• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

No funciona el perfil XMP

Chocopollo

Nuevo
Registrado
21 Ago 2021
Mensajes
20
Puntos
3
Edad
30
Hola,

hace poco cambié el procesador de mi placa base (Z490 Aqua) al 11900K y por alguna razón, al activar el perfíl XMP, lo único que ocurre es que trata de arrancar y, cuando lleva unos cuantos intentos, vuelve a ponerse en el estándar de 2133Mhz cuando con el 10900K el perfil XMP funcionaba sin ningún problema. Se supone que debería alcanzar 4266Mhz, pero no sé si es que con este procesador no es compatible dicho perfil o es que hay que activar algo que desconozco. Las RAM son unas Trident Z Royal.

Os dejo unas fotos a ver si es que hay algo mal.









Un saludo y gracias.
 
Parece que es por algun fallo de tu placa base sacaron una actualizacion de BIOS Beta (es decir en fase de pruebas) para arreglarlo en Julio 2021. Pero han pasada de sacar ninguna version nueva, muy mal Asrock que solo ha dado 1 año de actualizaciones a la placa base mientras que el resto de fabricantes sigue lanzando actualizaciones. Asi que tu solucion es actualizar con los riesgos que con lleva y que es una BIOS en fase de pruebas.

Aqui lo puedes ver:
 
Gracias, tasadarf.
De hecho, es justo lo que hice, poner esa versión y me sigue pasando lo mismo. Así que supongo que entonces no tiene remedio.
 
muy mal Asrock que solo ha dado 1 año de actualizaciones
Pues es un caso raro. La mía la sacaron un mes antes que esa y la siguen actualizando, de hecho acabo de ver que tengo una nueva del 6 de octubre. En realidad toda la serie AM4 la han ido actualizando este verano, antiguamente con suerte sacaban 5 o 6 BIOS durante la vida de la placa base y ahora es fácil irnos a las 20.

Lo de dejar las betas como buenas, es más normal de lo que parece, la otra Asrock que tengo tiene tres de esas que estuvieron bastante tiempo funcionando (4 años de soporte tuvo la 970) y otra Gigabyte más antigua que tengo se quedó con una beta y ahí sigue funcionando.
 
No sé si el Timing Optimization está dando por saco aplicando unos valores demasiado agresivos porque los valores que se ven parecen ser los del estándar JEDEC (2133).
Si es así, me viene a la cabeza que puede ser que esté intentando aplicar Gear 1 con el perfil XMP, que no sea estable y por eso te saque el perfil para poder arrancar.
O quizá el controlador de memoria de esa unidad es un poco pocho y necesita aflojar en frecuencia de RAM o subirle el voltaje al controlador (cosa que no recomiendo hasta saber qué se hace).
Pero son palos de ciego, me temo que tendrás que hacer ajuste manual (¡bien, ya tienes plan para el fin de semana! 😆)
 
No sé si el Timing Optimization está dando por saco aplicando unos valores demasiado agresivos porque los valores que se ven parecen ser los del estándar JEDEC (2133).
Si es así, me viene a la cabeza que puede ser que esté intentando aplicar Gear 1 con el perfil XMP, que no sea estable y por eso te saque el perfil para poder arrancar.
O quizá el controlador de memoria de esa unidad es un poco pocho y necesita aflojar en frecuencia de RAM o subirle el voltaje al controlador (cosa que no recomiendo hasta saber qué se hace).
Pero son palos de ciego, me temo que tendrás que hacer ajuste manual (¡bien, ya tienes plan para el fin de semana! 😆)
Ostras... Pues lo tengo chungo, porque la RAM no la he tocado en la vida...
 
Gracias, tasadarf.
De hecho, es justo lo que hice, poner esa versión y me sigue pasando lo mismo. Así que supongo que entonces no tiene remedio.
Es que en los pantallazos vi que tenias la version estable 2.10 y no sabia que habias probado con la Beta. Entonces te toca como han dicho los compañeros configurar la ram manualmente, normalmente se empieza metiendo todos los timmings como pone en las especificaciones. Que modelo tienes exacto?? pasanos el enlace o el numero de serie y te podemos guiar un poco.
 
