• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Monitor UHD (16:9) vs WQHD (21:9)

Juanjo-Golden

De profesión Chapuzas
Registrado
11 Oct 2015
Mensajes
154
Puntos
28
Principalmente quería que me aconsejaran qué monitor elegir y su tecnología. Entiendo del tema, pero me gustaría una segunda opinión...

La decisión radica en tres aspectos, densidad de píxeles, formato del monitor y tecnología del panel...

La duda que tengo principalmente es, si prefiero un monitor:

- UHD (3840x2160p),(16:9) y 27" (163,18ppp) IPS

- WQHD (3440x1440p),(21:9) y 34" (109,68ppp) IPS

La relación de aspecto es esta:

27-inch-16x9-vs-34-inch-21x9.png


El principal problema que me hace dudar es la densidad de píxeles (ppi/ ppp) porque técnicamente en "detalle" es mejor un UHD porque tiene 163,18ppp (en un monitor de 27") mientras que el WQHD tiene 109,68ppp (en un monitor de 34") y una diferencia de 50,5ppp pues es algo alta...

Mis dudas residen principalmente en la densidad de píxeles, según algunos estudios se ha demostrado que la resolución óptima para que una persona normal con una vista 20/20 no pueda detectar los píxeles de una pantalla, es un monitor de como máximo 28" con resolución UHD (3840x2160p). Y de esos dos monitores solo uno de ellos lo cumple, pero por contra me gustan bastante los 21:9, pero aún no los he probado, (aunque también me gustan los 16:9)...

El monitor actual que tengo es un antiguo HP de 19" con resolución (1440x900p) con 89,37ppp y panel TN, me preocupa que tras gastar 900€ en un Ultrawide (21:9) siga viendo los píxeles... ya que la diferencia es de escasos 20,30ppp...

La otra pregunta es sobre la diferencia entre VA e IPS

- Se que los IPS tienen mejor representación de color, son más eficientes energéticamente y no se calientan tanto como los VA, además de tener mejores ángulos de visión... pero tienen peor tasa de refresco (aunque hay excepciones) y peor contraste (700:1 - 1500:1).

- Mientras que la representación del color en los VA es peor que en los IPS, pero mejor que en los TN, además de tener mejores tasas de refresco que los IPS, y un mayor contraste (2000:1 - 4000:1), pero consumen más que los IPS y tienen peores ángulos de visión...

Lo pregunto principalmente porque he visto que en muchas reviews el SAMSUNG S34E790C sale muy bien parado con respecto a sus contrincantes directos como el DELL U3415W o el LG 34UC97... A pesar de tener un panel VA y sus contrincantes IPS... Es más, según los redactores gana (por muy poco) a sus rivales... Y me parece muy raro...

También he de decir que estoy al día con respecto a los monitores que van a salir dentro de poco (los del CES 2016) y estoy muy interesado en muchos de ellos...

Los usos que le voy a dar al monitor van a ser:

- Juegos

- Programación

- Máquinas Virtuales (varias a la vez)

- Trabajos ofimáticos (varios documentos abiertos a la vez)

- Presupuesto (Máximo 800/900€)



Los monitores que tenía pensado son:

LG 34UC98 (CES 2016) (WQHD)

LG 27UD88 (CES 2016) (UHD)

ASUS Designo MX34 (CES 2016) (WQHD)

ASUS Designo MX27UQ (CES 2016) (UHD)

DELL U3415W (WQHD)

DELL P2715Q (UHD)

SAMSUNG S34E790C (WQHD)

(+ Futuros SAMSUNG anunciados) (WQHD y UHD)

Tengo hasta Junio/Julio como tiempo de espera...



P.D. El artículo del que hablo no lo encuentro, si más tarde lo acabo encontrando lo pondré...

- 1 Pulgada = 2,54cm
 
Última edición:
Simplificaré la pregunta, a ver si alguien se anima a responder...

¿UHD (3840x2160p) (16:9) o WQHD (3440x1440p) (21:9)?
 
Yo estuve pensando en comprar un 21:9 pero me dijo un usuario de otro foro que él tenía ciertos problemas con juegos que no se veían bien o se veían cortados.
 
Si... ese es uno de los inconvenientes que tenía pensado... pero los 21:9 se están volviendo "populares" y cada vez más empresas hacen sus videojuegos con soporte para 21:9, son pocos los títulos de PC (nuevos) que no soportan resoluciones de 21:9...

Respecto a lo que decía... un 16:9 de 27" está también bien... he visto el tamaño en persona y son gigantescos XD, uno de 34" en 21:9 debe ser alucinante XD, lo único que me hecha para atrás es que tiene menos resolución, ya que es un QHD (2560x1440) extendido (Wide); WQHD (3440x1440p)...

