• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Monitor para el poker

Vait

Nuevo
Registrado
21 Sep 2020
Mensajes
15
Puntos
1
Edad
29
Buenos dias,
Me gustaría que me recomendaran un monitor de 32" 4k chroma 4:4:4 para jugar al poker ver algun video y algo de producción con Ableton.
Se nota mucho el 4k para poker?
Cuando juego hay bastantes datos que se llama HUD que son números pequeños de colores.
Por lo que he visto la mayoría que juegan al poker tienen un monitor con panel IPS, ¿El panel VA no es recomendable?
Vi una recomendación del 2019 que tiene buena pinta pero es panel TNT creo Samsung 32 Inch Monitor | UJ590 UHD Monitor | Samsung UK como lo veis?
Presupuesto 300-400€
Gracias.
 
Se recomienda IPS por tener mayor nitidez en general a idéntica resolución por la disposición del los subpixel, pero es apenas perceptible.. Si hay diferencia entre IPS vs VA cuando hay textos en zonas muy contrastadas, donde si parece que los VA desenfocan.


Por presupuesto, tienes el Benq EW3270U y LG 32UK550-B, ambos tipo VA. Y ambos, si no llevan el mismo panel, son muy similares en comportamiento.

https://www.amazon.es/BenQ-EW3270U-Brightness-Intelligence-incorporados/dp/B07BBRLTRH
https://www.amazon.es/LG-32UK550-B-Monitor-Pixeles-300nit/dp/B07KKNP8VK/ref=psdc_937992031_t1_B07BBRLTRH
 
Se recomienda IPS por tener mayor nitidez en general a idéntica resolución por la disposición del los subpixel, pero es apenas perceptible.. Si hay diferencia entre IPS vs VA cuando hay textos en zonas muy contrastadas, donde si parece que los VA desenfocan.


Por presupuesto, tienes el Benq EW3270U y LG 32UK550-B, ambos tipo VA. Y ambos, si no llevan el mismo panel, son muy similares en comportamiento.

https://www.amazon.es/BenQ-EW3270U-Brightness-Intelligence-incorporados/dp/B07BBRLTRH
https://www.amazon.es/LG-32UK550-B-Monitor-Pixeles-300nit/dp/B07KKNP8VK/ref=psdc_937992031_t1_B07BBRLTRH
Muchas gracias. Respecto a IPS o VA juego a varias mesas por lo que las mesas de las esquinas se verán bien todos los datos del HUD siendo VA?
En cuanto a los monitores he visto que los LG traen siempre fugas de luz
 
Los LG (y otras marcas de gama baja-media) en IPS (el que pongo es VA) , sí, suelen venir con ensamblajes deficientes = Fugas (Es lo que tiene vender "barato": que algo o mucho dejas de hacer)

Sobre los VA y las esquinas,. ya dependerá del monitor y de la suerte que tengas... habitualmente no deberías tener problemas para visualizar las esquinas...
 
Los LG (y otras marcas de gama baja-media) en IPS (el que pongo es VA) , sí, suelen venir con ensamblajes deficientes = Fugas (Es lo que tiene vender "barato": que algo o mucho dejas de hacer)

Sobre los VA y las esquinas,. ya dependerá del monitor y de la suerte que tengas... habitualmente no deberías tener problemas para visualizar las esquinas...
Realmente necesito un monitor 4K para el poker? Juego a varias mesas y los losbbys o tablas preflop las tengo que incorporar también igual es mejor un ultrawide 21:9 pero la resolución no se si me conviene mejor FHD 2K o 4K...
 
Se recomienda IPS por tener mayor nitidez en general a idéntica resolución por la disposición del los subpixel, pero es apenas perceptible.. Si hay diferencia entre IPS vs VA cuando hay textos en zonas muy contrastadas, donde si parece que los VA desenfocan.


Hola Chetodann, si me permites el inciso, un panel IPS no muestra mejor nitidez, ni tiene una configuración de los sub-píxeles "especial" que mejore la nitidez. Un panel LCD del tipo IPS, lo que si muestra es un mejor ángulo de visión, que le hace tener mayor estabilidad en el color y esa es su mejor característica, respecto a los otros paneles LCD, (TN, VA).

La nitidez de la imagen depende de varios factores, siendo el más importante el tipo de recubrimiento AG, (anti-glare), que se esté usando para evitar los reflejos en pantalla. Lo cual es una capa extra que se le añade al panel LCD, (en algunos esta lámina AG se puede quitar), que actúa como difusor de la luz externa que se proyecta sobre la superficie de la pantalla. Esto ayuda mucho si vas a usar el monitor en sitios muy iluminados, pero aumentando su capacidad de absorción disminuyes la nitidez.

