• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Noctua NH-D15SE AM4 - R9 3900x temperatura alta

miquene

Nuevo
Registrado
11 Sep 2020
Mensajes
9
Puntos
3
Edad
33
Buenas chapuceros!

Os cuento un poco la situación, no sé si irá este tema aquí.. jeje.

La cuestión es que yo vengo de un 1800x con una msi x370 gaming m7 ack. Y las temperaturas con un oc 4.0ghz y 1.325v eran de idle aprox 40º y en prime95 75º, en juegos no llegaba ni a 65, la media estaba en 60.

Ahora tengo un 3900x con una mb x570 unify de msi que recibí el martes (he renovado pc). Y estoy preocupado por que las temperaturas no son normales creo.. Estando en idle esta de media 55º... y no son estables porque sin hacer nada hace lo que quiere.. 50º y en un segundo 55º... luego 53º... lo que viene siendo inestable total... Luego si paso prime95 hasta luego... 90º para arriba. en cinebench20 unos 75~78º. Y jugando la medía esta en 70º pero tira más a 72º..

He buscado por google.. y hay muchísima información, miré también " The final word on idle voltages for 3rd Gen ryzen" en reddit... Y bueno la cuestión es que llegué a uno que sacó una aplicación clocktuner 1usmus.. y me ha dejado el procesador con 2 ccx a 4175mhz y otros 2 ccx a menor frecuencia y todos a 1.156V... le he hecho undervolt para que se calentará menos, y el voltaje esté estable.. está la placa base con llc 3, las rams son unas x flare 3200mhz cl14 b-die.

La caja tiene 3 ventiladores frontales entrando aire fresco, luego 3 superiores sacando el aire, 1 trasero sacando aire, y los 2 ventiladores push and pull del noctua. Lo cual pienso que la caja esta bien refrigerada.. pero no entiendo nada, veo a gente con este procesador y este noctua y dicen que 30º en idle, que si jugando máximo a 60º... y yo esos 60º casi que se acerca más al idle... jeje. Por cierto, la pasta térmica que uso es la noctua nt-h2.. La he cambiado por segunda vez por si pasaba algo y nada... sigue igual.

PD: Drivers, bios actualizado todo.
 
Buenas chapuceros!

Os cuento un poco la situación, no sé si irá este tema aquí.. jeje.

La cuestión es que yo vengo de un 1800x con una msi x370 gaming m7 ack. Y las temperaturas con un oc 4.0ghz y 1.325v eran de idle aprox 40º y en prime95 75º, en juegos no llegaba ni a 65, la media estaba en 60.

Ahora tengo un 3900x con una mb x570 unify de msi que recibí el martes (he renovado pc). Y estoy preocupado por que las temperaturas no son normales creo.. Estando en idle esta de media 55º... y no son estables porque sin hacer nada hace lo que quiere.. 50º y en un segundo 55º... luego 53º... lo que viene siendo inestable total... Luego si paso prime95 hasta luego... 90º para arriba. en cinebench20 unos 75~78º. Y jugando la medía esta en 70º pero tira más a 72º..

He buscado por google.. y hay muchísima información, miré también " The final word on idle voltages for 3rd Gen ryzen" en reddit... Y bueno la cuestión es que llegué a uno que sacó una aplicación clocktuner 1usmus.. y me ha dejado el procesador con 2 ccx a 4175mhz y otros 2 ccx a menor frecuencia y todos a 1.156V... le he hecho undervolt para que se calentará menos, y el voltaje esté estable.. está la placa base con llc 3, las rams son unas x flare 3200mhz cl14 b-die.

La caja tiene 3 ventiladores frontales entrando aire fresco, luego 3 superiores sacando el aire, 1 trasero sacando aire, y los 2 ventiladores push and pull del noctua. Lo cual pienso que la caja esta bien refrigerada.. pero no entiendo nada, veo a gente con este procesador y este noctua y dicen que 30º en idle, que si jugando máximo a 60º... y yo esos 60º casi que se acerca más al idle... jeje. Por cierto, la pasta térmica que uso es la noctua nt-h2.. La he cambiado por segunda vez por si pasaba algo y nada... sigue igual.

PD: Drivers, bios actualizado todo.

