• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

MSI GS75 10SF Ruido y frecuencias altas

Homfly

Nuevo
Registrado
15 May 2020
Mensajes
48
Puntos
8
Buenas, acabo de recibir el GS75 10SF y estoy contento con el modelo de portatil, pero aun no he logrado configurarlo correctamente. Sin hacer nada los ventiladores se ponen a 2800 y mucho ruido con temperaturas de 65 con arrancar el PC. Alguna sugerencia?
En el programa dragon center, recomendais ponerlo en silencioso o balanceado? Veo que las frecuencias siempre están al maximo, 100% y pensaba que sin carga estaría bajas, frecuencias base, pero con juegos y render, tirarían de mayores frecuencias del 10875H. Consejos de configuración para que en uso normal no suene y con render y jugando estén a tope o mayores frecuencias?
Recomendais usar throttlestop o intel extreme tuning? Ayer intenté con throttlestop bajar 0.1v pero la temperatura y frecuencia seguian. Solo quitando el turbo, me bajó a 2200Mhz y ahí me bajo 10ºC.
 
Revisa esto por si te sirve de ayuda:
 
veo que en la generación 10ª de intel, no se puede hacer undervolt, asi que jodido.
 
El Undervolt está capado por Intel mediante el propio microcódigo, lo descubrí tarde al actualizar la BIOS de un compañero de su MSI GL75 9SEK, vamos mi cara fue un poema al ver que no podía dejarselo a 3'6Ghz con un Undervolt bestia para que no pasara de 75-80°c a tope. Y bueno lo tuve que dejar llegando a 95°c porque claro no le voy a dejar la CPU a 2'6GHz o a 3GHz :v.
 
he leido que si reseteas la bios y pones una antigua, podrías tener suerte, pero es una putada. También he leído que están haciendo lo mismo con los de 9ª generación. Asi que cuidado con actualizar bios.
 
he leido que si reseteas la bios y pones una antigua, podrías tener suerte, pero es una putada. También he leído que están haciendo lo mismo con los de 9ª generación. Asi que cuidado con actualizar bios.
Si que es una putada y no se qué sentido tiene xq es la única forma de arreglar este problema en portátiles potentes o capar frecuencias que no quiere nadie
 
Throttlestop si que funciona en los procesadores de decima generacion, siempre que en bios no haya sido mitigado el fallo del plundervolt. Aunque parece ser que en esta generacion de procesadores el undervolt viable es mas bajo que en la serie anterior, la 9000. Segun he visto en foros de reddit en esta serie la media de undervolt estaria en -70 mv y en la anterior generacion en unos -125 mv. Tambien dicen que la cache se puede quedar en esos -70 mv y el core (los nucleos) bajarlo mas -110 mv (por ejemplo), o que si se baja la frecuencia de la cpu hay mas margen de undervolt, es cuestion de hacer pruebas.

Por otra parte, hay buenas noticias para los poseedores de portatiles MSI, aquellos que ya estan parcheados por bios y ya no se puede hacer undervolt, hay una forma de volver a habilitarlo. No se si funciona en todos los modelos.

Seria entrar en bios y una vez alli habilitar el modo avanzado, presionando al mismo tiempo las siguientes teclas: ctrl derecho + mayus. derecha + alt izquierdo + F2 y despues habilitar el xtu como se ve en el siguiente video:

 
Throttlestop si que funciona en los procesadores de decima generacion, siempre que en bios no haya sido mitigado el fallo del plundervolt. Aunque parece ser que en esta generacion de procesadores el undervolt viable es mas bajo que en la serie anterior, la 9000. Segun he visto en foros de reddit en esta serie la media de undervolt estaria en -70 mv y en la anterior generacion en unos -125 mv. Tambien dicen que la cache se puede quedar en esos -70 mv y el core (los nucleos) bajarlo mas -110 mv (por ejemplo), o que si se baja la frecuencia de la cpu hay mas margen de undervolt, es cuestion de hacer pruebas.