Para ver como afectan estos filtros AG a la nitidez, nada mejor que unas capturas de imagen a nivel subpíxel:






Un monitor con acabado más cercano a Glossy siempre te mostrará una imagen más nitida y otro monitor con un recubrimiento más cercano a Mate, difuminará más el contorno de los píxeles. Como tampoco es bueno un acabado muy Glossy o muy Mate. Lo ideal es un equilibrio, con un filtro AG intermedio.





Si el monitor tiene en su OSD una opción para cambiar la nitidez, consiste en un algoritmo que enfatiza la separación de las líneas de los píxeles y dependiendo de la calidad de la electrónica, este efecto puede estar más o menos logrado. Estas opciones de nitidez pueden tener otros nombres comerciales, como "OutlineEnhancer", "SuperResolution", etc. dependiendo del fabricante del monitor.

Otros aspectos que influyen en la nitidez, son el contraste y el brillo. Cuando subes el contraste ganas nitidez, porque mejoras la apreciación de las tramas del color y el contorno de los píxeles en pantalla mejora, en cambio cuando subes el brillo, la imagen tiende a blanquearse y se solapan los contornos por resplandor, empeorando la nitidez.

Por lo tanto, es indiferente que el panel LCD sea IPS, VA o TN, para tener mejor o peor nitidez. Si te interesa mucho un monitor con la mejor nitidez posible, entonces tendrías que buscar un monitor con acabado Glossy en su panel LCD.
 
Última edición:
Hola Chetodann, si me permites el inciso, un panel IPS no muestra mejor nitidez, ni tiene una configuración de los sub-píxeles "especial" que mejore la nitidez. Un panel LCD del tipo IPS, lo que si muestra es un mejor ángulo de visión, que le hace tener mayor estabilidad en el color y esa es su mejor característica, respecto a los otros paneles LCD, (TN, VA).

La nitidez de la imagen depende de varios factores, siendo el más importante el tipo de recubrimiento AG, (anti-glare), que se esté usando para evitar los reflejos en pantalla. Lo cual es una capa extra que se le añade al panel LCD, (en algunos esta lámina AG se puede quitar), que actúa como difusor de la luz externa que se proyecta sobre la superficie de la pantalla. Esto ayuda mucho si vas a usar el monitor en sitios muy iluminados, pero aumentando su capacidad de absorción disminuyes la nitidez.

Para ver como afectan estos filtros AG a la nitidez, nada mejor que unas capturas de imagen a nivel subpíxel:






Un monitor con acabado más cercano a Glossy siempre te mostrará una imagen más nitida y otro monitor con un recubrimiento más cercano a Mate, difuminará más el contorno de los píxeles. Como tampoco es bueno un acabado muy Glossy o muy Mate. Lo ideal es un equilibrio, con un filtro AG intermedio.





Si el monitor tiene en su OSD una opción para cambiar la nitidez, consiste en un algoritmo que enfatiza la separación de las líneas de los píxeles y dependiendo de la calidad de la electrónica, este efecto puede estar más o menos logrado. Estas opciones de nitidez pueden tener otros nombres comerciales, como "OutlineEnhancer", "SuperResolution", etc. dependiendo del fabricante del monitor.

Otros aspectos que influyen en la nitidez, son el contraste y el brillo. Cuando subes el contraste ganas nitidez, porque mejoras la apreciación de las tramas del color y el contorno de los píxeles en pantalla mejora, en cambio cuando subes el brillo, la imagen tiende a blanquearse y se solapan los contornos por resplandor, empeorando la nitidez.

Por lo tanto, es indiferente que el panel LCD sea IPS, VA o TN, para tener mejor o peor nitidez. Si te interesa mucho un monitor con la mejor nitidez posible, entonces tendrías que buscar un monitor con acabado Glossy en su panel LCD.
Gracias por el aporte.Me he leído mil cosas la verdad pero realmente para jugar al poker no se que necesito.Tengo un iMac que es parecido al de la foto y se reflejan los muebles de atrás también...no le había dado muchas vueltas a eso pero prefiero pantalla mate para que no refleje tanto aunque no he trabajado con ninguna y tienen pinta de ser "muy secas" me da la impresión de como si les faltase color o nitidez no se...
 