Qué caja es?
Yo en una meshify S2 con ese cpu y un disipador peor estoy entre 30-40 en reposo, y 50-60 jugando, 70 max en test de estres, con un set up que prima el silencio.
Cuando instale el cpu estaba super inestable, le hice undervolt y le fije las frecuencias en 4.1, y desde entonces de lujo.
A ver si alguien más entendido se pasa, pero puede ser que el cooler esté mal instalado??
Luego, una caja no va a estar mejor o peor ventilada por muchos ventiladores que lleve, depende del diseño de la caja. Una caja mesh puede tener un airflow optimo con 3 ventiladores metiendo aire solo, y una caja cerrada puede ser un horno pese a llevar 7 ventiladores. En el caso de un cooler por aire, este es bastante dependiente del airflow de la caja.
 
Qué caja es?
Yo en una meshify S2 con ese cpu y un disipador peor estoy entre 30-40 en reposo, y 50-60 jugando, 70 max en test de estres, con un set up que prima el silencio.
Cuando instale el cpu estaba super inestable, le hice undervolt y le fije las frecuencias en 4.1, y desde entonces de lujo.
A ver si alguien más entendido se pasa, pero puede ser que el cooler esté mal instalado??
Luego, una caja no va a estar mejor o peor ventilada por muchos ventiladores que lleve, depende del diseño de la caja. Una caja mesh puede tener un airflow optimo con 3 ventiladores metiendo aire solo, y una caja cerrada puede ser un horno pese a llevar 7 ventiladores. En el caso de un cooler por aire, este es bastante dependiente del airflow de la caja.
Es una nox hummer tgx.
En principio está bien instalado, ya es la segunda vez que le he cambiado pasta térmica, lo cual es 2º instalación jeje.
No sé no entiendo a que puede ser..
 
Es una nox hummer tgx.
En principio está bien instalado, ya es la segunda vez que le he cambiado pasta térmica, lo cual es 2º instalación jeje.
No sé no entiendo a que puede ser..



Con el Clock Tuner, debería haberte bajado la temperatura, con la opción de bajar voltaje. Supongo que tendrás bien aplicada la pasta térmica ? Y bien puesto el disipador no ?
 
Es una nox hummer tgx.
En principio está bien instalado, ya es la segunda vez que le he cambiado pasta térmica, lo cual es 2º instalación jeje.
No sé no entiendo a que puede ser..
Es que esa caja es una tostadora, al menos parte del problema está ahí. Es una caja con un airflow prácticamente inexistente.
 
tiene razon JorgeV
por muchos ventiladores que pongas poco va a hacer esa caja.
es muy bonita esteticamente pero horrible en ventilacion.
 
Pues vaya elección de mierda hice... que caja me recomendáis? No muy cara y que sea apto para el noctua nh-d15 que es gigante jeje aprox 80€.

Que desastre...
 
Lian li lancool II MESH Performance por 85 euros.
A muchos nos pasa cuando montamos un pc la primera vez, si no nos informamos del todo bien.
 
Buenas chapuceros!

Os cuento un poco la situación, no sé si irá este tema aquí.. jeje.

La cuestión es que yo vengo de un 1800x con una msi x370 gaming m7 ack. Y las temperaturas con un oc 4.0ghz y 1.325v eran de idle aprox 40º y en prime95 75º, en juegos no llegaba ni a 65, la media estaba en 60.

Ahora tengo un 3900x con una mb x570 unify de msi que recibí el martes (he renovado pc). Y estoy preocupado por que las temperaturas no son normales creo.. Estando en idle esta de media 55º... y no son estables porque sin hacer nada hace lo que quiere.. 50º y en un segundo 55º... luego 53º... lo que viene siendo inestable total... Luego si paso prime95 hasta luego... 90º para arriba. en cinebench20 unos 75~78º. Y jugando la medía esta en 70º pero tira más a 72º..

He buscado por google.. y hay muchísima información, miré también " The final word on idle voltages for 3rd Gen ryzen" en reddit... Y bueno la cuestión es que llegué a uno que sacó una aplicación clocktuner 1usmus.. y me ha dejado el procesador con 2 ccx a 4175mhz y otros 2 ccx a menor frecuencia y todos a 1.156V... le he hecho undervolt para que se calentará menos, y el voltaje esté estable.. está la placa base con llc 3, las rams son unas x flare 3200mhz cl14 b-die.

