• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Necesito un monitor para edición de video y fotografía

sergiiiete

Nuevo
Consejos para monitor de edición de fotografía y video.
Soy filmmaker y fotógrafo
Presupuesto: pues algo de calidad precio o un monitor profesional que no se vaya de pasta (me refiero a monitores de 800 pavos o 700)

PD2705U , 27" UHD 400€. En tu presupuesto de lo mejor que vas a encontrar. Considera un i1d3 (Calibrite Display pro HL o modelo antiguo) si no lo tienes ya.

Si bajas a QHD, mismo modelo en Q, 300€

Yo creo que lo suyo es un 32" UHD o mayor, para editar video cunde mucho un espacio grande, y para fotografía una vez que ya generas ingresos estables (hoy en día) 4K mínimo. A mi el nuevo DELL me parece perfecto, aunque se pasa algo del presupuesto con el IVA, supongo que puedes desgravarlo al ser parte de tus herramientas de trabajo, no?

Sería este 912€ + IVA: Monitor 4K Dell UltraSharp 32 con concentrador Thunderbolt (U3225QE) | Dell España

Como puedes ver lo tiene todo, muy cómodo conectar los discos SSD externos o un adaptador para las tarjetas, certificación TÜV con 5 estrellas para confort visual (los 120 ayudan mucho en eso):
  • UHD 120hz
  • Contraste 3000:1
  • DCI-P3 99% (CIE1976) (típico)
  • Pantalla P3 99%
  • sRGB 100% (CIE1931) (típico)
  • BT.709 100%
  • Delta E <1.5 (Average)
  • 1 puerto DisplayPort 1.4 con soporte DSC (DRR para Microsoft Windows)
  • 1 salida de puerto DisplayPort 1.4
  • 1 puerto HDMI (admite hasta UHD 3840 x 2160 120Hz FRL, VRR según lo especificado en HDMI2.1)
  • 1 puerto ascendente Thunderbolt 4 (DP1.4 (HDCP 2.2) con compatibilidad con DSC, PD: De hasta 140W EPR, conmutación de 2/4 carriles)
  • 1 puerto descendente Thunderbolt 4 (descendente, conexión en cadena, 15 W)
  • 1 puerto de subida USB-C (KVM USB de 10 Gbps)
  • 1 puerto de salida de línea de audio analógico 2.0 (conector de 3,5 mm)
  • 4 puertos USB tipo A de 10 Gbps
  • 1 puerto Ethernet RJ45, 2,5 GbE
  • 1 puerto USB tipo A de 10 Gbps con BC 1.2
  • 2 puertos USB-C de bajada de 10 Gbps
  • Trabajar con tethering a través de cable ethernet
  • .....
P.D.: Ojo, si estas empezando mejor irse a algo muy calidad precio como el que recomienda el compañero.

• DCI-P3 99% (CIE1976) (típico)
P.D.: Ojo, si estas empezando mejor irse a algo muy calidad precio como el que recomienda el compañero.
El "problema" es que es widegamut. Supongamos que viene bien de fábrica y que el preset "standard" de ese Dell se corresponde exactamente con el perfil genérico de fábrica con el gamut nativo nominal, blanco D65 y la gamma que diga el ese perfil ICC que isntala el driver. Si el control de calidad es bueno no es tan dificil de suponer.
Entonces abre Photoshop o Premiere y esas app si el perfil por defecto describe a la pantalla, deberían mostrar todo mas o menos como deben.
El tema es que puede que quiera trastear con Resolve. Con checkbox MacOS el "Use mac display profiles for display" o algo así (no recuerdo la frase de memoria) y para usarlo como GUI te haría lo que Premiere, tirar del perfil icc pordefecto de la pantalla y gestionar color, ahi todo OK. Pero en Resolve para Windows no recuerdo que funcione asío que haya tal opción. Ahí hay que tirar de ".cube" que aunque se puede hacer +- con el perfil ICC del driver, sin medir ni nada, con el LUT3D creator de DisplayCAL... es una curva de aprendizaje extra para un novato que además no va a poder medir, salvo que tenga alguno de estos i1d3 o equivalente funcional.

