• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

No consigo ampliar memoria a 16MB

Oncircle

Súper Moderador
Pues eso.

Es un equipo con una placa GIGABYTE GA-H97-D3H y 2x4GB de memorias G.Skill Ares F3-1600C9D-8GAO DDR3.

Como la DDR3 comienza a ser articulo de museo (me la han tenido que enviar de Alemania) decidí añadir otros 2x4GB y curarme en salud a futuro porque es un buen equipo con i7-4790.

El problema es que no consigo que arranque el PC con los 4x4GB. Con los cuatro módulos insertos arrancan los ventiladores de la caja y el cooler, inmediatamente se apagan los del chasis y solo queda rotando el del cooler, pero el equipo se queda ahí y no aparece el Windows 10.

Originalmente tenia los dos módulos en los slots 1 y 3. He puesto los nuevos en el 1 y 3 y arranca perfectamente, por lo que las DDR3 nuevas están bien. Luego he cambiado los dos módulos nuevos a los bancos 2 y 4 y el equipo arranca sin problemas y ahora mismo os escribo en esta situación: módulos nuevos en slots 2 y 4.

Pero si añdado los cuatro módulos 1,2,3 y 4 fallo. He probado 1,3 y 4 y fallo. 1,2 y 3 y fallo.

Llevo una semana dándole vueltas y no consigo solucionarlo. Es la primera vez que me pasa y me da hasta vergüenza sentirme tan despistado porque uno ya llevo un tiempo en esto.

He actualizado la BIOS a la última actualización F7 y todos los drivers de los distintos componentes están al día.

A ver si funciona el conocimiento compartidos de la red y damos con la solución.

Última edición:
Hola.

¿Qué memorias tienes exactamente ahora? (o sea, las nuevas que has comprado).

Puedes probar a, cuando encienda con los módulos "de siempre", poner el voltaje a 1.65v (por si las que has comprado tienen este voltaje)... Y luego poner los 4x4GB.

Hola.

¿Qué memorias tienes exactamente ahora? (o sea, las nuevas que has comprado).

Puedes probar a, cuando encienda con los módulos "de siempre", poner el voltaje a 1.65v (por si las que has comprado tienen este voltaje)... Y luego poner los 4x4GB.

Los cuatro módulos son idénticos: G.Skill Ares F3-1600C9D-8GAO DDR3. Tantos los dos módulos antiguos como los dos nuevos.

En la web del G.Sikill indica: "SPD Tensión: 1.50v"

En la BIOS también esta definida la memoria a 1.50v.

Última edición:
Mezclar kits de memoria es una lotería; prueba a desactivar XMP

No son kits de memorias diferentes son 2 kits de 2x4GB idénticos: G.Skill Ares F3-1600C9D-8GAO DDR3

Cuando dices de desactivar el perfil XMP, ¿te refieres a dejar las memorias a frecuencia base de 1333MHz y no a 1600MHz?

Sí, se refiere a eso.

Yo dudo que sean 100% idénticos, si así lo fuesen, funcionarían. Y como dices que las pruebas que has hecho, funcionan todos los bancos...

Prueba a poner un stick nuevo y otro viejo en las ranuras pares (o impares) a ver si enciende, o sea, 2x4GB. Si no enciende, hay un problema con los módulos, ya que no serían iguales, quizás unos sean single rank y los otros dual rank...

Mira los números de referencia (que está en la pegatina de cada stick) y pónnoslos.

Sí, se refiere a eso.

Yo dudo que sean 100% idénticos, si así lo fuesen, funcionarían. Y como dices que las pruebas que has hecho, funcionan todos los bancos...

Prueba a poner un stick nuevo y otro viejo en las ranuras pares (o impares) a ver si enciende, o sea, 2x4GB. Si no enciende, hay un problema con los módulos, ya que no serían iguales, quizás unos sean single rank y los otros dual rank...

Mira los números de referencia (que está en la pegatina de cada stick) y pónnoslos.

Modulo nuevo en slot 2 y módulo antigüo en slots 4. Funcionan perfectamente y te escribo con ellos trabajando.

Referencias de la etiqueta:

Ref. módulo nuevo 172214HD1597644 / F3-1600 CL9-9-24 1,5V / PC3 12800 4GBX2 INTEL XFM READY

Ref. módulo antiguo 144215002720767 / F3-1600 CL9-9-24 1,5V / PC3 12800 4GBX2 INTEL XFM READY

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

He apagado e insertado los compañeros:

Modulo nuevo en slot 2 y módulo antigüo en slots 4. Funcionan perfectamente y te escribo con ellos trabajando.

Referencias de la etiqueta:

Ref. módulos nuevos 172214HD1597643 / F3-1600 CL9-9-24 1,5V / PC3 12800 4GBX2 INTEL XFM READY

Ref. módulo antiguo 144215002720768 / F3-1600 CL9-9-24 1,5V / PC3 12800 4GBX2 INTEL XFM READY

Como veras, las referencias son singulares y consecutivas.

