• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

No puedo reducir el volumen de C:/ aunque tengo espacio de sobra, para instalar Windows + Linux con dual boot

Viendo un poco el hilo solo voy a aclarar un concepto y dar mi opinión. Desfragmentar un disco duro no es coger todo y moverlo como si ordenaras un cajón. Es poner los "archivos" de la manera más accesible, y no necesariamente es que estén contiguos.
Respecto a mi opinión, estas en un punto que sin saber como es probable que te cargues el sistema y lo que necesitas lo arreglas con una máquina virtual. No se si tenéis algo en contra de ellas pero son imbatibles en la mayoría de situaciones.
Gracias compañero. ¿Pero qué quieres decir con que lo puedo arreglar con una máquina virtual? Sorry no entendí éso.
 
Sencillo, entiendo que quieres poner Fedora para aprender y trastear. Con una máquina lo instalas de manera transparente y sin alterar tu sistema actual. Ahora bien, si lo necesitas instalado en la máquina física, entonces perdona que lo diga pero creo que o no tienes necesidad o deberías replantear reinstalar el equipo al completo para salir de problemas como te indica @FREEMAN. Pero vamos que no veo necesidad ninguna pudiendo ponerlo en una máquina virtual.
 
Sencillo, entiendo que quieres poner Fedora para aprender y trastear. Con una máquina lo instalas de manera transparente y sin alterar tu sistema actual. Ahora bien, si lo necesitas instalado en la máquina física, entonces perdona que lo diga pero creo que o no tienes necesidad o deberías replantear reinstalar el equipo al completo para salir de problemas como te indica @FREEMAN. Pero vamos que no veo necesidad ninguna pudiendo ponerlo en una máquina virtual.
Ah ahora entendí. Pero puedo probarlo desde el usb, no creo que haga falta una máquina virtual. El caso es que quiero tenerlo de forma permanente, porque tenerlo una máquina virtual para uso diario creo que lo haría un poco más lento. Pero sí, entiendo que quieres decir, solo para probarlo, sí, tienes razón, usb máquina o virtual está bien para probarlos.

Pero para instalarlo de forma fija creo que es mejor en el disco duro. Con Windows 10 + Ubuntu me ha ido muy bien éstos años, el problema es que tuve que formatear Windows 10 y me tuve que llevar por delante a Ubuntu y no lo volví a instalar, y Fedora es cierto que solo lo he probado en máquinas virtuales online como Estación de trabajo Fedora: en línea en la nube pero, me gusta más que Ubuntu.

Es cierto que el instalador de Ubuntu me da la opción "Instalar junto a Windows 10", y Fedora no, y es para mi más difícil tener que hacer la partición desde Windows 10, y luego instalar Fedora, pero merece la pena porque Fedora tiene más cosas que me gustan, sobretodo lo que aprendí ésta semana en Reddit preguntando dudas, comparativas y demás.

Es por ése el motivo compañero, pero sí tienes razón, lo mejor es reinstalar todo y ya, también pensé en desactivar el archivo de paginación, eliminarlo, reducir volumen, y activar el archivo de paginación de nuevo, pero como no sé si funcionará, pues prefiero hacer instalación limpia.

Perdón por el tocho y gracias por lo de la máquina virtual compañero.
 
@pwylltehar @FREEMAN @JuanFR @JoseARuy @campeon78

Gracias a todos compañeros, conseguí solucionarlo pero no tuve tiempo de comentarlo ésta semana hasta ahora!

Lo que hice fue desactivar el archivo de paginación y reiniciar el pc, y el archivo de 16gb se fue y ya me dejó libre todos los gbs del disco duro!

Después de la partición volví a activar el archivo de paginación sin problemas.

Instalé Fedora y después Ubuntu y ahora mismo no tengo Windows pero sería bueno tener Windows + Linux por cualquier cosa que necesite en Windows.

Gracias de nuevo compis, espero que a alguien le sirva!
 
me alegro de que lo hayas arreglado
 
Arriba