Por otra parte, hay buenas noticias para los poseedores de portatiles MSI, aquellos que ya estan parcheados por bios y ya no se puede hacer undervolt, hay una forma de volver a habilitarlo. No se si funciona en todos los modelos.

Seria entrar en bios y una vez alli habilitar el modo avanzado, presionando al mismo tiempo las siguientes teclas: ctrl derecho + mayus. derecha + alt izquierdo + F2 y despues habilitar el xtu como se ve en el siguiente video:


Buenos dias,
Tengo un msi gl75 de decima generación con la 2060 y elevado con un soporte metalico para que pueda respirar bien el portatil y como dice el compañero si que se le puede hacer undervolt, a mas yo me fije en el mismo video que a puesto el que lo explican muy bien.
El tema es habilitar la opcion de xtu para que te deje tocar valores de voltaje si sigues los pasos del video es muy facil de activar.
Tambien te digo que el voltaje no lo puedes bajar tanto como dice el compañero en mi caso con throtlle stop 9.0 tengo puesto en offset de -90 mv en cpu y en cache -90 mv si bajo mas de ahi pantallazo azul eso es lo maximo que eh conseguido bajar dejando las frecuencias de serie. Si que puedes bajar algo mas pero ya te tienes que liarte a tocar frecuencias y dejarlas mas bajas.
Otra cosa que hice fue modificar el turbo power limits tanto el long como el short y tambien el speed shift.
Con todo esto la verdad que el ordenador a mejorado mucho no tanto en rendimiento sino en sonoridad y temperaturas.
Antes de utilizar el programa el pc jugando se ponia de media a unos 75-80 grados con picos de 85 y los ventiladores eran muy audibles. Ahora la media debe de estar entre 60-70 con picos de 75 y los ventiladores se oyen pero ya no es un ruido molesto.
Tambien en las opciones de energia de windows baje la administracion de energia al procesador a 95.
La verdad que muy contento con el cambio.
 
Buenos dias @David36.

Me alegra saber que es efectivo el truco y que este tambien habilita el uso de throttlestop, que personalmente a mi me gusta mas que el xtu.

Respecto a modificar los power limits, es algo que en mi opinion debe de hacerse con cuidado. Y es que la refrigeración del portatil esta diseñada para trabajar de forma sostenida con un limite maximo de potencia y entiendo que no solo por la temperatura que pueda alcanzar la cpu, sino que tambien las fases de alimentacion tambien tendran un limite. Asi que yo de este parametro lo que modificaria, seria el tiempo del PL2 (consumo maximo durante un corto periodo de tiempo) para reducirlo y/o igualarlo al PL1 (consumo maximo durante largos periodos de tiempo). Nada mas en este apartado.

No se si en tu caso, manteniendo el mismo offset que tienes para la cache puedes incrementar mas el offset de los nucleos.

En mi caso con un portatil que tunee hace unos dias con un i5-9300H, a pesar del undervolt, seguia haciendo throttling (por sobrepasar PL1 y PL2) en cinebench 20, pero eso si, subia la frecuencia de trabajo mas que sin el uv, ganando en puntuación. Asi que al final ajuste el uv y la frecuencia maxima de trabajo de todos los nucleos a 36 para ajustarlo al limite del PL1 y conseguir que nunca hace throttling. En este portatil, PL1 es 45W y PL2 es 55W. Asi que nunca pasa de 45W.

El speed shift lo deje en 64 (que permite relajar frecuencias con poca carga) y el speedstep lo deshabilite.

Tambien obtuve muy buena ganancia de temperaturas, sin perdida de rendimiento, al contrario.
 
vale, pues me pondré con la bios a actuvar el XTU y a tocar pero poco porque aunque tengo conocimientos, no muchos para tocar PL1, PL2 y cada procesador un mundo. Lo que si me interesa es bajar la frecuencia a baja carga y con juegos y render que me pille los 5,1 que me dale turboboost. Miraré lo del speed shift. Con los PL1 y PL2.
 
Arriba