La caja tiene 3 ventiladores frontales entrando aire fresco, luego 3 superiores sacando el aire, 1 trasero sacando aire, y los 2 ventiladores push and pull del noctua. Lo cual pienso que la caja esta bien refrigerada.. pero no entiendo nada, veo a gente con este procesador y este noctua y dicen que 30º en idle, que si jugando máximo a 60º... y yo esos 60º casi que se acerca más al idle... jeje. Por cierto, la pasta térmica que uso es la noctua nt-h2.. La he cambiado por segunda vez por si pasaba algo y nada... sigue igual.

PD: Drivers, bios actualizado todo.
Mismo cooler, mismo CPU, a 4.150 y cerca de 1.2v, mi hermano anda sobre 80ºC en prime95, pero jugando se suele mover en los 50-55. Tiene una define S con 3nf a14, en el frontal. La usa sin el panel frontal, solo deja el filtro, y los ventiladores corren a 900-1000rpm. Juega MMOs y cosas como cod, apex, bf V por encima de 100fps.

Para mi que la caja es mala y los ventiladores son mediocres, o el cooler no está montado en perfectas condiciones. Mucha pasta con poca presion, demasiado poca pasta, o mal esparcida si has usado el metodo de la gota y no atornillaste el cooler de poco a poco, y no lo metiste perpendicular al colocarlo.
El CPU junto con ese cooler, son una maravilla por debajo de 1.2v, entre 4ghz y 4.2ghz.

Edit.
Acabo de ver el resto del hilo. Coge una p400a no RGB, y ponle 3 arctic p12 en el frontal. Pon el cooler, solo con el ventilador central. Verás como te quitas 10-12ºC de encima, y quitas una barbaridad de ruido. Son 90€
 
Última edición:
Mismo cooler, mismo CPU, a 4.150 y cerca de 1.2v, mi hermano anda sobre 80ºC en prime95, pero jugando se suele mover en los 50-55. Tiene una define S con 3nf a14, en el frontal. La usa sin el panel frontal, solo deja el filtro, y los ventiladores corren a 900-1000rpm. Juega MMOs y cosas como cod, apex, bf V por encima de 100fps.

Para mi que la caja es mala y los ventiladores son mediocres, o el cooler no está montado en perfectas condiciones. Mucha pasta con poca presion, demasiado poca pasta, o mal esparcida si has usado el metodo de la gota y no atornillaste el cooler de poco a poco, y no lo metiste perpendicular al colocarlo.
El CPU junto con ese cooler, son una maravilla por debajo de 1.2v, entre 4ghz y 4.2ghz.
Es una nox tgx, ha dicho el op. También dice que el cooler está bien colocado.
Tú que opinas?? Yo creo que debe de ser la caja..
Saludos
 
Es una nox tgx, ha dicho el op. También dice que el cooler está bien colocado.
Tú que opinas?? Yo creo que debe de ser la caja..
Saludos
Edite el comentario anterior. Definitivamente es la caja. La define S de mi hermano, sigue el mismo patron, y diria que tiene ligeramente mejor airflow, y especialmente mejores ventiladores (nf a14), y aun con eso, el panel frontal cuenta para unos 8-10ºC, y el filtro para otros 4. En la suya la diferencia entre un buen frontal con buenos ventiladores, tiene que ser al menos similar.
Adémas en la TGX creo que los frontales, estan pegados al frontal, y las entradas de aire, quedan justo "pegando en el lateral del ventilador".
 
Tambien hay otra alternativa, para gastar bastante menos, y dejarla bien y en condiciones, pero hace falta tiempo, voluntad y una dremel. Modificar el panel frontal a mesh, adaptar la parte frontal del chasis para 3x140mm y ya que estamos lo sellas bien, te haces con unos p14 y los montas por el interior del chasis. Te libras con menos de 30€.

Tambien solo puedes modificar el panel frontal, sin cortar nada, solo quitando el cristal, y poniendo una malla que te cuesta 4-5€ y mantienes los ventiladores de serie con el RGB, pero no te va dar resultados excelentes como te daria todo lo mencionado anteriormente.
Aqui hay un video de alquien que hizo lo segundo.
 
Última edición:
Muchas gracias por las respuestas! Me gusta bastante la Lian li lancool II MESH Performance , aunque no la encuentro en Amazon.. Esperaré a ver si la ponen o algo (como tengo saldo en cheque regalo..).

