• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.
  • Ante la gran avalancha de presupuestos, paciencia, los usuarios os ayudan de forma desinteresada, así que no seamos exigentes y siempre agradeciendo el esfuerzo y el tiempo que nos dedican para tener un buen PC. Puedes comentar en tu post para que ascienda y ganes visibilidad.

Montar NAS casero

fer_ma_92

Chapuzas Junior
Registrado
19 Ene 2015
Mensajes
593
Puntos
28
¿Tienda?
Amazon o PcComponentes.

¿Necesitas montaje?
No

¿Con cuanto presupuesto cuentas?
100-150€ SIN contar los HDD

¿Que uso le darás al ordenador?
Servidor NAS, almacenamiento de archivos y backup RAID

¿Vas a realizar Overclock?
No

¿Necesitas algún periférico?
No

¿Necesitas algún accesorio para la torre?
No creo que sea necesario

¿Tienes predilección por alguna caja en especial?
Sobria pero elegante.
Discreta.
Sencilla.
Silenciosa.
Sin iluminación LED.

Si dispones ya de un monitor: ¿Qué resolución maneja tu monitor?
No creo que importe para un NAS, pero ya tengo

Cualquier duda, sugerencia o aclaración que quieras realizar *MUY RECOMENDADO*
Ví en su día el NAS de Western Digital, que cuesta 150€ aprox SIN los HDDs, con 2 bahías para HDD. Y he pensado que quizá sale más a cuenta intentar montar uno casero.

No tengo claro que hardware se necesita para esto, ni RAM ni procesador...

El uso es para almacenar los archivos que almaceno en el PC. Tener los archivos en el PC y que se sincronicen de manera automática con el NAS (y este, con dos HDDs, haga backup de un HDD al otro).

Todo esto es muy bonito, pero posible?

Gracias a todos!
 

Hola ripa.

Gracias pero no es lo que busco. No me interesa un server multimedia, busco un server de almacenamiento y backups. Este no me sirve ya que necesito poder hacer RAID, y este tiene sólo una bahía de HDD.

Por eso pregunto que qué componentes "normales" serían necesarios para montar yo uno, e instalar FreeNAS o algo similar.

Gracias de todas formas!
 
fer_ma_92 cuantos discos duros piensas poner?¿
 
fer_ma_92 cuantos discos duros piensas poner?¿

Pues en principio con 2 vale.

2 de 4TB creo que sería lo ideal, en RAID1 para que si uno de ellos falle, esté el otro!

EDIT: tengo una placa base AM3+ muerta de risa y sin usar... Sería útil para montar uno?
 
Según tengo entendido es un Nas, dado que las carcasas de los discos duros los consigues de 10 a 15 euros en adelante, vamos son mucho mas economicos de precios como mucho costaran 30 euros, el nas es mas elevado de precios y vienen mas espaciados en comparación con las carcasas por otro lado las carcasas solo puedes montar un disco duro, te puse además el enlace del fabricante, no te convence tampoco?¿

En la web se han analizado Nas, son parecidos a los que te he expuesto.

https://elchapuzasinformatico.com/category/reviews/nas/
 
Con tu placa puedes usarla para hacerte un server, pero lo que prima en estos equipos, aparte del software del mismo, también el bajo consumo al estar bastantes horas encendido. Prueba con xpenology, es el software de synology para pc, aunque pirata claro. Hay muchos tutoriales de como instalar.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Yo ahora mismo tengo uno montado con un i3 4170, asrock b85m-pro4 y 16gb ddr3
Lo tengo puesto con Windows 10 y para que no esté encendido si no hay uso, uso winoff. El uso que le doy es básicamente como NAS y servidor Plex además de para ver la tele vía lan. Cuando se hace alguna petición se levanta solo en 4 o 5 segundos y a funcionar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Primero perdonar la tardanza! He estado liado...

Según tengo entendido es un Nas, dado que las carcasas de los discos duros los consigues de 10 a 15 euros en adelante, vamos son mucho mas economicos de precios como mucho costaran 30 euros, el nas es mas elevado de precios y vienen mas espaciados en comparación con las carcasas por otro lado las carcasas solo puedes montar un disco duro, te puse además el enlace del fabricante, no te convence tampoco?¿

En la web se han analizado Nas, son parecidos a los que te he expuesto.

https://elchapuzasinformatico.com/category/reviews/nas/

Muchas gracias! El caso es que he estado mirando la página y eso, y no he visto que tenga ningún tipo de conexión a red, que sólo tiene el USB. Por eso pensaba que era como una especie de carcasa para HDDs, con la peculiaridad de que te permite usar 2 HDDs como si fuera 1, o bien tener respaldo.

Me podría servir!!! Pero por ese precio (un pelín más), ya hay NAS que te permiten, además de lo que hace el chisme este, servir archivos en red y tenerlo siempre ON (Wake On Lan, tengo que investigar eso más a fondo, por que no sé si todos los modelos lo tienen) con los archivos disponibles.