Gracias por el aporte.Me he leído mil cosas la verdad pero realmente para jugar al poker no se que necesito.Tengo un iMac que es parecido al de la foto y se reflejan los muebles de atrás también...no le había dado muchas vueltas a eso pero prefiero pantalla mate para que no refleje tanto aunque no he trabajado con ninguna y tienen pinta de ser "muy secas" me da la impresión de como si les faltase color o nitidez no se...


Para jugar al poker online supongo que tendrás una intefaz la cual se actualizará en tiempo real, y el contenido será mayormente estático. Lo suyo es un monitor panel IPS para tener controlada toda la pantalla y que no se produzcan cambios en la tonalidad del color en cuanto muevas la cabeza. Así que yo descartaría a los paneles VA y TN.

Otro aspecto importante es el tiempo de reacción a lo que ves en pantalla, para lo cual necesitas que el monitor tenga un input-lag bajo. Luego, si vas a estar muchas horas pegado a la pantalla, que el monitor no sea muy grande, para que no se te canse la vista. También piensa que un monitor pequeño, te ayuda a tener mejor controlado todo lo que sucede en pantalla.

Por lo cual, un monitor gaming IPS con su bajo input-lag y alto herciaje, te podría venir muy bien para lo que buscas. Uno de los mejores modelos en la relación calidad/precio es el - AOC 24G2U -
 
Para jugar al poker online supongo que tendrás una intefaz la cual se actualizará en tiempo real, y el contenido será mayormente estático. Lo suyo es un monitor panel IPS para tener controlada toda la pantalla y que no se produzcan cambios en la tonalidad del color en cuanto muevas la cabeza. Así que yo descartaría a los paneles VA y TN.

Otro aspecto importante es el tiempo de reacción a lo que ves en pantalla, para lo cual necesitas que el monitor tenga un input-lag bajo. Luego, si vas a estar muchas horas pegado a la pantalla, que el monitor no sea muy grande, para que no se te canse la vista. También piensa que un monitor pequeño, te ayuda a tener mejor controlado todo lo que sucede en pantalla.

Por lo cual, un monitor gaming IPS con su bajo input-lag y alto herciaje, te podría venir muy bien para lo que buscas. Uno de los mejores modelos en la relación calidad/precio es el - AOC 24G2U -
Muchas gracias.He estado mirando bastante y queria uno de 28"-32" ya que necesito ver bastantes números en las mesas este es el que mejor pinta tiene.¿le das el visto bueno? Samsung LU28R550UQUXEN 28"
Por lo que he leído 4k es optimo para 32" no se si para 28" creo que tengo que aumentar al 150% el escalado o "no se que" para que no se vea muy pequeño y no se si pierde calidad de imagen o algo... no se bien como funciona eso.Y también que tuviera croma 4:4:4 o algo asi para que se vena bien los textos.Si me puedes contestar.
Gracias!!
 
Última edición:
Muchas gracias.He estado mirando bastante y queria uno de 28"-32" ya que necesito ver bastantes números en las mesas este es el que mejor pinta tiene.¿le das el visto bueno? Samsung LU28R550UQUXEN 28"
Por lo que he leído 4k es optimo para 32" no se si para 28" creo que tengo que aumentar al 150% el escalado o "no se que" para que no se vea muy pequeño y no se si pierde calidad de imagen o algo... no se bien como funciona eso.Y también que tuviera croma 4:4:4 o algo asi para que se vena bien los textos.Si me puedes contestar.
Gracias!!


Le he estado echando un vistazo y me parece un monitor bastante interesante. No abusa del brillo y el panel IPS es de Innolux, no es el típico panel PLS de la propia Samsung. A mi me gustan más estos IPS de Innolux. La retro-iluminación es del tipo Edge-Led, pero al no abusar del brillo no se ven excesivas fugas de luz, (bleeding). Lo cierto es que un muy buen monitor en la relación calidad/precio, has tenido buen ojo.

Sobre lo del Chroma Subsampling 4:4:4 por eso no te preocupes que lo soportan todos los monitores, significa que la señal del color se muestra en todo su rango RGB y sin comprimir. Cuando veas 4:2:2 o 4:2:0 significa que el color está siendo comprimido para aprovechar el ancho de banda.

Sobre el tamaño/pulgadas y la resolución 4K, es un tema de estándares usados para la creación del contenido a nivel global y que así llegue a un mayor número de personas. Llevamos desde el año 2008, (aprox.), usando el estándar 16:9/ resolución 1920 x 1080, entonces sucede que cuando ese contenido es representado en un monitor 16:9/ 3840 x 2160, lo vemos todo a una escala más pequeña:


Matriz pantalla 3840 x 2160 = 8.294.400 píxels

Matriz pantalla 1920 x 1080 = 2.073.600 píxels

Interpolar 1080p en 4K = 6.220.800 píxels que tienen que ser superpuestos.