He hecho pruebas, he quitado el cristal templado del lateral.. y para sorpresa efectivamente! Me ha bajado las temperaturas una barbaridad... en idle ronda los 40-42º, y he probado de jugar al black desert online (MMORPG) y las temperaturas rondan los 47-52º no más... me ha sorprendido mucho. En cuanto a Cinebench lo he pasado y se me ha quedado en 64º y el prime 95 en 76º. Ha sido una mejora importante quitarle el cristal templado. Aunque no entiendo mucho la verdad que el 1800x que tenía anteriormente, no se me calentará de esta forma como el 3900x con solo una diferencia de 10w tdp....

Mientras iba pasando los tests e incluso con el juego, he tocado el disipador y estaba bien frio... de caliente no tenía nada.

Así que básicamente, como decís, esta caja es un horno.. es cara y encima te cocina el pc.. vaya tela.

Gracias por las respuestas y ayudas!
 
Muchas gracias por las respuestas! Me gusta bastante la Lian li lancool II MESH Performance , aunque no la encuentro en Amazon.. Esperaré a ver si la ponen o algo (como tengo saldo en cheque regalo..).

He hecho pruebas, he quitado el cristal templado del lateral.. y para sorpresa efectivamente! Me ha bajado las temperaturas una barbaridad... en idle ronda los 40-42º, y he probado de jugar al black desert online (MMORPG) y las temperaturas rondan los 47-52º no más... me ha sorprendido mucho. En cuanto a Cinebench lo he pasado y se me ha quedado en 64º y el prime 95 en 76º. Ha sido una mejora importante quitarle el cristal templado. Aunque no entiendo mucho la verdad que el 1800x que tenía anteriormente, no se me calentará de esta forma como el 3900x con solo una diferencia de 10w tdp....

Mientras iba pasando los tests e incluso con el juego, he tocado el disipador y estaba bien frio... de caliente no tenía nada.

Así que básicamente, como decís, esta caja es un horno.. es cara y encima te cocina el pc.. vaya tela.

Gracias por las respuestas y ayudas!

Nada!
La P400A que te decía serbandanieltcn es otra muy buena caja.
La lancool la he visto sin stock en Pccomp y Coolmod.

El problema de la nox es que, además de tener el frontal super cerrado, las rendrijas laterales quedan en el lateral de los ventiladores, por tanto estos no tienen de donde tomar aire fresco de fuera. Es algo relativamente común con cajas de estas marcas (nox, tacens, nfortec...), Y es que al final son rebrands chinos o imitaciones cutres, más pensados para lucir que para ser funcionales.

Puedes quitarle el cristal templado frontal, ponerle algún tipo de filtro (alguna rejilla de colador, o tipo mosquitera), con cinta imantada, y como apaño temporal yo creo que te funcionará muy bien.
 
Probaré en un rato de quitar la tapa delantera, y poner el cristal templado del lateral a ver como se comporta las temperaturas, si veo que las temperaturas son igual que sin la tapa pues me planteo lo de la rejilla en el frontal. Si me puedo evitar gastar 90€.... pero bueno, si no me queda más remedio lo haré.

El P400A está en sock en amazon por 90€ y la lian 95€ en pcc.. Pero claro, solo puedo Amazon, no quiero gastar más teniendo saldo en Amazon.. jeje

Gracias por la sugerencias!
 
Acabo de hacer la prueba, he quitado el cristal templado frontal, y he colocado el cristal templado lateral. Y Efectivamente, maldito frontal del nox hummer. La temperatura es igual a como si quitara el cristal lateral. Y encima mejor temperatura en idle. Ahora mismo 35º en idle! Osea que cojones!? Menudo cambio abismal!. Luego en cinebench20 se me ha quedado en 62º, y el prime95 en 74º! Es decir en tareas de cargas, en ambos casos han bajado 2º y en idle, 4~5º respecto a quitar el frontal vs lateral ( En este caso es el frontal que he quitado y he dejado el lateral puesto). Así que estoy muy satisfecho con estas temperaturas. Quién iba a pensar que una caja de casi 100€ iba hacerme esta cerdada... Sin palabras la verdad.

Visto los resultados, me quedaré con la caja temporalmente, ( ahora viendo las temperaturas, no me corre prisa el cambio jeje) y mirare de ponerle algún tipo de malla, o bien lo dejo tal cual como está, y cada X tiempo pasarle una pincelada al ordenador para quitarle el polvo.