Jaja sé que dije que no buscaba un servidor multimedia, y es casi cierto. No me interesa ver las pelis del NAS en la TV por ejemplo, sólo que si necesito que sea un servidor como tal. Que los 2-3 equipos de la casa puedan acceder a el en red y cada uno tenga su carpeta en el NAS.



Con tu placa puedes usarla para hacerte un server, pero lo que prima en estos equipos, aparte del software del mismo, también el bajo consumo al estar bastantes horas encendido. Prueba con xpenology, es el software de synology para pc, aunque pirata claro. Hay muchos tutoriales de como instalar.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Yo ahora mismo tengo uno montado con un i3 4170, asrock b85m-pro4 y 16gb ddr3
Lo tengo puesto con Windows 10 y para que no esté encendido si no hay uso, uso winoff. El uso que le doy es básicamente como NAS y servidor Plex además de para ver la tele vía lan. Cuando se hace alguna petición se levanta solo en 4 o 5 segundos y a funcionar

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si supongo que el consumo es importante y AM3+ no es que sea demasiado económica... jaja pero había pensado que quizá un Athlon creo que era, de esos de 2 núcleos... O quizá me sale más a cuenta vender la placa jaja

Tomo nota de lo de Xpenology!

Porfa socalbinegre me puedes explicar eso de WINOFF? Me interesa mucho. Por lo que veo entonces no hace falta un equipo potente para un NAS sencillo no? Un Pentium DualCore con 4GB de RAM debería ir sobrado?

Cómo está adaptado W10 para ser usado como Server? Yo usé en su día en el trabajo y en el instituto usé el Server 2012, con sus dominios y mierdas... Supongo que cuando dices que usas W10, tienes en el HDD una carpeta compartida a la que asignas permisos, usuarios, y ya está, no?




Muchas gracias!!!

El primero, la versión de 4 HDDs se me va de precio, pero el de 2 es muy interesante!

El segundo se me va de precio...


Qué tal es ese D-LINK?

Y este WD merece la pena? https://www.amazon.es/WD-Cloud-EX2-Ultra-Almacenamiento/dp/B01BIGST2U/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1474967089&sr=8-4&keywords=nas

Al final entre el cacharrito y el par de HDDs de 4TB cada uno se te van 500 pavos jaja
 
Porfa socalbinegre me puedes explicar eso de WINOFF? Me interesa mucho. Por lo que veo entonces no hace falta un equipo potente para un NAS sencillo no? Un Pentium DualCore con 4GB de RAM debería ir sobrado?

Cómo está adaptado W10 para ser usado como Server? Yo usé en su día en el trabajo y en el instituto usé el Server 2012, con sus dominios y mierdas... Supongo que cuando dices que usas W10, tienes en el HDD una carpeta compartida a la que asignas permisos, usuarios, y ya está, no?

WinOFF basicamente lo que hace es que le estableces unas condiciones y cuando se cumplen, pues hace la accion que le indicas. (Yo lo tengo que cuando no haya interaccion de usuario y el trafico de red sea inferior a 25kbps, se suspenda. Despues simplemente con hacer una peticion por red, ya sea plex o acceder a las carpetas compartidas, el pc se levanta)

Potencia? pues no te hace falta mucha. Antes lo tenia con un pentium D y 1gb de ram pero consegui esos componentes de un familiar que se cambió el pc y para transcoding de plex me hacia falta.

Con W10 basicamente lo que tengo es creados los mismos usuarios que van a acceder por red (los mismos que tienen mis padres en sus portatiles) y asi directamente pueden acceder, y simplemente comparto las carpetas que quiero por red y le aplico los permisos que quiero a cada uno.
 
Claro no comentastes eso de la red, El Synology DiskStation DS115j tiene tarjeta de red, otra opción seria el WD My Cloud DL2100.
 
Claro no comentastes eso de la red, El Synology DiskStation DS115j tiene tarjeta de red, otra opción seria el WD My Cloud DL2100.

El Synology ese sólo tiene una bahía, tendría que ser el Synology DS216SE.

El WD se va un poco de precio, no mucho pero algo... Merece la pena con respecto al WD My Cloud EX2 Ultra???

Y de los 3, con cuál te quedarías? El Synology DS216SE, el WD My Cloud EX2 Ultra o el WD My Cloud DL2100?? Qué diferencias hay entre ellos?
 
Um me decantaria por los 2 últimos eso ya es decisión tuya, si el My Cloud EX2 tiene todo lo que buscas a priori lo veo aceptable.
 
Um me decantaria por los 2 últimos eso ya es decisión tuya, si el My Cloud EX2 tiene todo lo que buscas a priori lo veo aceptable.

Genial! Entonces uno de los dos WD, y seguramente el barato jajaja.

Respecto a los HDD, es necesario que sean los WD Red? O cualquiera vale?
 
Si no te especifica nada el fabricante, te deberia valer cualquiera de las dimensiones que soporte.
 
Arriba