• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

NAS Raspberry pi vs NAS Escritorio

chapuzitas

Master Chapuzas
Registrado
24 Ago 2017
Mensajes
2.571
Puntos
113
Buenas,
he visto que hace no mucho sacaron un kit NAS de raspberry y me gustaría saber si alguien lo ha probado y que tal le ha ido.

Dicho también esto a mi me gustaría tener un NAS en raid1(6-8 TB) y a poder ser tener plex fuera de la red, dudo que el plex(fuera de la red) lo pueda soportar la raspberry.

Aunque por 60€ me llama mucho la atención y el poco consumo energético que debe tener pero el tema está en el rendimiento que este pueda aportar a lo que yo busco.

Me podríais decir si vale la pena para lo que quiero o mejor tengo que ir a por un NAS de 600-700€?


Muchas gracias a todos.
 
Muy buenas @chapuzitas
No conocía ese kit, y parece interesante, pero por mi parte, no creo que merezca la pena. Aunque no te hable por experiencia, te explico mi punto: un NAS lo tienes aparcado en un "txoko", por lo que la pantallita, los botones... que te trae el kit no me parecen muy útiles. Si vas a meterle discos, igualmente necesitarás una o varias carcasas, lo cual puede acabar siendo un poco engorroso. El I/O de la raspberry es limitado, por lo que si quieres hacer backups o expandir tu NAS en un futuro, de acordarás de mí -en serio, yo he tenido que hacer malabares y lo he aprendido por las malas-. Y además creo que estás acertando con tu valoración de PLEX.

Considerando eso, la alternativa no la pondría en un NAS de 600-700€, sino que viendo que estás dispuesto a cacharrear con la raspberry, creo que te sale mucho mejor montar un PC con componentes baratos, que para un NAS te rinde de maravilla y si le metes el hardware apropiado, también te tirará PLEX tranquilamente. Como ejemplo te pongo lo que tengo en casa: ahora mismo uso el PC antiguo de mi hermano (con un i5 4590) con FreeNAS y también le he puesto PLEX, ya que tiene iGPU y me viene de perlas para la transcodificación.

Pero también me he montado un servidor de virtualización por ~300€, y mira las prestaciones:
Gigabyte AX370 Gaming 5 (2da mano)
AMD Ryzen 5 1600AF
Corsair Vengeance LPX 2 x 8GB 3000Mhz CL16
Fuente, caja...

Con esto quiero decirte que si miras un poco, un buen NAS no te cuesta gran cosa. Bien, yo tengo la suerte de tener una tarjeta de expansión SAS/SATA en el NAS, pero con todo el I/O que tienen las placas de ahora, probablemente no lo necesites.

Un saludo!
 
Buenas,
muchas gracias por tu respuesta. Qué diferencia habría entre comprar un NAS ya preparado con montarse uno a piezas?

Tanto a nivel de configuración, precio y rendimiento.


Un saludo!
 
Buenas,
muchas gracias por tu respuesta. Qué diferencia habría entre comprar un NAS ya preparado con montarse uno a piezas?

Tanto a nivel de configuración, precio y rendimiento.


Un saludo!
El NAS preparado no tienes que hacer nada solo enchufar y listo o poner los discos duros, enchufar, formatear y listo. El otro por piezas igual no te funcionara, visto por las preguntas que haces pareces muy verde para montártelo por tu cuenta.
 
El NAS preparado no tienes que hacer nada solo enchufar y listo o poner los discos duros, enchufar, formatear y listo. El otro por piezas igual no te funcionara, visto por las preguntas que haces pareces muy verde para montártelo por tu cuenta.


Buenas,
seguramente algún problema encontraría pero me lo podría montar sin mayores problemas. Quiero ver las opciones posibles para entonces decidirme.

Me faltarían las diferencias de precio y rendimiento como el ordenador que se hizo Aitidina.

Un saludo
 
Última edición:
Yo estoy en tu situacion y como busco algo barato y ampliable he descartado rasperry por que el tema de os HDD es complicado, asi que estoy barajando 2 opciones.
Hardware:
Opcion itx: Caja itx + fuente flex + placa itx (asrock J3355 o J4005) con cpu integrada, ram min 8gb
Opcion matx: caja matx cube o al gusto + placa amd con raid + min 4 sata3 + apu athon. + economico, ram min 8gb
Pondria un m2/ssd para S.O. y HDD en raid para almacenamiento, opcionalmente un m2/ssd para cache si quieres rendimiento.

Software:
Puedes meter freeNas que ahora se llama trueNas (han juntado ambos productos en uno)
o xpenology que es lo que montan synology (DSM) en sus nas comerciales.
 
Yo estoy en tu situacion y como busco algo barato y ampliable he descartado rasperry por que el tema de os HDD es complicado, asi que estoy barajando 2 opciones.
Hardware:
Opcion itx: Caja itx + fuente flex + placa itx (asrock J3355 o J4005) con cpu integrada, ram min 8gb
Opcion matx: caja matx cube o al gusto + placa amd con raid + min 4 sata3 + apu athon. + economico, ram min 8gb
Pondria un m2/ssd para S.O. y HDD en raid para almacenamiento, opcionalmente un m2/ssd para cache si quieres rendimiento.

Software:
Puedes meter freeNas que ahora se llama trueNas (han juntado ambos productos en uno)
o xpenology que es lo que montan synology (DSM) en sus nas comerciales.

Buenas,
entonces ves mejor opción precio/rendimiento montar un pc como nas? Supongo que te puede salir por un precio parecido a un nas pero con mayor rendimiento.

En qué es complicado el tema discos con raspberry? A la hora de ampliar te refieres?

Un saludo
 
Es mejor por rendimiento, ampliacion y actualizacion, y un nas comercial a mismas prestaciones sale mucho mas caro.
Rasp: Necesitas una carcasa especial y necesitas darles energia a los HDD y la cosa se complica si quieres meter por ejemplo 4 discos y en raid.....
 
Oh bien, muchas gracias.

El tema raspberry los HDD si tienen fuente de alimentación externa supongo que eso arregla el tema de darles energía. Luego ya no se las complicaciones con tener varios discos y raid.

Muchas gracias
 
Por cierto qué tipo de caja recomiendas a la hora de expandir el nas con más discos?

Un saludo
 
Pues algo con mucho espacio jejeje, yo no te puedo decir porque de cajas ando pez, yo estoy buscando lo mas economico con buena ventilacion, con posibilidad de muchos ventiladores y sin cristal ni rgb.
 
Algo básico pero con mucho espacio y buena ventilación. En mi pc principal tengo una HAF-X, supongo que en un futuro podría servir para almacenar bastantes discos y tener buen ventilación.

https://www.pccomponentes.com/cooler-master-haf-x


Un saludo
 
Arriba