• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

No se qué RAM me puede valer

Registrado
7 Oct 2024
Mensajes
8
Puntos
3
Edad
25
Buenas! Estoy pensando en aumentar mi memoria RAM pero no quiero comprar una a la ligera sin saber si va a ser compatible o no, porque no se si hay que mirar alguna especificación que desconozco. Tengo una placa base B450 Aorus M y tengo ya metidas dos memorias RAM, cada una de 8 GB.
Gracias de antemano!
 
Depende de la generación del procesador, puede haber varias opciones.

¿Qué CPU tiene montada? Y si aún no tienes ninguno ¿sabes a por qué procesador vas a ir?
 
Tengo un AMD Ryzen 5 1600 de 3.20 GHz
 
Mientras no sobrepase los 2666MHz de frecuencia, debería funcionar. Más de ahí es una lotería. Y era más problemático al principio, pero las BIOS se han ido puliendo.

¿Qué memorias tienes ya?
 
Tengo unas DDR4, es lo que necesitas saber? O algún dato más que no dije?
 
Sí, eso mismo, las que tienes (vale nombre o código de pegatina referencia)
 
Es el código BLS8G4D32AESBK.M8FE1
Con comprarlas iguales valdría verdad? O me recomiendas algo mejor?
 
Sí y no.

El procesador solo garantiza hasta 2666MHz, y esas son de 3200MHz. Eso quiere decir que tienes un controlador de memoria mejor a lo especificado, pero no lo aguanta todo. Dos módulos son una cosa, pero ponerle cuatro lo estresa más, y es muy probable que ahí ya no sea estable.

Tienes tres opciones: o bien pruebas con otras dos a 3200 (arriesgándote a que no vayan bien y tener que devolverlas pero a lo mejor te aguanta, eso no puedo saberlo) o bien eliges unas similares pero de menos velocidad y pones todas a la velocidad más baja o bien vas más conservador aún y te buscas un kit de 2x16GB a la velocidad especificada.

Es decir, que puedes probar pero no te garantizo que funcione bien.
Ahí ya tienes que valorar tú si te gusta andar trasteando o quieres que simplemente sea "enchufar y funcionar".

Además de que no sé si realmente necesitas 32GB en un Ryzen 1600. ¿Algún software que te lo requiera o es solo por curarse en salud de cara a futuro?
 
Y tú si estuvieras en mi lugar, qué es lo que harías?
 
Primero, ver si realmente lo necesito o si es de cara a futuro. Si es lo primero, entonces toca comprar. Si es lo segundo, pues igual no.

Es decir, ¿cuál es el objetivo de la compra? ¿Trabajo, juegos, uso diario?

Y luego, una vez aclarada la prioridad y sólo si es imprescindible comprar, entonces iría a por un kit de 2 memorias de 16GB. Suelen dar menos guerra que 4 memorias. Y ahora no están mal de precio.
 
Es para juegos. Últimamente veo que de vez en cuando, hay algunos que se me traban y me bajan mucho los fps. Voy al administrador de tareas y veo que tengo la memoria al 97 o 98 %. Entonces, aunque puede que también me equivoque, me dio por pensar que el problema era la RAM.
 
Vale, entonces sí puede que te haga falta. Bien diagnosticado, la verdad.

Puedes elegir entre:
  • un kit de alta velocidad barato y luego ajustarlas a mano a una frecuencia más baja si no es estable (lo más probable, pero igual suena la flauta)
  • o un kit de baja velocidad más caro donde no toquetear (ojo gastos de envío)
  • esperar a que salga un kit que te interese (es decir, velocidad max 2666MHz y 32GB de capacidad)
Yo haría lo primero, que afinar memorias tampoco es TAN complicado (aunque sí requiere sus horas). Y así cuando quieras mejorar al Ryzen 5600 es enchufar y listo casi seguro (con BIOS actualizada, claro)
 
Yo voy a hacerte caso según tu recomendación, así que si lo prefieres, dime que harías tú si estuvieras en mi lugar. No me importa gastar un poco más si ello me va a quitar problemas y me va a funcionar todo mejor.
 
Lo que YO haría en tu lugar sería:
  1. ir a por las Ripjaws a 3200 que te comento arriba y probar con perfiles XMP compatibles
    • si no funciona ningún perfil, probar con un ajuste manual conservador
    • cuando estén funcionando, plantearme la venta del kit de memorias que tienes ahora para ir sacando algo
  2. identificar con exactitud el modelo de placa (Gigabyte B450 Aorus M ¿pero qué rev?)
  3. ahorrar para mejorar el procesador a un 5600
Cuando quieras hacer la mejora de procesador, actualizar de forma secuencial la BIOS del equipo a sus diferentes versiones
 
Vale, pues voy a hacer eso. Muchísimas gracias!!!
Hay algo más que deba saber?
 
Arriba