Ref. módulo nuevo 172214HD1597644 F3-1600 CL9-9-24 1,5V PC3 12800 4GBX2 INTEL XFM READY

Ref. módulo antiguo 144215002720767 F3-1600 CL9-9-24 1,5V PC3 12800 4GBX2 INTEL XFM READY

He apagado e insertado los compañeros:

Ref. módulos nuevos 172214HD1597643 F3-1600 CL9-9-24 1,5V PC3 12800 4GBX2 INTEL XFM READY

Ref. módulo antiguo 144215002720768 F3-1600 CL9-9-24 1,5V PC3 12800 4GBX2 INTEL XFM READY

Vale.

¿Y si pones el otro antiguo? O sea, 3x4GB ¿Sigue funcionando?

De ser así, y cuando después pones el otro módulo nuevo NO enciende, es que estaría defectuoso ese stick.

Vale.

¿Y si pones el otro antiguo? O sea, 3x4GB ¿Sigue funcionando?

De ser así, y cuando después pones el otro módulo nuevo NO enciende, es que estaría defectuoso ese stick.

Vuelvo a tener los dos módulos nuevos en slots 2 y 4 sin problemas.

Ya he probado:

3x4GB 1,2,3: Slot 1: viejo. Slots 2: nuevo. Slots: 3 viejo y resultado fallo
3x4GB 1,3,4: Slot 1: viejo. Slots: 3 viejo. Slots 4: nuevo. y resultado fallo

No veo como puede estar defectuoso el stick nuevo si están funcionando perfectamente ahora insertados los dos módulos nuevos en los slots 2 y 4.

¿Pueden estar defectuosos por no funcionar en 4x4GB?

Solo me queda probar poner los nuevos en slots 1 y 3 y los viejos en 2 y 4. Pero me da que tampoco va a funcionar.

Vuelvo a tener los dos móculos nuevos en slots 2 y 4 sin problemas.

He probado:

Slot 1: viejo. Slots 2: nuevo. Slots: 3 viejo y resultado fallo
Slot 1: viejo. Slots: 3 viejo. Slots 4: nuevo. y resultado fallo

Vamos, resumiendo: que los módulos viejos mezclados con los nuevos (sea como sea), no funcionan.

En cambio, viejo con viejo SÍ funciona (en cualquier combinación).
Nuevo con nuevo, SÍ funciona (en cualquier combinación).

-
Yo pienso que son sticks distintos entre ellos, quizás los antiguos que tienes los fabricara distinto fabricante a los nuevos y justamente esa placa es muy quisquillosa y no los hace funcionar, otra cosa no veo...

Contacta con G.Skill a ver qué te comentan, y con las referencias que me has dado, dáselas a ellos y pregúntales a qué fabricante corresponde cada una, si te dicen que son distintos... entonces el problema estaría ahí, no hay más, además esto tiene su lógica porque los estás comprando (aun encima) en diferente país...

EDITO:
No hay más que ver en el hilo de ryzen y las famosas Corsair Vengeance, las fabricadas por Samsung no tienen apenas problemas, en cambio las Hynix son una lotería (o lo han sido), en cuanto a compatibilidad.

Me cito a mi mismo: "Solo me queda probar poner los nuevos en slots 1 y 3 y los viejos en 2 y 4. Pero me da que tampoco va a funcionar."

Pues ha funcionado:

Originalmente los módulos veteranos estaban en los slots 1 y 3 y si añadía los nuevos en 2 y 4 daba fallo.

Acabo de poner los nuevos en slots 1 y 3 y los veteranos en 2 y 4 y todo perfecto.

En esta configuración os escribo.

¿Alguna explicación que se os ocurra?

Se pueden mezclar rams de diferentes marcas, modelos, frecuencias, timmings y tamaños. Sólo que la Bios te los adaptará a las más lentas todos los sticks de ram. Prueba a hacer un clear cmos o quitar la pila de la placa unos 10 minutos.

Uf que lío, pero bueno me alegro de que hayas encontrado la solución.

Lo que no entiendo es para qué quitaste entonces los otros dos módulos antiguos para mezclarlos con los nuevos, es un movimiento ilógico y de cajón, no quitar los antiguos y poner los nuevos, teniendo 2 y 2, 4 ranuras... No sé por qué quitaste los antiguos para mezclarlos.

De cualquier forma, todo bien, Un saludo.

Uf que lío, pero bueno me alegro de que hayas encontrado la solución.

Lo que no entiendo es para qué quitaste entonces los otros dos módulos antiguos para mezclarlos con los nuevos, es un movimiento ilógico y de cajón, no quitar los antiguos y poner los nuevos, teniendo 2 y 2, 4 ranuras... No sé por qué quitaste los antiguos para mezclarlos.

De cualquier forma, todo bien, Un saludo.
Creo que por eso mismo, originalmente con los viejos estaban en el 1 y 3, y al añadir los nuevos los puso en el 2 y 4 y no funcionaba, así que (Por lo que he entendido) la forma en la que ha funcionado ha sido probando al revés de como los tenía, nuevos 1 y 3, viejos 2 y 4, no obstante, vaya cosa más rara la verdad, coincido en que no son exactamente iguales a pesar de ser el mismo modelo, aunque también es muy extraño que no funcionen pese a ser distintos, las Bios normalmente de toda la vida las ponen en la frecuencia más baja latencias más altas cuando son distintas, otra cosa es que sean ECC, que no es el caso vamos.... Qué cosas!

Abrazos.

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk