• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Motorola MotoG

American Graffiti

Sombrerero Loco
Registrado
23 Ene 2013
Mensajes
5.489
Puntos
113
Abro este tema para que podamos comentar y hablar sobre este teléfono, resolver las dudas que puedan surgir, ver las diferentes ofertas, dónde comprarlo, accesorios, etc... De esta forma podemos tener toda la información de forma más compacta y accesible, facilitando la labor de búsqueda de información a los interesados.

moto-g-motorola.jpg


El lanzamiento de MotoG ha llegado como una bomba al mercado de los smartphones. La fórmula de Google es sencilla, dar más por menos. Y las reacciones no se han hecho esperar. En todos los médios especializados la expectación es máxima. Estamos ante un terminal que tiene un rendimiento al nivel de los gamas altas de 2012 y que llega al mercado con un precio fijado en los 180-200€ (según versión de 8GB ó 16GB), por los entorno a 300€ que siguen costando los gamas altas de 2012 como el Galaxy S3 o el XperiaS. Con el Moto G, Motorola nos ofrece un terminal que asegura una buena experiencia de usuario, con un compromiso real de hacer llegar las actualizaciones y con un soporte que mantenga el teléfono libre de bugs.


¿Por qué es tan barato?

El MotoG ha sido desarrollado mirando hasta el último céntimo para lograr así el teléfono por un precio muy competitivo; si vemos teléfonos de primeras marcas con un rendimiento similar, nos encontramos por encima de los 300€ fácilmente. Estos "recortes" a nivel de hardware se han hecho intentando no comprometer el rendimiento y la experiencia del usuario, pero puede que echemos de menos algunas características. En primer lugar notamos la ausencia de la ranura microSD, por lo que no podremos ampliar la memoria interna. La cámara trasera de 5Mpx está lejos de ser de lo mejor del mercado y la batería no se puede extraer. No tiene NFC ni 4G LTE, dos tecnologías en alza pero que habrían supuesto un sobrecoste.

De modo que si para tí es imprescindible alguna de esas funcionalidades, quizá no sea el teléfono que esperabas. Sin embargo son "males menores" para la mayoría de usuarios que prefieren que el teléfono funcione a la perfección a costa de perder alguna funcionalidad que luego no usa habitualmente. No olvidemos que por un precio similar, lo único que encontramos en el mercado son smartphone chinos con procesadores Mediatek, en la mayoría de casos con limitaciones con el 3G en Europa (sólo operan en banda 2100mhz, nada de 850mhz ni 900mhz, por lo que la cobertura fuera de ciudades se resiente), con peores materiales/calidades, sin soporte en Europa, etc... grandes teléfonos, como pueden ser los Jiayu, pero con unas limitaciones evidentes. Sólo a nivel de potencia, el MotoG supera en un 30-50% el rendimiento de todos esos Mediatek MTK6589T.


Especificaciones

- Dimensiones: 129.9 X 65.9 X 11.6 Mm
- Peso: 143 gr
- Sistema Operativo: Android 4.3 (confirmada actualización a 4.4 en Enero)
- Tamaño Pantalla: 4.5" LCD con GorillaGlass 3
- Resolución De Pantalla: 1280 X 720 HD, 329 Ppi
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 400 1.2 GHz Quad-Core
- Gráficos: Adreno 305
- Memoria RAM: 1 GB
- Almacenamiento: 8 GB ( entorno a 5,5GB libres) / 16 GB ( entorno a 13GB libres)
- Cámara Trasera: 5 Mpx
- Cámara Frontal: 1.3 Mpx
- Vídeo: 720p
- Batería: 2070 MAh (no extraíble)
- Conectividad Inalámbrica / Redes: 3G, WiFi 802.11 B/G/N, Bluetooth 4.0
- Conexiones: Micro USB, Jack 3,5 Mm


Diseño

El MotoG está basado en el diseño exterior de su hermano mayor el MotoX. Lejos de las formas cuadradas y planas del resto de fabricantes, el MotoG tiene las esquinas redondeadas y la trasera es curva, siendo más estrecha en la parte superior. En la parte central y rehundido está el logo de Motorola, el cual ayuda al agarre al permitirnos que pongamos ahí el dedo índice, teniendo así un agarre más firme del teléfono. El material de la carcasa es plástico, con un tacto algo mate, lo que evita que el teléfono sea escurridizo en nuestras manos.

En MotoX veíamos un complejo sistema de personalización, llamado MotoMaker, que nos permitía elegir la combinación de colores del terminal (carcasa, botones y detalles). En MotoG se ha ahorrado en este apartado, dejando la personalización del terminal en manos de 3 familias de carcasas extraíbles, denomindas 'shells'; tenemos el modelo normal, como la que viene con el teléfono de serie y con varios colores para elegir (blanco, azul, azul claro, aguamarina, morado, amarillo y rojo); la segunda familia, denominada GripShell, cubre la parte trasera con un material gomoso y da una mayor protección en los laterales y un mejor agarre; la tecera familia, denominada FlipShell, es una carcasa tipo libro, que permite proteger la pantalla.