El P2705Q/U son casi sRGB, un pelín extra en verde y rojo, con lo que aun sin saber nada de esto, abres el video en VLC o algun repro "tonto" y "parece que se ve bien".

¿Es una opción interesante ese U3225QE? Sí, si el control de calidad es bueno y lo sabe usar. Es mi experiencia lo último es 50/50, excepto noobs totales con macOS que les simplifica mucho las cosas (que también tiene sus problemas e inexactitudes)
No he visto ninguna review real de ese dell

El "problema" es que es widegamut. Supongamos que viene bien de fábrica y que el preset "standard" de ese Dell se corresponde exactamente con el perfil genérico de fábrica con el gamut nativo nominal, blanco D65 y la gamma que diga el ese perfil ICC que isntala el driver. Si el control de calidad es bueno no es tan dificil de suponer.
Entonces abre Photoshop o Premiere y esas app si el perfil por defecto describe a la pantalla, deberían mostrar todo mas o menos como deben.
El tema es que puede que quiera trastear con Resolve. Con checkbox MacOS el "Use mac display profiles for display" o algo así (no recuerdo la frase de memoria) y para usarlo como GUI te haría lo que Premiere, tirar del perfil icc pordefecto de la pantalla y gestionar color, ahi todo OK. Pero en Resolve para Windows no recuerdo que funcione asío que haya tal opción. Ahí hay que tirar de ".cube" que aunque se puede hacer +- con el perfil ICC del driver, sin medir ni nada, con el LUT3D creator de DisplayCAL... es una curva de aprendizaje extra para un novato que además no va a poder medir, salvo que tenga alguno de estos i1d3 o equivalente funcional.

El P2705Q/U son casi sRGB, un pelín extra en verde y rojo, con lo que aun sin saber nada de esto, abres el video en VLC o algún repro "tonto" y "parece que se ve bien".

¿Es una opción interesante ese U3225QE? Sí, si el control de calidad es bueno y lo sabe usar. Es mi experiencia lo último es 50/50, excepto noobs totales con macOS que les simplifica mucho las cosas (que también tiene sus problemas e inexactitudes)
No he visto ninguna review real de ese dell

Si eso es cierto, si tiene que trabajar en ese caso pues es algo más engorroso. Pero yo he trabajado con varios Dell UltraSharp y tambien tengo uno, los perfiles vienen prácticamente perfectos, y si, de este aún no hay review externas, pero apostaría con tranquilidad a que siguen viniendo bien calibrados. De la version anterior si hay, y vienen bien. Eso sí, para multiuso como muchos lo querían no valen, bastantes problemillas para jugar con ellos, y además tampoco llegaban a tanto contraste como estos nuevos.

Última edición:
A lo que iba es que en Windows con una pantalla widegamut SDR, el típico monitor con verde nativo AdobeRGB o P3 y rojo nativo P3, esto no funciona y en macOS sí ("sí" con sus simplicidades, pero rula)
8cQXP8c.png

Lo activas, reinicias y no hace nada de nada. Si abres un video Rec709 con parches de saturación de color 100% en verde se ve claramente que es el verde nativo, no el verde de sRGB/Rec709

Y si usas LUT3D sí que funciona y se ve como debe: tienes tu pantalla widegamut funcionando como widegamut en Windows pero Resolve te muestra un video Rec709 como debe:
rXmidIb.png

En windows creo que solo funcionaría si la pantalla tiene habilitada la simulacion de sRGB para HDR y la pantalla es HDR (y el modo HDR funciona correctamente que esa es otra)

Resumiendo, que si quiere widegamut y Resolve aunque sea para un uso básico como GUI va a tener que pegarse con alguna cosa antes.
Si usa Premiere en principio no, debería funcionar desde el primer momento, siempre y cuando entienda lo básico de cualquier gestor de color: el perfil de la pantalla sólo sirve para el modo OSD para que que se creó: modo OSD "Standard" (o retoques del blanco en "Custom Color") para estos Dell.