• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

NAS casero

leonj

De profesión Chapuzas
Registrado
6 Abr 2015
Mensajes
364
Puntos
28
Hola, tengo un equipo que esta parado y me gustaria usarlo como NAS ya que tengo unos cuantos discos duros de 500GB en el cajón.

La placa es una Gigabyte GA-B85M-D2V que tiene 4 SATA 3.0 y 2 SATA 2.0
i3 4170
8 GB de RAM

He pensado en comprar una jaula para colocar los discos duros dentro de la caja (tengo pensado hacer un raid 5 para ganar velocidad), un ssd pequeño para el sistema y un adaptador pci para añadir dos SATAs mas 3.0.
Tambien habia pensado en comprar otra tarjeta de red por pci siempre y cuando se pueda aprovechar para duplicar el ancho de banda.

Como sistema operativo he mirado freenas y openmediavault (No se cual ira mejor)

El caso es si me merece la pena todo esto para hacer copias de seguridad de mis datos y crear una carpeta donde meter programas etc para cuando reparo los ordenadores y no tener que tirar de pen drive.
He mirado precios y la jaula para colocar los discos duros, un ssd y el adaptador para añadir dos satas mas 3.0 me saldria por 35€.

¿Que opinais?
 
de cuantos GBs de datos necesitas hacer copias de seguridad? porque yo creo que es mejor poner un SSD SATA pequeño para el SO y luego un disco duro HDD SATA "normal" de 2-3-4 TBs en ese equipo, y compartir una carpeta de ese disco duro en red para hacer las copias desde otros equipos.

para hacer copias de seguridad no necesitas gran velocidad de acceso a los datos. veo complicarse innecesariamente poniendo RAIDs, cajas externas, tarjetas de red duplicadas, instando SOs como freenas y demás... todo eso añade complicación pero, sobretodo, no tienes los datos en un disco duro con formato normal, que puedas desconectar el día que se rompa el equipo o lo que sea, a otro equipo, y sacar los datos, que es lo importante.

sobre RAID, son copias de seguridad, con lo que se supone que si se rompe el disco duro de las copias, todavía tienes la copia "original", no pierdes ambos a la vez.

por último, recuerda que es aconsejable tener al menos una copia "offline" de los datos. piensa que si te entra un cryptolocker y te encripta los datos originales, también puede encriptar los equipos que estén en red, o si se hace la copia de los archivos originales (encriptados) al equipo de copias de seguridad, estás sobre-escribiendo archivos buenos con archivos encriptados.
 
Te haría falta una controladora específica para poder hacer Raid 5 que tampoco es nada recomendable hacer con discos normales.

Si quieres seguridad por si falla un disco, Raid 1. No te hace falta rendimiento para lo que quieres. Si solo es para almacenamiento compartido y no lo vas a usar para transcoding de vídeo u otras funciones específicas de un nas como almacenamiento compartido iSCSI para máquinas virtuales, te vale perfectamente Windows o Linux.
 
Prueba xpenology, yo lo tengo con un i7 4790 y estoy bastante contento. Por cierto, freenas está en su final de etapa, mejor truenas.
 
sobre RAID, son copias de seguridad, con lo que se supone que si se rompe el disco duro de las copias, todavía tienes la copia "original", no pierdes ambos a la vez.
Si la idea del NAS, es para eso, para copias, si necesitas ``duplicar el NAS´´, para tener uno offiline, entonces para que quieres el NAS ? (Obviamente, no está todo el día encendido...Estoy hablando de una hipótesis, yo no tengo NAS)
por último, recuerda que es aconsejable tener al menos una copia "offline" de los datos. piensa que si te entra un cryptolocker y te encripta los datos originales, también puede encriptar los equipos que estén en red, o si se hace la copia de los archivos originales (encriptados) al equipo de copias de seguridad, estás sobre-escribiendo archivos buenos con archivos encriptados.
Y si donde tienes la copia está cifrado ? También le afecta el Ransomware ?

Cual es el problema que copies los archivos originales y les hagas una copia de seguridad encriptada ?

PD: Me ha parecido curioso el tema y quería salir de dudas. (No tengo pero es bueno aprender) Lo digo por si en un futuro, me da por comprar algún NAS, estaría bien saber a que atenerse y así no cometer errores. Vamos, ahora mismo, con 2/3 discos duros me apaño, total, para guardar 4 cosas.
 
Bueno aqui cada vas a tener mil opciones. Mi consejo, XigmaNAS que viene siendo el heredero del original Freenas que derivó en NAS4free. Sencillo y con RSync (ideal para las copias de seguridad como entiendo que quieres) ademas de otros servicios. Ocupa muy poco la parte de sistema y tienes maquina de sobra.
AHORA, montes el que montes asegurate de la compatibilidad de componentes y sobretodo de la tarjeta de red. No vayas con experimentos y compra componente bastante estandar, una Intel o Broadcom, para evitarte dolores de cabeza.
Por lo demas ten en cuenta que esos discos de 500 estan sujetos a fallo (casi seguro).

Si la idea principal es la de tener tus copias de seguridad, entonces no te recomendaria entrar en un NAS porque tienes alternativas mas sencillas y practicas. Te puedes comprar legalmente un GoodSync y hacer tus copias en un pendrive segun lo pinches. Hoy en dia un buen pendrive o incluso un SSD en caja te puede hacer el servicio de manera sobrada.
 
Arriba