• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Necesito recomedación de PLC con banda 5GHz y 2 puertos Ethernet

DomoK

De profesión Chapuzas
Registrado
20 Jun 2014
Mensajes
178
Puntos
18
Hola compañeros,

Hace mucho tiempo compré un aparato similar de la maca TP-LINK, pero era de una sola banda de 2,4GHz y se me cortaba la conexión constantemente (luego descubrí que le pasaba lo mismo a otros usuarios). Al final lo estoy utilizando para un streamer que tengo en el salón, porque no me sirve como extensor principal.

El router que tengo ahora es el "avanzado de Vodafone" (no confundir con el nuevo que soporta Wifi 6, es el modelo anterior) y es lo único que uso para enviar wifi a la sala de estar, teniéndolo instalado bastante lejos de esa sala (unos 10m., con 3 paredes de por medio). El router soporta 2,4/5GHz, pero no me está proporcionando una señal estable debido a la distancia y a las paredes y eso me obliga a cambiar el canal cada dos por tres desde la config. del router, porque ni en modo automático me resulta satisfactorio (probablemente porque el bloque de pisos donde vivo también está saturado de aparatos inalámbricos que usan la banda de 5GHz).

Así pues, me he fijado en un modelo más avanzado de la marca DEVOLO que parece prometer bastante, aunque tiene algunas críticas malas.

Mis preguntas son:

1) ¿Qué tal es la marca DEVOLO? ¿También sus aparatos sufren cortes como los de TP-LINK?

2) Necesito 2 receptores ("puntos de acceso" creo que se llaman) para conectar por Ethernet, por un lado, en el salón mi Nvidia Shield y el deco 4K de Vodafone que me tienen que instalar pronto (de ahí la necesidad de que el receptor tenga 2 puertos Ethernet) y, por el otro lado, el streamer de audio del que hablaba antes en otra habitación distinta. ¿Conocéis algún kit con 2 receptores en lugar de 1 o me veo obligado a comprar el kit con 1 receptor (como el que puse antes) y luego otro adaptador adicional? También necesito que el kit sea repetidor Wifi para 2 tablets que tengo en casa.

Nada más, esperando vuestras recomendaciones, muchas gracias y un saludo
 
Hola.
La ventaja de los PLC es que son muy fáciles de instalar porque usan el cableado eléctrico y son una forma sencilla de tener una red razonable. A partir de aquí se acaban pronto las ventajas. El hecho de que usen el cableado eléctrico tanto para alimentarse como para enviar/recibir la señal los hace relativamente frágiles y suelen estropearse pronto.
El PLC es sensible al estado del cableado de la vivienda y a si el origen y final están bajo el mismo magnetotérmico o diferencial. Paradójicamente hay reportes de que si el cableado es muy muy moderno tampoco va muy bien. También está afectado si "cerca" hay un motor actuando. Hay que evitar regletas.
Todo esto ha hecho que hayan evolucionado poco ante otras opciones.

Es difícil saber de cierto si los errores que sufres son de los PLC en sí o a factores externos.

Yo he usado marca Tenda y Tp-link y estos últimos son algo mejores. El pack Tp-link pa8030pkit me fue bastante bien. Ahora lo usa un colega porque yo he cableado y he puesto un repetidor.

Así como en los routers hay grandes diferencias entre los básicos y los mejores, en los plc no esperes grandes diferencias entre dos de especificaciones similares de marcas distintas.

El modelo devolo que indicas usa una tecnologia nueva "G.hn de HomeGrid" que es imcompatible con la "home plug AV2" de tp-link (y de la inmensa mayoria de marcas). Por tanto no podrás combinar los aparatos antiguos con los nuevos.

El modelo que indicas tiene dos conexiones "fast ethernet" que solo da un máximo de 100 Mbps. Seria mejor que fuesen gigabit.

Sí, existen kits de 3 aparatos, pero te puede pasar tranquilamente que sean mas caro que dos kits de 2.

