• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Necesito opinión por cambio de caldera de gas/gasoil por aerotermia

DubaRS

De profesión Chapuzas
Registrado
15 Sep 2014
Mensajes
239
Puntos
43
Hola a todos,

¿Alguien del foro se ha metido en reformar la climatización de su casa, cambiando una caldera de gas o gasoil por una de aerotermia?

Os explico mi caso: Vivo en una casa grande unifamiliar, donde la calefacción la tenemos por suelo radiante que se calienta gracias a una caldera de gasoil. En verano tenemos aire acondicionado. El gasoil, como ya sabéis, está por las nubes, a día de hoy, y puedo gastarme unos 1500€ aprox. al año, aunque todo el gasto se haga entre los meses de frio (de noviembre a marzo). Mucha gente aconseja cambiar a la aerotermia, pero no dan muchos mas detalles. No son claros en cuanto te cuesta una maquina de aerotermia, ni cuanto te cuesta el que te la monten, ni cuanto pagaban antes de luz y cuanto ahora (para saber realmente si vale la pena la inversión), o que pasa con la caldera que ya tengo ¿Se la llevan? ¿La tienes que tirar tu? ¿Hay algún plan renove?
Por todo esto y otras cuestiones que ahora mismo no recuerdo, quiero saber la opinión de la gente del foro que ha realizado este cambio o que sepa como le ha ido a alguien cercano suyo.

Esto lo hago para ahorrar pasta, si no ahorro me quedo como estoy, que bastante justitos llegamos a final de mes.

Os escucho.
 
Buenas tardes,

El ahorro es muy dependiente de las circunstancias de cada cual. Lo que le salga a otra persona te sirve muy poco a ti. Debes calcularlo con tus datos. En la explicación que sigue los datos son figurados/aproximados, deberías buscar los que te atañen a ti.

La aerotermia es una evolución de las llamadas bombas de calor que permiten "extraer calor" del ambiente para calentar el interior o, alternativamente "enviar calor" al ambiente para enfriar el interior. Lo más relevante es que la eficiencia del modo calefacción es superior al 100%. Así un fabricante puede anunciar un SCOP de 4 es decir una eficiencia 400% por lo que, según esto, si tenemos un consumo eléctrico de 2,5 KWh obtenemos un calor equivalente a 10 KHw. Si se combina con energía solar, mejor.

Según esto parecería que simplemente seria ver el equivalente en electricidad del gasoil que gastas y calcular la cuarta parte... Pero no es tan fácil.

El SCOP, medida de la eficiencia, depende de la calidad energética de los aparatos, pero depende mucho más de la diferencia de temperatura entre el exterior y la temperatura a la que quieras calentar el agua de tu suelo radiante. El agua de los suelos radiantes suele ponerse entre 35º y 45º. Con una temperatura exterior de unos 14º (típicos del invierno de una ciudad mediterránea) y elevando el agua a 35º probablemente se obtenga esta eficiencia de 4. Si queremos que el agua esté a 45º probablemente la eficiencia baje a 3,5. Y si estamos en Madrid con una temperatura ambiente de 9º quizás baje a 3. Si estamos en un lugar con clima extremo, el día que estemos a -5º quizás la eficiencia sea solo de 2. Repito los datos no son reales, es un ejemplo!

Lo peor de este último caso es que el aparato con un consumo de 2,5 kw nos estará dando solo 5 Kw (en vez de 10KW) en los días más fríos con lo cual simplemente no calentará la casa. La aerotérmia no sirve si el clima puede llegar a ser extremo...

Si en tu caso no tienes frio extremo puedes calcular el ahorro, pero tienes que tener en cuenta que, con toda seguridad, tendrás que subir la potencia eléctrica de tu vivienda y pagarás durante todo el año esta potencia adicional. Posiblemente no sea mucho, pero debes tenerlo en cuenta. Atención que si el incremento de potencia te hiciese pasar de 15 Kw deberias contratar tarifas "no domesticas" que pueden ser muy caras.

Otra cosa a tener en cuenta es el agua caliente sanitaria. ¿Cómo lo obtienes actualmente? Con aerotermia se precisa tener un depósito de agua caliente aislado...

Si tienen que retirar la caldera actual te cobraran el trabajo de retirarla. A veces no es poco.

