder jugar a todos a 2k aunque a veces tengas que toquetear un poco los settings.
 
Opino como los compañeros. El salto a 1440p se nota bastante en la nitidez.
Yo pasé de un 27 TN 1080 a un 27 IPS 1440p.

La 3060ti aguanta bien los 1440p.
Lo que 6 años es mucho ( pienso yo) para estirarla.
Lo que es 6 años puedes cambiar la gráfica cuando ya veas que no tira los juegos como quieres.
 
Sinceramente, yo nunca he tenido un monitor 1440p, siempre he sido de Full HD. Para mi es una resolución lo bastante buena para jugar. Ahora bien, todos aquellos que tienen un monitor 1440p hablan excelencias de dicha resolución. Por lo demás tu equipo es lo bastante potente para poder correr juegos a esta resolución y no veo porque puedas tener problemas. El 1440p se está convirtiendo poco a poco en el standard, ofreciendo una excelente calidad sin por ello sacrificar demasiados fps en el camino. Lo que veo un sinsentido en los monitores gaming es el 4K, con perdón a aquellos que lo tienen. Es una resolución que veo mas acorde para las teles cuando se juega con consolas, pero no para un PC cuando la distancia a la que nos sentamos de la pantalla es mucho menor que si lo hacemos en el salón.
 
el 2k es la mejor opcion hoy en dia para tu tarjeta . no deja de ser como una 2080 super con rtx mas avanzado
 
Ufff como dicen por aquí, 6 años son muchos años*. Tal vez sean mucho incluso para 1080p (para AAA). Mi consejo es que tires a por el 1440p, que sea G-Sync compatible (al menos), y que disfrutes la tarjeta gráfica. ¿Que se va quedando corta? Bueno, bajas calidad y aprovechas el G-Sync para mantener fluidez visual. Al menos es lo que yo me plantearía. Tirar a 1080p con esa tarjeta puede no ser mala idea pensando en durar años jugando a Alto/Ultra (sin pasar de 144 fps, como en 1440p, porque si se va a 240 Hz la cosa ya cambia); el problema que yo veo es que, cuando realmente no la estés "desperdiciando" (es decir, cuando aguante pero ya lo esté dando todo) puede ocurrir que se quede corta de pronto por cualquier historia (igual hasta falta de RAM, qué se yo) o, aun peor, que se te rompa.

No veo mal sobredimensionar una gráfica (para que dure dando calidad), pero quizás sobredimensionarla mucho no sea tan buena idea.

* Y todo ello suponiendo que el procesador no se quede corto (por fuerza bruta) antes.
 
Sinceramente, yo nunca he tenido un monitor 1440p, siempre he sido de Full HD. Para mi es una resolución lo bastante buena para jugar. Ahora bien, todos aquellos que tienen un monitor 1440p hablan excelencias de dicha resolución. Por lo demás tu equipo es lo bastante potente para poder correr juegos a esta resolución y no veo porque puedas tener problemas. El 1440p se está convirtiendo poco a poco en el standard, ofreciendo una excelente calidad sin por ello sacrificar demasiados fps en el camino. Lo que veo un sinsentido en los monitores gaming es el 4K, con perdón a aquellos que lo tienen. Es una resolución que veo mas acorde para las teles cuando se juega con consolas, pero no para un PC cuando la distancia a la que nos sentamos de la pantalla es mucho menor que si lo hacemos en el salón.
Lo que dices de los 4K en monitores vs TVs no tiene sentido, porque precisamente al estar muy cerca es cuando más sentido tiene aumentar resolución, ya que cuanto más cerca mayor detalle percibimos. Como ejemplo los móviles, usan 1080p o más en ya desde las 5,5" porque se usa muy cerca y percibimos esa mayor nitidez. Por lo que un monitor mayor a las 27" típicamente 28" ya se nota y agradece el 4K, pero sobre todo para 32" o más. Otra cosa es que no sea recomendable a día de hoy en relación calidad precio, sobre todo si lo quieres usar en juegos.
 