Eso sí, compres lo que compres que sea tienda nacional que te de la garantía de tres años, evita webs chinas o similares. Como digo son frágiles.



Saludos
 
Como informacion tecnica, DEVOLO fue como la marca "pionera" en el tema de la "creacion" de sistemas PLC, son mas caros que su "homologos" de TP-LINK o D-LINK, pero tambien es porque poseen una caracteristica que los diferencia mucho.

Segun sus pruebas los modelos de DEVOLO no parecen tener perdida ni interferencias por el hecho de usarse en regletas, aunque la recomendacion es siempre conectarlos a enchufe de pared en
la medida que pueda ser posible, por eso mismo, para evitar el ruido eléctrico de la misma regleta de conexión de enchufes.
Sobre los TP-LINK suelen ser opciones mas asequibles que las DEVOLO pero tambien supongo que habrá algún matiz que haga esa diferenciación.

Recuerdo que había personas que al usar unos TP-LINK a partir de velocidades de 1000 Mhz que detallaban que lo usaban para tema consola y/o TV y que se calentaban bastante (no se hasta que punto dirían eso, si realmente el aparato estaba caliente de narices o era un calentamiento normal puesto que es un aparato que esta siempre conectado y funcionando entonces claro, su desgaste es inminente, por tanto las variantes mas econocmias de TP-LINK intuyo que su vida util sera mucho mas baja que los modelos mas potentes e incluso que sus versiones en DEVOLO.

Al final tambien es dependiendo de que trafico vaya a usar el/ los dispositivo/s que conectes en el PLC.
 
Pues muchísimas gracias a los dos, compañeros. A ver, respondo a vuestros comentarios:
La ventaja de los PLC es que son muy fáciles de instalar porque usan el cableado eléctrico y son una forma sencilla de tener una red razonable.
Doy fe de ello, de hecho, como dije antes, ya tengo instalado un par en casa de TP-LINK, el viejo WPA4220 Starter Kit, que al principio lo usaba para dotar de wifi estable al salón y conectar por ethernet mi Shield TV. Pero al igual que expliqué antes, se cortaba la señal con frecuencia. Luego leí comentarios en foros del problema de esta marca (o al menos de este modelo) con los cortes, con lo que supuse que los cortes no los provocaba la instalación eléctrica.
El PLC es sensible al estado del cableado de la vivienda y a si el origen y final están bajo el mismo magnetotérmico o diferencial. Paradójicamente hay reportes de que si el cableado es muy muy moderno tampoco va muy bien. También está afectado si "cerca" hay un motor actuando. Hay que evitar regletas.
A ver, creo que el enchufe de origen y el destino van por la misma línea eléctrica, y no, mi casa no es moderna ni mucho menos, tiene ya unos 50 años desde su edificación. Y por supuesto, el adaptador va directamente conectado al enchufe, nada de ladrones ni regletas.
El modelo devolo que indicas usa una tecnologia nueva "G.hn de HomeGrid" que es imcompatible con la "home plug AV2" de tp-link (y de la inmensa mayoria de marcas). Por tanto no podrás combinar los aparatos antiguos con los nuevos.
Eso no supone un problema, pues pienso guardar o bien tirar el viejo TP-LINK, que además se ha quedado ya obsoleto por soportar solo la banda de 2,4GHz.
El modelo que indicas tiene dos conexiones "fast ethernet" que solo da un máximo de 100 Mbps. Seria mejor que fuesen gigabit.
Vale, la versión 2 (que es un 50% más cara) soporta Gigabit, pero me pregunto lo siguiente: Dado que estoy casi seguro que el ancho de banda necesario para el deco de Vodafone ni siquiera llegará a los 30-40Mbps, ¿no sería suficiente con los 100Mbps? (que ya sé que es un valor teórico, como mucho se admitirá hasta 60-70). Y otra cosa: ¿no se podría hacer streaming de vídeo 4K desde mi PC como servidor, por ejemplo, por Wifi? Se supone que el Wifi sí es gigabit (1200Mbps) y eso permitirá ver vídeos de alto bitrate de 90-100Mbps de pico, y que será igual de estable que la conexión ethernet, si no, no tendría sentido comprar el PLC. Vamos, es lo que yo supongo, a ver si me puedes aclarar este punto.
Sí, existen kits de 3 aparatos, pero te puede pasar tranquilamente que sean mas caro que dos kits de 2.
Bueno, de momento me conformaré con escuchar el streamer de audio por wifi, que comprar un adaptador adicional para tener un 3º puerto ethernet ya me subirá mucho el presupuesto. Lo importante es dar servicio al deco de Vodafone para que el técnico no me tenga que perforar de nuevo la pared (ya se hizo en el pasado para meter dentro el cable coaxial con la señal de TV para el viejo descodificador Tivo). Tengo entendido que algunos técnicos de esta compañía aceptan conectar el cable ethernet a través de un PLC si supone un problema para el cliente volver a agujerear la pared para meter otro cable. De todos modos, lo preguntaré.
Eso sí, compres lo que compres que sea tienda nacional que te de la garantía de tres años, evita webs chinas o similares. Como digo son frágiles.
Sí, hombre, tenía pensado comprar en Amazon. Luego pongo un enlace a Amazon para que podáis decirme vuestra opinión sobre la versión 2 y compararlo con la 1.