Respecto a las ayudas hay ayuntamientos que hacen descuento del IBI durante algunos años pero suele ser por energía solar. Cada ayuntamiento es un mundo.
Creo que hay una desgravación genérica en el IRPF si se mejora la eficiencia energética del edificio. Esto implica tener un certificado de eficiencia energética antes y después de la reforma. Desconozco los importes.

Deberías pedir un presupuesto a algún instalador de confianza de tu zona, ver lo que te cuesta, lo que te ahorras y cuanto tiempo necesitas para recuperar la inversión. Si te indican que existen determinadas subvenciones debes asegurarte que es cierto y qué trámites debes seguir.

Saludos
 
Hola.
Yo te puedo contar mi experiencia con aerotermia y suelo radiante/refrescante, por si te sirve.
En Zaragoza, con veranos con bastante calor e inviernos frios, en un piso de 130m2, si no se nos va la cabeza con el nivel de temperatura (lo tenemos a 21 grados en invierno y 26 en verano) tenemos un gasto moderado de unos 60-70/mes en invierno y unos 35/mes en verano. La casa está bastante bien aislada, que ayuda mucho.
Otros vecinos mios que ponen temperaturas mucho menos conservadoras (por ej 24 grados en invierno y en verano, para dormir con manta en agosto e ir de manga corta en enero) gastan bastante más...

Edito. Todo esto con 4.5KWh, y nunca nos ha saltado la luz, haciendo un uso normal de todos los electrodomesticos.
 
Última edición:
Buenas tardes,

El ahorro es muy dependiente de las circunstancias de cada cual. Lo que le salga a otra persona te sirve muy poco a ti. Debes calcularlo con tus datos. En la explicación que sigue los datos son figurados/aproximados, deberías buscar los que te atañen a ti.

La aerotermia es una evolución de las llamadas bombas de calor que permiten "extraer calor" del ambiente para calentar el interior o, alternativamente "enviar calor" al ambiente para enfriar el interior. Lo más relevante es que la eficiencia del modo calefacción es superior al 100%. Así un fabricante puede anunciar un SCOP de 4 es decir una eficiencia 400% por lo que, según esto, si tenemos un consumo eléctrico de 2,5 KWh obtenemos un calor equivalente a 10 KHw. Si se combina con energía solar, mejor.

Según esto parecería que simplemente seria ver el equivalente en electricidad del gasoil que gastas y calcular la cuarta parte... Pero no es tan fácil.

El SCOP, medida de la eficiencia, depende de la calidad energética de los aparatos, pero depende mucho más de la diferencia de temperatura entre el exterior y la temperatura a la que quieras calentar el agua de tu suelo radiante. El agua de los suelos radiantes suele ponerse entre 35º y 45º. Con una temperatura exterior de unos 14º (típicos del invierno de una ciudad mediterránea) y elevando el agua a 35º probablemente se obtenga esta eficiencia de 4. Si queremos que el agua esté a 45º probablemente la eficiencia baje a 3,5. Y si estamos en Madrid con una temperatura ambiente de 9º quizás baje a 3. Si estamos en un lugar con clima extremo, el día que estemos a -5º quizás la eficiencia sea solo de 2. Repito los datos no son reales, es un ejemplo!

Lo peor de este último caso es que el aparato con un consumo de 2,5 kw nos estará dando solo 5 Kw (en vez de 10KW) en los días más fríos con lo cual simplemente no calentará la casa. La aerotérmia no sirve si el clima puede llegar a ser extremo...

Si en tu caso no tienes frio extremo puedes calcular el ahorro, pero tienes que tener en cuenta que, con toda seguridad, tendrás que subir la potencia eléctrica de tu vivienda y pagarás durante todo el año esta potencia adicional. Posiblemente no sea mucho, pero debes tenerlo en cuenta. Atención que si el incremento de potencia te hiciese pasar de 15 Kw deberias contratar tarifas "no domesticas" que pueden ser muy caras.

Otra cosa a tener en cuenta es el agua caliente sanitaria. ¿Cómo lo obtienes actualmente? Con aerotermia se precisa tener un depósito de agua caliente aislado...

Si tienen que retirar la caldera actual te cobraran el trabajo de retirarla. A veces no es poco.

Respecto a las ayudas hay ayuntamientos que hacen descuento del IBI durante algunos años pero suele ser por energía solar. Cada ayuntamiento es un mundo.
Creo que hay una desgravación genérica en el IRPF si se mejora la eficiencia energética del edificio. Esto implica tener un certificado de eficiencia energética antes y después de la reforma. Desconozco los importes.

Deberías pedir un presupuesto a algún instalador de confianza de tu zona, ver lo que te cuesta, lo que te ahorras y cuanto tiempo necesitas para recuperar la inversión. Si te indican que existen determinadas subvenciones debes asegurarte que es cierto y qué trámites debes seguir.

Saludos
Muchas gracias a los dos (@JorgeV y @Rankin) por el aporte.

Vivo en la provincia de Toledo (pegado a Madrid), por lo que no hace frio extremo, a no ser que venga una filomena.
Ahora mismo tengo contratado 5.5KWh, no se si me daría para toda la electricidad de mi casa con la aerotermia. Por poner un ejemplo en verano cuando ponemos las maquinas de aire acondicionado (una en cada planta, 6000 y 3000 frigorias), tenemos que tener cuidado de no poner horno, vitro y freidora junto, porque si no salta el automático. En invierno, al no usar estas maquinas de aire acondicionado, nunca nos salta.

Mi instalación ahora mismo consta de una caldera y un deposito de agua por separado que hace funcionar tanto el agua sanitaria como el suelo radiante en invierno. No se si se podría incluso reutilizar estas cosas y conectarlas a la "caldera" de la aerotermia. Por eso preguntaba por aquí por si alguien ha hecho ya estas reformas en su casa.

Los datos que me da @JorgeV me interesan, por que yo tengo la cuenta hecha (así por encima) de lo que gasto en gasoil y luz, y la media mensual que me da es de unos 165€ de gasoil (cada vez mas con estos precios) y 90€ en luz. Como os había comentado mi casa es grande (semisotano, primera y segunda planta), pero como tengo termostatos en todas las estancias (incluyo cocina, baños, etc..), hay algunos que no enciendo, pero en general serían unos 90m2 por planta, por lo que hay que calentar o refrigerar unos 180m2 (el sótano no hace falta). Así que con lo que me dice JorgeV, paso a pagar una media de 150€, me ahorro una pasta. Es más os pongo un dato, los meses de mas calor (Julio y agosto) con los aires acondicionados puestos, la factura de la luz es de entre 125€ a 135€, por lo que si ese mismo gasto lo tuviera todo los meses del año (por el uso de la aerotermia), ahorraría dinero (el gasto de gasoil es solo los meses de invierno).
Pasaría de gastar una media de 240€ o 255€ a menos de 150€, es un buen ahorro.

Sobre la energía solar es otro frente que me gustaría afrontar. Si pudiera poner la energia solar con la aerotermia, ahorraría un dineral, pero montar todo esto se lleva también un dineral. Y eso los pobres no podemos hacerlo todo junto.
 
Última edición:
Pero ten en cuenta que yo te hablo de un piso con piso debajo y piso encima, y bastante bien aislado, osea que debería ser una estimación para abajo.
 
pero en general serían unos 90m2 por planta, por lo que hay que calentar o refrigerar unos 180m2
De aislamientos, ventanas que tal andas, también es una inversión grande, pero yo pasé de dejarme una pasta los meses de invierno en gas a casi no poner la calefacción durante el día en cuanto hace un poco de solecito, filomena inclusive.

A la larga es la mejor inversión que se puede hacer, el airflow como forma de vida.
 
De aislamientos, ventanas que tal andas, también es una inversión grande, pero yo pasé de dejarme una pasta los meses de invierno en gas a casi no poner la calefacción durante el día en cuanto hace un poco de solecito, filomena inclusive.

A la larga es la mejor inversión que se puede hacer, el airflow como forma de vida.
Gracias por opinar.

La casa es relativamente nueva (15 años) por lo que está bien aislada. Cuando hace sol en invierno, las habitaciones que dan al sur, no les haría falta calefacción, pero los días nublados o cuando se va el sol, hay que poner calefacción para estar agustete.
 
Arriba