Lo que dices de los 4K en monitores vs TVs no tiene sentido, porque precisamente al estar muy cerca es cuando más sentido tiene aumentar resolución, ya que cuanto más cerca mayor detalle percibimos. Como ejemplo los móviles, usan 1080p o más en ya desde las 5,5" porque se usa muy cerca y percibimos esa mayor nitidez. Por lo que un monitor mayor a las 27" típicamente 28" ya se nota y agradece el 4K, pero sobre todo para 32" o más. Otra cosa es que no sea recomendable a día de hoy en relación calidad precio, sobre todo si lo quieres usar en juegos.
Siento disentir, pero mi percepción es distinta. Ciertamente para monitores de mas de 24" se hace casi imperativo aumentar de resolución pero no creo que lo sea tanto llegar al 4K. Si se va a usar para, por ejemplo, trabajo de diseño gráfico o fotografía, está claro que cuanta mas resolución tenga un monitor, tanto mejor, pero para jugar creo que los 1440p son una resolución excelente para aquellos que no quieren verse estancados en el Full HD. Tiene muy buena calidad y sin perder excesivo rendimiento de juego. Lo mismo pienso si se quiere tener un monitor además de para las tareas cotidianas, ver series o pelis. El 4K da una nueva dimensión al visionado de este tipo de contenidos que el Full HD no puede ofrecer.
 
Lo que dices de los 4K en monitores vs TVs no tiene sentido, porque precisamente al estar muy cerca es cuando más sentido tiene aumentar resolución, ya que cuanto más cerca mayor detalle percibimos. Como ejemplo los móviles, usan 1080p o más en ya desde las 5,5" porque se usa muy cerca y percibimos esa mayor nitidez. Por lo que un monitor mayor a las 27" típicamente 28" ya se nota y agradece el 4K, pero sobre todo para 32" o más. Otra cosa es que no sea recomendable a día de hoy en relación calidad precio, sobre todo si lo quieres usar en juegos.
Coincido, que a nadie se le ocurra comprarse un monitor 2k de 32 pulgadas si es que no vas a jugar a absolutamente TODO a 2k. Yo pagué la novatada haciéndolo.
Pero una cosa que me parece extraña es que mi tele 4k de gama media-baja de 60 pulgadas reproduce mucho mejor el 1080 que un monitor 2k de 32 de la misma gama. Que alguien me lo explique...
 
Coincido, que a nadie se le ocurra comprarse un monitor 2k de 32 pulgadas si es que no vas a jugar a absolutamente TODO a 2k. Yo pagué la novatada haciéndolo.
Pero una cosa que me parece extraña es que mi tele 4k de gama media-baja de 60 pulgadas reproduce mucho mejor el 1080 que un monitor 2k de 32 de la misma gama. Que alguien me lo explique...

Quizás por el reescalado, que a fin de cuentas un monitor 4K es como tener 4 FHD (2 arriba y 2 abajo), cosa que no pasa con un 1440p...
 
Siento disentir, pero mi percepción es distinta. Ciertamente para monitores de mas de 24" se hace casi imperativo aumentar de resolución pero no creo que lo sea tanto llegar al 4K. Si se va a usar para, por ejemplo, trabajo de diseño gráfico o fotografía, está claro que cuanta mas resolución tenga un monitor, tanto mejor, pero para jugar creo que los 1440p son una resolución excelente para aquellos que no quieren verse estancados en el Full HD. Tiene muy buena calidad y sin perder excesivo rendimiento de juego. Lo mismo pienso si se quiere tener un monitor además de para las tareas cotidianas, ver series o pelis. El 4K da una nueva dimensión al visionado de este tipo de contenidos que el Full HD no puede ofrecer.
Bueno, al final es cuestión de gustos..
Yo tengo un monitor 4k - 32" y no lo cambio por uno 2k, aunque gane en Hz/FPS.. La mayoría de juegos que disfruto son single player y para mi prima la calidad a los FPS (siempre marcando los 60, eso si), ya ni contar para la multitarea, etc... Si me pongo en algún multiplayer, con 60 fps también hago, la fluidez extra de más fps seguro que se nota, pero para aquellos que se dedican, para echar alguna partida, prefiero quedarme con el 4k.

Tal como dicen, yo iría por uno de 2k. En el futuro siempre puedes bajar settings para mantener el 2k o bajar la resolución, como te han comentado se pierde algo de nitidez respecto a la resolución nativa, pero si no estas pendiente de ello o te lo dicen, casi ni se nota.
 
Quizás por el reescalado, que a fin de cuentas un monitor 4K es como tener 4 FHD (2 arriba y 2 abajo), cosa que no pasa con un 1440p...
En el gta 5 online, jugando con la Series S a 1080, hay una gran diferencia entre la tele y el monitor. La tele se ve espectacular y el monitor se ve como con una especie de borrososidad. Por no hablar del HDR, en el monitor olvidate de conectarlo si no es tope de gama. En la tele, aunque sea baratera se ve muy bien.
 
Arriba