Añadirte que no te lo hbia comentado que a partir de 4000mhz en DDR4 es cuando empieza a dar problemas en Intel las velocidades por eso la gente suele comprar memorias que esten en la lista QVL de la placa para segurarse que los que diseñan y actualizan la placa base prueben que funcionen, tu caso es muy curioso porque normalmente al subir de generacion soporta mejor velocidades altas, pero algo han hecho mal los de Asrock.


Mira si vas a las especificaciones te vas a encontrar esto:

Velocidad: 4266mhz
Latencia: CL16
EL resto de timings: 19-19-39
Voltaje: 1,45v

Esto es lo que tienes que meter para configurarlas manualmente. Hay probabilidades que no funcione entonces hay 2 caminos, uno que es subir el voltaje 0,05v y volver a probar pero como yo nunca he tenido memorias con voltajes tan altos las que he probado yo son de subir de 1,35 a 1,40v vamos a pedir ayuda a @Pedropc, yo creo que deberia ser seguro subir 0,05v pero que el lo confirme.

El otro camino es mantener todo igual pero ir bajando la velocidad a 4133mhz y si no funciona a 4000mhz hasta que te funcionen correctamente.
 
Esto es lo que tienes que meter para configurarlas manualmente. Hay probabilidades que no funcione entonces hay 2 caminos, uno que es subir el voltaje 0,05v y volver a probar pero como yo nunca he tenido memorias con voltajes tan altos las que he probado yo son de subir de 1,35 a 1,40v vamos a pedir ayuda a @Pedropc, yo creo que deberia ser seguro subir 0,05v pero que el lo confirme.

El otro camino es mantener todo igual pero ir bajando la velocidad a 4133mhz y si no funciona a 4000mhz hasta que te funcionen correctamente.

Puede que el no conseguir la memoria en la RAM se debe a dos motivos;

1º, que el IMC del micro no sea bueno, y necesite mucho voltaje o mas del que se le este metiendo en el VCCIO y VCCSA. Ojo que es interesante no pasarse en estos dos apartados de 1.35V.

2º, esto no se suele dar en Intel, que con el voltaje de serie, 1.45V en este caso, no lleguen a su velocidad. De todas formas, puedes probar con 1.50V con total tranquilidad y sin miedo a que les pase nada a esas memorias.

Yo creo que metiendo estos parametros a mano, con el XMP desactivado deberian funcionar;

Velocidad: 4266mhz
Latencia: CL16
EL resto de timings: 19-19-39
Voltaje: 1,45v

Si no es asi, mira los voltajes de VCCIO y VCCSA y pon ambos sobre 1.25V-1.30V. A mi me gusta ser precavido, y no le pondria mas, asi el controlador de memoria del micro esta a salvo.

Suerte y un saludo.
 
Última edición:
En esta imagen la placa parece que pone el voltaje en 1,5v


Yo primero probaría con el valor justo por debajo, no sé si será 4200, con voltaje a1,45 o 1,5 y latencias en auto, a mí siempre ha funcionado así cuando he tenido problemas.

Por lo demás estoy de acuerdo con los valores que habéis puesto, pero yo soy más de bajar frecuencia que de subir voltaje
 
Buenas nuevamente.
Primero, gracias una vez más por vuestra ayuda.

He estado probando lo que me habéis dicho. Al hacer todo el tema subiendo el voltaje el pc se quedaba encendido pero no cargaba ni nada. He tenido que resetear la bios. Luego he estado probando solo con las frecuencias y si paso de 3000Mhz, me da error y vuelve a los 2133. No tengo ni idea de por qué no puedo pasar de ahí. De hecho, con la otra memoria que tengo me pasa lo mismo. Debería irme a 3600Mhz y solo consigo que me vaya a 3000. A ver si al menos con los 3000Mhz no me hace alguna cosa rara. No sé si entonces todo esto es porque Asrock no le ha dado apenas soporte a la placa.
 
Arriba