El teléfono, lejos de ser pesado, da una gran sensación de calidad y tiene unos buenos acabados. La gente que lo ha tenido en la mano se ha sorprendido muy gratamente.


Pantalla

La pantalla es uno de los puntos fuertes del teléfono, con una resolución de 720p en 4,5", que se ve excelentemente bien, con unos colores nítidos y una buena luminosidad. La pantalla está protegida con Corning GorillaGlass 3 para evitar que se raye con facilidad y que se rompa en la primera caída. En la parte inferior de la pantalla aparecen los botones táctiles, lo cual nos "roba" un poco de espacio de pantalla, sin ser algo excesivamente grave. Con la nueva versión de Android 4.4 veremos como estos botones se vuelven más trasparentes y como se ocultan al utilizar apps en pantalla completa, por lo que esta sensación se verá mitigada.


Rendimiento

Estamos ante un terminal que supera los 17.500puntos en Antutu, con un procesador Snapdragon 400 de 4 núcleos a 1,2GHz. Para que nos hagamos una idea, un MTK6589T, siendo quad-core a 1,5GHz saca en Antutu menos de 13.000puntos, por lo que vemos que el procesador está muy bien. El que la pantalla sea de 720p ayuda a la fluidez del sistema frente a alternativas con 1080p y la realidad es que la diferencia de resolución es casi inapreciable. El hardware se completa con gráficos Adreno 305 y con 1GB de RAM, todo ello soportado por una batería de 2070mAh.

Viendo las especificaciones podrían volver las dudas... ¿Es poco 1GB de RAM? ¿Me llegará con 2070mAh? La realidad es que Motorola ha hecho un gran esfuerzo con la optimización del sistema, hasta tal punto que la autonomía llega más que de sobra para aguantarnos 24horas de servicio, con más de 5horas de uso de pantalla, con uso de 3G y llamadas, por lo que no tendremos que ir buscando un enchufe a mitad del día como ocurre con la mayoría de smartphones (incluidos los de gama alta). En cuanto a la RAM, también está bastante optimizada y al no incluir pesadas capas de personalización ni muchas apps del fabricante (que normalmente duplican apps propias de AOSP) no deberíamos tener ningún problema de fluidez. De hecho, podéis echar un ojo a vídeos de Youtube enfrentando a MotoG con terminales de especificaciones superiores y con 2GB de RAM (Nexus4, S4, HTC One, Nexus5, LG G2, Xperia Z...) y veréis que el MotoG sale bastante bien parado a la hora de abrir aplicaciones, navegar, cargar juegos, etc... pese a las evidentes diferencias de potencia de hardware.


Almacenamiento

Sin duda uno de los puntos más flojos del teléfono corresponde al tema de la memoria interna. Tenemos dos variantes de 8GB y 16GB, pero no contamos con entrada para tarjetas microSD. La variante más fácil de encontrar es la de 8GB que es la que están ofreciendo los operadores de teléfono (de momento Movistar, Yoigo y Symio) cuenta con 5,5GB libres para el usuario (descontado el formato y el SO). En para un uso "normal", sin juegos muy pesados, podríamos estar hablando de 1GB para apps más 1GB para fotos y vídeos, por lo que nos quedarían casi 3,5GB para música y alguna película.

Esta falta de memoria interna está compensada gracias al uso de Gdrive, el almacenamiento en la nube de Google, donde tendremos 50GB gratis durante 2 años, que se suman a las 15GB ya asignadas a todas las cuentas de Gmail (el almacenamiento se comparte entre Gmail, Gdrive y Gfotos). De forma que si vamos moviendo las fotos y vídeos de vez en cuando a Gdrive, nos ayudará bastante a no llenar la memoria interna del teléfono. Lo mismo pasa con la música, podemos tener nuestra biblioteca de canciones en Gdrive y escucharla por streaming, por lo que con llevar en el móvil los discos y canciones que más escuchamos podría ser suficiente.


Sistema Operativo y Actualizaciones

El MotoG viene de serie con Android 4.3 JellyBean, en una versión bastante ligera, casi AOSP, sin pesadas personalizaciones del fabricante. Esto nos asegura una experiencia cercana a la que conseguiríamos con un teléfono de la gama Nexus. El MotoG no tiene soporte directo de Google como si tienen los Nexus, sino de Motorola. Aún así seremos de los primeros en disfrutar de las actualizaciones, en parte gracias a esa versión casi AOSP, en parte gracias a que la política de actualizaciones de Motorola (desde su compra por Google) es mantener los teléfonos actualizados lo antes posible.

