• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Montar BD para negocio

raul2105

Chapucillas
Registrado
18 Sep 2014
Mensajes
66
Puntos
6
Buenas tardes,

Estoy trabajando para una empresa en la cual está empezando su proyecto de negocio, consiste en una linea de grabado personalizado de regalos, joyería y complementos.

Se están recogiendo todos los productos de momento en hojas de cálculo, pero quieren trabajar con csv,

De todas formas quería saber con qué mejores S.G.B.D es posible trabajar con los catálogos, fichas de productos...??

Gracias de antemano.

Un saludo.
 
Access del paquete Office de Microsoft.
 
Se les hace corto el Access del MS Office.

Estoy pensando... y además me lo están sugiriendo en la empresa, que al manejarse gran volumen de datos a futuro, lo que nos podría convenir es Oracle como Sistema Gestor de Base de Datos, a la que se me pregunta que si es posible tener un banco de imagenes de los productos de su negocio para poder hacer referencia a ellos y gestionarlos como queramos.

Yo lo que veo de este sistema es que sí, es muy potente, pero veo poco intuitivo en el manejo, el cual, tendría que recurrir a la información a través de consultas y filtros con sus correspondientes líneas de parámetros para realizar la búsqueda, la modificación, creación,... etc.

Nota: Ésta potente Base de datos tiene que ser compatible con las ERP, TPV...y por lo que me han comentado trabajarán con SAP.
Te comento esto por si te falta alguna información extra.
 
SAP tiene su propia base de datos, si lo tienes no necesitas otra. :oops:
Oracle son palabras mayores, su software cuesta un ojo y el hardware para soportarlo el otro ojo, si el precio es un problema tienes la alternativa más barata de SQL Server de Moco$oft que no requiere tanta potencia de hardware como el de Oracle. Como no me has comentado que presupuesto cuentas, la mejor alternativa es usar el software gratuito MySQL o su fork MariaDB o PostgreSQL que son lo más parecido a Oracle y, también, no requiere tanto hardware. Tienes que tener en cuenta una cosa, elijas lo que elijas, habrá que programar las aplicaciones para usar la base de datos, porque el propio lenguaje de la base de datos no es accesible a los usuarios.
¿Has pensado usar Bases de datos en la Nube?.
 
Mírate FileMaker Pro. (Claris)

Es muy intuitiva y bastante potente.
 
Aún no tenemos con SAP el acuerdo hecho, pero acabará habiendo acuerdo con ellos para tener sistema para ERP y para TPVs y demás, probablemente también ofrezcan base de datos integrada 100% con sus plataformas, pero mientras tengo que diseñar yo una para la empresa.
Sí, he pensado que en la nube sería una alternativa también, lo que no puede haber nunca es límites porque este negocio tiene expectativas altas, de ser una marca.
 
Una pregunta, en SQL Server, ¿Se puede añadir una columna en la que podamos permitirnos añadir imagenes de un producto?
 
Haber, te cuento,
quieren trabajar con excels que actualicen las modificaciones automáticamente en la base de datos,
Y ahora lo que quiero hacer es tener creada una e importar esos ficheros .csv a la misma para que se vayan actualizando, de tal forma de que las personas que estamos en el local, a excepción de yo, para ellos sea transparente la parte técnica, ya que sus conocimientos son nivel usuario, entonces estoy pensando más en la idea Mysql / SQL Server... pero que no sea una base de datos limitada, no sé si me explico.
 
SQL Server y MySQL solo está limitado a la capacidad del almacenamiento de tu servidor u ordenador, no te preocupes son muy buenas bases de datos para empresas de tamaño medio o alto.

Si te he entendido pero no sé si me estás diciendo que vas a importar continuamente los datos de Excel a la base de datos o no sería mejor modificar los datos de la base de datos desde Excel

 
El resto de trabajadores van a trabajar siempre desde Excel por lo que me cuentan,
Lo que necesito es ir teniendo la base de datos ya creada, los documentos Excel se integren en la base de datos y que cuando se pongan a trabajar con estos Excel se vaya actualizando paralelamente,
sabes como te digo?

Gracias de antemano.
 