Como el contenido original se creó para aprovechar 1920 x 1080 píxeles, a un monitor 4K le sobran el 75%, (aprox.), de sus píxeles, porque no tienen información asignada. Y para aprovechar toda la pantalla, se crearon los chips reescaladores/interpoladores de resoluciones. Interpolar una resolución inferior a la nativa, significa perder calidad de imagen siempre, porque la electrónica del monitor tiene que inventarse el resto de píxeles que faltan y poder mostrar la imagen a pantalla completa. Lo cual empeora la nitidez y emborrona la imagen.

Por eso, cuando tienes un monitor 4K para lidiar con tanto contenido creado en 1080p, lo mejor es desactivar el interpolador del monitor y así puedes ver el contenido original/estándar sin distorsionar. Aunque esto supone tener un marco negro alrededor de la imagen, cuando la resolución del contenido sea inferior a 4K, pero eso sí, al menos lo estarás viendo sin perder calidad de imagen.


Para desactivar el reescalador/interpolador del monitor, si desde el OSD del propio monitor no se puede porque no existe la opción, lo podemos hacer desde el panel de control de la tarjeta gráfica:

Adjust Desktop size and position: No Scaling

Perform scaling on: GPU


Dejando así esas opciones en el panel de control, (Nvidia), anulas el interpolador del monitor y ves el contenido en su resolución original, sin distorsionar, ni pérdida de calidad. Esto quiere decir, que si tienes un monitor 4K, también puedes usarlo como monitor 2K nativo, o un monitor 1080p nativo.

Para terminar, estamos en plena transición de estándares para la creación del contenido general, "migrando" de 1080p a 4K, por lo que cada vez se irá viendo más contenido originalmente creado en 4K y será cuando de verdad aprovechemos los monitores 4K. Y la situación empezará a darse a la inversa, en la cual los usuarios con monitores 1080p, cuando vean contenido nativo 4K, al faltarles mucha información por representar, lo verán todo de forma incompleta y con la escala aumentada.

- Saludos -
 
Última edición:
A la pregunta de @Vait, sí, deberás escalar las imagen en Windows al 150% seguramente (incluso más, ya es personal) si no quieres verlo todo muy pequeñito... y no, no perderás nitidez/calidad en la imagen.
Lo que si deberás determinar es si el soft que utilizaras, si su UI (capa menús), es capaz de escalarse a 2160p.



@Katsuo. Sobre tu inciso, muy generoso y didáctico ;) :geek:, sobre mi comentario de la nitidez del texto... te confirmo que habitualmente un IPS es más nítido por su habitual estructura del subpixel del tipo RGB (Red/Green/Blue), y que los VA (del tipo Amva sobretodo) y TN ("antiguos"), muchos de ellos, llevan estructura BGR: eso hace que los sistemas operativos no están preparados para interpretar ese diseño correctamente, y por lo tanto hacen del texto algo borroso. Si bien con el Cleartext de Windows se puede adecentar, no lo hace del todo bien. La distancia a la pantalla también afectaría a esa deficiencia de visualización. Este defecto es más visible si el monitor se hace uso en oficinas o personas que se dediquen a escribir líneas de programación o uso de datos extensivo... y obviamente, a más grande sea el monitor, más se verà... no seria recomendable para ellos. En el resto de tus apreciaciones, correctas y acertadas, la calidad del acabado mejora muy mucho la calidad de visionado... por suerte casi todos los fabricantes tienden a usar un AG Light en vez de acabados mate o Glossy.
 
⯈ Chetodann, si puedes échale un vistazO a este documento: - Text Clarity Tests - y a este otro - RGB Vs BGR ¿qué diferencia hay? -

SUB-PIXELS LAYOUT

_

⯈ No lo digo solo yo, ellos también: "the majority of monitors on the market have an RGB sub-pixel layout, but some use a BGR layout, like the Philips Momentum 436M6VBPAB, where the red and blue sub-pixels are reversed"

⯈ Esas excepciones que usan el formato de sub-píxeles BGR son: algunos monitores actuales 4K de 43" y otros modelos de monitores ya muy antiguos. Por lo tanto es altamente improbable que a la hora de comprar un monitor, ya sea IPS, VA o TN, te venga con esa configuración BGR, básicamente porque ya no se usa en el 99% de casos.

