• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

No se que comprar

Adrianmm15

De profesión Chapuzas
Duda sobre upgrade: ¿AM4 con Ryzen 7 5800X o cambiar a LGA 1700?

Buenas, tengo actualmente este equipo:

Placa base: MSI Z490 Gaming Plus

CPU: Intel i5-10400F

RAM: 16 GB

GPU: RTX 4060

El problema es que el procesador y la RAM se me están quedando cortos para aprovechar bien la gráfica. Pensé en actualizar el procesador dentro de la misma plataforma, pero los precios de los i7/i9 de 10ª y 11ª generación están bastante altos, así que creo que me compensa más vender lo que tengo y pasarme a una plataforma nueva.

Mirando opciones:

LGA 1700 con un i5-14400F, pero no me convence del todo. Tiene 6 núcleos de rendimiento y el mío actual también, y ya se pone al 100% en juegos, aunque tenga núcleos eficientes.

Alternativa: pasarme a AM4 con un Ryzen 7 5800X, que tiene 8 núcleos de rendimiento reales. Ya sé que lo ideal sería AM5, pero no me da el presupuesto.

Lo que busco es el mejor rendimiento posible con el menor gasto. ¿Qué opináis? ¿Me lanzo a por el 5800X o veis mejor otra combinación?

Gracias de antemano.

Última edición:
Pago a quien edite su mensaje y ponga al menos 3 puntos y aparte, por favor no puede ser 21 líneas (en movil) sin una puta pausa voy a chillar muy fuerte

Última edición:
Pago a quien edite su mensaje y ponga al menos 3 puntos y aparte, por favor no puede ser 21 líneas (en movil) sin una puta pausa voy a chillar muy fuerte
Creo que te compras una 5090 si tienes que pagar por cada punto jajja

Duda sobre upgrade: ¿AM4 con Ryzen 7 5800X o cambiar a LGA 1700?

Buenas, tengo actualmente este equipo:

Placa base: MSI Z490 Gaming Plus

CPU: Intel i5-10400F

RAM: 16 GB

GPU: RTX 4060

El problema es que el procesador y la RAM se me están quedando cortos para aprovechar bien la gráfica. Pensé en actualizar el procesador dentro de la misma plataforma, pero los precios de los i7/i9 de 10ª y 11ª generación están bastante altos, así que creo que me compensa más vender lo que tengo y pasarme a una plataforma nueva.

Mirando opciones:

LGA 1700 con un i5-14400F, pero no me convence del todo. Tiene 6 núcleos de rendimiento y el mío actual también, y ya se pone al 100% en juegos, aunque tenga núcleos eficientes.

Alternativa: pasarme a AM4 con un Ryzen 7 5800X, que tiene 8 núcleos de rendimiento reales. Ya sé que lo ideal sería AM5, pero no me da el presupuesto.

Lo que busco es el mejor rendimiento posible con el menor gasto. ¿Qué opináis? ¿Me lanzo a por el 5800X o veis mejor otra combinación?

Gracias de antemano.
Ciertamente yo siempre recomiendo amd, pero creo que el 14400 en tu caso no es mal cambio.
Mira te explico, dices que te preocupa comprarlo porque tiene los mismos núcleos que el tuyo y ya se ponen al 100 en algunos juegos...
No importa los núcleos que tenga sino la generación de estos, es decir, 6 núcleos actuales son infinitas veces mejores que 32 de hace 25 años.
No es por número de núcleos sino por eficiencia, capacidad, de estos mismos. Los núcleos del 14400f, pese a ser 6 como comentas, son de 4 generaciones por delante a los del 10400f, y por tanto van a rendir superiormente más.

Mira te dejo un video que compara todos los 400f de las últimas generaciones.

Una mejor cpu significa más fps? No necesariamente, significa que la gráfica va a poder ir más rápido e indirectamente dará más fps, pero la carga gráfica siempre cae mayoritariamente en la gpu, no la cpu.
Una mejor cpu lo que hace es no frenar a la gpu.

Si te fijas en el video, pese a que cada generación tienen los mismos núcleos, sacan más fps, consumen menos, etc... porque no importa el número de núcleos sino como funcionen. Ademas de que efectivamente el 14400f tiene núcleos de eficiencia, interesantes por si tienes de fondo Chrome, spotify, discord... aunque yo la verdad que de tenerlos a no tenerlos nunca he notado diferencia.

y el 5800x? Bueno, al ser am4 muchos dirán que plataforma muerta y que es mejor ir a por am5, yo discrepo. Es un monstruo en su totalidad pero se calienta más que un adolescente, si vas a tenerlo de stock con un disipador normalito, o le haces undervolt o prepárate para el horno. Ventajas de am4? El precio, por 350 tienes placa, cpu y ram... en am5 por 300 tienes... pues 300, porque no te da pa nada.
Que elegir? Valóralo tu mismo, ambas opciones son inteligentes.
Pero vamos que no vas a notar un súper cambio por elegir a uno por encima del otro... ambos son muy válidos. Espero haberte ayudado :D