Muchas gracias por vuestra ayuda! Me habéis solucionado el problema en cuestión de nada, y yo buscando por internet como un tonto que si era problema del procesador jajaja!
 
Muchas gracias por las respuestas! Me gusta bastante la Lian li lancool II MESH Performance , aunque no la encuentro en Amazon.. Esperaré a ver si la ponen o algo (como tengo saldo en cheque regalo..).

He hecho pruebas, he quitado el cristal templado del lateral.. y para sorpresa efectivamente! Me ha bajado las temperaturas una barbaridad... en idle ronda los 40-42º, y he probado de jugar al black desert online (MMORPG) y las temperaturas rondan los 47-52º no más... me ha sorprendido mucho. En cuanto a Cinebench lo he pasado y se me ha quedado en 64º y el prime 95 en 76º. Ha sido una mejora importante quitarle el cristal templado. Aunque no entiendo mucho la verdad que el 1800x que tenía anteriormente, no se me calentará de esta forma como el 3900x con solo una diferencia de 10w tdp....

Mientras iba pasando los tests e incluso con el juego, he tocado el disipador y estaba bien frio... de caliente no tenía nada.

Así que básicamente, como decís, esta caja es un horno.. es cara y encima te cocina el pc.. vaya tela.

Gracias por las respuestas y ayudas!
Quitar el cristal lateral es una estupidez (que no te ofenda, todos hemos pasado por ello) que se han sacado los youtubers de la manga, por el hecho de que en bancos de pruebas tenian menos temperaturas (algo normal con las cajas de hace 4-5 años que tenian pesimo airflow), y supuestamente el banco de pruebas es la mejor situacion posible y nos lo han inculcado a nosotros los usuarios. Por si fuese poco esto tiene muchas más implicaciones en las reviews de los coolers por aire y AIOs, e incluso afecta el tema de la densidad termica, porque todo va de la mano, lo que basicamente hace que muchas de las conclusiones que sacan sean erroneas y sus reviews como mucho usables a modo de referencia etc. etc. No voy a entrar en el tema......
Quitar el panel lateral, cambia drasticamente el flujo de aire de la caja, quitandole efectividad a los ventiladores. Si quieres ver si es la caja o no, y por cuanto. Dejala correr al menos mitad de hora con el panel frontal puesto y con el quitado. Sugiero que la prueba incluya carga de CPU y GPU, algo como un juego, que pone la GPU a 90%+, y pone el CPU a 20-40%, que es un escenario muy realista para el equipo que tienes.

El 3900x usa un nodo más eficiente y más denso termalmente (menor consumo por el mismo rendimiento o por número de transistores, pero mayor consumo por mm2). Reacciona mucho más rapido a cambios en el voltaje de cara a la temperatura. Eso hace que reducido a 120w lo puedas enfriar de manera muy decente incluso con el cooler de serie, y que a 200w te haga falta un custom loop para mantenerlo a 80-90ºC, donde 200w son una nimiedad para un nh d15 en algo como un CPU de x58 o x79, o mejor ejemplo aún, es del arctic 33 TR4, donde con un Threadripper de 180-200w+ solo toca 70-80ºC, lo que es ridiculisimo para un cooler que es un clon del 212,

En cajas el precio no determina el rendimiento, y hay muchisimas reviews que no son nada más que unboxings e youtubers que no tienen ni idea de lo que hablan, andan sacando conclusiones y recomendandolas.
No te machaques demasiado a ti mismo, todos caemos una vez. Por suerte tiene arreglo facil.
 
Última edición:
Efectivamente. Todos pasamos por eso, y en tu caso la solución es relativamente sencilla: una malla con algun tipo de cinta imantada y si eres mañoso puedes dejarlo bastante apañado.
Saludos
 
A ver yo sin ser un experto veo lo que he visto muchas veces y me ha pasado a mí mismo.

El problema yo creo que radica en la caja, bajo mi punto de vista eso es una caja mas aconsejable para líquida que para aire.

Las cajas con frontal cerrado lo que hacen es mover aire caliente dentro de la caja, yo con esa caja metería una líquida probablemente (sin conocer bien la caja) en la parte frontal con el radiador en la parte externa y los ventiladores metiendo aire y enfriando el radiador y después los de arriba y atrás sacando.

Lo malo, que perderías toda la estética rgb frontal pero es la config lógica para esa caja bajo mi punto de vista.
 
Arriba