Montar VPN con OwnCloud + No IP+ linux o algo así...

marquake

Nuevo
Registrado
25 May 2015
Mensajes
4
Puntos
1
Hola a todos,

Espero haber acertado con la subcategoría del foro donde he puesto el problema, pero visto "HOSTING" y aquí lo he plantado.

Quería intentar montarme en casa un servidor para que en caso de irme de viaje poder subir mis fotos o cualquier documento a este servidor. Sería para montarme mi propio Google Drive, Dropbox o como queráis llamarlo.

Me he estado informando del tema y sé lo que quiero, aún así, tengo ciertas dudas en cuanto a sistema operativo y otros aspectos. Pongo las dudas enumeradas y si alguien me las puede ir resolviendo se lo agradeceré.

El material del que parto es un ordena de sobremesa al que le tengo enganchado dos discos duros, de unos 200 GB, no es mucho pero si veo que esto me funciona puedo ampliarlo. No tengo dominio propio, no tengo raspberry(Aunque para un futuro no lo descarto, no quiero gastarme pasta en montar algo así.


Duda 1: ¿Windows o Linux?

Ahora tengo un ordenador con windows 10, sin pantalla y sin teclado, solo enganchado a la luz y a internet. Lo manejo con el Teamviewer desde el movil u otro ordenador y lo uso solo para descargar cosas por la noche y no tener que dejar mi portatil, pero me da muchos problemas cuando el bicho se pone a actualizar, a preguntar cosas cuando lo arranco(Ya sabéis como es el windows de cuco para reiniciarte el ordenador cuando le apetece) o lo que sea y me obliga a enchufarle un monitor y un teclado para ver que pasa.

Por eso no sé si instalándome un Linux me voy a poder quitar ese problema y además gano en otros aspectos.

En cuanto al linux no tengo problema, tengo y/o he tenido Ubuntu, Kubuntu, Lubuntu, Mint, Fedora, etc... por curro y otras cosas.

Duda 2:

Algunas veces querré usar el ordenador como servidor de archivos y otras veces querré usarlo para cualquier otra cosa, navegar, poner a descargar el torrent o lo que sea
y me he encontrado que hay mucha gente que usa el ordena "SOLO" como servidor. ¿Puedo darle el uso doble que describo? Es decir, ahora estoy escribiendo desde un ordenador pero en 5 minutos querré usarlo solo para conectarme a él desde el curro o lo que sea.


Duda 3: ¿Qué tecnología uso?

Me pongo a ver tutoriales por internet o cómo describen como se hace y cada uno cuenta con herramientas diferentes y no sé por donde tirar. Quiero que sea sencillo, útil y no quiero que sea algo tremendamente serio. Solo quiero poder subir cosas a modo de copia. Estos son ejemplos y opciones que tengo.

1) Montar una VPN en tu servidor usando un container de Docker

http://www.jorgefaba.com/2016/08/montar-una-vpn-en-tu-servidor-usando-un.html


2) OWN CLOUD + NO IP + SERVER UBUNTU

http://linuxzone.es/owncloud-tutorial-para-guardar-tus-datos-en-tu-nube/


3) OPEN VPN, OPENFILER, FREENAS, SEAFILES, ETC...

http://www.tecnoxplora.com/internet...-casa-guardar-tus-archivos_2014082900053.html


Como véis hay unas cuantas opciones y muchas más ¿Pero CUÁL USO?


Realmente, más que encontrar más opciones necesitaria(Sé que es mucho pedir) que alguien me diga "esta opción es cojonuda y lo que tú necesitas y además se monta en un pedo de tiempo(Tampoco pido dos click, no me importa estar un ratillo). Puedes usarlo como un ordenador normal y además de servidor".


Muchas gracias por adelantado!!
 

Annubis

Capitaaaan cavernicolaaaa
Registrado
2 Sep 2013
Mensajes
9.634
Puntos
113
Buenas. Tengo exactamente un servidor con los usos que describes. Te respondo por partes:

Duda 1: Si vas a usar OwnCloud la respuesta es clara: Linux, ya que éste no funciona en Windows :p Sobre la distribución a usar, la que tú quieras, pero mejor que tenga soporte extendido (Debian, Ubuntu LTS, etecé).

Duda 2: Los servicios que vas a montar corren en segundo plano, por lo que siempre podrás seguir usando el ordenador "en modo escritorio" cuando quieras. El torrent, por cierto, también puedes montarlo como demonio y acceder a él desde otro PC o desde el móvil para agregarle torrents nuevos. Yo a mi servidor apenas entro para usarlo así, porque también lo tengo en modo "headless", pero siempre te queda la opción, como ya te he dicho.

Duda 3: Yo estoy usando la opción "OwncCoud + No-IP + Linux". No es necesario montar un servidor de archivos aparte si metes OwnCloud, ya que éste te permite acceder a tus ficheros desde cualquier navegador de ficheros mediante WebDAV (desde el móvil, Linux o Windows). Si además quieres usarlo también como servidor de descargas con bittorrent, usa Transmission (es el más sencillo de montar) como cliente, tiene interfaz web (modificable si quieres).

Espero haber resuelto todas tus dudas, sobre cómo instalarlo, en la web de OwnCloud tienes toneladas de información sobre cómo hacerlo. Y cualquier duda pregunta, que intentaré responderla :)
 
Última edición:
Arriba