⯈ Sí es cierto que la configuración de píxeles en BGR emborrona un poco el texto y puede dar problemas:




⯈ Por resumir este tema, lo mejor para la calidad de imagen es que el panel LCD use una configuración de sub-pixeles en modo RGB, cualquier otra configuración generalmente es para abaratar costes de producción. Como sucede en algunas TVs y monitores 4K de gama baja, que usan un layout de sub-píxeles RGB-W y que son en realidad un panel 3K:

_
 
:geek:

Cierto, por suerte ya apenas se usan... A los VA sobre todo les afecta el tipo de acabado que tengan
 
:geek:

Cierto, por suerte ya apenas se usan... A los VA sobre todo les afecta el tipo de acabado que tengan
Hola Me llego ya el monitor.
Lo he probado en ps4 a 1920x1080 y los pixeles en el call of duty se ven demasiado si estoy a una distancia media-cercana.Tambien hay zonas del mapa que tardan en cargarlas claramente 3-4 segundos y a veces no termina de cargarlas y es algo molesto.Con el modo juego satura demasiado los colores y se ven aun mas los pixeles.¿es normal todo esto?
 
Que monitor compraste finalmente? :geek:
 
vaya, otro IPS con perfil P3 "basic"...
Si no haces usos de soft con gestión de color, necesitas usar un perfil sRGB para no sobresaturar sobretodo los rojos y verdes... Este samsung no se si tiene bloqueados los modos color. Mírate si tiene modo similar : Standard?Normal? sRGB?
Sobre su lentitud, obviamente ese Monitor no es gaming.. pero sorprende esos 3-4 segundos de transición... tienes el HDR activado?
Sobre el interpolado , si eres usuario de Nvidia debes desactivar que lo haga la GPU y sea el monitor quien lo deba hacer,. En las opciones de Nvidia -> pantalla -> Ajuste escritorio selecciona NO escalar y seleccionar Pantalla/Display en la barra justo inferior. Igualmente has de tener en cuenta que la imagen no será igual de nítida que un FHD nativo, porque los monitores no FHD, al interpolar, reblandecen la imagen y parece que pierdan nitidez... ojo, la distancia de visualización tambien es importante...
 
vaya, otro IPS con perfil P3 "basic"...
Si no haces usos de soft con gestión de color, necesitas usar un perfil sRGB para no sobresaturar sobretodo los rojos y verdes... Este samsung no se si tiene bloqueados los modos color. Mírate si tiene modo similar : Standard?Normal? sRGB?
Sobre su lentitud, obviamente ese Monitor no es gaming.. pero sorprende esos 3-4 segundos de transición... tienes el HDR activado?
Sobre el interpolado , si eres usuario de Nvidia debes desactivar que lo haga la GPU y sea el monitor quien lo deba hacer,. En las opciones de Nvidia -> pantalla -> Ajuste escritorio selecciona NO escalar y seleccionar Pantalla/Display en la barra justo inferior. Igualmente has de tener en cuenta que la imagen no será igual de nítida que un FHD nativo, porque los monitores no FHD, al interpolar, reblandecen la imagen y parece que pierdan nitidez... ojo, la distancia de visualización tambien es importante...
Es con la play4.Sobre la saturación es si pongo el monitor en modo juego que satura bastante los colores y los pixeles se ven aun mas.Si no pongo el modo juego y activo HDR y FreeSync se ve mas o menos bien pero tarda en cargar algunos escenarios algo de mas y es un poco molesto ya que vengo de un televisor antiguo de 22" y este al verlo tan grande me fijo mas en los detalles y no se carga rápido y angustia un. poro xD.¿ Que propiedad tiene que tener el monitor para cargar las imágenes rápido y con buena la claridad? ¿es normal ver pixeles cada dos por tres? Me comentas que no es FHD pero si es 4k??? no debería verse mejor que en un FHD? igual tengo que jugar a 4m xd Gracias por contestar!!
 
Por lo que comentas, debes desactivar el HDR.. esto hace que los juegos vayan muy lentos en las transiciones en este monitor y si ya de por si la PS4 (Pro?) tiene un HDR limitado... se tiene que ir inventando cosas
Un monitor gaming con una frecuencia elevada seria lo adecuado para limitar (que no evitar) es defecto
Sobre si se debería ver mejor contenido FHD en un 4k, pues no, se ve mejor en un 1080p nativo.
 
Arriba