Segun sus pruebas los modelos de DEVOLO no parecen tener perdida ni interferencias por el hecho de usarse en regletas, aunque la recomendacion es siempre conectarlos a enchufe de pared en
la medida que pueda ser posible, por eso mismo, para evitar el ruido eléctrico de la misma regleta de conexión de enchufes.
Eso no es problema. Como dije antes, anteriormente conecté el kit TP-LINK directamente a cada enchufe y éstos iban por la misma línea eléctrica. Creo que ya no se puede hacer más. Me tranquiliza saber que los aparatos de esa marca son más estables, tengo que asegurarme de que no va a haber cortes, porque si los hay, no podré ver la TV (me han explicado que los códigos de Nagravision para ver los canales codificados se obtienen por internet, aunque la señal de TV vaya por coaxial).
Recuerdo que había personas que al usar unos TP-LINK a partir de velocidades de 1000 Mhz que detallaban que lo usaban para tema consola y/o TV y que se calentaban bastante
Te puedo asegurar que en verano se calentaba mi viejo kit solo por el hecho de estar enchufado, aunque no se usara la línea Wifi ni la ethernet. Algunas veces los desenchufaba por las noches para que no se resintieran tanto. Por lo que puedo dar fe de lo que dices, y sin necesidad de llegar a altas velocidades.
Al final tambien es dependiendo de que trafico vaya a usar el/ los dispositivo/s que conectes en el PLC.
Pues el tráfico creo que ya lo he dejado claro en mi post inicial: Deco 4K de Vodafone y Shield TV, al menos el deco por ethernet por no tener wifi el aparato, y la Shield podría conectarse solo por wifi si la conexión es igual de estable que la cableada, aunque prefiero los 2 puertos Ethernet porque ya he leído que el firmware de la Shield no es todo lo confiable que debería ser con las conexiones wifi.

Y bueno, ahora que me habéis dejado el tema más o menos claro, necesito que me ayudéis a elegir entre el Devolo Magic 1 (ethernet 100) y el Devolo Magic 2 (ethernet 1000).

Lo que sí veo es que ninguno de los dos soporta Wifi 6 y para eso me tendría que ir a un modelo superior que supera los 200€: Devolo Magic 2 Wifi 6, lo cual me parece ya demasiado. ¿Merece la pena irse a por el modelo con wifi 6 aunque mi router actual sea wifi 5? ¿Me asegura más estabilidad que con wifi 5?

A ver qué me podéis decir de todo esto, chicos. Muchísimas gracias a los dos de nuevo por vuestra ayuda. Si os soy sincero, no pensaba que mi post suscitara mucho interés entre los usuarios (y)

Un saludo
 
Última edición:
Arriba