Quiero decirte que la capacidad es de menos de 200 Gigas, de entrada partimos de que es sólo un local, una tienda, pero va a ser una franquicia, éste lugar se va a convertir en el local central del resto de tiendas estén donde estén situadas, y claro, no pretenden cambiar de base de datos en el futuro porque se le pueda quedar pequeña, actualmente estoy tratando de ponerla en marcha con Sql Server Exprés, pero en principio estaría creando las tablas necesarias vía phpmyadmin.
 
Si tuviese que montar algo "serio" a nivel empresarial eligiria postgresql, que seria el Oracle del opensource.
Mysql es mas ligero y se suele usar mucho en app webs.
Access realmente no es una BBDD como tal. Es un motor de bbdd "limitado" pero que integra muchisimas cosas, como formularos, herramientas de exportacion/importacion y logicamente una integracion con el resto de paquete Office brutal.
Todso depender de el volumen de datos a mover y de los requisitos de la app que vaya a usar la BBDD.
Si fuese una tienda y ya esta elegiria cualquier cosa, pero si va a ser el nucleo de una franquicia. Por ejemplo suele ser habitual tener un catalogo centralizado de productos/precios accesible o replicable, acceso a facturas multitienda, acceso a disponible inventario multitienda, etc.. Y eso requiere conectividad remota fiable. Es decir si quieres algo robusto, escalable y lo mas enterprise dentro del opensource yo me decantario por postgresql.
Ten en cuenta que necesitaras otras cosas que quizas no hayas pensado si la cosa se pone seria, como herramientas de backup, quizas un Radius/Active directory o LDAP para validar quien entra en local y en remoto, etc...
Quizas este acostumbrado a entorno mas grandes, pero ya te digo que postgresql
 
Yo estoy con los compañeros, Oracle me parece excesivo y un gasto inicial muy alto para un uso límitado. No parece que vuestras necesidades más allá del espacio (que esto dependerá del servidor) para las imágenes vayan a ser muchas o complejas, por lo que tanto postgresql o my sql deberían ser más que suficientes, más aun si estáis en proceso de trabajar con SAP e integrar todo con ellos (los paquetes de SAP son muy variados y debéis tener claro cuales son vuestras necesidades para no subestimar o sobreestimar el proyecto y coste del mismo).

Hablas de franquicias, pero la pregunta es ¿cuántas páginas web van a existir, una central o una por franquiciado, van a ser e-commerce?, ¿el catálogo es el mismo para todos (aunque no todos dispongan de todos los productos)?, ¿se va a dar posibilidad de administrar su propio catálogo a cada franquiciado?, ¿el CRM será compartido, específico o mixto?, ... todo esto influye en la estructura y escala del proyecto y por ende en la elección. Me preocuparía también de la seguridad de la BBDD y servidor donde se encuentre ya que seguramente tengáis una parte dedicada al registro de los franquiciados con datos bastante sensibles y si montáis e-commerce también de los clientes.

Yo he trabajado en una multinacional cuyo e-commerce estaba en prestashop con my-sql moviendo catálogos de 1500 productos (con actualizaciones anuales de unos 300-400 nuevos productos) y facturando bastante dinero (millones de €). También he visto e-commerce de herramientas y ferretería cuyos catálogos son 10 veces mayores, pero también es verdad que encuanto a imágenes no se suelen subir más de 3 por producto mientras que en el de la multinacional eran 10. En ambos casos aguantaban con soluciones opensource aunque las costuras de sus e-commerce comenzaban a romperse en cada nueva actualización ya que requerían mucha personalización de procesos para conectar con sus ERP y procesos internos, lo que hacía un suplicio cada cambio.
 
No habia visto lo de SAP.
SAP utiliza su propia base de datos. No puedes elegir.
Ademas creo que en las ultimas versiones de SAP la BBDD necesita una cantidad desorbitada de RAM porque en vez de disco usa la ram.
Y SAP es el ERP de lo caro y complicado del mundo.
SAP proporcionara una API que tendras que usar para meter la informacionen en SAP. Asi que tu software de TPV es el que debe ser compatible no la BBDD que use.
 
Arriba