De no ser por la resolución, iría de cabeza a por el 21:9...

Aunque tengo entendido que SAMSUNG y LG iban a sacar monitores de 21:9 con mayor resolución que (3440x1440)... la evolución lógica sería los WUHD (Wide UHD)(5120x2160p), pero si llegan a sacarlos... costarían más de 1200€ y no pienso pagar tanto... Aunque son solo especulaciones...
 
Última edición:
Yo tengo un ultra wide, éste en concreto: http://www.lg.com/es/monitores/lg-29UM67-P

La opinión que hay en la página la escribí yo mismo.

Para mi, sin duda alguna, te recomiendo formato ultra-wide, ganas en casi todo.

En algunos juegos puede que no te salga a resolución nativa en 21:9, pero en 5 minutos lo solucionas, o bien cambiando manualmente el archivo .ini del juego o algo similar.

Hasta ahora a mi sólo me ha pasado en Skyrim y en el Empire Earth. He tardado 5 minutos como digo en solucionarlo.

En cuanto a resolución, yo creo que tendrás más que suficiente, hoy en día el 2K está bastante mejor asentado que el 4K.

Saludos

PD: en el mío los píxeles los veo a unos 30cm (y tengo muy muy buena vista), pero teniendo en cuenta que tengo el monitor a unos 80cm pues no me afecta la verdad.

Lo que no puedes pretender es meter 34" a 40 cm de tus ojos xD)

PD2: en cuanto a la resolución, a lo mejor en algún media markt o similar tienen un montior 2k para que le eches un vistazo, ya sabes que el 3440x1440 va a ser igual...
 
Yo tengo mi monitor a unos 60cm, no puedo ponerlo más lejos simplemente porque no hay más mesa XD y hay una pared, además de que es la distancia que recomiendan par usar el monitor (60-80cm)... Respecto a la resolución 4K, lo quiero comprar con vista al "futuro" ya que en cuanto salga la arquitectura NVIDIA Pascal, me pillaré seguramente la TITAN X2, que en teoría es 50-90% más potente que la TITAN X (a saber... hasta que no halla pruebas de ello no pienso comprarla, "cuando salga claro")... Y por último, y no menos importante, los DPI o densidad de píxeles, me preocupa que al tener tan solo 20,30ppp más que mi actual mini-monitor XD, pueda ver los píxeles, ya que con este los veo... (Tampoco quiero exagerar, pero se ven levemente, es más, puedo incluso contar los píxeles que conforman el logotipo de Windows "abajo a la izquierda del escritorio", si me acerco a 40cm del monitor)
 
Yo tengo mi monitor a unos 60cm, no puedo ponerlo más lejos simplemente porque no hay más mesa XD y hay una pared, además de que es la distancia que recomiendan par usar el monitor (60-80cm)... Respecto a la resolución 4K, lo quiero comprar con vista al "futuro" ya que en cuanto salga la arquitectura NVIDIA Pascal, me pillaré seguramente la TITAN X2, que en teoría es 50-90% más potente que la TITAN X (a saber... hasta que no halla pruebas de ello no pienso comprarla, "cuando salga claro")... Y por último, y no menos importante, los DPI o densidad de píxeles, me preocupa que al tener tan solo 20,30ppp más que mi actual mini-monitor XD, pueda ver los píxeles, ya que con este los veo... (Tampoco quiero exagerar, pero se ven levemente, es más, puedo incluso contar los píxeles que conforman el logotipo de Windows "abajo a la izquierda del escritorio", si me acerco a 40cm del monitor)


Yo creo que 60cm para 34" es un poco justo. Más que nada porque tendrás que girarte para mirar hacia los lados jaja

No creo que tenga nada que ver en cuanto a píxeles y densidad un 1440x900 frente a 3440x1440, de eso puedes estar seguro.

En el mío la densidad es de 95.81ppp y es casi imposible contar los píxeles del logo de windows jaja, así que con 110ppp ya debe ser bastante interesante....
 
Es que no se dónde podría "probar/mirar" monitores UHD y WQHD...

Porque las únicas opciones que hay son:

Fnac
Media Markt
El Corte Inglés

He mirado en la página Web de MediaMark... pero las tiendas más cercanas solo pone: "Disponible: Recogida entre 2 y 3 días", es decir, solo por encargo (creo).

Fnac, casi nunca tienen monitores de exposición de mayor resolución que FHD...

El corte Inglés, rara vez tienen monitores... Estoy mirando en su Web y pone que tienen un 4K el cual puedes comprar e ir a recogerlo, no se si significa que lo tienen de exposición (ni idea) y también tienen ultrawide pero ni siquiera puedes ir a recogerlo allí... Me tendré que acercar personalmente a ver si tienen alguno...
 
Te lo subo.
 
Arriba