De hecho, ya hay una primera actualización OTA llegando a MotoG que viene a arreglar algunos pequeños fallos a la hora de instalar apk (aplicaciones desde fuera de GooglePlay), mejorar el rendimiento del GPS y corregir algunos pequeños bugs. Y ya está anunciado el paso a Android 4.4 Kitkat para el mes de Enero (de hecho está anunciado desde el lanzamiento del teléfono). Cuando se lanzó Kitkat 4.4 se decía que estaría optimizado para funcionar en teléfonos de 512MB, por lo que es de esperar que el rendimiento del MotoG incluso sea mejor con esa actualización.


Comunidad y Fuentes de Información

La acogida del MotoG por parte de la "Comunidad" ha sido muy buena (era de esperar) y se está creando una gran "scene" a su alrededor. Yo por mi parte, tengo abierto un blog dedicado en exclusiva a este teléfono, donde intento poner toda la información "importante" que voy encontrando por la red, ya sean noticias, consejos, temas relacionados con mods, apps, root... de momento va poquito a poquito... pero ahora en unos días cuando me llegue el teléfono espero que la cosa vaya para arriba, pues tendré también algo más de tiempo.

Blog Motorola MotoG España

Pagina G+ Motorola MotoG España


A continuación os voy a poner también una recopilación de los principales foros donde podemos encontrar información detallada sobre el teléfono, con subforos propios para el MotoG.

HTC Manía subforo MotoG (foro español, en español)

XDA Developers subforo MotoG (foro internacional, en inglés)

Modaco subforo MotoG (foro internacional, en inglés)

GrupoAndroid subforo MotoG (foro argentino, en español)
 
*Post reservado para vídeos y reviews
 
*Post reservado para tutoriales root, bootloader, mods, custom roms...
 
*Post reservado para preguntas y respuestas frecuentes
 
Lo tienes?

Me parece muy buena idea crear hilos de esta forma :sisi3:
 
Lo tengo pedido en Amazon.es. Me he esperado unas semanas para poder ir a por el modelo de 16GB de almacenamiento, por 20€ no me merece la pena tener la mitad... El modelo de 8GB lo están distribuyendo ya tanto en operadoras (Yoigo, Movistar y Symio) como en tiendas (Fnac, MediaMarkt...) y en tiendas web (Amazon, Alternate...). Espero tenerlo en casita para primeros de año...
 
8GB extra por 20€ esta muy bien, la verdad...

Yo estoy esperando a que lo tengan en Movistar para hacer el amago jejeje
 
Exacto jajaja en una tienda

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Bueno pues el día 30 me llegó mi MotoG de 16GB a casita. Encantado con la compra, el móvil es un tiro y la batería aguanta genial. Ha cumplido con creces mis expectativas... Esperando ahora a tener algun rato libre para ponerme a trastear con el teléfono.

100% recomendable.
 
Que puntuación te da en AnTuTu?
 
En mediamarkt lo tienen por 179€.
El día sin IVA se queda con un precio muy respetable.
Pd: el Nexus 5 también lo tienen a 369€...
 
En mediamarkt lo tienen por 179€.
El día sin IVA se queda con un precio muy respetable.
Pd: el Nexus 5 también lo tienen a 369€...

Yo lo compré en Amazon.co.uk por el tema de que quería la versión de 16GB. Se queda realmente en 12,9GB, frente a las 5,5GB del modelo de 8GB.


En cuanto a precio... está claro que pocos teléfonos pueden competir con éste... pena que la gente siga mirando más por la marca (por desconocimiento) y se sigan tirando a por el S3 mini y mierdas similares...
 
+1 pues es lo que es la gente que vemos estos foros somos mucho menos a los que ven la televicion y se dejan llevar por el marketing que debo reconocer que samsumg invierte mucho en el y pues le trae frutos ya que samsumg ahora es la moda xD .

pero pues para la gente que se informa esta claro que de samsumg lo unico bueno en smarthphones son los note que para lo que son si es de lo mejor o el mejor por la suite de herramientas que agregas samsumg a sus pablets
 
Por seguir comentando un poco... hace ya unos 10-12 días le hice Root, desbloqueé el bootloader y puse la versión 4.4.2 americana y todo funcionando perfectamente y igual de bien que la 4.3 que trae de fábrica que está muy optimizada ya.

Lo siguiente ha sido probar la nueva máquina Java llamada ART que sustituye a Dalvik. Y la verdad que es un auténtico tiro, todo va rapidísimo. El único contra es que ocupa unos 400MB extras el SO ya que tiene "preabiertas" parte de las apps. En mi caso al tener el modelo de 16GB no supone un problema.
 
Mejora considerablemente? plan como tener un SSD vs HDD en PC?
 
La mejora es pequeña, al fin y al cabo son décimas de segundo. En las apps ligeras lo notas menos y en las que sin más pesadas un poco más.

Aún así hay que tener en cuenta que con Dalvik llevan 5años trabajando y las apps están optimizadas para él... Y aún así la mayoría va más rápido con Art. Lo único malo es que de momento no es compatible con Xposed Framework y sus módulos.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Arriba