• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Montar un wifi en una cafetería.

Replica

Chapucillas Junior
Registrado
3 Oct 2013
Mensajes
53
Puntos
0
¿Alguien ha montado alguno?

Algo decente. Las opciones clásicas las sé: o poner la red totalmente abierta, o poner una contraseña y dársela al cliente.

Me gustaría saber las opciones intermedias. Algo que pueda dar seguridad a los ordenadores propios, y, a la vez, que no sean un engorro para los clientes. De paso, algo para que no se aprovechen los vecinos...

¿Alguien da alguna idea? ¿Alguien sabe cómo se implementan los portales cautivos, y si me darían lo que quiero?
 
Eso te iba a comentar. Un portal cautivo es lo que necesitas. De todas formas, el usuario va a tener que autenticarse igualmente, así que la contraseña tendrás que dársela igualmente.
 
cada semana canvias la contraseña y asi los vecinitos no te lo roban, aunke eso hace un hotel que tengo al lado y le pillo la contraseña =, asi que no tendras seguridad 100% pero una buena medida
 
Si la contraseña es WPA2 ya me dirás como la pillas. A no ser que alguien te la diga xD
 
Si la contraseña es WPA2 ya me dirás como la pillas. A no ser que alguien te la diga xD

Pillar la pillas, pero a saber cuando. Puedes hacerte viejo xD

Yo estoy contigo que con habilitar un portal cautivo y encriptar la red con WPA2 ya tendría suficiente.
 
Si la contraseña es WPA2 ya me dirás como la pillas. A no ser que alguien te la diga xD

Te basta con ir a tomar una cervecita una vez a la semana con tu portatil, y pedir la contraseña...
Como si fueras un cliente normal (que lo eres), vamos.
 
Te basta con ir a tomar una cervecita una vez a la semana con tu portatil, y pedir la contraseña...
Como si fueras un cliente normal (que lo eres), vamos.

Él hablaba de un hotel...
 
Si, lo se.. :D

Pero la idea es buena si teneis un bar con wifi cerca.. XD
 
También habrían formas de impedirte el acceso si estás conectando desde fuera del local :p
 
Y los portales cautivos, ¿alguien sabe cómo se implementan? aunque sea una idea rápida.
 
Hay diversos softwares para hacer eso. Desde algún programita en Windows, a distribuciones Linux o BSD completas para hacer de servidor del portal cautivo, además de muchas cosas más. En la página de wikipedia sobre portales cautivos tienes varios enlaces a distintos programas para hacerlo, con sus respectivos manuales :)
 
Creo que eso de como harás la autentifican es el menor de los problema que puedes tener. Hay que tener en cuenta que hay un numero limitado de usuarios por punto de acceso (creo que en un AP normal llega a los 50, pero no lo se). El otro problema bastante importante son las colisiones, cuentos mas usuarios mas probabilidad de que esto ocurra y peor ira toda la red (puede que tengas que usar distintos AP y cada uno usando un canal distinto), ademas de que todos comparten el mismo ancho de banda (en el punto de acceso, 1 usuario tendrá todo el ancho, cuando son 2 se reduce a mitad y así siguiendo).
 
Muchos portales cautivos también implementan de serie QoS así que el tema del ancho de banda queda solucionado.
 
Creo que eso de como harás la autentifican es el menor de los problema que puedes tener. Hay que tener en cuenta que hay un numero limitado de usuarios por punto de acceso (creo que en un AP normal llega a los 50, pero no lo se). El otro problema bastante importante son las colisiones, cuentos mas usuarios mas probabilidad de que esto ocurra y peor ira toda la red (puede que tengas que usar distintos AP y cada uno usando un canal distinto), ademas de que todos comparten el mismo ancho de banda (en el punto de acceso, 1 usuario tendrá todo el ancho, cuando son 2 se reduce a mitad y así siguiendo).

Hombre, no me fastidies. Compartirse sí se comparte, y juntándose mucha gente se puede crear un cuello de botella, pero eso de que se reduce a la mitad y así sucesivamente, es un bulo antiquísimo que debería estar completamente erradicado, porque no es así ni por asomo.
 
Pues joder, tienes razón, vete a saber que me paso por la cabeza al poner eso.

PD: me suena que hay algo wireless donde el ancho se dividía entre el numero de usuarios conectados, sera que fue un sueño fugaz.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
 
mi idea es la siguiente: haz que en cada factura de tu cafetería se imprima la clave del wifi y la vas cambiando cada mes por ejemplo, así te aseguras que solo tengan la clave los que te compran y la cambias cada mes/dos semanas para que no se corra la voz ;)
 
mi idea es la siguiente: haz que en cada factura de tu cafetería se imprima la clave del wifi y la vas cambiando cada mes por ejemplo, así te aseguras que solo tengan la clave los que te compran y la cambias cada mes/dos semanas para que no se corra la voz ;)

¿Y el que paga cuando se va? Ale, idea por los suelos jajaja
 
Lo único seguro para una cosa así es un servidor radius y tener dos con dos redes, una wifi " publica" donde limites un tiempo por consumición (por exemplo 1 cerveza 1h) y otra para tus equipos / lan.
 
Pero eso ya son cosas "serias". Supongo que él quiere algo sencilito que se pueda montar/mantener por sí mismo.
 
¿Y el que paga cuando se va? Ale, idea por los suelos jajaja

si, pero con mi idea te aseguras que al menos la gente que quiera la contraseña, al menos una vez, comprara algo.

si encima la cambio periódicamente me aseguro de que quienes ya la tengan, la tengan que cambiar por cojones...
 
Arriba